jueves, 3 de diciembre de 2020

Ontinyent - V.G. Alt de les Olles

Vista desde la senda dels Enginyers
Fecha: 29/11/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ontinyent, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 25 min
Duración: 3 h 46 min
Distancia: 11,16 Km
Dificultad: Media-Baja 
Altura mínima: 457 m
Altura máxima: 664 m
Índice IBP: 37 
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ontinyent – Senda dels Enginyers – Barranc de Buñol – Barranc del Sapo – Camí del Torrater – V.G. Alt de les Olles – Senda dels Enginyers – Ontinyent.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Seguimos por la autovía y un poco mas adelante tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, continuamos y pasaremos por el túnel de l'Olleria, y a continuación dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha, en la salida n.º 20, por la CV-81, con dirección Onteniente-Villena, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, y dejando a nuestra derecha la población de Ontinyent, hasta una rotonda en la que encontraremos a nuestra derecha el Polideportivo Municipal, en esta primera rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda siguiendo la señal de Cementerio. Pasaremos primero junto a un instituto y mas adelante junto a la estación de ferrocarril para en unos metros mas llegar hasta el cementerio en donde aparcaremos nuestro coche en la amplia zona, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ontinyent.
Esta semana,nos desplazamos hasta la comarca de La Vall d'Albaida y en concreto hasta su capital comarcal, Ontinyent, desde donde disfrutaremos de esa delicia que es la Senda Enginyers, en el sector que transita por parte del PR-CV 121 y que desde la zona de aparcamiento junto al cementerio nos llevará a enlazar con el Camí del Torrater.
Recorreremos esa parte de pista nos llevará hasta el Alt de les Olles (674 m.s.n.m.), parte más alta de la ruta, para después continuar por el Camí del Torratar y posterior mente desviarnos por una senda en bajada, que nos llevará a enlazar de nuevo con la de Enginyers y por donde continuaremos hasta finalizar esta magnífica ruta, junto al cementerio.
Comenzaremos a caminar, desde la zona de aparcamiento situada junto al cementerio, sobre las siete y media de la mañana, por el camino de la derecha del cementerio, y al final del mismo en apenas doscientos metros, rodeamos el cementerio por su parte trasera, caminando ya por la Senda Enginyers en ligera subida por nuestra izquierda.
En el año 2017 terminaron las obras de restauración en 140 puntos, de los 21 kilómetros que tiene esta senda histórica de Enginyers, que data de principios del siglo XX y que se construyó para que las brigadas de repoblación forestal llegaran más fácilmente a pie de montaña, para realizar los trabajos de repoblación.
Desde luego, es un verdadero placer el poder caminar por esta preciosa senda, muy bien cuidada.
Ademas hemos disfrutado de un día con un tiempo especial, sin frio con un sol esplendido y ni una brizna de viento, por lo que a la vez que vamos ascendiendo suavemente iremos disfrutando de las estupendas vistas sobre esa comarca de La Vall d'Albaida y alrededores. Así como de dos cimas tan emblemáticas como el Montcabrer o el Benicadell, que nos han mostrado sus características siluetas. Pronto llegaremos a una primera bifurcación en donde debemos continuar recto , pues la senda de nuestra izquierda será por la que regresaremos mas tarde, siendo este un punto común de nuestro recorrido. La senda por la que transitamos no es muy ancha pero en unas condiciones inmejorables. Caminaremos por parte del PR-CV 121. Iremos dejando atrás la población de Onteniente a la vez que vamos ascendiendo con suavidad.
Después de recorrer cerca de un kilómetro llegamos aun cruce con una senda en donde continuaremos recto siguiendo las marcas blanca y amarillas y la indicación de un poste bajo por el itinerario del Torrater. Después de recorrer nuevamente cerca de un kilómetro llegaremos a cruzar el barranco de Buñol, no se el porque del nombre pero seguramente no tiene nada que ver con la población de Buñol. Durante este tramo del recorrido si alzamos la vista a nuestra derecha veremos las antenas que está situadas en el Alt de les Olles, al que llegaremos mas tarde. 

Antenes desde la senda dels Enginyers

Un poco mas adelante nos encontraremos con una senda que por nuestra izquierda continua en descenso hacia la la Font de la Maciana, aunque nosotros continuaremos recto, eso sí, abandonando las señales blancas y amarillas. Recorremos unos pocos metros más y llegaremos a cruzar un nuevo barranco el Barranc del Sapo y continuamos adelante por esta magnifica senda.
Dejamos atrás el Barranc del Sapo y en unos 700 metros mas adelante llegaremos a un nuevo cruce, esta vez veremos una senda algo mas ancha que por la que hemos llegado hasta aquí, y en donde nosotros debemos continuar por nuestra derecha en ascenso.
Por esta senda recorremos unos 300 metros y llagaremos al cruce con una pista ancha bastante transitada tanto a pie con en bicicleta. Hemos llegado a Camí del Torrater.
Ahora continuaremos por nuestra derecha por la pista forestal del Camí del Torrater, pista que discurre justo entre los limites de los términos municipales de las poblaciones de Ontinyent y Alfafara. Desde allí, podremos disfrutar de unas fenomenales vistas de la Serra Mariola, ya que el día nos acompaña, pues el cielo despejado, sin viento, y con un sol que nos calienta, no podemos pedir nada más.
En el Camí del Torrater, ya se abren las vistas al Valle de Albaida con el pueblo de Ontinyent en primer plano, a la derecha, y las antenas del alto hacia el que vamos a la vista, a la derecha. Continuamos por la pista forestal y en un momento estamos a los pies del vértice geodésico del Alto de les Olles. En este cuce dejamos la pista por nuestra derecha por un camino asfaltado y que en apenas doscientos cincuenta metros, llegar hasta el Vértice Geodésico del Alt de les Olles, con 674 m.s.n.m. y cuya cima se encuentra abarrotada de antenas de tv, telefonía y demás. Desde este hito, hacia el Sur, tenemos vistas amplias a toda la sierra Mariola, hacia su vertiente de la umbría.
V.G. Alt de les Olles

Hacia la izquierda está la loma este de la sierra de Agullent y se ve, en la lejanía, la punta del Benicadell, que identificamos por su característica forma de águila.
Aquí arriba, junto al vértice y a las antenas nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro imprescindible almuerzo, cosa que no debe faltar en ninguna de nuestras rutas. Una vez finalizado este pequeño momento de descanso volvemos sobre nuestros pasos, hasta llegar de nuevo al Camí del Torrater, en donde continuaremos por nuestra derecha, seguimos hasta llegar a dejar la pista por una senda a nuestra derecha, que nos conduce de nuevo a la pista y continuamos un tramos mas por ella, hasta llegar a un punto en donde la pista continua recto y por nuestra derecha comienzan un par de sendas.
Señalización

  Aunque si continuásemos por la pista llegaríamos al mismo punto, aquí encontramos unas sendas señalizadas a nuestra derecha por las que debemos seguir por una de ellas que será la que se encuentra situada mas a nuestra derecha y que continua en descenso. Esta senda ya nos conduce hasta el cruce en el que nos desviamos al comienzo de la ruta y que llamamos cruce común. Desde este punto ya solo tenemos que continuar por nuestra izquierda deshaciendo el camino de ida, por la Senda dels Enginyers, que nos conducirá sin ningún tipo de problema hasta la zona de aparcamiento junto al cementerio, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde ahora daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.xn--peasenderistaestoseempina-9nc.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario