martes, 19 de octubre de 2021

Llaurí - Creu del Cardenal - Observatorio Font de la Regalá

Sueca (iz), Cullera (de) antes de amanecer
Fecha: 17/10/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Llaurí, La Ribera Baixa, Valencia
Hora de inicio: 6 h 33 min
Duración: 5 h 51 min
Distancia: 11,03 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 16 m
Altura máxima: 525 m
Índice IBP: 69
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Llaurí – Barranc de Victoriano – Font Negra – Enlace PR-CV 335 – Pi de la Cabreta – Creu del Cardenal – Observatorio-refugio Font de la Regalá – Font de la Regalá – Observatorio-refugio Font de la Regalá – Deposito de agua – Barranc de la Penya – Barranc de Humero - Cantera del Corralot – Forn de Calç – Aldea del Señor – Casa Ibarra – Llaurí.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Jucar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, nos continuaremos ahora por nuestra izquierda con dirección a Corbera. Rodearemos la población de Corbera para continuar hacia la de Llaurí, sin abandonar la CV-510, después llegaremos a Laurí. Entraremos en la población bordeándola por la derecha dejando la población a nuestra izquierda hasta llegar a una primera rotonda en donde aparcaremos nuestro vehículo frente al Colegio Público y polideportivo, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Llaurí.
Comenzamos retrocediendo por el camino que hemos llegado por la calle Cullera pasando por la parada de autobuses a nuestra izquierda y junto a ella sale un camino a nuestra izquierda junto al Barranc de la Fué, seguimos por este camino durante unos 250 metros hasta llegar a encontrar unas puertas metálicas a nuestra izquierda que encontramos abiertas y cruzamos el barranco por un pequeño puente continuando por un camino entre campos abandonados y con bastante hierba, hasta llegar a una caseta en ruinas en donde continuaremos por detrás de la misma entre cantidad de hierbas que dificultan el paso. La senda continua en ascenso y se hace algo mas difícil de seguir aunque lo solucionamos con el GPS que nos conducirá hasta llegar junto a una tubería que mas o menos seguiremos ascendiendo, junto a ella, hasta llegar a una zona algo mas llana en donde encontraremos un sifón de la tubería, que rodearemos continuando nuestro recorrido junto a ella. Seguimos en ascenso durante algo mas de 900 metros hasta llegar a pasar junto a una balsa de riego del Grupo de Regantes de la Mallà Verda, situado ya en el Barranc de Victoriano. A unos pocos metros vemos un par de casetas junto a las cuales continuamos por un camino cementado que poco después pasa a ser de tierra.
Vamos ganando altura y el desnivel se acentúa, a la vez que tenemos unas magnificas vistas de la costa. A unos 600 metros desde este último desvío llegamos junto a la Font Negra situada, unos metros a nuestra derecha y enlazando con el PR-CV 335. La fuente está cubierta por una higuera, pero tiene un pequeño charco de agua. Retrocedemos unos metros y continuamos por la senda del PR, que discurre por la Mallá Verda, bordeando la faja de Cavall Bernat, con dirección al Pas de San Sofí. Recorremos ahora unos 350 metros desde la Font Negra y nos encontraremos con el Pí de la Cabreta, un pino solitario que se ve desde la distancia y situado bajo del mismo Cavall Bernat, es visible desde la plaza de la población de Llaurí. Este pino es un icono, pues su existencia es bastante mas larga que la de la mayor parte de nosotros.
Ha sobrevivido a tres buenos incendios. Si nos preguntamos, el ¿por qué?, o ¿como ha sido posible?, la respuesta es porque la parte de montaña situada debajo de este pino esta bastante menos poblada de vegetación que por sus alrededores, añadiendo que su altura es impresionante.
Antes del último incendio, este pino estaba acompañado de otro, parecían una pareja bien avenida, los dos de un tamaño semejante, pero las diferencias de los troncos, son las que han puesto la diferencia en la supervivencia, uno se ha quedado y el otro se ha quemado, la diferencia de tamaño es abismal.
El Pí de la Cabreta

 Desde el Pic de la Cabreta nosotros continuaremos en ascenso, con dirección al Pas de San Sofí, siguiendo las señales pintadas blancas y amarillas del PR-CV 335, que nos llevarán rodeando el Cavall Bernat, al Pas de San Sofí y hasta la cima de la Creu del Cardenal. El Pas de San Sofi está situado en un trifinio, o punto geográfico donde convergen los limites terrestres de tres municipios como Alzira, Corbera y Llaurí. Hacemos los últimos metros hasta llegar junto a la Creu del Cardenal, desde donde, a pesar del día algo nuboso podemos disfrutar unos momentos de las espectaculares vistas.
La Creu del Cardenal está ubicada entre l’Espoló i Les Orelles d’Ase, y a una altura de 544,5 metros y en el termino municipal de Alzira. Desde su cumbre podemos disfrutar d’ una vista extraordinaria de toda la comarca de la Ribera. Relatamos ahora su historia gracias a Salvador Iñigo en su publicación en www.riberaexpress.es, en la cual dice: Parece ser, que entre los siglos XVI y XVII, fue colocada una gran cruz de madera por los monjes jerónimos del monasterio, costeada por un cardenal, del que no sabemos su nombre. Durante los años que siguieron, los monjes se encargaron del mantenimiento de la misma, hasta que en el siglo XIX, antes de la desamortización, un grupo de bandoleros, la destruyeron, no reponiéndose hasta el siglo pasado. De esta historia deriva el nombre de la “Creu del Cardenal”, con el que conocemos dicho pico en nuestros días.
El 30 de abril de 1.962, un grupo de montañeros, agrupados en el Centro Excursionista de Alzira, erigieron una nueva cruz. Su presidente José Clausi realizó las gestiones necesarias con la dueña de la finca de la Murta, en aquella época, Dª Enriqueta Saiz de Carlos, viuda de Cantos Figuerola, que no sólo otorgó la autorización, sino que dio un donativo de 1000 pesetas.
La nueva cruz de hierro, construida por los señores Pedrós, que poseían un taller de cerrajería en la calle Hort del Frares, y que fue donada por el Alcalde de Alzira, D. Bernardo Andrés Bono.
Trasladada a la “Font de Sant Sofí” en el termino de Llaurí fue subida a la cumbre desmontada, primero con la ayuda de un borrico y posteriormente por los propios montañeros. Ese mismo día a las 4 de la tarde quedó montada la cruz en el pico de la “Creu del Cardenal”.
En el transcurso de los años, el deterioro de la cruz de hierro fue en aumento, agudizándose la necesidad de una nueva cruz. En el año 1999, D. Francisco Martínez Hernández preocupado por dicho deterioro, construye con sus propios medios, una cruz de mayor tamaño rematada por otra cruz más pequeña de aluminio. En colaboración con Agustín Ferrer, director del museo, se decidió el cambio de la “Creu del Cardenal” para el día 29 de Mayo de 1999.
El día señalado se reunieron en el Monasterio de la Murta unas cuarenta personas, entre los que se encontraban el Alcalde de Alzira Alfredo Garés, el concejal de cultura Josep Lluis Andrés, algunos de los miembros del antiguo Centro Excursionista como José Clausi, Consuelo Sifre y Agustín Collado, Enrique Masiá Arcipreste de Alzira, integrantes de los voluntarios contra incendios forestales y amantes de la montaña.
Posteriormente, y con la ayuda de todos, se subió hasta la cumbre la nueva cruz y el material necesario para la realización del cambio. Después del almuerzo merecido tras el esfuerzo realizado en la ascensión, a las 11,09 horas cayó a sus pies la vieja cruz, deteriorada por los elementos y el paso del tiempo. A las 11,49 del mediodía se levantaba la nueva cruz, pintada de negro, con una pequeña cruz de aluminio en lo alto, en sustitución de la vieja. Después el Arcipreste de Alzira procedió a la bendición de la misma.
 
La Creu del Cardenal

Después del paso por La Creu del Cardenal, continuaremos por nuestra izquierda, por la cresta, en un tramo fantástico y que nos lleva tras recorrer unos 250 metros a una senda en bajada a nuestra izquierda realmente espectacular, no tiene tanta pendiente como los tramos anteriores, va por el mismo borde y está en una zona más húmeda, por lo que la vegetación es más abundante y alta, por lo menos hay un cambio a plantas más grandes como palmeras, madroños, alguna encina, laureles, etc. Por cierto, hay un ejemplar de laurel que bien podría ser considerado como árbol monumental, por su espectacularidad, en volumen, grandes troncos y que tiene que estar apoyado sobre troncos para evitar que se caiga sobre la senda.
Este tramo de senda es de los más bonitos que puedes encontrar en senderismo, por lo comentado antes, por las bonitas vistas que se divisan y hasta por el olor de sus plantas aromáticas, como la pebrella o la menta. Pero no recomendado a personas acostumbradas al senderismo pues algunos tramos pueden presentar alguna dificultad a su paso, pues una senda bastante menos transitada.
Después de recorrer 1,2 kilómetros por esta senda llegaremos al observatorio-refugio de la Font de la Regalà, que está ubicado a 400 metros sobre el nivel del mar.
La puesta en marcha de esta nueva infraestructura, la segunda similar en la Serra de Corbera, en el año 2014 fué posible gracias a la colaboración de los voluntarios de la Associació Amics de la Muntanya de Llaurí (AMLL), y a una subvención concedida al consistorio por la Fundación para el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana (FMCV).
El observatorio tiene una vista privilegiada sobre toda la zona montañosa y la planicie de la Ribera Baixa y pretende convertirse en un punto de referencia para observar la fauna de la Serra de Corbera y pernoctar en él. Quienes deseen acceder, deberán llamar a un número de teléfono, que figura en la puerta, para solicitar el código de entrada. Nosotros no vimos el el numero de teléfono.
Pasamos de largo la caseta de observación, para visitar la Font de la Regalá, de la que sabemos que se encuentra en un pequeño rincón, rodeada de gran cantidad de hierbas, y que no encontramos, por lo que volvemos a la caseta refugio. Aquí nos detenemos, junto a la caseta para reponer fuerzas, con nuestro acostumbrado almuerzo, después de llegar hasta la parte mas alta. 
Observatorio-Refugio Font de la Regalá

Desde allí mismo iniciamos el descenso, por una senda por nuestra derecha que nos conducirá hasta un gran depósito de agua. Es un descenso, también con gran pendiente, por una senda que va marcando los zigzags correspondientes, por lo que hay que hacerlo con precaución.
Llegamos junto al deposito lo rodeamos y continuamos descendiendo por un camino cementado durante unos 250 metros hasta llegar a un cruce en donde veremos un poste de direcciones, en este cruce debemos continuar por el camino de nuestra izquierda con dirección a la urbanización y un poco más adelante cruzaremos el Barranc de la Penya, nos acercamos a la urbanización San Sofí y Mont Vert. Llegamos al cruce con la carretera de acceso a la urbanización y continuamos por nuestra derecha, en el siguiente cruce, situado a unos casi 300 metros continuamos ahora por nuestra izquierda y en unos 150 metros llegaremos a un cruce en donde continuaremos recto por este camino asfaltado comenzando a caminar entre plantaciones de naranjos.
Llegamos al final de los campos de naranjos en el cruce con una camino nos desviaremos por nuestra izquierda junto al Barranco de Humero, para después encontrarnos en un nuevo cruce en donde un poste indicativo nos dirige por nuestra izquierda a la Taula Redona, y en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha por un camino de tierra, cerrado al paso de vehículos con una cadena y que pasa junto a la entrada de la cantera del Corralot. Atravesamos la cantera continuando por una senda que pasa junto a los restos de un horno de cal y en pocos metros saldremos junto a la casa Lerón y al camino que conduce a la Aldea del Señor, barriada perteneciente a Laurí. 
Horno de Cal

Rodearemos este núcleo de población por el camino recto hasta llegar a desviarnos por nuestra izquierda, por la última de la calles, el carre Purissima, al final del cual continuaremos por nuestra derecha por la avinguda Llaurí y continuado por la izquierda por el carrer Enric Valor para abandonar la aldea por el camino por el que llegaremos a pasar junto a la Casa Ibarra, a nuestra derecha medio en ruinas. Sin abandonar esta camino nos iremos acercando al polideportivo, lugar en donde tenemos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Y como no podía ser de otra manera, a la Associació Amics de la Muntanya de Llaurí (AMLL), hay que agradecerles la gran labor que están haciendo, limpiando sendas en esa parte de la Sierra de Corbera, para que cualquiera de nosotros podamos disfrutar de estos recorridos. Aunque en esta ocasión el tramo que va desde el desvío de la cresta después de la Creu del Cardenal hasta el observatorio-refugio está algo mas dificultoso de seguir, seguramente por ser un tramo menos transitado, pero con cuidado se puede hacer.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (pep ribes) y www.riberaexpress.es (Salvador Iñigo) y amicsmll.wordpress.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario