Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Muro de Alcoi, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 8 h 0 min
Duración: 3 h 46 min
Distancia: 10.12 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 415 m
Altura máxima: 812 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Ermita de San Antonio – Via verde del Chicharra – Caseta del tren – Caseta de Cairo – Caseta de Baldomero – Caseta de Juanito Albert – Caseta de Manolo Gallina – Caseta de Candela – Caseta de Payano – Las Carrasquetas – Via Verde del Chicharra – Ermita de San Antonio.
Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con
dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos
hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con
dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a
la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección
a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección
a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy,
pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a
nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por
la A-7 hasta llegar a las proximidades de Muro de Alcoi, en donde
abandonaremos la A-7 y entraremos en la población por la N-340
antigua carretera de Valencia, nada mas entrar en la población a
nuestra derecha junto a la carretera por la que hemos llegado
encontraremos la ermita de San Antonio, lugar en donde aparcaremos
nuestro coche y que será el punto de inicio y el final de nuestra
ruta de hoy.
Comentario:
Hoy he estado acompañado en la
realización de esta ruta por Alejandro Penadés, antiguo compañero
de carreras. Aunque la ruta de hoy no haya sido de las mas
espectaculares, creo y espero que en próximas ocasiones podamos
disfrutar de otras rutas con mas atractivos que la de hoy.
Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Muro de Alcoi.
El recorrido se realiza en el norte de
la sierra de Mariola, mas concretamente en la zona conocida como de
la Peña del Fraile, la ruta es de forma circular, por lo que
comenzaremos y terminaremos nuestra ruta en el mismo lugar. El punto
de partida es la ermita de San Antonio, que es lo primero que
encontramos al acercarnos a Muro, su emblemática y clara silueta
recibe el viajero. Es de pequeñas y armónicas proporciones. Solo
unos pocos escalones nos introducen en un pórtico de sencillas
arcadas que dan paso a un recinto de planta rectangular con cuatro
capillas a cada lado que hacen de contrafuerte con los arcos de la
nave central, dentro de éstas están representados los santos en
cerámica valenciana , enmarcados con una cenefa. El altar mayor lo
presiden las imágenes de San Antonio Abad y San Antonio de Padua.
Todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado con las
correspondientes señales blancas y amarillas y con diversos postes
indicativos, en los lugares en donde hay cruces y desviaciones, que
nos harán muy fácil la continuidad del sendero.
Para iniciar el recorrido tomaremos el
Camino Rincón Roca, situado a la izquierda enla rotonda que hay
junto a la ermita, pasaremos por delante de varios chalets y por
delante de una fuente de agua potable, la Font Plana, de Aguas del
Pinar, fuente que en nuestro caso no vimos. Es aconsejable que, al
llegar a la segunda caseta con un panel informativo, situada en el
cruce o bifurcación de la senda por la que vamos caminando,
seguiremos el recorrido por la derecha de la caseta con el panel
informativo, pero perfectamente se puede realizar en ambas
direcciones.
A los diez minutos llegaremos a la
explanación del ferrocarril Chicharra (Muro-Cieza). Ferrocarril de
Villena a Alcoy y Yecla (más conocida como VAY y popularmente como
el Chicharra, del que el primer tramo se inauguró, entre Villena y
Bañeres, en 1884.
La finalidad principal era línea era
exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un
importante tráfico de pasajeros. Según el plan inicial, debía
llegar hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairente, Agres y Muro de
Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. Cuando en 1909 se
amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, se enlazaba allí con el
Ferrocarril Alcoy-Gandía (línea en la que operaba con pago de
peaje) y el tren se desviaba de Alcoy, a la que nunca llegó sino
mediante trasbordo. Por el otro extremo llegaba hasta Yecla y, dado
el auge del ferrocarril a partir de los años 20, en1924 se prolongó
la línea hasta Jumilla y Cieza.
En 1965 se concedió la línea a la
FEVE y el 1 de julio de1969 (dos meses y medio después del cierre de
la línea Alcoy-Gandía) se realizó su último trayecto, debido a
las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento ya que,
con una velocidad media de 14,5 km/h ya no podían competir con el
transporte por carretera.
Pasaremos por un cruce en el que
seguiremos recto siguiendo las indicaciones a la Font del Frare,
desechando la desviación a nuestra izquierda, a la zona de escalada,
y otra a nuestra derecha.
Continuaremos por la explanación y
llegaremos a una caseta en ruinas. El camino que se encuentra a mano
izquierda antes de la caseta es también de subida a la zona de
escalada, dejaremos la explanación y continuaremos por el camino de
la izquierda, y al momento tomaremos una senda a la derecha paralela
al ferrocarril, después volvemos a salir a la explanación del
ferrocarril y pasamos una fuente de agua potable, es la Fuente Peña
del Fraile, también de Aguas del Pinar, otra fuente que en nuestro
caso no vimos.
Junto a la caseta en ruinas |
Llegaremos a un cruce y cogeremos el
camino de la izquierda, pasaremos por la Caseta de Cairo que tiene un
pinar, enseguida vendrá una senda que nos llevara a la pista de
Agres, tomaremos la pista a la izquierda, pasando por debajo del
puente del ferrocarril el Norte, al llegar al cruce cogeremos el
camino de la izquierda, rechazaremos la pista a la derecha que va al
pueblo de Agres, y pasaremos la Caseta de Baldomero, el camino aquí
es de subida.
Llegaremos a la Caseta de Juanito
Albert, la dejaremos a la izquierda y continuaremos por la derecha,
llegaremos al cruce donde hay una caseta, que es la Caseta de Manolo
Gallina, a la izquierda el camino lleva a la Caseta de Candela,
tomaremos el camino de la derecha en la que hay una cadena, tras una
cuesta llegaremos a la parte más alta del recorrido, y enseguida
llegaremos a la Caseta Payano bajo un gran pino. Este camino es todo
de bajada, pasaremos por las Carrasquetas, vendrán unos bancales de
olivos, saldremos a una pista de hormigón, pasando por debajo del
puente del ferrocarril del Norte, junto al mismo puente, tomaremos la
senda a la izquierda a buscar de nuevo el camino Rincón Roca y
llegaremos al cruce de explanación del ferrocarril Chicharra donde
ya habíamos pasado en la subida, hay que comentar que se trataba de
un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. En sus talleres de
Villena se construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto
para pasajeros como para mercancías, según el diseño patentado de
Miguel Ybern, entonces director del ferrocarril. Sólo se compraban
las locomotoras de vapor. La empresa, que llegó a tener casi 200
empleados, era la número 104 de España en cuanto a activos en 1917.
Sus trenes se conocían popularmente como Chicharrra dado su aspecto
exterior y el monótono ruido de las máquinas. Una vez cerrada la
línea, se empezaron a desmontar las vías y la mayor parte de los
puentes, sobre todo los metálicos. Sin embargo, a partir de 2002
desde diversas asociaciones se comienza a presionar para la
recuperación de este trayecto como sendero. En 2004 se reinstaló el
viaducto que salvaba el río Vinalopó entre las poblaciones de
Villena y Biar y también el puente que lo cruzaba a la altura de
Benejama. En 2007 se prolongó el proyecto hasta Muro de Alcoy.
Asimismo, se ha recuperado como Vía verde el trayecto entre Yecla y
Cocentaina, lo que se denomina Vía Verde del Chicharra. Por tanto,
hoy día es transitable, a pie o en bicicleta, gran parte del que fue
el antiguo trazado del ferrocarril. Desde aquí nos dirigiremos por
el mismo camino que en la ida a buscar de nuevo la ermita de San
Antonio, punto de salida y de llegada de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda
en la descripción de la ruta a www.turismemuro.com
Hasta pronto.
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