domingo, 8 de enero de 2012

Alcudia de Veo - Órganos de Benitandús

Fecha: 8/1/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcudia de Veo, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 45 min
Distancia: 14.5 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 418 m
Altura máxima: 746 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Alcudia de Veo – GR-36 Fuente de San Pedro mártir – Se deja la GR-36 Collado Pedro Molina desvío a la derecha – Peñas de Gil desvío a la izquierda – Recorrido por la Umbría de la sierra – Vistas del castillo de Mauz – Giro a la derecha en ascenso – Sendero a Sueras – Cima del Rodeno o Alto de lo Órganos – El Casalet – Calera (horno de cal) desvío de senderos – Conexión con el GR-36 – Fuente de San Pedro mártir – Alcudia de Veo.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, y los desvíos a Alfara de Algimia, y a Algar del Palancia y cuando sobrepasaremos la población de Soneja, tomaremos un desvío a nuestra derecha, salida nº 27, que nos llevara a la población de Segorbe. Entraremos por la CV-216, para al poco tomar la CV-200 desviándonos a nuestra derecha, para a la salida de Segorbe desviarnos a nuestra izquierda por la CV-215,con dirección a la Vall de Almonacid y posteriormente hacia Algimia de Almonacid para después continuar por la CV-215 hasta llegar a Alcudia de Veo. Al llegar a Alcudia cruzaremos el río por el primer puente, y bordearemos la población para antes de salir de la misma cruzaremos de nuevo el río por un segundo puente, entrando en la población hasta la Plaza Cantón, que será nuestro punto de inicio.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alcudia de Veo.
Salimos de Alcudia de Veo desde la Plaza Cantón, cruzamos el puente sobre el río Veo, girando a la izquierda, caminaremos junto a la carretera por la que hemos llegado hasta llegar al primer puente y a la derecha del mismo un cartel nos indica que estamos sobre la GR-36 a 451 m.s.n.m. Seguiremos este sendero es una transversal de 65 km de la Sierra de Espadán, entre Villavieja y Montanejos. Nosotros solo vamos a recorrer una parte de la 3ª etapa, a los pocos metros llegamos a la Fuente de San Pedro Mártir, junto a un arco de piedra y una indicación “Camino del Jinquer”.
Fuente de San Pedro Mártir

El sendero continua oeste en ascenso perfectamente adoquinado, iremos siguiendo las marcas blancas y rojas, los campos se alinean a nuestra izquierda, pronto llegamos a adentrarnos en el Barranco de la Barrancada empezamos a encontrar los primeros ejemplares alcornoques que nos acompañaran durante gran parte de la excursión, el sendero se eleva sobre el barranco girando un poco a la izquierda pasando por un tramo corto de pista, pronto volvemos al lecho del barranco, llegaremos a una bifurcación en la que continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las marcas blancas y rojas. La senda de la derecha será por la que regresaremos mas tarde. Esta senda por la que transitamos va en continuo ascenso, con algunos pequeños descansos, por ella llegamos a un tramo de rocas que nos deja en el collado de Pedro Molina, ahora nos encontramos a 700 metros.
Desde este punto tupido de alcornoques nos desviamos a la derecha, abandonando las marcas blancas y rojas que hemos seguido hasta aquí, para seguir algunas marcas blancas y amarillas, y continuamos la senda en un suave ascenso hasta el collado de las Peñas de Gil, desde donde comenzaremos a ver a nuestra izquierda y a lo lejos el Castillo de Mauz, a partir de aquí vamos bajando ligeramente, transcurridos 950 metros aproximadamente desde el cruce del collado nos viene un desvío a la izquierda que tomamos, desestimando el que sigue al frente, que veremos señalizado con unos pequeños montones de piedras, a modo de fitas, a cada lado del mismo. Ahora entramos en el término de Sueras comenzando la bajada cara al norte en un trazado en zig zag, sobre una base de sendero de muy buen pisar, nos deja sobre un tramo plano en una umbría de lo más verde y frondoso que hemos visto. La senda continua junto al barranco y en una de sus curvas, a nuestra derecha encontraremos la Font del Porc, pequeña surgencia de agua.
Font del Porc

Vegetación y humedad a base de pinos cubiertos por hiedras trepadoras, helechos, musgo, líquenes, alcornoques fantasmales, piedras húmedas. Parece “la selva”, un trayecto inolvidable. Al fondo de esa barrancada, el río seco de Betxí. A nuestra izquierda, el inexpugnable Castillo de Mauz, con las ruinas de Suera Alta a los pies del cerro de 582 metros.
El castillo es de origen árabe como el resto de los de la sierra y fue construido en el siglo XII. El castillo se encuentra en ruinas, pero su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de Espadán. Es un castillo montano, de planta irregular. Aún se aprecian grandes lienzos de murallas y la parte inferior de lo que debió ser la torre mayor. Podremos ver un aljibe con decoración roja en sus paredes. La parte superior del castillo presenta la torre del homenaje y es de tipo roquero. Es un castillo asociado a cuatro alquerías musulmanas a las cuales daba protección y que, tras la conquista, fueron agrupadas en un único núcleo urbano, la actual Sueras. Aunque dejaremos su interesante visita para otra ocasión en la que volvamos por estos lugares.
Después de circular por esta Umbría exuberante y descender hasta 440 metros hasta una rinconada de un pequeño barranco, pasaremos junto a unos corrales en ruinas son las Corralizas del Casalet, a partir de aquí el sendero se eleva sobre la ladera hasta alcanzar prácticamente el extremo de la sierra divisándose un buen panorama del valle que confluye en Onda. Iremos descendiendo en zig-zag y remostando por algunos pequeños barrancos, hasta llegar a una pista en la que continuamos por nuestra izquierda, siguiendo la pista en descenso, para al poco pasar junto a una caseta de campo a nuestra derecha, y poco después dejaremos la pista, continuado por una senda que sale a nuestra derecha. Aquí solo con la indicación de un mojón de piedras y rastros de senda, giramos a la derecha, esta se eleva sobre la falda norte y al poco asciende sin tregua, hasta alcanzar un rellano, donde se le une un PR, vemos señales blancas-amarillas que apuntan hacia Onda por donde hemos llegado, a nuestra izquierda hacia Tales y a nuestra derecha continua la senda con señales blancas y amarillas, nosotros continuaremos la senda recto. Llegaremos hasta un cruce con una senda que por nuestra izquierda nos llevaría a Benitandús y nosotros continuaremos por nuestra derecha, será el ascenso más fuerte de la excursión. Desde aquí solo nos quedan unos cuantos metros para alcanzar unos de los objetivos de hoy el Alto del Rodeno o de los Órganos, ya que el otro será completar toda la ruta felizmente.
Órganos de Benitandús

Llegaremos primero hasta los Óganos de Benitandús, es un lugar de impresionante belleza paisajística por lo roquedos. Seguiremos el sendero para después de afrontar el ascenso de esta senda, ya en la cumbre, nos permite una buena visión, de La Penyagolosa, Onda y toda la llanura, el pantano de Sitjar y mucho más. Los Órganos de Benitandús y su pantano los tenemos muy cerca y a nuestros pies.
Allí mismo vemos puestos de observación militar de la Guerra Civil Española 1936-1939 y un sinfín de trincheras.
Realizaremos la vuelta de nuevo al sendero desde la cima del Rodeno y continuaremos por la senda de nuestra derecha hacia Alcudia de Veo, con señales de PR equivocado, yendo un poco por la cuerda de la sierra siempre dentro del bosque, entre árboles, pasando por el Casalet y restos de trincheras de la guerra. Llegamos a una cruce de sendas donde hay una calera (horno de cal) continuamos por nuestra izquierda, aunque veamos señales de PR equivocado, pronto nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha descendiendo suavemente hacia el Barranco de la Barrancada, para encontrarnos con las marcas del GR-36 que habíamos seguido al poco del inicio de la ruta, continuaremos ahora por la izquierda y comenzaremos a desandar el camino de ida, llegando al sendero adoquinado, teniendo una espléndida visión de Alcudia, los campos y todo el valle, pasamos de nuevo junto a la Fuente de San Pedro Mártir, saldremos a la carretera, continuado por el mismo camino de ida y cruzando el puente sobre el río Veo, entramos en Alcudia de Veo, llegaremos de nuevo a la Plaza Cantón dando por finalizada esta ruta, que nos ha dado la oportunidad de un conocimiento más amplio de la Sierra de Espadán.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.

Track



  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik!.Bonita ruta que quiero hacer este año. He estado en el pantano, pero sin subir a los órganos.Quiero hacerlo porque ya se ve que las vistas valen la pena.Me servirá tu descripción siempre tan exhaustiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio. Sí, la ruta es muy bonita, y espero que disfrutes de las vistas desde arriba de los Óganos, pero no menos bonita me pareció la ascensión hasta la cima. Si llegas hasta la cima de los Órganos no dejes de buscar el cache que está escondido en la cima de los Órganos. Me alegro de que sirvan para algo las descripciones, pues para eso están.
    Bueno hasta pronto.

    ResponderEliminar