Fecha: 25/7/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Favara, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 18 min
Duración: 2 h 58 min
Distancia: 8.75 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 119 m
Altura máxima: 626 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Instalación de bombeo de aguas - Cueva la Galera - l'Ouet - Cruce de sendas - Pla de les Simetes - Pic de la Ratlla - Pla de les Simetes - Cruce de sendas - Barranco de la Sima - Barranco del Infierno - Cruce con la senda del Fenollar - Instalación de bombeo de aguas.
Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Jucar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos un desvío a nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección a Corbera. Rodearemos la población de Corbera para continuar hacia la de Llaurí, sin abandonar la CV-510, después llegaremos a Laurí, población que también rodearemos siguiendo por la CV-510 para llegar poco mas tarde a Favara.
Entraremos dentro de la población por la CV-510, nos desviaremos a nuestra derecha para buscar pasar mas adelante un colegio y el polideportivo.
Enseguida cruzamos el túnel que pasa por debajo de la autopista. Seguimos recto siguiendo unas marcas de PR que a los aproximadamente 800mts se bifurca, seguimos de frente sin pasar un pequeño puente (hay panel del PR). 1km sin dejar este camino y llegamos al punto de inicio donde podemos dejar nuestro vehículo en una pequeña explanada cerca de una construcción para el bombeo de agua.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Favara.
Comenzamos junto a unos campos de naranjos, donde seguimos el PR-CV 304 (hay marcas) que sube por una senda a la derecha por la ladera. Esta se adentra en un bosque de pinos y adquiere un fuerte desnivel. Recorremos paralelamente el margen del barranco de la Sima. Llegamos a tomar altura y rebasar el primer repecho para divisar de repente el formidable crestería que forman los picos del Cavall Bernat, El Cardenal, las dos Orelles y el Ouet. También podemos disfrutar de amplias panorámicas de la franja costera, con Cullera y su montaña al fondo. Ya por vegetación de monte bajo ascendemos, después de algún llaneo y alguna bajada, y llegaremos hasta la cueva de la Galera, dejando antes un sendero que sale por nuestra derecha y que baja por el barranco de Borja para dirigirse a Sant Sofí. Una gran cavidad de entrada nos muestra bonitas formaciones en su húmedo interior.
Seguimos la senda marcada, que continua por la izquierda de la Cueva de la Galera pasaremos por el lado de unos corrales en ruinas y poco antes de llegar a estos corrales veremos que sale una senda a nuestra izquierda la que tomaremos mas tarde cuando vayamos de bajada hacia el barranco del Infierno, después de subir a la Ratlla.
Continuaremos adelante para subir después al pico donde esta l'Ouet que vemos a nuestra derecha, encontrándonos primero con un cruce de sendas, con un poste indicativo con cuatro direcciones. Unos metros antes de llegar al poste en el cruce de sendas, tomaremos la senda que sale a nuestra derecha y que nos conducirá hasta l'Ouet. Ahora seguimos por la derecha en dirección al pico. Nos topamos con un par de bifurcaciones más pero optamos siempre por el de la derecha, sentido lógico hacia el pico. Finalmente accedemos a la cima por su lado este. Desde aquí las vistas son excepcionales y no menos sorprendente la formación del crestería, con sus afiladas cimas.
La Ratlla, nuestro próximo objetivo. Volvemos a bajar por el mismo lugar hasta llegar al último desvío por el que pasamos. Allí giramos a la derecha para llegar enseguida a otro cruce de sendas donde veremos de nuevo el poste indicativo con las cuatro direcciones. Giramos a la izquierda. Vamos en dirección a una pequeña hondonada herbácea, el Pla de les Simetes, con algunos pinos y la abordamos por su margen izquierdo para sobrepasarla.
La senda bien trazada no tiene pérdida y en una última ascensión llegamos al pico de la Ratlla. Nuevamente obtenemos bonitas vistas, esta vez las ampliamos hacia el sur.
Aquí veremos un punto geodésico y una pequeña caja metálica con una libreta para las anotaciones de los que allí llegan. De bajada por el mismo trazado volvemos a encontrarnos con los anteriores desvíos, el del poste indicativo, pasaremos de nuevo por el lado del corral en ruinas y un pocos metros mas adelante veremos que sale por nuestra derecha una senda entre tres pinos no muy altos, jóvenes, la seguiremos para dirigirnos llaneando hacia el barranco del Infierno.
Pasamos primero por encima de la cabecera del barranco de la Sima, dejándolo a la izquierda. Pronto aparece el barranco del Infierno, mas abrupto y profundo que el anterior. Por una senda bien marcada aunque un poco mas cerrada que las anteriores, bajamos envueltos de abundante vegetación arbustiva. Se va abriendo un bonito paisaje hacia el mar con Cullera al fondo, y si miramos hacia atrás obtenemos otras perspectivas diferentes del barranco.
Nos cruzamos con la senda del Fenollar que dejamos a la derecha (hay panel), seguimos de frente para llegar a la curva cerrada de una pista asfaltada. Dejamos el PR que se va por la derecha de bajada y nosotros seguimos por la izquierda de subida.
Cambiamos de firme en varias ocasiones, pero siempre sin cambiar de orientación caminamos por la parte alta de una ladera jalonada de bonitos bancales de naranjos, en estos momentos abandonados y secos, ¡NOS ESTAMOS CARGANDO LA CITRICULTURA POCO A POCO!. Pasamos junto a una construcción para el bombeo de agua donde muy cerca tenemos nuestro vehículo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.
La citricultura ja està en fase terminal,però als valencians ens dona igual, mes temps per passetjar.De moment encara faig les voltes de muntanya amb bici eixint a les 9 am encara faig al voltant de 70 kmetrets. J quedarem + avant quan puga alçar-ma mès promte.
ResponderEliminar