martes, 8 de junio de 2021

Caudiel - Fuente de la Alcabaira

Abrevadero de la Alcabaira
Fecha: 6/6/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Caudiel, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 54 min
Duración: 3 h 21 min
Distancia: 9.55 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 611 m
Altura máxima: 854 m
Índice IBP: 35
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Caudiel, camino Muralla Monjas – Puente Barranco Juesar – Via Verde Ojos Negros – Lavadero Calle Puente – Camino de la Sierra – Cruce camino de Alcabaira – Corral de Andrónico – Fuente de la Alcabaira – Camino de Alcabaira – Camino Fuente de la Higuera – Barranco Cuatrena – Fuente del Cerrao – Barranco de la Alamera – Lavadero calle Gaibiel – Via Verde Ojos Negros – Puente Barranco Juesar – Caudiel, camino Muralla Monjas.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7, desviándonos por nuestra derecha con dirección Barcelona, Castellón, desde aquí y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, en la salida nº 42, nos desviamos por nuestra derecha hacia la CV-195 hacia la población de Caudiel. Entraremos en la población y al llegar junto a la Iglesia de San Juna Bautista que veremos a nuestra derecha, abandonaremos la carretera que atraviesa la población, por nuestra derecha por la calle Camino Muralla Monjas, y en un centenar de metros encontraremos sitio en donde poder aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Caudiel.
Acudimos por tercera vez a la población de Caudiel, la ultima vez lo hicimos en el año 2016, hace ya 5 años. Regresamos a esta población en estas mismas fechas, con el motivo de llevarnos para casa una de las frutas mas codiciadas de esta población. En nuestra ultima visita, nos quedamos sin esta preciada fruta pues llegamos algo tarde y teníamos que esperarnos hasta las 5 de la tarde, para recogerlas, así que esta vez solucionamos el problema eligiendo una ruta algo mas corta, pero no por ello menos bonita y distraída.
Nuestro punto de partida para la ruta de hoy se encuentra en la parte trasera del muro que rodea el Convento de las Carmelitas Descalzas, en la calle Camino Muralla Monjas.
Las Carmelitas llegaron a Caudiel un 21 de octubre de 1671 y sólo han abandonado desde entonces el convento por dos razones: la madrugada del 27 de julio de 1936 por la Guerra Civil, y durante 1978-79 por reformas. Así pues tras más de 300 años, las Carmelitas Descalzas siguen en el convento.
El convento fue inaugurado el 2 de diciembre de 1685, con una capacidad de veintiuna monjas.
El 9 de Noviembre de 1887 el Alcalde inauguró una escuela de niñas donde se impartieron clases hasta el Siglo XX. El interior, al ser de clausura, rara vez puede visitarse, excepto el coro bajo, junto al presbiterio y separado de este por una reja de grandes dimensiones. Puede apreciarse en él pavimento de azulejo valenciano de Manises del siglo XVIII.
El edificio se ajusta a la austeridad de la Orden, aunque se distingue en su interior la ostentosa decoración barroca de la época. Destaca, a su vez, el imponente muro que rodea el recinto conventual y que le da un aspecto recio y monacal y lo dota de independencia propia que llama poderosamente la atención al visitante.
La iglesia consta de una sola nave con capillas laterales no comunicadas. Está decorada en estilo barroco. El interior del convento al ser de clausura rara vez puede visitarse, excepto la iglesia y el coro bajo situado al lado del presbiterio y separado de él por una reja de grandes dimensiones. Consta de amplios claustros interiores. Asimismo goza de extensos terrenos dedicados a cultivos de frutales, espaciosos huertos y jardines.
Comenzamos nuestro recorrido desde la calle Camino Muralla Monjas por nuestra derecha hasta llegar a un primer cruce en donde continuaremos recto por la calle Umbría, siguiendo la curva que describe el trazado de la calle hasta el siguiente cruce en donde continuaremos por nuestra derecha por la calle Cuesta Unión. En unos metros nos encontraremos con un puente por el que cruzaremos el Barranco de Juesar, que separa en dos partes la población de Caudiel, una conocida como el Lugar, desde la que venimos, y la siguiente conocida como el Barrio la que está a la otra parte del barranco, y a continuación nos cruzaremos con la Via Verde de Ojos Negros.
Barranco de Juesar

 El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.
A pesar de la corta distancia, dadas las altas tarifas que imponía “El Central”, la empresa minera se planteó la construcción de un ferrocarril propio desde las minas hasta un embarcadero en la costa. La desmesura fue tal que se tendió un ferrocarril de 205 km de longitud, de vía estrecha, casi en su totalidad paralelo a las vías del FC Central de Aragón.
Concebido únicamente para el transporte de mineral, su vida estuvo siempre condicionada por el nivel de actividad de su cuenca minera y la demanda. El aumento de la producción fue constante, pero muy especialmente desde la puesta en marcha de la planta siderúrgica de Sagunto de Altos Hornos del Mediterráneo, en los años 70 del pasado siglo. Con ello la demanda de transporte creció de tal forma que la empresa minera comprobó que su ferrocarril se quedaba pequeño y que estaba siendo un auténtico cuello de botella que estrangulaba las posibilidades de expansión de mina y siderurgia. Por ello comenzaron los contactos con Renfe para traspasar el transporte de hierro por la otra vía.
En 1972 se clausura el ferrocarril, aprovechando Renfe los dos tramos extremos del ferrocarril de Sierra Menera, para el tráfico de sus trenes de vía ancha. Poco después se levantaron las vías, y su material móvil aún válido fue reutilizado por otros ferrocarriles de vía estrecha. En 2002 empezó su recuperación como vía verde gracias a la implicación de muchas administraciones habiéndose concluido el último tramo hasta Albalat del Tarongers en 2020. Proyectos ya en marcha desde hace tiempo prometen ampliar el recorrido hasta Sagunto, Puerto de Sagunto y de ahí su conexión con la ciudad de Valencia.
Cruzamos la Vía Verde, y nos encontraremos con una fuente y el lavadero de la calle Puente.
Lavadero calle Puente

 Los lavaderos públicos fueron durante siglos lugares de encuentro donde ponerse al día de las noticias locales. Meditar en su interior, con presencia y conciencia, supone casi escuchar esas voces cotidianas todavía haciendo eco entre su artesonado, con frecuencia de madera y los sonoros chorros de sus caños, en los lavaderos ubicados en zonas más generosas de agua.
Fueron mucho más que un lugar donde lavar la ropa. Cada lavadero congregaba a decenas de personas que acudían cargadas con cerradas, cestas y calderos a lavar la ropa. Hoy sólo los románticos acuden a ellos y no para lavar; unos para recordar, otros para tomar contacto con el pasado, pero nadie niega que fueron verdaderos centros de socialización del mundo rural.
Con la llegada del agua potable a las viviendas y más tarde de los electrodomésticos para lavar la ropa, perdieron su actividad los lavaderos públicos. No obstante en Caudiel se conservan tres en perfecto estado, siguiendo en uso para ocasiones excepcionales como prendas enormes o simple capricho de hacerlo a la antigua, y siempre para refrescar al paseante.
Su construcción está datada de 1930 conserva la pila central de agua y tiene la cubierta reformada.
Desde el lavadero debemos continuar recto por la calle Puente, a la izquierda de la fuente y que nos llevará hasta el siguiente cruce, en donde ahora continuaremos por nuestra derecha por la calle Sierra, en donde comenzaremos a abandonar las ultimas casas de la población de Caudiel.
Hemos llegado al cruce con las carreteras CV-203, la primera a nuestra derecha, la CV-195 a continuación , y después de estas dos carreteras, encontraremos un camino de tierra, que recorta una curva de la carretera, que será el tomaremos para en breve salir de nuevo a la carretera CV-195 que en esta ocasión solo tendremos que cruzarla para continuar por el camino de tierra entre campos de cultivo. Es el camino del Paso de la Sierra, que discurre por la zona de Las Ubielas.
La Senda de la Sierra, es también conocida como el de los Contrabandistas. Este es un camino ancho fácil de seguir, ahora muy recorrido por los senderistas, pero antiguamente su importancia debía ser como vía pecuaria, paso de ganados, coincidiendo con el trazado de la Cañada Real del Collado o Sabinar . Si bien parece ser que en la posguerra, del siglo XX, fue utilizado como camino para evitar gravámenes, por lo que recibió el nombre de senda de los Contrabandistas. En el recorrido por este camino estaremos siempre acompañados de diversos campos de cultivo de secano como son los olivos y los almendros salteados con con zonas de pinos, que flanquean nuestro camino.
Desde el ultimo cruce del la carretera CV-195 recorreremos unos 1,1 kilómetros y llegaremos a una bifurcación en donde debemos continuar por nuestra izquierda. Continuamos por el este camino durante 1,1 kilómetros mas hasta llegar al cruce con otra pista principal, es el camino de la Alcabaira. La seguimos por nuestra izquierda para dirigirnos hacia la fuente de la Alcabaira. Desde este ultimo cruce recorrernos unos 320 metros aproximadamente y nos encontraremos nada mas pasar un pequeño bosque de pinos con una nueva bifurcación en donde debemos continuar de nuevo por nuestra izquierda.
En unos metros mas llegaremos junto al Corral de Andrónico que veremos a nuestra derecha en ruinas, y a nuestra izquierda nos detenemos y disfrutaremos de unas bonitas vistas de la población de Caudiel. Enseguida continuamos adelante para recorrer unos 750 metros mas por esta pista, en la que iremos viendo algunos corrales tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda, separados unos metros de la pista, y ahora si que llegamos a la Fuente de la Alcabaira. La pista se acaba y sigue la senda por la derecha de la fuente para subir a la Sierra.
 
Fuente de la Alcabaira

Este lugar junto a la fuente, es un magnifico lugar para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Un lugar con bastante verde y algunos arboles que parecen haber sido plantados no hace muchos años, y que pronto dará sombra. De la fuente mana un chorrillo de agua suficiente para mantener en constante estado de renovación el agua del abrevadero. En fin un muy buen lugar para el almuerzo.
Una vez hemos terminado nuestro almuerzo retomamos el camino de regreso, ahora desandando el mismo camino de la ida hasta llegar al cruce con la pista del Camino de la Sierra, que encontraremos a nuestra derecha y en donde ahora continuaremos recto por el Camino de la Alcabaira. Recorremos unos 820 metros y llegaremos al cruce en donde encontramos un poste que señala por nuestra izquierda la dirección a la Fuente la Higuera, y por nuestra derecha dirección a Caudiel. Seguimos pues por nuestra derecha y desde este cruce recorremos unos 850 metros mas o menos llegaremos a cruzar el Barranco de Cuatrena, en donde veremos una nueva bifurcación, en donde debemos continuar por nuestra izquierda. Pasaremos por la Fuente del Cerrao, que encontramos completamente seca y continuamos bordeado unos campos de cultivo para salir de nuevo a la pista, que si no hubiésemos abandonado estaríamos en el mismo lugar.
 
Fuente del Cerrao

Cruzamos la carretera de Higueras y seguimos de frente por un carril paralelo a la carretera para llegar al Barrio, en donde entramos por la calle Ganaderos, para llegar a un primer cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda. Dejaremos a nuestra derecha la calle Tabuenca y a continuación llegamos junto al campo de futbol, en donde continuamos por nuestra derecha por la calle Pavias. Termina el campo de futbol y llegamos al cruce con la calle Tejería, en donde continuaremos por nuestra izquierda, para llegar a salir a la calle Gaibiel, en donde debemos continuar por nuestra derecha para pasar junto al lavadero de la calle Gaibiel.
Este es el lavadero de la calle Gaibiel, el segundo de los tres que se conservan todavía en Caudiel. Fue construido en 1.929 y restaurado por la Escuela Taller “Tejavana” en el año 2.000. Es de planta rectangular, compuesto por cinco arcos de mampostería de piedra natural, con la armadura cubierta de madera, y techado de ladrillo cerámico y teja curva árabe.
Continuamos por la calle Gaibiel hasta llegar junto a la Vía Verde en donde continuando por nuestra izquierda iremos ascendiendo y desandando el camino de inicio para entrar en el lugar y dirigirnos a nuestro punto de inicio, en donde ahora daremos por finalizada nuestro ruta de hoy.
Ahora, una vez dejadas las mochilas en el coche, nos dirigimos a la carretera y por nuestra derecha encontraremos en el mismo muro de del monasterio un puesto de venta de cerezas al que nos dirigirnos para llevarnos a casa un par de cajas de esta estupenda fruta para repartirla entre la familia.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.viasverdes.com y www.caudiel.es y ceapaltopalancia.blogspot.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario