lunes, 18 de marzo de 2019

Fuenterrobles por la Cañada Real

Mojón de vía pecuaria
Fecha: 17/3/19
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Fuenterrobles, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 39 min
Distancia: 12.74 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 859 m
Altura máxima: 1022 m
Indice IBP: 36
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento CV-475 – Bebedero – Corral en ruinas – Cruce CV-469 – Corral en ruinas1 – Corral en ruinas2 – Corral en ruinas3 – Camino Fuenterrobles – Tendido eléctrico – Camino de Fuenterrobles a las Cuevas – Refugio de cazadores – Punto de retorno en barranco.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel, población que también dejaremos atrás sin abandona la autovía A-3. Un poco mas adelante nos desviaremos a nuestra derecha tomando la salida n.º 270 con dirección Caudete de las Fuentes. Nada mas salir de la autovía en la primera rotonda continuaremos por nuestra derecha por la CV-453 con dirección a Caudete de las Fuentes. Enseguida nos encontraremos con una segunda rotonda en el cruce con la antigua N-III, en donde seguiremos por nuestra izquierda por la N-III.
Pasaremos una nueva rotonda en el cruce con la carretera CV-452, continuando recto por la N-III, hasta llegar a abandonarla por un desvío a nuestra derecha por CV-475 siguiendo las indicaciones a Fuenterrobles, hasta llegar unos metros antes del Camino del Tio la Bola a nuestra izquierda y unos metros antes del panel de direcciones de Camporrobles, Fuenterrobles y Caudete, y en un camino de tierra aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Fuenterrobles.
Comenzaremos nuestro recorrido de hoy, desde el punto descrito en cómo llegar cruzando la carretera CV-475 y caminamos unos metros retrocediendo por la misma carretera hasta desviarnos entrando por nuestra izquierda por una pista que se adivina con facilidad. Esta pista nos acerca al punto en el que hemos dejado aparcado nuestro vehículo y continua por nuestra derecha sin ninguna dificultad. Seguimos esta pista hasta llegar a encontrarnos a nuestra izquierda con un bebedero para animales en forma de balsa y tras el mismo un corral en ruinas. 
Bebedero y corral
Unos metros mas adelante encontramos un panel informativo de la Cañada Real de Castilla pasaremos junto a el y continuamos nuestro camino por esta pista.
Ahora llegamos al cruce con la carretera CV-469 en la que continuaremos por nuestra derecha caminando unos metros para desviarnos por una pista de tierra. Durante el recorrido de este tramo pasaremos junto a tres corrales mas situados a nuestra izquierda y estado de bastante abandono. La cantidad abundante de estas construcciones nos dan a entender la importancia de las mismas en el ir y venir de ganados por esta cañada Real. Poco después de rebasar este último corral llegaremos al cruce con un camino de tierra mas ancho, es el Camino de Fuenterrobles, en donde simplemente lo cruzaremos continuando recto, para mas adelante encontrarnos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda. 
Cruce camino Fuenterrobles
Pasaremos bajo una línea eléctrica y esta senda poco a poco continua por lo que es un pequeño barranco y que discurre entre plantaciones de almendros que seguramente estarán ocupando parte de la cañada. Nosotros procuraremos en todo momento no tener que cruzar cualquier propiedad privada. A nuestra derecha podemos ver el Cerro del Telégrafo, con su torre en todo lo alto, lugar que ya visitamos en otra de nuestra rutas. Abandonamos mas adelante este pequeño barranco desviándonos por nuestra izquierda siguiendo alguna de las sendas que discurren por la cañada. Decimos esto porque hay que comentar que dentro del ancho del cañada Real vemos varias sendas por la que podemos seguir sin abandonar el trazado de la cañada, cosa que ocurrirá en bastantes tramos de los que recorreremos.
Por esta senda llegaremos al cruce con un nuevo camino, este será el Camino de Fuenterrobles a las Cuevas y en donde veremos una señal de Vía pecuaria, cruzamos la carretera y continuamos ligeramente por nuestra derecha por pista en principio, y que mas adelante se convierte en senda para llegar hasta el Refugio de Cazadores que encontraremos pintado de verde. 
Refugio de cazadores
Desde este punto podemos ver a nuestra izquierda un nuevo corral es estado de ruina, es la barraca de la Sierra, y junto al refugio un poste informativo de un PR nosotros continuaremos por la derecha del refugio. De nuevo comenzamos a recorrer un nuevo tramo de los que llamamos de monte a través, pues aunque seguimos alguna senda determinada hay varias que sin salirnos del ancho de la cañada Real podemos continuar con nuestro recorrido sin problemas. Ahora seguiremos entre la falda de la Bicuerca a nuestra derecha y las plantaciones de almendros a nuestra izquierda.
Siguiendo practicamente una línea recta y después de atravesar cuatro o cinco pequeños barrancos llegaremos al punto en donde consideraremos como el elegido para comenzar nuestro camino de retorno. Este punto está situado en uno de los cruces de estos diferentes barrancos.
Bueno ahora comienza el camino de regreso en principio por el mismo camino, pero como casi sin querer vamos siguiendo diferentes sendas, todas ellas nos conducirá sin separarnos de nuevo al refugio de cazadores, en donde unos metros antes de llegar a el y bajo una pequeña construcción destinada a la instalación de la maquina que sirve para lanzar los platos en el tiro al plato, nos refugiamos para comienzo a la parte mas importante de nuestra ruta, el almuerzo.
Después de reponer fuerzas reanudamos el camino pasando practicamente por los mismos lugares que en la ida hasta llegar al punto en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario