domingo, 15 de enero de 2012

PR-CV 344 Fuente la Oliva - Hoces del Cabriel

Fecha: 15/1/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Venta del Moro, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 42 min
Duración: 4 h 21 min
Distancia: 16.85 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 524 m
Altura máxima: 784 m
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Área recreativa de la Fuente de la Oliva – Sierra del Rubial – Barranco del Cinabrio – Mirador de la Hoz del Purgatorio – Tollo del Amor – Mirador de la Hoz de Vicente – Mirador del Rabo de la Sarten – Mirador de la Fonseca – Los Carriles – Barranco de la Peña Azul – Área recreativa de la Fuente de la Oliva.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, dejando atrás ambas poblaciones y sin abandonar la A-3 llegaremos a la salida nº 266 y nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-465, poco después enlazaremos con la CV-475, hasta la Venta del Moro. Al entrar a la población nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-458, con dirección a Las Casas de Moya, sin entrar en la población continuaremos por la misma carretera hacia El Trochar a 5,1 Km. Nos desviaremos a nuestra derecha, con dirección Vadocañas hasta. Y continuaremos por pista forestal durante unos 4,5 kilómetros aproximadamente, hasta el área recreativa Fuente de la Oliva, en donde aparcaremos nuestro coche en el lugar preparado junto a la pista.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Venta del Moro.
Saldremos del parquing por la pista por la que hemos llegado, hacia nuestra derecha y, a los pocos metros, tomamos una nueva desviación por nuestra derecha, siguiendo las indicaciones que nos lleva a pasar por delante de la Casa de Jorge, después de la curva que encontraremos a un centenar de metros tenemos el siguiente cruce donde podemos contemplar la Sierra del Rubial.
La Sierra del Rubial con la Morra de los Lagartos y el Moluengo (que lo distinguimos por la antena), ocultada por la Peña Azul. En este punto giramos a nuestra izquierda y seguimos la pista que se encamina hacia la Hoz del Purgatorio y, en 860 metros, nos lleva a una bifurcación, continuaremos por la derecha, por la entrada de una finca (Km 1,68). Seguimos atravesando la puerta, que nos conduce a una zona de cultivos. Recorremos este camino hasta que atravesamos el Barranco del Cinabrio, Km 3,07, donde podemos observar el paisaje de pinos carrascos y arbustos como el madroño y la sabina mora o negral. Seguimos por la pista que va iniciando un ascenso que nos acerca a una de las maravillas de la naturaleza como es la Hoz del Purgatorio, impresionante paisaje el que encontramos a nuestra izquierda, con profundos murallones (tallados con el paso de cada insignificante gota de agua), que apenas si nos dejan ver por el Río Cabriel. La Hoz del Purgatorio o el Cerro del Purgatorio, está situada entre uno de los últimos grandes desfiladeros encajonados del Cabriel. Esta hoz es morada habitual de las distintas especies de águilas que anidan por estos parajes, además del búho real, el halcón peregrino, la garza y galápagos.
En medio de la Hoz, desemboca en su margen izquierda y en la orilla valenciana el Barranco Cinabrio, barranco de piedra prácticamente virgen que vierte sus aguas al Cabriel con zonas realmente bellas entre colosales piedras y “marmitas” naturales de piedras.
Continuaremos por la pista hasta llegar al primer desvío fuera del PR, junto a un poste indicativo, por nuestra izquierda, consiste en bajar hasta el río Cabriel y visitar el paraje del “Tollo del Amor”, “Tollo” es una palabra utilizada en estas tierras para designar un remanso de agua de río o rambla. La zona está presidida por unas piedras grandes que se ubican en mitad del río Cabriel. Encontraremos una bifurcación en la que seguiremos por nuestra derecha. Tras llegar al final del camino descendente llegaremos junto a las aguas de río Cabriel, bajo los más de 100 metros de pared vertical que conforma la Hoz de Vicente. Ahora remontaremos el camino para volver al PR por el mismo camino utilizado en el descenso y a continuación llegaremos al desvío, continuando ahora por nuestra izquierda y en pocos minutos llegaremos al mirador de la Hoz de Vicente, a nuestra izquierda encontraremos el vertiginoso cortado que nos muestra la hoz con todo su esplendor, su paisaje de agua y retazos de bosques de galería con árboles como el álamo Blanco.
Hoz de Vicente

Una de las formaciones más espectaculares de las Hoces. Entre enormes cañones verticales, destaca una de las paredes desgajada del resto justo donde desemboca por la parte castellano-manchega la Rambla de las Huertas de Mateo en el término de Minglanilla. Esta rambla es uno de los grandes barrancos que vierten al Cabriel. También, son apreciables en esta Hoz y en la anterior, la del “Purgatorio” los enormes bloques de piedras desprendidos como consecuencia del movimiento abrupto de retroceso de las laderas. Es una de las zonas típicas donde nidifican en los farallones rocosos algunas de las especies de águilas (real, calzada, culebrera, perdicera) que pueblan estos parajes. Nos detendremos todo el tiempo que necesitemos para contemplar e inundar nuestros ojos de agua, paisajes, y colores. Lo que si que es recomendable es tener un poco de precaución al acercarnos a contemplar este monumento natural, por el corte profundo que hay ante nosotros.
De nuevo retrocederemos hasta volver al sendero del PR y seguimos la pista, por nuestra izquierda, que se dirige descendiendo hacia el Barranco de Juan Martínez y para subir hasta el próximo cruce, en donde seguiremos por nuestra izquierda y que nos llevará hasta el Rabo de la Sartén.
Hoz del Rabo de la Sartén

Regalo de la naturaleza con los Cuchillares hendidos por el agua, enfrente nuestro. Aunque lo que más impresiona es ver como rodea el Cabriel el "Rabo de la Sartén", un largo saliente que obliga al río a realizar otro pronunciado meandro antes de llegar al redondeado meandro de la hoz de Vicente, y cuya parte inicial y final sólo está separada por una estrecha franja de tierra de unos 300 metros. El cortado es de gran magnitud y entre las paredes se pueden avistar cuevas y covachas. A partir de aquí, el río Cabriel inicia su recorrido tranquilo entre impresionantes barrancos y paredes verticales, con lugares inaccesibles que guardan sus tesoros. Volvemos al cruce anterior y seguimos recto remontando la loma, durante 600 metros, que nos lleva a un cruce, en el que seguiremos hacia nuestra izquierda, hasta llegar al Mirador de la Fonseca, junto a la escultura del artista Emilio Gallego denominada “Tótem solidario. Puerta de la Naturaleza”, donde se dejan entrever las hoces y abriéndose ante nosotros el valle de la Fonseca y los Cuchillares de Contreras, con el fondo de la Manchuela conquense. Seguimos el trazado de la pista, ganando altura. Esta pista, después de recorrer 1,8 kilómetros por los bosques del Parque Natural, nos lleva al cruce de pistas en la zona de Los Carriles, hacia la izquierda nos lleva a las Casas de Moluengo, pero nosotros nos dirigiremos hacia la derecha, descendiendo, y en 1 kilómetro llegamos a zona de cultivo de cereales del Barranco de la Peña Azul, en una curva, antes de llegar al poste indicativo en el que nos desviamos por la mañana, veremos una señal metálica de Parque Natural a nuestra derecha y un camino a nuestra izquierda que seguiremos.
Seguimos la pista hasta llegar a una bifurcación que seguiremos por la derecha y nos llevará a una pista forestal en la que continuaremos por nuestra derecha hasta el área recreativa de Fuente la Oliva. Terminamos esta ruta por unos de los parajes más emblemáticos del Parque Natural de las Hoces del Cabriel desde el área recreativa de Fuente de la Oliva, una zona forestal acondicionada como zona recreativa con unos bancos y mesas en medio de pinares.
Fuente de la Oliva

Su nombre se debe a la pequeña fuente (que desde hace unos años ha perdido su venero) que llena la balsa adyacente y el abrevadero. También hay una pequeña gruta junto a la fuente. La Fuente de la Oliva es una zona de paso histórico, ya que por aquí discurría una calzada romana secundaria, seguramente su precedente fue una ruta ibera que procedía de Toledo y que cruzaba hacia la zona de Levante atravesando el río Cabriel por Vadocañas. Fruto de la antigua calzada romana, es la Cañada Real de la Mancha o San Juan, vía pecuaria que también entra al término de Venta del Moro cruzando el Cabriel por el Puente de Vadocañas, del siglo XVI, de un solo ojo formado por un arco de medio punto, y que atraviesa Moluengo por la Fuente de la Oliva. También durante los años de la posguerra siguientes a la Guerra Civil de 1936-39 por la Fuente de la Oliva pasaba la senda de los arrieros y del estraperlo, por donde se transportaba el trigo desde Vadocañas a la fábrica de harinas de Venta del Moro. Además, fue paso frecuente de la gente del “maquis” (guerrilleros opositores al régimen franquista).Y desde aquí continuaremos hasta llegar al punto final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosrequenautiel.com
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Bonita ruta.¿A que sí? Vale la pena desplazarse hasta allí para ver esa maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en realidad ha sido una ruta muy bonita gracias a las estupendas vistas de las que pude disfrutar. Fácil de hacer pues todo el recorrido se hace por pista forestal, pero no es aburrida en ningún momento. Así que espero regresar por esos lugares, quizás por la zona Conquense, bueno eso será mas adelante.
    Un saludo de mi parte y hasta pronto.

    ResponderEliminar