miércoles, 10 de octubre de 2018

Caudete de las Fuentes - Poblado Íbero de Kelin

Plaza de Correos o de la Pérgola
Fecha: 30/9/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Caudete de las Fuentes, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 4 h  min
Distancia: 11.27 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 764 m
Altura máxima: 850 m
Indice IBP: 34
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Caudete delas Fuentes - Deposito de agua - Cruce común - Camino de la Meca - Cruce común - Cruce autovía - Cruce AVE - Puente sobre AVE - Poblado íbero de Kelin - Monolito y altar - Fuente Grande - Caudete de las Fuentes.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, cuando rebasemos el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la A-7 desviándonos por nuestra derecha con dirección Madrid, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, entraremos en la población tomando la salida n.º 270 y en la primera rotonda tomaremos la salida por nuestra derecha por la CV-453 hasta llegar al cruce con la antigua N-III. Nos encontraremos con una nueva rotonda en donde continuaremos recto cruzando la N-III, continuando por la calle Madrid para llegar enseguida a la Plaza Correos o de la Pérgola, en donde intentaremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Caudete de las Fuentes.
Comenzaremos a caminar por la calle Sabinas situada a nuestra izquierda y continuaremos por la calle Jaraguas, al final de esta continuamos por nuestra derecha y a la salida de la población pasaremos por delante del campo de futbol con dirección al deposito de agua.
Durante el recorrido de la ruta pasaremos por los parajes de La Araña, Batalla, El Corralillo, La Covacha, Peñarrubia, La Noria, La Atalaya, Los Villares y La Ollería.
A llegar junto al deposito de agua potable y por detrás del mismo dejaremos el camino asfaltado que continua recto y seguiremos por el camino de tierra que sale a nuestra izquierda. Pasaremos junto como a un viejo abocador de escombros, lo dejaremos a nuestra izquierda y nada mas pasarlo nos desviaremos a nuestra izquierda rodeando el abocador y pasando un pequeño barranco nos iremos desviando a nuestra derecha y ascendiendo una pequeña loma dejando detrás de nosotros el abocador. Continuaremos caminando siguiendo nuestro track que se hace indispensable en algunos tramos del recorrido. Poco después nos encontraremos unas colmenas que quizás por las horas que son no se ve movimiento alguno, a continuación veremos tres cruces con caminos bastante cercanos en donde continuaremos por nuestra derecha en el primero, por nuestra izquierda en el segundo y al llegar al barranco continuaremos por dentro del mismo por nuestra derecha, hasta llegar a ver un camino que cruza el barranco, y aquí seguiremos por nuestra derecha. Por esta senda llegaremos a un cruce con un camino en ele que seguiremos por nuestra izquierda con dirección a la carretera, sin llegar a ella, nos encontramos con un nuevo camino que seguiremos por nuestra derecha.
Vamos caminando entre viñas, almendros, olivos y pasaremos junto a una casa junto a una pinada que rodearemos dejándola a nuestra izquierda, hasta llegar a un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra derecha. Después de un buen tamo de pista llegaremos al cruce con un camino asfaltado, el camino de la Meca, en donde seguiremos por nuestra derecha por este camino casi recto y en la segunda de las curvas en la primera doble curva, debemos estar atentos para desviarnos por un camino a nuestra derecha asfaltado en principio pero que al llegar a la altura de una pequeña casita casi en ruinas, situada a nuestra izquierda, pasa a ser de tierra. Poco después dejaremos la pista atajando por nuestra izquierda, hasta salir de nuevo a la pista y continuaremos de nuevo, por nuestra izquierda, hasta llegar al siguiente cruce, y aquí continuaremos por nuestra derecha, por esta senda llegaremos a cruzar la senda por la que pasamos al comienzo de la ruta, en donde seguiremos recto. Comenzamos un pequeño descenso algo pedregoso, con dirección a la antigua carretera N-III que cruzaremos junto a un desagüe, y atravesando un campo de cultivo, cruzaremos también el cauce del pequeño río Madre. Nos encontramos en un descampado, que también cruzaremos recto para llegar el cruce con un camino de tierra que seguiremos por nuestra derecha.
Desde aquí se ve la autovía A-3 y el trazado del AVE, hacia nos dirigiremos para atravesarlos por alguno de los desagües que encontraremos. 
Paso de la A-3
Después de atravesar el ferrocarril continuaremos por la pista de nuestra derecha que nos acerca a la carretera CV-452, la cruzaremos, junto a unas instalaciones de placas solares y continuamos por un camino asfaltado para llegar en unos metros a un cruce en donde continuaremos por nuestra derecha por camino de tierra. Debemos estar atentos para desviarnos por nuestra izquierda ascendiendo, pues si continuamos por la pista llegaremos como a un rellano sin continuidad en donde hay instaladas un buen grupo de colmenas, que debemos evitar.
En mitad de esta subida nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro almuerzo de costumbre. Una vez terminado este indispensable momento retomamos el camino ascendiendo hasta llegar al cruce con una pista, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Vamos caminando por esta senda hasta encontrarnos con una pinada que atravesaremos en descenso para salir a un camino y frente a nosotros un puente que cruza el trazado del AVE, por el que continuaremos nosotros por la pista que desciende y al llegar junto al vallado de la autovía continuaremos por nuestra izquierda para continuar nuestro recorrido cruzando por un nuevo desagüe nuevamente la autovía A-3, a la salida del mismo continuaremos por una pista a nuestra derecha y después de caminar unos metros dejaremos por nuestra izquierda esta pista que continua recto junto al vallado de la autovía.
En este punto ya divisamos el vallado del yacimiento íbero. A nuestra izquierda encontraremos señalizado el acceso al yacimiento. Al llegar comenzamos a recorrerlo rodeando el vallado, comenzando por nuestra derecha, pasando primero por la vivienda “A”, y en la parte opuesta la vivienda “B”.
El yacimiento ibérico de los Villares, también conocido como la antigua ciudad de Kelin, se encuentra ubicado en lo que hoy se conoce como el cerro de los Villares, muy próximo a la actual población de Caudete de las Fuentes, en la Plana de Utiel. El hecho de encontrarse en un lugar de amplio dominio visual, junto al río Madre de Cabañas, afluente del Magro y a un rico valle agrícola, la Vega, junto a una de las vías naturales de comunicación entre la Meseta y la costa mediterránea, hicieron del lugar una óptima ubicación.
El poblado estuvo habitado ininterrumpidamente desde la Edad de Hierro I (s. VII a.C.) hasta el Ibérico final (siglos II - I a. C.). Parece que estuvo amurallado, aunque apenas se conservan restos de muralla junto a los caminos que delimitan la loma.
Las excavaciones, que se están llevando a cabo desde 1956, muestran la evolución del hábitat desde el siglo VII a.e.c hasta su decadencia y abandono tras ser incendiada en el 75 a.e.c. Situado en el cruce de caminos entre la costa y la Meseta y entre ésta y Teruel, canalizaba y distribuía los productos comerciales convirtiéndose en el lugar central del que dependerán los demás poblados de la zona. En el sector excavado se distingue un trazado urbano de grandes casas compartimentadas y abiertas a calles que permitían la circulación de carros. Tenía una extensión de 10 hectáreas, destaca la variedad de productos agrícolas, los plomos escritos y la acuñación de moneda.
La ribera septentrional de dicho río es la que recibió la denominación posterior de la población romana, que será conocida como Caput Aquae (manantial de agua), del cual se derivarán posteriormente el Qabdaq musulmán y el Cabdet en lengua romance que dio origen al topónimo actual.
Vivienda A poblado de Kelin
Poblada desde la Primera Edad del Hierro (680-550 a.e.c). En este periodo sus pobladores fabrican herramientas y utensilios de bronce y cerámicas a mano. Con la llegada a la península Ibérica de los fenicios y griegos, conocen la metalurgia del hierro, las cerámicas a torno y el cultivo de la vid. Durante la Segunda Edad del Hierro (550-190 a.e.c.), entre los siglos VI y II a.e.c. se desarrolla la Cultura Ibérica. A partir del siglo II a.e.c. llegan los romanos y se documentan las primeras acuñaciones de moneda de la ciudad, con el nombre de KELIN.
Con la romanización el núcleo poblacional se irá trasladando al llano, cerca de la ribera del río Madre, como demuestran los restos encontrados en los alrededores de Caudete. En el siglo I a.e.c. la ciudad es destruida durante el transcurso de las guerras sertorianas, en las que tomó partido por Sertorio. La ciudad estuvo rodeada por un recinto amurallado del que aún son visibles algunos tramos junto a los caminos que delimitan la loma y la cantera.
El yacimiento arqueológico permite contemplar en el interior del recinto vallado dos zonas. En ellas se ha conservado la trama urbana de dos épocas diferentes: una protoibérica (siglo VII a. C.) y otra ibérica plena (siglos IV-II a. C.).
Los restos arqueológicos muestran unas viviendas alargadas, separadas en algunos casos por estrechos pasillos, sin apenas divisiones internas y con un hogar circular, plano o en cubeta. Los materiales utilizados son piedras y adobe, con las piedras se fabricaba un zócalo sobre el que se construía una pared de adobe. También se han encontrado restos de cerámicas hechas a mano, algunas de las cuales imitan piezas a torno; se han encontrado escasos objetos de hierro en un lamentable estado de conservación; así como un reducido número de cerámicas importadas como ánforas y tinajas fenicio-occidentales, trípodes y barniz rojo.
Se encontraron monedas, ases y semis, que ponen de relieve que Kelin acuñó moneda propia durante un corto periodo de tiempo entre la segunda mitad del siglo II y comienzos del I a. C., destinada a usos locales y cotidianos.
Destaca la vivienda B. Gracias a los materiales hallados en el interior, se sabe que su propietario era un importante comerciante de vino y aceite. En Sala central se recuperó un conjunto de cerámicas de cocina, algunas ánforas, dos calderos de bronce y dos cestas de mimbre con semillas de cebada, mijo y uva.
Vivienda B poblado de Kelin
 Se conserva un hogar de forja y un yunque. En ella se hallaron unas tenazas, una herradura y un legón, además de algunas escorias en el interior del hogar. En el área de molienda se encontró una piedra circular de molino y diversos complementos de un telar y en la bodega se recuperó un abundante lote de ánforas locales destinadas a contener vino y aceite. Se accedía a ella mediante una puerta sobre elevada, con un escalón de piedra adosado, que actúa como pequeño muelle de carga y descarga para los carros.
Una vez terminada la visita regresamos al punto en donde abandonamos la carretera y ahora continuamos por nuestra izquierda. A la entrada a la población nos desviamos por nuestra izquierda y enseguida pasaremos junto a un pequeño altar y un monolito que nos indica que en este lugar estuvo el antiguo templo parroquial y cementerio de Caudete hasta el siglo XVIII. Desde aquí descendemos hasta llegar junto al encauzado río Madre, continuando pegado a sus paredes hasta llegar a poder cruzarlo por el primero de los puentes que encontraremos. Ahora seguimos por nuestra derecha hasta llegar junto a la Fuente Grande, aunque la encontramos sin agua.
Enseguida cruzamos la carretera y llegaremos a la plaza de la Pérgola, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org y es.wikiloc.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario