viernes, 23 de noviembre de 2018

Xixona, La Carrasqueta - Pic Montagut

Xixona al fondo
Fecha: 18/11/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xixona, L'Alacanti, Alicante
Hora de inicio: 8 h 30 min
Duración: 5 h 13 min
Distancia: 15.89 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1220 m
Altura máxima: 853 m
Indice IBP: 75
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Xixona, Alto de la Carrasqueta – Pou del Surdo – Antenes – Cruce común 1º - Corral dels Matets – Cruce común 2º – Alt del Racó de Bugaia – Cim del Montagut – Alt del Raco de Bugaia – Cruce común 2º – Mas de Pranes – Alt del Racó de Chamarra – Cruce común 1º – Antenes – Pou del Surdo – Xixona, Alto de la Carrasqueta.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida n.º 20, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Pronto encontramos la salida nº 453, a la salida de los túneles de Font Roja, por la que nos desviaremos por la CV-800, carretera de Xixona. Encontraremos una primera rotonda en donde debemos seguir por nuestra izquierda cruzando la autovía A-7, por un paso elevado, para encontrarnos con una nueva rotonda, en donde debemos continuar recto por la CV-800.
Esta carretera la seguiremos sin abandonarla hasta sobrepasar el kilómetro 30, y antes de llegar al 29 nos encontraremos con el Alto de la Carrasqueta , lugar con algunas antenas y un espacio abierto en donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Jijona.
La Carrasqueta es una sierra situada en la Comarca de l’Alacantí (provincia de Alicante), en el término municipal de Jijona, a 1.020 metros sobre el nivel del mar. Está situada al final del Valle de la Canal (entre Alcoy y Jijona) y por ella discurre la carretera nacional Alicante-Jijona-Alcoi. Esta sierra se denomina así por la abundancia de carrascas mediterráneas en su parte alta, es decir, en la umbría. El lugar de inicio es un puerto de montaña que en invierno debido a la nieve y la niebla espesa, la precaución en la carretera debe ser máxima.
Aparcando el vehículo en el Puerto de la Carrasqueta (1020 m) y nos dirigimos al punto de inicio en donde realizamos la inscripción y nos detenemos un momento para disfrutar del desayuno que ha preparado como es costumbre el Centre Escursionista de Alcoi. Después de disfrutar del Timonet, el Herbero y algún trozo de coca, nos disponemos para comenzar la marcha.
Para comenzar tomamos la Senda Ecológica Pou del Surdo en su trayecto más próximo a la vertiente sur. Es una senda que discurre a escasos metros del camino cementado, por su derecha. También podemos hacerlo por el mismo camino cementado. Durante el camino podremos disfrutar de espectaculares panorámicas del Vall de Bugaia y la Serra de Montagut, alcanzando a ver la población de Xixona (Jijona) y la cima del Migjorn.
Tanto silo hacemos por senda como nosotros, como si lo hacemos por el camino llegamos al Mas de la Cava, habilitada como casa rural, junto al Pou del Surdo (Pozo del Zurdo), cava nevera totalmente restaurada. El Pou del Surdo, es un pozo de nieve situado en la sierra de la Carrasqueta a 1.100 metros de altitud. 
Pou del Surdo
El pozo es de planta circular y cubierta de teja. En la parte W y junto al depósito existe una masía denominada la Cava o casa del Surdo, donde existe un hotel rural. Está ubicado en una zona natural privilegiada y de gran valor paisajístico al estar rodeado de montañas emblemáticas de la provincia de Alicante. Tanto el mas como la cava se encuentran en un recinto vallado.
Un pozo de nieve es una construcción utilizada para almacenar la nieve que se recogía en áreas de montaña, para su posterior comercialización durante el verano. La utilización de la nieve esta relacionada con la conservación de alimentos, con usos terapéuticos y con diferentes aplicaciones gastronómicas como la fabricación de helados. El comercio de la nieve tuvo lugar desde finales del S. XVI hasta las últimas décadas del S. XIX, en que la competencia con el hielo industrial originó su decadencia y desaparición.
Seguimos subiendo hasta llegar a un repetidor con sus antenas, para encontrarnos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha por senda que en unos metros nos devolverá a la misma senda y seguimos por sendas perfectamente trazadas hasta llegar a un importante cruce de caminos que nos llevará, entre otros sitios, si continuamos recto hasta la cima d´Els Plans. Nosotros en este caso continuaremos por nuestra derecha, en este punto y por nuestra izquierda será por donde regresaremos. Comenzaremos a caminar por esta senda algo pedregosa y en descenso hasta que encontraremos un poste que nos hará desviarnos a nuestra izquierda con dirección al Pico Montagut.
Pasaremos por el Racó y seguiremos caminando por esta senda sin ninguna dificultad de seguimiento. Mas adelante nos encontraremos con un nuevo desvío que en esta ocasión seguiremos por nuestra derecha para llegar a los Corrales de Matet. Los corrales servían principalmente para guardar el ganado en invierno. Solían construirlos los mismos propietarios de forma bastante tosca, a modo de unas cuevas excavadas en la montaña. La abundancia de estas construcciones nos hace pensar en la importancia que tenia la ganadería para alimentar a una población numerosa en un lugar de tierras montañosas. Los animales permitían aprovechar tierras de monte que no eran aptas para la agricultura, producían alimento rico en proteínas, y abono para mejorar la productividad de la tierra. El abono era tan importante que los propios agricultores a menudo cedían los sesteaderos y los corrales solo a cambio del estiércol.
La senada continua pasando por delante de los corrales con dirección al Pico Montagut. La senda comienza de nuevo a ascender pero no es difícil de seguir, poco a poco vamos ganando altura y sin mucho tardar llegamos a la cima del Pico Montagut a 1.175 metros de altura sobre el nivel del mar. 
V.g. Montagut
El lugar en el que está situado nos es muy espacioso por lo que conforme van llegando el centenar de participantes tenemos que ir dejando sitio para que todos puedan disfrutar del lugar y de las magnificas vistas que nos ofrece.
Así pues comenzamos a descender por la misma senda que hemos utilizado en la subida y a mitad de camino mas o menos en donde hay unas rocas en las que la gente se puede sentar la organización decide que es el lugar de almuerzo y así lo hacemos. Después de preponer fuerzas retomamos el camino de descenso por la misma senda hasta llegar a los corrales de Matet, en donde seguiremos la senda por nuestra derecha. Vamos a hora en descenso hasta llegar a cruzar el Brranc dels Furons y continuamos en descenso por esta misma senda.
Por esta senda llegaremos al cruce con una carretera asfaltada en don continuaremos por nuestra izquierda y que nos conducirá hasta el Mas de Pranes en donde después de de reunirnos nos desviaremos por nuestra izquierda abandonando el camino. Veremos en los corrales unos burros y en otros unos cerdos vietnamitas, pasando junto a estos últimos comenzamos a ascender. Llegaremos como a un rellano en donde la senda parece que disminuye el nivel de ascensión continuamos para llegar al cruce con una senda lago mas ancha por la que continuamos por nuestra izquierda y en unos metros encontraremos un nuevo cruce, continuando por nuestra derecha por una nueva senda.
Casi todo este tramo ha sido en sentido ascendente has que llegaremos al Alt Racó de Chamarra, estupendo mirador en donde nos encontramos con un grupo de caballos y algún burro.
Alt racó de Chamarra
Continuaremos por la misma senda que discurre por la Vereda Real y que nos llevará de nuevo al cruce común primero en donde ahora continuaremos recto sin abandonar este camino pasando de nuevo junto a la antenas y el Pou del Surdo.
Desde aquí ahora continuaremos por el camino cementado que llega hasta aquí, y en un momento nos dejara en el punto de inicio junto al puerto de la Carrasqueta, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario