domingo, 22 de enero de 2012

PR-CV 265 El Teularet - Barranco de Benacancil

Fecha: 22/1/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Navalón, Enguera, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 4 h 13 min
Distancia: 15.86 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 521 m
Altura máxima: 776 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Centro de Ecoturismo y Formación El Teularet – Barranco de Benacancil – Casa y Fuente de la Tejedora – Caserío de Benacancil – Casa Cantalar – Casa Polserút – Casa de Fito – Casas de Boquella – Caserío del Tejarico - Centro de Ecoturismo y Formación El Teularet.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato desviarnos a nuestra izquierda tomando la salida nº 28, por la CV-589, hasta Moixent. Apenas entrar en la población y antes de cruzar el río Canyoles nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-589 con dirección a Navalón, pasaremos de largo la Urbanización Cumbres de Valencia, y después de un rato encontraremos las indicaciones para desviarnos a nuestra derecha hacia el Centro de Ecoturismo y Formación del Teularet, lugar en donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Navalón.
Este sendero tiene su inicio en el Centro de Ecoturismo y Formación El Teularet, situado en Navalón. Caminaremos durante todo el recorrido por pista forestal ancha por lo que será bastante cómodo de realizar. Comenzaremos nuestra ruta de hoy caminando por la carretera asfaltada, de salida del centro, carretera por la que hemos llegado con el coche, hasta llegar a una bifurcación en donde veremos una señal de trafico, nos desviaremos por nuestra derecha, llegaremos al cruce con una carretera, en donde nos desviaremos por una pista forestal que veremos frente a nosotros, esta pista forestal comienza justo enfrente de la puerta de entrada del camping naturista Sierra Natura. Iremos caminando por esta pista ancha con la valla metálica del camping a nuestra derecha. Llegaremos al final de la valla y comenzaremos a descender suavemente por esta pista que nos llevará hasta el Barranco de Benacancil, en el fondo del barranco y caminando por esta pista encontraremos un camino a nuestra izquierda, en donde veremos una balsa contra incendios, si seguimos esta senda pasaremos junto a la Fuente de los Bujes, su entorno esta regenerándose, encontrándose en las umbrías próximas con gran cantidad de madroños y fresnos. Ha sido castigado por los incendios forestales del año 1985 y 1993.Tiene un pequeño embalse para que puedan beber los animales en la rambla. Si lo hacemos, una vez visitada esta fuente retrocederemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la pista, ahora giraremos hacia nuestra izquierda y continuaremos caminando por la pista. Yo no he llegado hasta la fuente, he continuado por nuestra derecha junto al barranco por el Camí de les Cases de Lloret, pasaremos junto a la Casa de la Tejedora, situada en la falda del Coll del Cerecero, frente al Tejarico. Tiene una buena fuente junto a la casa, con la que se riegan los campos de cultivo. Tiene la era que en su lado sur, todavía mantiene los corrales. también podremos visitar la Fuente de la Tejedora, esta fuente fue acondicionada por el Grupo de Adene en el año 1995, donde se habilito la pila forrada de piedra y se recuperó la balsa que recoge el agua de la fuente por medio de una tubería. El agua de la balsa sirva para regar los campos de la finca.
Ahora continuaremos caminando recto por la pista forestal, este recorrido bordea todo el barranco, llegaremos a cruzar el barranco y enseguida llegaremos al Caserío de Benacancil, importante caserío en el fondo del barranco de su mismo nombre.
Caserío de Benacancil

Su nombre puede derivar de los Banu Gatil, importante familia de Xátiva en el S. XI, que según el historiador Al-Udri dió nombre a un distrito de la zona valenciana. Es el caserío más importante del Barranco de Benacancil, en él han vivido hasta diez familias y ha estado habitado hasta la década de los 60. Tenía dos eras, para trillar. Se abastecía de agua de la Fonteta Michera y de la Fuente Las Casas. Sus alrededores sufrieron un importante incendio forestal en el año 1999, hoy en día esta en periodo de regeneración. Corresponde a la zona de los Altos y esta situado a 650 metros sobre el nivel del mar.
Abandonaremos el Caserío de Benacancil y continuaremos nuestro camino por la misma pista hasta llegar a un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones hacia el Barranco de la Hoz y al Barranco Boquella.
Caminando por la pista cruzaremos por 2 veces el barranco, iremos en ascenso, y poco después comenzaremos en descenso suave, para llegar a un nuevo cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra derecha.
Casa Cantalar

Poco después encontraremos a nuestra izquierda la Casa Cantalar, en donde veremos un poste indicativo hacia la Casa Polserut, pasaremos junto a un nuevo deposito de agua contra incendios a nuestra izquierda para poco después de cruzar un barranco llegaremos hasta la Casa Polserut, y desde esta ultima casa nos dirigiremos hacia el Fangachar y El Tejarico.
Casa  de Fito

Continuaremos caminando por la pista en suave ascenso hasta que llegaremos a la Casa de Fito que encontraremos a nuestra izquierda y después de dejarlas atrás, subiendo por la pista llegaremos a un nuevo grupo de casas a nuestra derecha, son la Casas de Boquella, seguiremos por la pista que llevamos hasta llegar a un nuevo cruce, veremos un poste indicativo hacia el Teularet, tomaremos el camino de nuestra derecha, que en descenso nos conducirá hasta el Tejarico, caserío situado junto al nuevo complejo de Sierra Natura, camping y albergue del Teularet.
El camino pasa junto a la casa, por la parte trasera de las instalaciones del camping hasta llegar a la zona de aparcamiento situada frente a la entrada y punto de información del Camping. Este caserío del Tejarico junto con la zona del Fangachar pertenecían a la finca, y tenían una cabida de 91 hectáreas y 60 áreas en el deslinde del año 1907. Una vez en la zona de aparcamiento del Teularet habremos llegado al punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy. Hay que destacar que la zona està declarada Parage Natural Municipal por el Ayuntamiento de Enguera y están prohibidas las actividades deportivas motorizadas.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.teularet.com
Hasta pronto.

Track

4 comentarios:

  1. Hola Pepelik, com es nota que estem en hivern, en estiu no es rebutja cap font!, en fi, una ruta genial i que conec molt bé, per això escric aquest comentari.
    Lamentablement moltes de les coses que s'han escrit de la zona no han segut del tot correctes i el problema ve quan els errors que es van escriure, es repeteixen en moltes guies.
    He vist alguna coseta en l'entrada que no veig massa clara, per allò de retalla i enganxa:
    "en el fondo del barranco y caminando por esta pista encontraremos un camino a nuestra izquierda, en donde veremos una balsa contra incendios, continuaremos por nuestra derecha junto al barranco pasaremos junto a la Fuente de los Bujes,"

    Si seguim per la dreta, no entrem en el barranc de la higuera o de las escarchas, on està la font de los bujes..

    "Caserío de Benacancil, importante caserío en el fondo del barranco de su mismo nombre, también llamado de la Almácera."

    Ni el barranc s'anomena de la Almàcera com afirman alguns, ni tampoc el caseriu, el caseriu de l'Almàssera, és el que està enfront del de Benacancil, es veu en la foto de la primera entrada. Davant del caseriu de Benacancil es junten el barranc del mateix nom i el de las cuevas per formar el de la Hoz i després ja s'anomena Boquella.

    Peu de foto "Casas de Boquella" eixa casa, és coneguda amb els diferents cognoms dels seus propietaris, però el més usual és "Casa Fito". Les cases o Caseriu de Boquella, són les que hi han més amunt a la banda de dalt del camí, i que erròniament s'anomenen ací Caserio del Fangachar. No hi ha caseriu al fangachar, son uns bancals pertanyents a la finca del Teularet.
    Als mapes de l'exercit i a la cartografia de la Conselleria de Medi Ambient es poden consultar els topònims. La zona està declarada Paratge Natural Municipal per l'Ajuntament d'Énguera i estan prohibides les activitats esportives motoritzades.
    No he trobat cap correu on enviar aquest romanç, per això ho penge com a comentari, totalment eliminable per suposat, que no tinc la veritat absoluta.
    Gràcies pel blog i Salut!
    Boquella.

    ResponderEliminar
  2. Anònim, abans de res, gràcies pel teu comentari aclarint certs punts . Per descomptat que la majoria d’ells estan presos d’altres llocs, dels quals m’he informat en la mesura que ha sigut possible. Quant a això de la Font les Bujes, si continues llegint podràs veure que he dit: “Jo no he arribat fins a la font”, perquè no la vaig veure en el camí que jo vaig seguir.
    Quant a això del "Caseriu de Benacancil, important caseriu en el fons del barranc del seu mateix nom, també anomenat de l’Almàssera." Potser jo ho haja escrit malament, o el teu no ho hages llegit bé, però a l’anomenar-lo de l’Almàssera no em referia al barranc, sinó al caseriu. En referència a l’error del nom de l’Almàssera , mira: http://adene.es/lasierra/caserios.aspx , podràs llegir, “Caseriu de Benacancil, important caseriu en el fons del barranc del seu nom, també anomenat de l’Almàssera.” . Caldria aclarir-li'ho a ADENE.
    Agraïsc l’aclariment de l’embolic amb la Casas de Boquella, i el Fangachar, que ja ha quedat clar i rectificat.
    Si la zona està declarada Paratge Natural Municipal per l’Ajuntament d’Enguera i estan prohibides els activitats esportives motoritzades caldria vigilar-ho un poc mas seriosament perquè diumenge passat hi havia una excursió de “quads” per la zona de la Casa del Cantalar, amb un soroll infernal.
    Bo sobretot t’agraïsc novament, el comentari que ha aclarit alguns dels meus dubtes. I sobre tot que t’hages detingut a llegir en este blog.
    Gràcies i fins sempre.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa que haja tardat tant en contestar el teu comentari.
    Vaig escriure el comentari, perquè vaig veure que t'interessava fer una bona descripcció i t'havies documentat sobre la zona. La qüestió del comentari no anava per tu sinò per les fonts, i en això ja he tingut les meues lluites.
    Tu no confonies el caseriu, però hi ha qui si (p.e. en la web d'Adene figura la doble i errònia nomenclatura)i al cadastre figura, en comptes de "Barranco Benacancil" "Barranco Marcena" o siga d'Almàcera a Marcena, quasi res!
    Estaria be que al recull d'informació afegires que la zona està protegida:
    http://www.docv.gva.es/datos/2010/09/22/pdf/2010_10108.pdf
    (fixa't en l'article 55) Tu i jo no vàrem coincidir eixe dia per minuts, i també vaig veure als "esportistes".
    Ja saps, a l'altra no et deixes cap font!
    Gràcies per la visita i fins l'altra.
    Boquella.

    ResponderEliminar
  4. Hola Boquella, perdona que et contestara com a Anònim, però no emvaig adonar del nom al final del teu comentari, fins després d’haver publicat el meu.
    Quant a això dels noms de fonts, barrancs, caserius, i altres localitzacions, moltes vegades no coincidixen els noms populars i verdaders, amb els que apareixen en els mapes oficials, així que sempre és d’agrair que algú puga donar mes detalls sobre ells.
    No tingues el menor dubte que afegiré en la meua descripció la declaració de Paratge Natural Municipal per l’Ajuntament d’Enguera.
    Bo per tant espere que en alguna altra ocasió puguem trobar-nos, mentres rep una salutació de la meua part i gràcies per tot, fins sempre.

    ResponderEliminar