lunes, 13 de septiembre de 2021

Cortes de Pallas - Senda Cavanilles - Arroyo de Cortes

Cortes de Pallás
Fecha: 5/9/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cortes de Pallás, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 41 min
Duración: 4 h 17 min
Distancia: 10,29 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 417 m
Altura máxima: 804 m
Índice IBP: 49
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cortes de Pallás – Camino de herradura de la Cortada – Cintos de la Cortada – Paso de la Cortada – Pino de la Cortá – Embalse Cortes II – Bajada del Tol – Paso de la Franca (descenso) – Arroyo de Cortes (sin agua) – Cueva Minguita – Manantial de San Vicente – Paraje del Corbinet (sin agua) – Fuente Chapolé – Cortes de Pallás.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla hasta tomar la salida nº 336 con dirección a Madrid por la A-3, Autovía del Este. Seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste y Chiva, para a continuación tomar la salida nº 322 hacia Buñol. Iremos por la carretera CV-425 y rodearemos la población de Buñol con dirección a las poblaciones de Alborache que dejaremos atrás a nuestra izquierda y poco después a Macastre, población que también rodearemos, dejándola a nuestra derecha, y siempre sin abandonar la CV-425.
Pasaremos por una rotonda con el desvío a nuestra izquierda a Dos Aguas, en donde continuaremos recto por la CV-425 con dirección a Cortes de Pallas. Poco después llegaremos al cruce con la CV-428, y continuaremos por nuestra izquierda por la CV-428 con dirección a Cortes de Pallás, dejando atrás la pequeña población de, el Oro y sin abandonar esta carretera llegaremos a las inmediaciones de Cortes de Pallas. Cruzaremos el puente sobre el río y atravesaremos el túnel que nos introducirá en la población por la avenida Sanchez Urzaiz, hasta llegar junto a un puente en donde, sin llegar a cruzarlo, continuaremos por nuestra izquierda por la carretera de la Muela, en donde en un centenar de metros a nuestra derecha veremos un pequeño puente que cruza el Arroyo de Cortes y nos deja en una zona de aparcamiento, en donde dejamos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cortes de Pallás.
Saldremos caminando por el mismo lugar que hemos entrado con el coche y nada mas cruzar el puente nos desviaremos por nuestra derecha hasta encontrar, a unos 100 metros, el panel informativo del comienzo de la ruta SL-CV 13 Senda Cavanilles - La Cortada, junto a la Fuente Chapolé.
La ruta comienza en una empinada cuesta de cemento, en pocos minutos pasaremos junto a una balsa de riego, la Balsa de la Huerta. Entre campos de cultivo y chalets la pista de cemento que debemos seguir cruza el camino asfaltado, que por nuestra derecha se dirige al paraje del Corbinet.
Esta pista cementada pasa a convertirse en un sendero empedrado, que a medida que sube en zigzag nos permite observar una estupenda panorámica del pueblo, del embalse y de la Sierra Martés. Siguiendo este sentido que discurre por la izquierda el sendero sigue la subida buscando el murallón rocoso del cinto de en medio, en este punto el camino presenta una buena conservación de su pavimento empedrado de antaño, lo que demuestra que esta senda ha sido importante durante mucho tiempo. Iremos ascendiendo por esta senda en continuo zigzag, y deteniéndonos en diversas ocasiones para disfrutar de las magnificas vistas a la vez que recuperamos el aliento.
Llegamos a la base del estrato rocoso y la senda continua ascendiendo aprovechando la hendidura que a labrado un pequeño barranco el camino se retuerce en varios lazos para superar este murallón de roca, en el que podemos observar algún equipamiento moderno para la actividad de escalada deportiva. Este es uno de los puntos más singulares y bonitos del recorrido.
Ya recorrido un buen tramo de esta senda una sorpresa inesperada nos aborda en este marco natural sin parangón, el pino de La Cortá parece desafiar a la gravedad y agarrado con dientes y uñas resiste heroicamente a la fatal caída.
 
Pino de la Cortá

Una vez situados en lo alto del estrato rocoso el camino continua sobre una plataforma rocosa en dirección NE que nos ofrece un mirador natural sobre el pueblo y el embalse. De nuevo la senda sigue ganando altura par buscar un nuevo paso estratégico que nos situará por encima del Cinto superior, en este tramo podemos apreciar muros de hasta 10 metros que soportan el pavimento del camino en un sitio de fuerte pendiente. Superado este obstáculo natural el sendero remonta la pequeña vaguada de arriba hasta conectar con una pista, después de haber recorrido unos 2,5 kilómetros atravesando un bosque de pinos, llegaremos al cruce con una pista de tierra, en la que nos desviaremos a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del panel informativo de la ruta, que nos habla del paisaje que hemos venido contemplando, acompañado de unas fotos y un mapa del recorrido del sendero.
Aquí nos encontraremos con el muro de contención del “deposito superior de La Muela”, que es propiedad de Iberdrola, construido en el año 1988, y que se utiliza para bombear el agua del embalse aprovechando la energía nocturna sobrante en la Central Nuclear de Cofrentes, y dejarla caer durante el día y producir energía eléctrica.
Esta balsa se encuentra rodeada por una valla y nosotros continuaremos por nuestra derecha siguiendo la pista que rodea el depósito superior de la Muela, caminando por una pista de tierra y con una frondosa pinada a nuestra derecha, jaguarzo, estepa y manzanilla. Después de caminar durante un poco mas de un kilómetro, veremos que comienza una senda a nuestra derecha, junto a un poste de dirección. Tomaremos esta senda y atravesaremos un llano rodeado de lapiaz, con poco arbolado y mucho matorral bajo, principalmente aliagas, romero y estepas. Esta senda nos lleva por la plataforma calcárea casi llana. Al final de esta explanada veremos la fuerte entalladura erosiva de la cabecera del Arroyo de Cortes.
El camino por el que hemos venido siguiendo comienza a descender en fuerte pendiente y suelo pedregoso y suelto. Comenzamos la Bajada del Tol, al final de este tramo de descenso de unos 50 metros de desnivel, el recorrido nos situará arriba de un estrato duro del cantil superior de la Muela. Es otro de los puntos singulares del recorrido, pues para salvar la dificultad, además de aprovechar las hendiduras del cantil, en parte se ha excavado la senda en la roca, nos encontramos con el Paso de la Franca, en el que encontraremos unas cadenas que nos darán confianza para realizar este tramos, sin dificultad. Superado este paso, la senda, bien marcada a partir de aquí, nos lleva en fuerte pendiente y poco más de 1 kilómetro de distancia hasta el lecho del Arroyo de Cortes, pasando antes por una bifurcación del camino tomando el ramal de nuestra derecha (a nuestro sentido de marcha). En casi todo este tramo tendremos a la vista la singular formación rocosa de la Ventana del Águila, enfrente de nosotros o a la derecha, en el cantil del cinto superior.
 
Paso de la Franca

Llegamos al desvío señalizado a la Cueva Minguita, un pequeño abrigo rocoso, con un pequeño muro hecho de rocas y situada a unos 50 metros del sendero, y junto al cauce del Arroyo de Cortes, nos acercamos allí y aprovechamos para almorzar en la misma cueva. Una vez finalizado nuestro acostumbrado almuerzo regresamos unos metros y continuamos por un sendero que discurre por la parte alta de la cueva por lo que iremos por la orilla izquierda del Arroyo de Cortes. Poco después llegaremos al Manantial de San Vicente que encontraremos indicaciones de su situación a nuestra izquierda, nosotros cruzaremos el pequeño caudal de agua que mas tarde veremos discurrir por un pequeño conducto de agua. Cruzaremos por medio de unas piedras colocadas para tal efecto y continuamos por una pista que discurre en paralelo al Arroyo de Cortes.
Mas adelante dejaremos la pista por nuestra derecha y nos acercaremos a un mirador junto al arroyo en donde podemos ver un magnifico lugar en donde si el agua estuviese presente sería un precioso salto de agua, pero en esta ocasión no nos acompaña, la suerte. Este lugar es conocido como las Dos Cascadas, pues en los momentos en los que el agua fluye abundantemente, se forman un par de cascadas. Seguimos adelante por la senda que va paralela al arroyo hasta llegar junto a la cueva del Tejedor.
Junto al curso del arroyo llegamos a la cueva Tejedor, situada junto al arroyo de Cortes y formada por toba. Sus barrocas formaciones y llamativo colorido, encaja perfectamente en la magnificencia de este entorno. La Cueva del Tejedor, es una cavidad que antiguamente fue usada como corral por la familia El Tejedor, familia que disfrutaba de la posesión de estas tierras. Dejamos atrás la cueva, señalizada con un poste bajo del SL-CV 13, y cruzamos el pequeña pasarela sobre el cauce del arroyo. Si tenemos la suerte de verlo con agua, podremos disfrutar de sus constantes saltos y pozas cristalinas. Una vez cruzada la pasarela de madera podemos dirigirnos por nuestra derecha hacia la base de la cascada que hemos visto antes desde la parte alta, pero como no corre agua, lo dejaremos para otra ocasión.
Continuaremos por nuestra izquierda siempre muy cerca del cauce del arroyo que cruzaremos de nuevo y llegaremos hasta el lugar conocido como las Tres Cascadas, otro lugar en el que seguramente se podría disfrutar tomando un buen baño, pero lo haremos en otra ocasión. Seguimos adelante y llegaremos junto a una balsa de riego, en la que está prohibido el baño. Continuaremos por la izquierda de la balsa, y cruzaremos el arroyo de nuevo, y a nuestra izquierda veremos un desvío señalizado a los restos del antiguo castillo musulmán de Ruaya, una fortificación defensiva complementaria al castillo de Chirel.
Nosotros continuaremos recto por la misma senda hasta llegar a cruzar de nuevo el arroyo por una pasarela de madera, ahora mas pequeña que las anteriores y que nos conducirá a la parte alta de la cascada del Corbinet, desde donde descendemos entre unas grandes rocas hasta el Paraje del Corbinet.

El Corbinet (sin agua)

El Corbinet se sitúa a apenas un kilómetro del municipio, en el llamado barranco de la Barbulla, muy cerquita del pueblo y de fácil acceso gracias a un camino asfaltado. La zona, además de contar con una atractiva cascada y una poza apta para el baño, la cascada puede verse mermada en época estival o de pocas lluvias, cuenta con una zona recreativa que dispone de mesa y bancos, paelleros, que pueden estar precintados, y aparcamiento en un entorno digno de visita, perfecto para pasar el día.
Salimos del Paraje del Corbinet por un camino asfaltado y en unos metros lo dejaremos por un camino de tierra que continua por nuestra izquierda. Este camino nos llevará a enlazar con el Camino de la Muela, y con el trazado del GR-7, en donde continuaremos por nuestra derecha, por camino asfaltado, en unos metros metros pararemos junto a la fuente Chapolé que encontraremos a nuestra derecha junto al lavadero y Centro Cultural.
Seguiremos unos metros mas y de nuevo nos encontraremos junto al punto de partida en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario