jueves, 23 de julio de 2020

Monserrat - Poblado Ibero de Turis - Fuente del Pavo

Fuente del Pavo
Fecha: 5/7/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Monserrat, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 21 min
Duración: 3 h 33 min
Distancia: 9.09 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 207 m
Altura máxima: 370 m
Indice IBP: 33
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Monserrat, Font de la Carencia – Poblado ibero de la Carencia – Fuente del Pavo – Monserrat, Font de la Carencia.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia pasaremos por delante del viejo cementerio para llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra derecha para entrar en la antigua AP-7, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Valencia, hasta llegar a continuar por la A-7, para poco después tomar la salida n.º 351 con dirección a Picasent por la CV-415. Bordearemos la población de Picasent sin abandonar la CV-415, nos encontraremos con una rotonda en donde por nuestra izquierda continua la carretera con dirección a Monserrat, y en donde nosotros continuaremos recto sin abandonar la CV-415 con dirección a Turís. Después del kilómetro 19 encontraremos a nuestra izquierda un camino ancho y cementado por el que continuaremos siguiendo las indicaciones a Monserrat por la CV-416. Pasaremos por la entrada de la urbanización el Frare, continuado sin abandonar esta carretera. Poco después del kilómetro 2 encontraremos un camino asfaltado a nuestra derecha que será por donde continuaremos, hasta llegar al primer cruce con un camino a nuestra izquierda con unos basureros y en donde continuaremos por este camino de nuestra izquierda. Hasta llegar a una bifurcación en la que nos desviaremos por nuestra izquierda pasando junto a una caseta de aperos hecha de bloques, continuamos unos metros por este camino de tierra hasta llegar junto a la Font de la Carencia en donde intentaremos aparcar nuestro coche en algún lugar que no pueda molestar, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Monserrat.
Salimos desde la misma fuente por la parte superior encontramos dos caminos a nuestra izquierda y continuamos por el mas bajo de los dos, en unos metros nos encontremos una senda que por nuestra derecha comienza a ascender y continuamos por esta senda. Este punto es al que regresaremos después al final de nuestro recorrido. La senda comienza en ascenso pero pronto comienza a llanear, pasaremos por debajo de una linea eléctrica y continuamos por esta pista.
Continuamos nuestro recorrido por la parte alta de montaña y disfrutando de magnificas vistas tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda, hasta llegar al lugar en donde encontramos una senda a nuestra izquierda, señalizada con un pequeño mojón, y en donde continuaremos por la senda de nuestra derecha, con dirección al poblado ibero. La senda de nuestra izquierda será por la que seguiremos a nuestra vuelta hasta este punto.
La senda se hace algo mas estrecha pero sin ninguna dificultad, llegaremos junto a unos campos de cultivo con almendros, en no muy buen estado y comenzaremos a ver algún cartel explicativo del poblado ibero de la Carencia
La ciudad Ibero-romana fortificada La Carencia, también conocida como poblado ibérico La Carencia, es un yacimiento ibero-romano que fue descubierto en 1887 y se encuentra situado a tres kilómetros del municipio de Turís, en la cordillera del Portell, en la comarca de la Ribera Alta de la provincia de Valencia.
Hermosas vistas
La Carencia de Turís es una antigua ciudad ibérica, con más de ocho hectáreas, que inició su andadura en el siglo IV a. C. perviviendo hasta el siglo II d.C., en tiempos romanos, aunque con un área más reducida, y siguió estando ocupada en época islámica con una torre vigía. El yacimiento de La Carencia se dio a conocer en el siglo XIX, pero no es hasta 1971 cuando se hace la primera excavación que muestra materiales de las culturas del bronce, hierro, romana y árabe(gracias a los trabajos de la investigadora Milagros Gil-Mascarrell en los años 1971-72 se conoce la cronología de una parte del yacimiento así como el tipo de construcciones y extensión de una parte del poblado, que tiene una ocupación desde el Bronce Final, continuando en las épocas Ibérica, Romana Republicana y Roma Imperial hasta llegar al periodo islámico con la construcción de una torre). Se puso al descubierto una reducida parte del conjunto con varias habitaciones y niveles de ocupación de los siglos IV al I a. C. En el año 2001 se inició un proyecto de la Diputación de Valencia, bajo la dirección de la conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia, Rosa Albiach Descals, gracias al cual se pudo documentar tres murallas con torres construidas para defender, tener buena visibilidad del territorio y dar monumentalidad al lugar, entre los siglos IV y III a. C. Los expertos consideran que en el siglo VI a. C. se consolidó y se estabilizó el poblado íbero con cinco asentamientos, y más tarde, en el IV, se considera el gran momento de la cultura íbera en el territorio , ya que es en este momento cuando se crea un recinto fortificado con construcciones en su interior. El hallazgo de esculturas refuerza su entidad como centro con una cierta aristocracia local. De los siglos II y I a. C. se han encontrado un total de 22 yacimientos con materiales cerámicos íberos y romanos, lo cual pone en evidencia un índice de ocupación mayor que antes. Se pueden encontrar por toda la ciudad vestigios que muestran signos de defensa, resistencia, incendio y destrucción. Para la arqueóloga Rosa Albiach, la Carència sería la llamada ciudad perdida, Kili, siendo uno de los elementos que demuestran su importancia la cerámica de importación que demuestra que el poblado mantenía comercio con Grecia y Roma.
La Carencia está en una amplia llanura con relieve cárstico, donde destacan algunos macizos surcados por el río Magro, con numerosos barrancos y fuentes que emergen al borde de las montañas. La proximidad al río Magro, afluente del Júcar, condicionó su ubicación ya que de este modo podía contar con una red comercial fluvial y terrestre de la antigüedad en contacto directo con el comercio marítimo. La intensa actividad comercial que tuvo, queda patente por el hallazgo de numerosos objetos griegos, fenicios, ibéricos y romanos, destacando un millar de monedas. La identificación de este asentamiento con la ceca bilingüe Kili/Gili (siglo III a.C.) atiende, actualmente, a la dispersión espacial de las monedas.
Tiene una situación estratégica, entre la costa y las comarcas interiores, cosa que le proporcionó un carácter de núcleo distribuidor de mercancías hacia las comarcas de interior.
Por su situación elevada, desde la ciudad se controlaba y divisaba un amplio territorio: por el sudoeste y al fondo de la sierra del actual término de Dos Aguas y el poblado ibérico de Pico de los Ajos (Yátova) y por el sudeste el puerto de Buñol. Por el norte se divisan al fondo las últimas estribaciones de la sierra Calderona y detrás de la actual localidad de Loriguilla, la cima de la ciudad ibérica de Edeta (Liria). Hacia el este en un día claro se puede llegar a ver el mar Mediterráneo.
Restos de las murallas
La extensión de la ciudad era grande, de más de ocho hectáreas, y contaban además con doble muralla exterior. La primera muralla encerraba un recinto denominado por Milagros Gil-Mascarell, “la acrópolis” , se sitúa en el punto más alto de la cima, es considerado el recinto más antiguo, ocupa 0,3 hectáreas con un perímetro de 246,49 metros cuadrados. También se conoce desde las excavaciones de los años 70, una torre denominada torre Este, que no conserva toda la planta sus medidas son 4,26 x 4,90 metros. En el interior del recinto se han encontrado restos de cerámica ibérica, itálica con barniz negro, carbón, escoria de metal, malacología y fauna con una datación de los siglos II-I a.C. En un nivel más bajo se ha encontrado cerámica ática de barniz negro así como fenicia e ibérica. La cronología de este nivel sería la del momento de construcción de la muralla que podría estar entre los siglos IV-III a.C. Respecto al recinto rodeado por la segunda muralla, el estudio arqueológico y de historia antigua, junto a otras disciplinas relaciona las reformas y tapiados de la muralla con la presencia cartaginesa y romana en Iberia, con los enfrentamientos bélicos de la segunda guerra púnica (218-201 a. C.) y las Guerras Sertorianas (83–72 a. C.). Este recinto se halla situado en mitad de la ladera sur, a 348,60 m, ocupa una superficie de 18.684,52 m², equivalente a 1, 86 hectáreas. La muralla del tercer recinto, dataría de la época de la fundación romana de Valentia (138 a.C), que cierra una superficie de 85.377, 95 m², poco más de 8,6 hectáreas. Los materiales empleados para la construcción de todos los tramos de muralla y de sus torres, son sillares y tierra. La captación de agua para el abastecimiento cotidiano se hizo de fuentes y cisternas así como de las simas y cuevas de esta montaña.
Después de la visita por sus alrededores, regresaremos por el mismo camino utilizado en la ida hasta el punto en donde debemos desviarnos ahora por nuestra derecha . Comenzaremos a caminar en descenso y después de unos metros nos encontraremos con una caseta en ruinas, continuando por la misma senda en descenso.
Esta senda que seguiremos en continuo descenso nos llevará hasta el área recreativa de la Fuente del Pavo, en donde nos detendremos para almorzar.
Zona de la Fuente del Pavo
En la zona noroeste de la cañada está ubicada la Fuente del Pavo (Font del Pavo) a la que vienen a recoger agua gentes de Turís, de los pueblos cercanos y de los pueblos antes citados y aún de más lejos, por su calidad y bondades. Adornada en lo alto con un hermoso pavo que da nombre a la fuente.
Después de nuestro acostumbrado almuerzo continuaremos por la derecha por un camino asfaltado que atraviesa una buena cantidad de casitas y campos de cultivos, pasaremos junto a la carretera CV-50, pero siempre sin salir a la carretera, hasta haber recorrido unos 600 metros en donde encontraremos un camino de tierra a nuestra izquierda por el que continuaremos. Este camino ya no lo abandonaremos hasta llegar al cruce común en nuestro inicio de la ruta y que nos conducirá en unos metros a la Font de la Carencia, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario