domingo, 11 de julio de 2021

Manzanera - Balneario el Paraiso - Ruta de las Fuentes

Sabina del Desmayo
Fecha: 10/7/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Manzanera, Gúdar-Javalambre, Teruel
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 10 min
Distancia: 10,41 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 1013 m
Altura máxima: 1141 m
Índice IBP: 32
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Manzanera, Balneario el Paraiso – Camino Manzanera a Alpuente – Enlace Ruta de las Fuentes – Fuente y área recreativa del Cañuelo – Pozas del río Torrijas – Fuente y área recreativa el Gavilán – Pozas del río Torrijas – Fuente y área recreativa del Cañuelo – Sabina del Desmayo – Fuente de las Especias – Masía de Olba – Manzanera, Balneario el Paraiso.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, (antigua N-234), pasaremos por las poblaciones de Segorbe, Altura, Jerica, Viver y Barracas para sin abandonar la A-23 entraremos en la provincia de Teruel, y a los pocos kilómetros y antes de llagar a la población de Sarrión nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida nº 71, dejando la autovía A-23, con dirección a la Venta del Aire. Continuamos ahora por nuestra izquierda por la N-234, pasando bajo A-23, con dirección a la Venta del Aire. Llegamos aun cruce en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a Teruel, continuando por la N-234 con dirección a Sarrión, hasta llegar a encontrar un desvío nuestra izquierda antes de llegar al punto kilométrico 76 con dirección a Manzanera.
Continuamos ahora por la A-1514 con dirección Albentosa y Manzanera, pasando por la estación de Rubielos de Mora. Ahora ya sin abandonar la A-1514, llegaremos a la población de Manzanera. Atravesaremos la población por la misma carretera o Avda Diputación y por la calle Tomás María Ariño, y continuaremos por la misma carretera hasta llegar a la pedanía de los Cerezos, perteneciente a Manzanera y que también dejaremos atrás, para tomar un desvío a nuestra izquierda con indicaciones al Balneario el Paraiso, el la carretera con dirección a Abejuela. Esta carretera nos llevará hasta el mismo balneario en donde aparcaremos nuestro coche en donde no interrumpa el paso, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Manzanera.
La ruta es circular de aproximadamente 10 Kilómetros y con un desnivel no muy alto parte desde el Balneario del Paraíso en Manzanera y recorre en principio un tramo más de pista, que otra cosa, para enlazar con la Ruta de las Fuentes por la que realizaremos un tramos común en la ida y vuelta, pero que no nos cansaremos de disfrutar, tanto en la ida como en la vuelta, así como disfrutar de alguna zona de baño que encontraremos en este recorrido.
Comenzamos la marcha desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche, fuera de la carretera junto a un camino que sale a nuestra derecha, nada mas rebasar el aparcamiento del balneario Paraíso por el camino rural que desde el balneario se dirige a los Paraisos Bajo y Alto y a Abejuela. Pasaremos el Barranco de las Carboneras, pero nosotros tan solo recorremos unos 300 metros por este camino asfaltado para desviarnos a nuestra derecha justo antes de llegar a un puente por el Camino de Manzanera a Alpuente, camino ancho pero de tierra y que comienza a ascender aunque con suavidad.
Recorremos unos 900 metros por este camino en ascenso para llegar a un cruce de caminos con varias opciones, y en donde nosotros debemos continuar por nuestra derecha por el mismo camino de Manzanera a Alpuente, pero tan solo durante unos metros, pues nos encontraremos al cruzar de nuevo el Barranco de las Carboneras, con una nueva bifurcación. Esta vez veremos una pista algo mas estrecha que el camino por el que transitamos, continuaremos por esta pista dejando el Camino de Manzanera a Alpuente. Este pista continua durante un tramos más en ascenso pero siempre de una forma suave, hasta que comenzaremos a descender. Nos iremos acercando poco a poco al cauce del río Torrijas.
Poste indicativo

 Nos encontramos en un cruce de sendas, con un poste indicativo en donde por nuestra derecha llegamos a la Sabina del Desmayo, y continuando recto nos dirigimos a la Fuente del Cañuelo, optamos por continuar recto con dirección a la Fuente del Cañuelo. A la vuelta, nos desviaremos de nuestra ruta para visitar la Sabina del Desmayo. Vamos a encontrar bonitos rincones en este tramo de ruta. Llegamos por fin a la Fuente del Cañuelo y a su área recreativa. Aquí encontramos comedor cubierto, paelleros y una bonita zona para el descanso junto al río. Continuamos por una senda que discurre entre los paelleros y la fuente, por encima de la misma Fuente del Cañuelo a la derecha por un frondoso sendero. Nos dirigimos ahora a la tercera fuente del recorrido, la conocida como Fuente del Gavilán. En las proximidades de la fuente del Gavilán encontraremos los rincones más bonitos de toda la ruta. 

Río Torrijas

Una serie de cascadas y caídas de agua nos sorprenden a cada paso. Bonitas pozas invitan al baño que dejamos para nuestro regreso. Este entorno es el más espectacular del recorrido con sus cristalinas y transparentes aguas. Por fin llegamos al área recreativa de la fuente del Gavilán. Con edificio de paelleros y gran cantidad de mesas de piedra esparcidas por toda la zona, y la fuente al final de la zona recreativa, en donde nos detenemos para dar cuenta de nuestro almuerzo.
Después del almuerzo comenzamos nuestro camino de regreso por casi el mismo camino de la ida, aunque en la ida fuimos siguiendo la senda que discurre por esta preciosa senda con abundantes pinos y sabinas y repleta vegetación florida, ahora nuestra ruta de regreso discurre mas cerca del cauce del río. De nuevo iremos recorriendo las diversas pozas y pequeñas cascadas, no es casualidad que a la zona se le llame "PARAISO".
Por fin encontramos en una de las pozas, el lugar adecuado para tomar un refrescante baño que nos dejará como nuevos para continuar nuestro recorrido.
Refrescante baño

 Después del refrescante baño seguimos nuestro camino de regreso. Llegaremos al cruce en donde encontramos el desvío a la Sabina del Desmayo, ahora a nuestra izquierda, cruzamos el río y salimos a la carretera asfaltada seguimos por nuestra derecha y en unos metros veremos a nuestra izquierda en medio de un campo a los pies del Bellido, la sabina en cuestión, junto a la carretera un pequeño panel nos da alguna información sobre las sabinas. Este panel nos informa de las características de las sabinas y de éste ejemplar en particular. Este ejemplar de sabina está catalogado como "Árbol monumental" de la provincia de Teruel. Tiene de especial el que sus hojas caen como si de un sauce llorón se tratara.
Dice, no se si la historia o la leyenda que: Manzanera y la vecina localidad de Torrijas compartieron hasta principios del pasado siglo XX la misma imagen de Santa Catalina, aun hoy patrona de ambas localidades. La imagen era trasladaba en junio a Torrijas y en noviembre a Manzanera para celebrar las fiestas patronales de cada población.
Pero en uno de aquellos traslados se desencadenó una intensa tormenta que hizo temer por la apreciada imagen de la virgen, así pues, los feligreses decidieron refugiarse bajo el cobijo que ofrecía una sabina en el camino. Pronto comenzaron a caer rayos alrededor de donde se encontraban y dice la leyenda que las ramas de aquella sabina temblaban para proteger la figura de la Santa. Así todavía hoy aquella sabina parece “desmayada” desde aquella gran tormenta que amenazó a nuestra patrona.
Hoy, ése árbol mide unos 9 metros de altura y se calcula que cuenta ya 300 años de edad. Es un ejemplo monumental de sabina albar (Juníperus thurifera L.) está incluida en el inventario de árboles sobresalientes de la provincia de Teruel.
Como no podía ser de otra manera el árbol se encuentra a medio camino entre Torrijas y Manzanera, aquél que recorrían los feligreses en el traslado de Santa Catalina, situada en los cultivos de la Masía de las Vaquerizas.
Regresamos sobre nuestros pasos y cruzamos de nuevo el río ,continuando por nuestra izquierda, aguas abajo.
Ahora el sendero discurre pegado al cauce del río dejando a nuestra derecha la senda por la que llegamos en nuestro recorrido de la mañana. La senda nos conduce tras recorre unos 700 metros hasta la bajada a la Fuente de las Especias, situada junto a un pequeña caseta de conducción de aguas, unos metros antes encontramos el poste señalizador de la fuente apoyado en un árbol.
Fuente de las Especias

 En este punto cruzamos el río por medio de un tablón situado junto a la fuente y continuamos por nuestra derecha con nuestro camino de regreso. Recorremos ahora cerca de los 900 metros y llegaremos junto al Mas de Olba, un conjunto de construcciones que la mayoría de ellas se encuentran en bastante mal estado, aunque hay que decir que en la primera de ellas nos encontramos con dos parejas que que estaban ocupados en la reconstrucción de una las construcciones, una labor que es digna de alago.
Desde el Mas de Olba tan solo nos quedan por recorrer unos 600 metros para llegar al cruce con la carretera asfaltad del balneario en donde continuaremos por nuestra derecha hasta llegar a rebasarlo llegando junto al lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Anase)
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario