martes, 25 de diciembre de 2018

Villar del Arzobispo, La Aceña - Refugio antiaéreo

La hora del almuerzo
Fecha: 23/12/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villar del Arzobispo, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 8 h 55 min
Duración: 3 h 21 min
Distancia: 7,62 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 364 m
Altura máxima: 402 m
Indice IBP: 22
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento Poblado Ibero La Aceña – Senda del Campo – Camino del Aljibe del Campo – Casica de Roger – Refugio Antiaéreo – Camino de Garzón – Senda del Campo – Poblado Ibero La Aceña – Aparcamiento Poblado Ibero La Aceña.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria, Domeño y Casinos. Antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida por la CV- 395, para llegar a una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda para llegar a cruzar la CV-35, por medio de un paso elevado. Nada mas descender del paso elevado sobre la CV-35 nos encontraremos con una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda por la CV-396 con dirección a Bugarra. Esta carretera discurre paralela a la CV-35 y recta y al llegar a la primera curva dejaremos a nuestra izquierda un desvío y unos metros mas adelante encontraremos una pequeña zona de aparcamiento frente al poblado Ibero de la Aceña en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a esta nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villar del Arzobispo.
Desde nuestro lugar de aparcamiento en la carretera CV-396, carretera de Bugarra, y situado frente al poblado ibero de la Aceña daremos comienzo a nuestra ruta de hoy, que vamos a realizar mis dos nietos Dario de 10 años de edad y Marc de 5, que ya me han acompañado en alguna otra ocasión. Salimos del aparcamiento a la carretera de Bugarra y continuaremos por nuestra izquierda, dejando la visita al poblado íbero para el final del recorrido. Justo en unos metros encontraremos un poste indicativo en un camino que sale a nuestra derecha, con dirección hacia el aeródromo Casica Roger. Durante el recorrido por este camino, llevaremos a nuestra derecha un pequeño barranco. El camino es de tierra, es el camino de la Senda del Campo, y también hacia la izquierda más adelante, veremos un desvío hacia una encina centenaria que no realizaremos, pero un poco más adelante si veremos un cruce con un camino, el camino del Cerro Gordo, y a nuestra izquierda una casita con un techo de metal bastante alto que también nos llevaría hasta el refugio antiaéreo y el aeródromo, pero que nosotros pasaremos de largo, pues por este camino será por el que regresaremos.
Continuamos caminando entre campos de viñas almendros y olivos. Pasaremos por un nuevo cruce con el camino Hoya Manzana y continuaremos recto para llegar al cruce ahora con la carretera CV-395. Esta carretera la cruzaremos también, continuando por el mismo camino por el que hemos llegado hasta aquí. Después de cruzar la carretera CV-395 nos encontraremos con un primer camino a nuestra izquierda, es el camino del Aljibe del Campo y será por donde nos desviaremos, por aquí encontraremos algunos sembrado de cebollas y calabazas. Todo el recorrido discurre por caminos de tierra agrícolas por lo que son muy cómodos de recorrer, para los niños. Durante el recorrido por este camino del Aljibe del Campo cruzaremos 5 pequeños barranco y continuaremos siempre recto, hasta rebasar el quinto que será por donde debemos dejar el trazado del camino que sigue recto para desviarnos por nuestra izquierda junto a un algarrobo y continuando por dentro de un par de campos de cultivo y paralelos a una acequia de riego para llegar de nuevo a cruzar la carretera CV-395, y seguir ahora ya por un camino asfaltado frente a nosotros.
Durante el recorrido podremos observar la magnifica situación estratégica de la población, ubicado en un altozano que domina el llano por donde hemos hecho el recorrido, y donde se sitúa la torre del campanario de la iglesia como punto vigía de las vías de comunicación históricas, atalaya desde donde se divisa todo el territorio de la Baronía. La panorámica que ofrece esta cara del pueblo pertenece a las primeras edificaciones que se construyeron alrededor de la iglesia, aprovechando la orientación sur, motivo por el cual este barrio se llama de Las Solanas, primitivo enclave de los corrales de Benaduf. Ahora la acequia de riego nos acompaña a nuestra derecha. Por este camino llegaremos a los cruce de los caminos de Hoya Manzana, de Cerro Gordo y de Garzón, sucesivamente. Este último camino de Garzón será por el que regresaremos, pues este cruce será al que regresaremos después de la visita al viejo aeródromo y al refugio antiaéreo. En este cruce y a nuestra derecha encontraremos un panel informativo de la zona. Continuamos y antes de llegar a la entrada del refugio antiaéreo nos desviamos a nuestra derecha para visitar primero los viejos edificios del aeródromo.
La Casica de Roger
Daremos una vuelta visitando la Casica de Roger, antigua casa de verano de ricos hacendados y cuyos extensos campos de cultivo, fueron habilitados como aeródromo militar republicano en la Guerra Civil Española.
El campo de aviación de Villar se ubicó en los terrenos de la Casica Roger (a unos 5 kilómetros del casco urbano y junto a la carretera Villar-Bugarra), sus obras comenzaron el 21 de diciembre de 1936 y posteriormente se construyó un refugio antiaéreo para este aeródromo y dos edificios, uno para taller de reparaciones y el otro para dormitorio de las tropas. Su construcción se explica por el hecho de encontrarse en la retaguardia del frente de guerra en las sierras de Andilla, este forma parte de un conjunto de aeródromos que configuran un medio arco de protección entorno a la ciudad de Valencia, que sirvieron como punto de partida de los aviones republicanos para bombardear las posiciones fascistas.
Estos campos de aviación se situaron en municipios relativamente cercanos a dicho frente, a lo largo de las provincias de Cuenca, Teruel, Alicante, Castellón y Valencia. Fue la llamada Posición Yuste, en la 4ª Región Aérea Gubernamental. Aquí buscamos un buen lugar en donde poder detenernos para reponer fuerzas con nuestro habitual almuerzo. Lo encontramos junto a una balsa que hay detrás de la vieja Casica de Roger.
Una vez mis nietos y yo hemos terminado con nuestros almuerzos retomamos la marcha para dirigirnos a visitar el refugio antiaéreo situado a pocos metros de las viejas instalaciones del aeródromo. Nos colocamos nuestra luz frontal y comenzamos a descender un par de escaleras hasta llegar a la parte mas baja y mas ancha que es en realidad el lugar que servía como refugio en caso de ataques aéreos y que al final del mismo continua con un par de escaleras que servían de salida.
Un lugar interesante para visitar, pues se puede adivinar el temor que se tuvo que pasar en las ocasiones en que se hizo servir este lugar. También hay que hacer notar que estado en que se encuentra no es el mas adecuado pues tanto los accesos como su fondo encuentran llenos de tierra y hasta con un par de ruedas en su interior. Bueno algo abandonado.
En el refugio
Salimos y continuamos por nuestra izquierda hasta llegar al mencionado anteriormente cruce junto al panel informativo en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camino de Garzón. Camino que después de cruzar de nuevo esos cinco pequeños barrancos nos dejara en el cruce con el camino Senda del Campo junto a la pequeña casita que vimos con el techo metálico. En este cruce continuaremos por nuestra derecha deshaciendo el mismo camino por el que comenzamos nuestro recorrido para llegar hasta el poblado ibero que ahora visitaremos.
El Poblado Ibérico de La Seña es el único Yacimiento Ibérico situado en llano, cuenta con dos niveles ibéricos superpuestos: el 1° La Seña 1 datado entre el 525 — 450/425 a.C (Ibérico Antiguo), situado a la entrada a nuestra izquierda, y el 2° entre el 425 — 150 a.C. (Ibérico Pleno), mas adelante también a nuestra izquierda. Ambos horizontes ocupan la misma superficie y están delimitados por el mismo recinto amurallado. Debieron tener un similar papel económico, es decir, la explotación agropecuaria de su entorno. A mediados del siglo I o V a.C. las estructuras mas antiguas (Seña 1) se abandonan.
No hay aparentemente una destrucción violenta de las mismas por lo tanto la reestructuración urbanística hay que ponerla en relación con el cambio en el modelo de hábitat de la zona, claramente jerarquizado, donde la ciudad Edeta (Tossal de Sant Miquel) constituye la cúspide de un poblamiento disperso en torno suyo formado por Aldeas como La Seña, Caseríos más pequeños y Fortines para proteger y controlar el territorio. El objetivo es la explotación intensiva de los recursos agrícolas y ganaderos de toda la zona y su transformación, prueba de ello es el espacio identificado como almazara descubierto en La Seña, situado frente al segundo grupo.
Las estructuras visibles en la actualidad se corresponden en la Seña 1 con varios departamentos y en La Seña 2 con varias casas situadas a ambos lados de una calle central en una de ellas es donde apareció la almazara, también es visible un tramo considerable de muralla.
Se encuentra en un llano junto a la rambla de la Seña o de la Aceña. Se trata de un emplazamiento que ha estado dedicado a usos agrícolas desde tiempos muy remotos, como demuestra la existencia del yacimiento y el propio topónimo aceña, que deriva del árabe hispánico assánya y hace referencia a la probable existencia de una noria hidráulica en la zona.
El recinto amurallado ocupa unos 8000 metros cuadrados conserva su muralla perimetral, en muy buen estado a pesar de estar en una zona de uso tradicionalmente agrícola. Es una construcción de doble paramento de unos 80 centímetros de anchura en la que se apoyan las construcciones interiores. Se asienta directamente sobre el terreno natural y no se documenta trinchera de fundación ni preparación alguna de asiento. Está construida con mampuestos paralelepípedos trabados con tierra y colocados regularmente, manteniendo cada hilera horizontal.
Al igual que en otros poblados ibéricos, la muralla se compondría de un zócalo de piedras sobre el cual asentaría un alzado de adobes. 
En el poblado Ibero
La altura conservada (aproximadamente 1,10 metros) corresponde casi en su totalidad a ese zócalo. En la cara interna de su tramo noroeste, la muralla está compuesta por un lienzo de mampuestos de un metro de altura, dispuestos en doble paramento y en su cara interior se adosa otro lienzo, de 30 centímetros de anchura, formado por un basamento de piedra y un alzado de adobes.
De la etapa del Ibérico Pleno (siglos IV a.C.-II a.C.) hay evidencias de una posible gran puerta de acceso, ya que en el extremo oriental del lienzo norte hay una zona donde se acumula gran cantidad de derrumbe (piedras de tamaño mediano y grande procedentes de la muralla) y un ángulo con grandes piedras que podrían haber pertenecido a un acceso del poblado. El recinto no presenta torres adosadas para su defensa, aunque la destrucción de un tramo para la construcción de la carretera CV-396 ha impedido la confirmación de esta característica.
El poblado fue fundado a finales del siglo VI a.C. y fue destruido a mediados del siglo II a.C.
Durante unos años, la transformación de los campos colindantes de secano a regadío y la ampliación de un camino rural afectaron muy negativamente al ya de por sí mal estado de conservación del yacimiento, especialmente de la muralla.
En 2006, con motivo de las obras de remodelación de la carretera CV-35 en el tramo Casinos (Valencia) - Losa del Obispo, se acordó delimitar y señalizar el yacimiento para evitar su deterioro.
Abandonamos el poblado cruzando la carretera para llegar al nuestro coche en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.villardelarzobispo.es, suelasdesgastadas.blogspot.com
Hasta pronto.


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