domingo, 9 de enero de 2011

Quart de les Valls, sender dels Aljubs

Fecha: 9/1/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Quart de les Valls, Camp de Morvedre, Valencia
Hora de inicio: 8 h 32 min
Duración: 4 h 19 min
Distancia: 15.06 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 41 m
Altura máxima: 245 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Casa de la Cultura, Quart de les Valls – Caseta del Rector – Aljub de la Creu – Aljub del Racó d'Amorós – Aljub El Caicó – Aljub La Franca – Aljub El Peric – Barranc El Arquet – Camí Ecoparc – Font de Quart – Casa de la Cultura, Quart de les Valls.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, dejaremos atrás la población de Sagunto, sin abandonar la A-7, hasta llegar a la salida nº 297, saldremos por nuestra derecha por la N-340, cruzaremos la A-7 por el Camí de Sagunto a les Valls y enseguida llegaremos a cruzar las poblaciones fe Faura y Benifairo de les Valls para enlazar con la CV-320, carretera que nos llevará en unos kilómetros a la población de Quart de les Valls.

Comentario:
Bueno ya considerabamos como un exito el ser 5 hoy en la ruta, cuando aparecieron Gemma, Juan, Javier, compañeros de Algemesí y alguno de ellos hasta familia, acompañados de un grupo de Riola. Buenos nos juntamos y hemos disfrutado de una bonita ruta, y un buen almuerzo. Esperemos que no sea esta la ultima vez que nos veamos en alguna caminata.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Quart de les Valls.
Comenzamos la ruta por la Calle de Valencia, que es la primera que nos encontramos al entrar al pueblo, a mano izquierda. Seguimos por esta calle, hasta que hace una curva a la derecha. En ese punto, a mano izquierda sale un camino asfaltado que cruza la carretera por un paso subterráneo. Esta primera parte de la ruta la haremos dejando a mano izquierda el Barranco del Codoval, y a mano derecha campos de naranjos. También nos vamos encontrando con señalización de ruta PR (blanca y amarilla) y de SL (blanca y verde). Tras un cuarto de hora cruzamos el barranco, y dejamos a mano derecha la Senda Codoval. Nosotros giramos a mano izquierda, en ligera pendiente ascendente, y al poco encontramos la señalización de la Caseta del Rector (1.5km, 18min). En este punto sale una senda por la izquierda, en clara pendiente ascendente.
A media subida, las marcas del SL (sendero local) nos desvían a la derecha por otra senda que desciende y que seguiremos hasta que ésta se bifurca: tomaremos el camino de la izquierda. Nos adentramos en un bosque de pinos, pasaremos muy cerca de una torre eléctrica, y un ejemplar de algarrobo muy interesante. Esta senda nos conducirá al primer aljibe, l'Aljub de la Creu (2.7km, 36min).

Tras visitar el primer aljibe, seguimos por la nueva senda a mano derecha, siguiendo las marcas de SL, en sentido descendente, hasta conectar con una pista, que también tomaremos a la derecha. Después de aproximadamente 350 metros dejaremos la pista para tomar una senda a mano izquierda, convenientemente señalizada (marca blanca y verde en un árbol). Cruzamos el barranco y seguimos una senda estrecha, entre pinos, y que deja a mano izquierda el barranco. Tras poco más de un kilómetro llegamos a una pista (4.6km, 1h) que seguiremos brevemente por la derecha, hasta un cruce de caminos con abundante señalización. En este punto tomaremos la senda de la derecha (marcas blancas y verdes) que sigue en pendiente ascendente, dirección norte.
Seguiremos esta senda durante unos 7-8 minutos hasta llegar a la parte alta de la colina que estamos subiendo. La vegetación aquí es baja, y podemos contemplar bonitas perspectivas de los alrededores. Al poco, encontraremos un poste que nos marca la "Senda Racó d'Amorós" a la derecha. Tomaremos esta senda que nos conduce al segundo aljibe de la ruta, l'Aljub Racó d'Amorós (5.5km, 1h11m).

Seguimos por la senda, que hace una curva a la izquierda para comenzar a descender. Este tramo es muy bonito y merece la pena disfrutar del paisaje. El descenso nos deja en un claro del bosque. En este claro paramos para almorzar dando buena cuenta del almuerzo bien regado con vino, para después tomar el correspondiente café un poco perfumado, también han habido algunos dulces para finalizar. Al reanudar el camino veremos como las marcas (SL) nos hacen tomar la senda de la izquierda (6.3km, 1h20m). Tras 200 metros, nos incorporamos a otra pista, que tomaremos hacia la izquierda, hasta llegar al siguiente aljibe, l'Aljub El Caicó(6.9km, 1h28m). Nos desviaremos de la pista (a la derecha) para verlo, volvemos a la pista, que casi de inmediato abandonaremos a través de una senda que surge a la derecha, y que en descenso, nos conducirá hasta la carretera CV-320.
Tras cruzar la carretera, seguimos por una senda, en ligero ascenso, hasta llegar al siguiente aljibe, l'Aljub La Franca (8.3km, 1h48m). Seguimos recto, dejando a la derecha una edificación con un paellero, por una pista ancha que se bifurca.
Seguimos por la derecha, y no dejaremos esta pista más que para visitar el siguiente aljibe, l'Aljub de Perico (8.9km, 1h55m). Aquí podemos contemplar una bonita panorámica de la zona desde el mirador.

Nos reincorporamos a la pista, que nos acerca a una propiedad privada más que interesante: casa, piscina, jardín, y lugar de recreo para los caballos. En este punto, la pista deja de ser de tierra y pasa a ser carretera asfaltada. Seguiremos por esta carretera en dirección norte-este-norte durante unos 200 metros hasta que ésta hace un giro a la derecha. Aquí nos fijaremos en un árbol en el lado izquierdo de la carretera, donde una señal bastante difuminada blanca y verde nos saca hacia una senda ascendente (9.4km, 2h01m). Esta senda engancha a una pista ancha, que tomaremos hacia la derecha. El paseo por esta pista es muy agradable, y destaca el paisaje de las montañas circundantes que podemos contemplar mientras seguimos nuestra ruta.
La pista nos conducirá a una carretera (seguiremos por la derecha) que atraviesa una urbanización de chalets (10.7km, 2h15m), donde los perros se desahogaran ladrando a todo aquel que ose a acercarse a la morada de sus amos. Ahí queda eso. Trescientos metros más allá debemos tomar un camino que sale a la izquierda de la carretera. Tras otros 300 metros, veremos campos de mandarinas a la izquierda y un cartel de "Peligro de Incendio", punto en el que tenemos que girar a la derecha, para descender al Barranco del Arquet. Una vez llegamos al barranco, nos incorporamos a él por la derecha, y lo recorremos durante casi kilómetro y medio. Esta parte resulta un poco incómoda, si los días previos ha llovido y ha embarrado toda la zona. Pero en nuestro caso no fue asi y disfrutamos recorriendo el barranco hasta desviarnos a nuestra derecha, por un camino que encontraremos marcado adecuadamente.
Este camino nos conduce a un STOP, que tomaremos a la derecha, para seguir posteriormente el Camí Ecoparc. Antes de entrar al pueblo, pasamos por la Font de Quart, lugar de recreo donde la gente aprovecha para comer, hacer sus paellas, etc. Nos desviamos por nuestra izquierda y continuaremos cruzando la acequia de nuestra derecha junto a unas casas con unos olivos a su lado, pasaremos junto a unos campos de naranjas vallados y llegaremos a un camino asfaltado que seguiremos por nuestra derecha hasta llegar a Quart y entraremos por delante del Lavadero, seguiremos recto y en la segunda calle a nuestra derecha encontraremos el camino hasta el final de esta ruta.
En resumen, ruta sencilla. Las subidas no son muy exigentes, por tanto se puede hacer perfectamente en familia. Además, la última parte se puede acortar siguiendo alguno de los caminos o carreteras de la zona.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderisme.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada