domingo, 8 de agosto de 2010

SL-CV 122 Senda dels Nevaters de Salem

Fecha: 8/8/10
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Salem, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 8 h 09 min
Duración: 3 h 12 min
Distancia: 10.44 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 347 m
Altura máxima: 756 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Fuente del Poet, Salem – Fuente de la Barcella – Caseta del Sastre – Castell y nevera de la Barcella – Nevera del Paller – Caseta del Sastre – Fuente de la Barcella – Fuente del Poet, Salem.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en CV-40 Carretera de Xativa - Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, al cabo de unos cuantos minutos nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-60, con dirección a Montaverner, población que dejaremos atrás por la CV-60, hasta encontrar un desvío a nuestra derecha hacia Castelló de Rugat, por la CV-619, entraremos en Castelló de Rugat por la Avenida del Camí Real y tomaremos el desvío a nuestra derecha por la CV-614, con dirección a Salem. Entraremos en la población por la calle Carretera de Castelló y enseguida veremos a nuestra derecha un bar, llamado l'Era, enfrente del cual casi seguro que podremos aparcar nuestro coche y comenzar la ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Salem.
En nuestras latitudes, allá por el año 1600, no era extraño ver congelados los ríos, nevadas las montañas del litoral, y decorados los tejados con canalones de hielo. Todo esto, coincidió con la revalorización de la nieve para usos terapéuticos y alimentarios durante el Renacimiento
y el Barroco.
La localización de la neveras de la sierra de Salem y del resto de la Vall d’Albaida, reflejan la geografía de las precipitaciones nivosas de la época. Desde el pueblo de Salem (365 m.s.n.m.) hasta el alto de la Barcella (755 m.s.n.m.) encontramos un conjunto de seis pozos o cavas, entre neveras bien obradas y simples agujeros o ventisqueros: la nevera del Castellet (o de la Barcella), el Medio-Almud, que es un pozo de 11,40 m de diámetro , la del Paller, la del Frontón, la del camino de Castelló, la del camino del Puerto, y la del agujero del Pla de la Sima.
La ‘Senda dels Nevaters’ (SL-CV 122) presenta un recorrido de dificultad media-baja, debidamente señalizado y explicado con paneles, dirigido principalmente para la visita a pie. Así, seguiremos parte del antiguo camino de los nevaters, utilizado durante los siglos XVII-XIX para bajar hacia la población de Xátiva y la comarca de la Ribera de Júcar la nieve prensada en los pozos durante el invierno, y poder comerciar con ella.
Desde Salem comenzaremos nuestra ruta de hoy frente al Bar l'Era, enseguida veremos una sindicaciones al ayuntamiento, seguiremos la calle de la izquierdaa y llegaremos a la parte traseradel ayuntamiento, allí seguiremos la calle San Miquel, rodeando por detrás de la iglesia, saldremos a una fuente a nuestra izquierda y enseguida llegaremos al cruce con la carretera CV-614, frente a la parada de autobuses, en donde nos desviaremos a nuestra derecha, caminaremos un poco sin cruzar la carretera pero enseguida encontraremos un panel informativo del sendero, y por el mismo lado derecho del panel veremos salir un camino, en la pared ya veremos alguna señal verde y blanca pintada. Seguiremos este camino y pasaremos por unos lavaderos y la Fuente del Poet, seguiremos adelante y enseguida encontraremos con dos caminos frente a nosotros, nos desviaremos a nuestra izquierda y llegaremos hasta un camino asfaltado que rodea una fabrica, Font Salem, seguiremos el camino asfaltado rodeando la fabrica hasta llegar a una explanada con una rotonda y la carretera sigue por nuestra derecha para llegar enseguida al cruce con la carretera CV-705, allí nos desviaremos a nuestra derecha por la misma carretera, como indica el poste que encontraremos, durante unos 100 metros y encontraremos otro poste a nuestra izquierda que nos invita a desviarnos por una pista forestal, cementada a tramos, hacia la Fuente de la Barcella, al llegar a la fuente llevaremos recorridos aproximadamente 1,8 kilómetros.

Desde la Fuente de la Barcella continuaremos por la pista forestal hasta la Caseta del Sastre, donde disfrutaremos de las magníficas vistas de la peña del Benicadell. Aquí llevaremos recorridos unos 2,3 kilómetros. Desde la Caseta del Sastre continuaremos por la pista forestal y enlazaremos con la pista forestal, y continuaremos nuestro camino por nuestra izquierda, es una pista forestal que sube hasta el alto de la Barcella desde el Puerto de Salem. Un paraje, el de la Barcella, donde podremos encontrar la destacada nevera del Castellet o de la Barcella.
Después de caminar un rato por la pista forestal encontraremos a nuestra derecha un desvío que nos llevará hasta la nevera del Paller (756 m.s.n.m.), nosotros continuaremos recto y dejaremos la visita a la nevera del Paller para la vuelta. A simple vista distinguiremos, frente a nosotros también el alto de la Barcella con su silueta característica. En el camino podremos observar los restos de un antiguo Santuario Ibérico, ahora perdido entre la maleza.
Llegados al alto de la Barcella o mola del Castellet, lo primero que nos llama la atención es, precisamente, los restos del castillo islámico de los siglos XII-XIII, que aparece citado en documentos medievales como al-Maraién, las dos hogueras, las dos señales de fuego. Se trata de una fortaleza islámica pequeña, de un lugar ocasional de de vigilancia y lugar de señales en los siglos XI-XIII. Es muy probable que se edificara cuando el Cid Campeador dominaba la sierra de Benicadell: la Peña Cadiella del Cantar de Mío Cid. A los pies del castillo encontramos la nevera del Castellet o de la Barcella (706 m.s.n.m.), donde finalizaremos nuestro camino de subida, aquí llevaremos recorridos 4,2 kilómetros aproximadamente.

Ahora comenzaremos nuestro camino de regreso por los mismos lugares que hemos pasado antes hasta llegar al desvío encontraremos a nuestra izquierda que nos llevará a visitar la nevera del Paller, que es una de las más espectaculares de todo el País Valenciano,por su tamaño (13 m de diámetro exterior) y por la solidez de la obra arquitectónica. Desde este punto disfrutareis de la panorámica más privilegiada de la hoya de Salem, presidida por el imponente pico del Benicadell, y el Comtat de Cocentaina con el pantano de Beniarrés en el centro, hasta aquí habremos recorrido unos 5,4 kilómetros.

A continuación regresaremos sobre nuestros pasos hasta la pista forestal, y continuaremos por nuestra izquierda con el camino de regreso hacia la población de Salem.
La nevera de la Barcella fue explotada –junto a la nevera del Paller – a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX por los caballeros Puig de Ontinyent y los ricos labradores Alborch y Cortell de Salem.
El final del comercio de la nieve se produjo irónicamente como había comenzado, un nuevo cambio climático a finales del siglo XIX, ahora caracterizado por la disminución de las precipitaciones en forma de nieve, llevó al abandono de las neveras y la aparición de las primeras fábricas de hielo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.salem.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario