domingo, 31 de enero de 2010

PR-CV 164 Font del Nogueret-Font de Cabres

Fecha: 31/1/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Vall d'Uixó, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 3 h 54 min
Distancia: 17,05 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 47 m
Altura máxima: 667 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: La Vall d'Uixó-Cami Font del Nogueret-Corrales del Turmó-Pic Font de Cabres-Coll de Bledar-Font de la Cervera-La Vall d'Uixó.



Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de La Vall d'Uixó.
Como llegar:
La ruta comienza en el pueblo de Vall d'Uixò. Para llegar allí desde Valencia, sólo hay que seguir la A7 y tomar la segunda salida con dirección a la Vall. Entrar al pueblo, y cuando dejemos a mano derecha una gasolinera de la BP, seguiremos hasta la primera finca grande que encontraremos a nuestra derecha, y la calle que sale a la derecha justo antes de esta finca es la que buscamos. La ruta comienza en la Barrio del Carbonaire, Carrer 12. Subimos la calle, dejando un Mercadona a mano izquierda, y al final de la misma encontramos un poste señalizador que tomaremos como inicio de la ruta.

Descripción de la ruta:
La ruta comienza por la parte izquierda del barranco Randero, ya en ligero ascenso. Al cuarto de hora llegamos al primer poste señalizador, que nos indica dos posibles itinerarios: por el Camí de l'Horteta (recto), y por l'Anoueret (izquierda). Nosotros seguimos recto, no sin antes asomarnos a ver los restos de la Caseta (s.XI). Avanzamos por la pista de tierra, siempre por la parte izquierda del barranco, pasando alguna que otra bifurcación pero sin dejar el camino principal. Tras media hora de ruta aproximadamente, veremos un poste señalizador cuyo texto se ha borrado, y que nos saca de la pista. Nosotros no hicimos caso el poste, y seguimos la ruta por el camino principal. Por la zona podremos ver toros bravos, como bien rezaba alguno de los carteles.
A los 40 minutos de ruta, justo al pasar por una zona vallada, hemos de tomar un camino que sale tras este cerco que nos queda a mano izquierda (si por algún casual siguiéramos recto, veríamos que el camino acaba tras unos 5 minutos). Pues bien, después de tomar el camino que sale detrás del cerco, éste gira a la derecha, y al final nos conduce a una bifurcación; tomamos el camino de la izquierda, en sentido ascendente.
Seguimos en pendiente ascendente zigzagueando hacia el oeste, hasta encontrarnos con otro desvío que no hemos de tomar. Es fácil identificar este punto, pues si tomáramos este desvío veríamos un cambio de rasante, donde comienza el descenso por la parte izquierda de la montaña. De todas maneras, sí que es interesante asomarse y contemplar el paisaje. Nosotros seguimos por el camino principal, que gira ligeramente hacia la derecha también en descenso, para posteriormente volver a subir.
Poco después llegamos a los Corrales del Turmó (1h05m, 5 Km). Este es un buen lugar para almorzar sentados bajo un árbol en alguna de las piedras, dispuestas en torno a una especie de mesa (también de piedra). Esta imagen me recordó al Concilio de Elrond, aunque no sé muy bien por qué. Cualquier parecido es pura coincidencia.
En este punto nos encontramos con dos alternativas para ir hacia el Pic de Font de Cabres: por l'Ereta y el Corral de Sangres (camino de la izquierda), o directamente hacia el este hasta el Pic (camino de la derecha). Nosotros tomamos este último, aunque antes nos asomamos para ver Els aljubs del corrals del Turmó. Seguimos en esta dirección por un camino que se estrecha por momentos, y que pasa por la Cova d'Almela y el Aljub el Frontó. Si miramos atrás, podremos ver una bonita estampa del pueblo de Vall d'Uixò al final del barranco que hemos recorrido anteriormente, y entre las montañas que la rodean.
Tras casi hora y media de ruta (6.1 km), llegamos a otro cruce de caminos con varias alternativas: podemos ir al Castell, a les Casilles i Coveta Rubio, o al Pic, optamos por subir al Pic directamente. Así pues, tomamos la senda que salía por nuestra izquierda para comenzar el ascenso hacia el Pic. Este ascenso se hace por tramos; la primera parte nos conduce hasta el Coll que hay justo en la base del Pic (1h 35m, 6.5 km), y después otro tramo nos lleva hasta un poste señalizador, desde el cual sólo nos faltarán un par de minutos para alcanzar el Pic. Este último tramo se hace complicado, por lo que habrá que ir con cuidado, y ayudándonos de la manos para evitar caídas.

Una vez en el Pic de Font de Cabres (10 minutos desde el Coll, 6.8 km), contemplamos la panorámica con que nos obsequia este bello paraje. Desde aquí, en dirección nordeste vemos Nules, Burriana, Alquerías del Niño Perdido, y más al norte, Vila-real. Aquí también podemos encontrar un buen lugar para comer, con asientos de piedra cobijados a la sombra de los árboles.
Después de comer, comenzamos el descenso, prestando especial cuidado al bajar el tramo complicado de piedras hasta llegar al poste señalizador, que nos indicará el camino hacia el Coll de Bledar y la Font de la Cervera. En el tramo que viene a continuación, podremos ayudarnos de una cuerda a modo de pasamanos, que a veces, más que ayudar, dificulta. Aún así se agradece el gesto. El suelo de este tramo es, sin lugar a dudas, peculiar, caracterizado por el color rojizo de la arenisca ferruginosa de rodeno.
Llegamos al Coll de Bledar (1h 57m), donde otro poste señalizador nos desvía a la derecha, siempre en descenso, en dirección a la Font de Cervera. Tras 20 minutos de descenso a ratos incómodo, llegamos a una pista ancha (Ruïnes del Fenassar, 8.3 km), a unos 5 km de la Vall. Seguimos ya por esta pista, donde al cabo de un cuarto de hora encontramos la Font de Cervera (2h 29m). Tras echar un vistazo a la Font (hay que desviarse ligeramente), retomamos la pista, que al poco se convierte ya en carretera, que nos conducirá sin más problemas a la Vall, cerca del punto donde iniciamos la ruta. Yo en este caso, continué hasta salir a la carretera que viene de Vilavella hasta Vall d'Uixó, creo que por equivocación, me dejé atrás un desvío hacia la derecha que lleva hasta Vall d'Uixó, y que no vi.
La señalización de la ruta es bastante deficiente, al principio de la ruta, en cuanto a marcas de PR, pero abundante en cuanto a postes señalizadores. Evitad hacer esta ruta en época de mucho calor, pues hay poco abrigo de los árboles. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada