domingo, 4 de noviembre de 2018

La Pobla del Duc - Refugios antiaereos

Inicio de la ruta
Fecha: 4/11/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Pobla del Duc, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 27 min
Duración: 3 h 30 min
Distancia: 9,58 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 144 m
Altura máxima: 256 m
Indice IBP: 31
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Pobla del Duc – Barranc de Rafalgáni – Cañada Real de Gandía – Refugio Casetes de Missena – Refugio Casa de l'Alt – Barranc de la Xara – Camí de la Raconada – Font de la Poaça – La Pobla del Duc.
DatosTécnicos:



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en CV-60 Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria. Aquí tomaremos la salida n.º 410 con dirección a Gandía por la CV-60, después de dejar atrás Montaverner llegaremos a un desvío por nuestra derecha, por la CV-611 con dirección a La Pobla del Duc, carretera que no debemos abandonar hasta llegar a dicha población. Entraremos en la población y en la primera rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda por delante de una gasolinera, por la calle Marchillent, frente a la gasolinera nos desviaremos a nuestra derecha por la Ronda de la Generalitat Valenciana. En el tercer cruce seguiremos por nuestra izquierda por la calle Ausias March hasta el final de la misma en la Plaza Lluis Guarner, en donde continuaremos por nuestra izquierda por la calle San Francisco que nos llevara a la Plaza de la Independencia, continuando recto por la calle San Cristobal para llegar a la Plaza del Crist de l’Empar, en donde esta situado el ayuntamiento y la iglesia de la parroquia de Nuestra Señora, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de La Pobla del Duc.
La Pobla del Duc forma parte de la Comarca de la Vall d’ Albaida situada en la Provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, en el margen derecho de la cuenca del río Albaida, y se encuentra centrada en el interior del triángulo formado por las ciudades de Gandía, Ontinyent y Xàtiva. Sobre su origen se sabe que en el lugar existían alquerías fundadas y habitadas por los musulmanes y que tras la conquista del rey Jaume I de Aragón a mediados del siglo XIII, este rey concedió una nueva fundación, entregándole al señor de Bellvís, señor feudal que entonces regentaba estas tierras, la denominada Carta puebla, para la fundación de un nuevo casco urbano reconocido por el Reino de Valencia. Más tarde, este señorío, entrego esta posesión a los Duques de Gandia, más concretamente a los Duques de Borja, de aquí su actual nombre.
En toda la Comunitat Valenciana existen una gran cantidad de refugios antiaéreos, que se construyeron durante la época de la Guerra Civil. Son refugios civiles, realizados a cargo de las Juntas Locales de Defensa, muchos de ellos con ayuda de vecinos o particulares. Su función era defender la población de bombardeos y ataques realizados tanto por mar como por aire. Algunos de estos refugios se conservan, unos en pie, otros ocultos o semiocultos, o enterrados.
Los refugios que visitaremos son refugios de uso militar, son los dos refugios militares antiaéreos del aeródromo de Missena construido por el Ejército Republicano en la primavera de 1938. Una muestra del patrimonio bélico singular en el panorama valenciano. Este recorrido es prácticamente llano y muy bien señalizado lo que lo hace muy fácil de seguir.
Así pues partimos desde la población de la Pobla del Duc, desde la plaza en donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia, mirando de frente al ayuntamiento y dejando la iglesia a nuestra izquierda salimos por la calle Nueva, continuando recto ahora por la calle Xátiva para llegar a cruzar la calle Jose Iranzo, continuando por la calle Valencia, para realizar esta ruta cuyo objetivo principal es visitar estos dos espacios militares que fueron construidos por el ejército de la República durante la Guerra Civil española con el objetivo de dar protección a los destacamentos encargados de la vigilancia de la pista de aterrizaje, así como a la escuadrilla y las tropas auxiliares. La l.S.O. de La Pobla del Duc, uno de los aeródromos militares construidos durante la Guerra Civil (1936-1939) en la Comunidad Valenciana, y se encuentra en desigual estado de conservación, en el denominado Pla de Missena, entre los barrancos de Xara y Missena. El aeródromo consta de dos pistas de aterrizaje de vuelo, así como edificaciones de Mando, Servicio y refugios antiaéreos para las dotaciones.
Desde la calle Valencia, y unos 500 metros después de dejar atrás las últimas edificaciones nos encontraremos con una bifurcación señalizada tomaremos un desvío a nuestra izquierda por el Camí de Rafalgáni, dejando a nuestra derecha el Camí de Raboser, vamos por el camino asfaltado en el que estaremos acompañados de campos de cultivo, hasta llegar a cruzar el Barranc de Rafalgáni, para después de una pequeña subida y antes de llegar a las vías del ferrocarril, desviarnos por nuestra izquierda, por un camino de tierra, hasta llegar a cruzarnos con un camino asfaltado que pertenece a la Cañada Real de Gandía.
En este camino continuaremos por nuestra derecha para abandonarlo enseguida por nuestra izquierda, por un camino de tierra en el que veremos en el mismo cruce a nuestra derecha una pequeña área de descanso, en donde encontraremos el primer refugio es el denominado del “Plà de Missena”, está situado en la periferia de lo que era el aeródromo de Missena, y que tiene una capacidad para 40 personas. Después de la visita continuaremos por este camino. En unos minutos llegaremos a les Casetes de Micena.
Casetes de Missena
El aeródromo de Missena presenta la totalidad de elementos pasivos de defensa, fue una obra de considerables proporciones y presupuesto que empleó en torno a un millar de trabajadores que elevaron y allanaron el Camino Real de Gandía o “Camino de Montaverner” para la construcción de dos pistas, edificaron una vivienda para Puesto de Mando conocida como la “Casa del Coroner”, dos refugios antiaéreos y acondicionaron la Casa Alta para ser empleada como vivienda de las escuadrillas de pilotos y las tropas de apoyo. A pesar de la ausencia de documentos, a través de fuentes orales se ha podido constatar que en la primavera de 1938 se movilizaron diversas quintas en algunos pueblos de la Vall d’Albaida para la construcción del aeródromo y de los servicios auxiliares. Según parece, sus pistas nunca llegaran a ser utilizadas ni tampoco completado el proyecto.
Gracias a la documentación facilitada por el Archivo Histórico del Ejército del Aire, extraída de datos elaboradas por el Cuerpo de Ejército Turia y por un prisionero evadido del Ejército republicano, conocemos que las dos pistas de aterrizaje debían medir 1.100 metros y 1.300 metros, respectivamente; dos refugios antiaéreos de los nueve elementales proyectados, y su situación geográfica y la distancia de los principales núcleos de población. También informa sobre la carencia de lugares de observación, de elementos de radio y la existencia de una centralita telefónica. Con respecto a los medios de defensa pasiva, incide en la existencia de dos grandes refugios situados uno en la Casa Alta, con capacidad para 70 personas y otra al Sur del campo, con capacidad para 40 personas. Estos refugios, de construcción semejantes a los que se conservan en “Toro” (Zamora), estaban destinados a la protección contra ataques aéreos, con revestimiento de ladrillo y mortero y con dos bocas de entrada.
Cruzaremos entre el grupo de casas de Missena, saliendo desde las casas continuaremos por nuestra izquierda y por este camino cruzaremos lo que fueron las pistas del aeródromo. Salimos de nuevo a la Cañada Real de Gandía, continuando por nuestra derecha para llegar a la Casa Alta.
Varios factores colaboraron en 1938 a introducir en la comarca de la Vall d’Albaida dentro de los objetivos militares del ejército de Franco, como se puede comprobar en los informes del contraespionaje:
1 – El desarrollo y establecimiento de una importando industria bélica a Alcoi, Albaida, Bocairent y Ontinyent.
2 – El traslado del CRIM núm. 11 (Centro de Recuperación e Intendencia Militar) a Albaida y el despliegue de unos 25.000 efectivos por la comarca.
3 – Los bombardeos continuados de la aviación italiana contra los puertos marítimos próximos como Dénia o Gandía, lugares de exportación e importación de materias primas, naranjas y armamento.
4 – La necesidad por parte del Ejército de la República de dispersar sus medios aéreos como consecuencia de la pérdida del espacio aéreo.
El aeródromo se enmarca entre los espacios construidos para reforzar la defensa de las costas, bombardeadas con profusión. Posiblemente el aeródromo complementó a finales de la guerra la defensa de la Posición “Yuste” (Petrer), lugar a donde se refugio el gobierno Negrín entre del 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939.
Ocupado el aeródromo por las tropas de Franco en abril de 1939, se evaluó los ventajas de finalizar su construcción y, por tanto, su mantenimiento. El informe elaborado por el Ejército del Aire desestimó la continuación de las obras y el conjunto fue abandonado.
El año 1938 se inicia con la presa de Teruel, continua con la ofensiva de primavera (Batalla de Aragón) que acabó con la ruptura del frente el 16 de abril en las costas mediterráneas de Castellón, dividiendo así el territorio republicano.
Esta derrota provocaría en la zona de la República la “crisis de abril” y la formación del segundo gobierno de Juan Negrín, que publicaría los “Trece Puntos”, base para unas hipotéticas futuras negociaciones de paz.
A continuación las tropas de Franco y sus aliadas italianas iniciaron la Batalla de Levante con la finalidad de tomar Valencia. Detenidas las tropas en la Línea XYZ (Sierras de Viver y Espadá), por la resistencia que favoreció la organización del Ejército del Ebro, destinado a pasar el río para dar inicio a la Batalla del Ebro, último gran enfrentamiento armado de la guerra. La superioridad aérea condicionó su resultado final, que acabaría con la retirada republicana y la posterior conquista de Cataluña en el febrero de 1939.
Aunque los bombardeos aéreos y marítimos contra las costas valencianas se habían iniciado en 1937, desde 1938 se fueron haciendo más numerosos y destructores, llegando afectar ciudades del interior como Alcoi. Los aviones italianos utilizaban su base de Mallorca para lanzar destructivas incursiones. Desde el golpe de Estado del coronel Segismundo Casado contra el gobierno de Negrín a principios de marzo de 1939 la guerra estaba prácticamente finalizada y perdida para la República.
Entre el 30 y el 31 de marzo de 1939 los ejércitos de Franco ocupaban sin resistencia las comarcas valencianas. La guerra había acabado.
Refugio antiaéreo de la Casa Alta
Después de un agradable paseo llegaremos al segundo de los refugios, es el conocido como el refugio de la Casa Alta, este es más grande que el anterior, tiene capacidad para unas 70 personas, aproximadamente. Ambos refugios tienen una construcción similar a los de Toro (Zamora), poseen revestimiento de ladrillo y mortero, con dos bocas de entrada paralelas y una estrecha galería en pendiente, que desemboca en su interior mediante un zig-zag. Al contrario de lo que ocurre con los refugios civiles, que son construidos dentro de los cascos urbanos de las ciudades, éstos están situados en la periferia, exactamente en lo que eran los márgenes de las pistas del aeródromo.
Desde este segundo refugio de la Casa Alta y siguiendo las indicaciones continuaremos por el camino de tierra y nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Antes de llegar a cruzar el Barranc de la Xara. Continuando por este camino, cruzamos el barranco por un puente caminando ahora por el Camí de la Raconada. Pasaremos junto las carrascas de la Casa Terranet (s. XVIII), que veremos a nuestra derecha. Enseguida llegaremos al cruce con el Camí del Molí, en donde continuaremos por nuestra derecha, y en un centenar de metros llegamos a un nuevo cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda, en dirección a la población.
Font de la Poaça
Poco antes de llegar a la población veremos a nuestra izquierda la Font de La Poaça, antiguo pozo considerado como el lugar a partir del que se establecen los primeros habitantes en la zona. Desde aquí y pasando junto al polideportivo y colegio, cruzaremos la población guiados por el campanario, lugar junto al que aparcamos nuestro coche y al que llegaremos dando por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.lapobladelduc.es
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario