domingo, 29 de abril de 2012

PR-CV 385 Senda de los Malos Pasos I

Fecha: 29/4/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chiva, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 4 h 45 min
Distancia: 17,51 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 277 m
Altura máxima: 423 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Estación de Ferrocarril de Chiva – Fuente Vista Alegre – Collaico Royo – Fuente del Forraje – Cañadicas – Cueva Morica – Fuente Incolla – Barranco Grande – La Maquina – Barranco Ballesteros – Fuente el Alamillo – Corral del Gato - Fuente Corachar – Llano Brihuela – Albergue de Cutanda – Fuente Vista Alegre – Estación de Ferrocarril de Chiva.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7 ,desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos la población de Cheste, y al llegar a la altura de Chiva, tomaremos la salida nº 323, por la N-III, antigua carretera Madrid-Valencia, con dirección a Chiva, en la primera rotonda seguiremos las indicaciones con dirección a Chiva, cruzaremos las vías del ferrocarril por un paso a nivel con barreras y entraremos en la población. En el primer semáforo que veremos, en el primer cruce, nos desviaremos a nuestra izquierda y enseguida veremos frente a nosotros la estación de Renfe, continuaremos por la derecha y veremos a nuestra derecha la Cooperativa Vinica Chivana, que está situada en la Plaza Aniceto Blasco, punto de partida de nuestra ruta de hoy y lugar en donde intentaremos aparcar nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Chiva.
La Villa de Chiva se encuentra situada en el punto de contacto entre la montaña y el llano, en la falda de la Loma del Castillo, a 270 metros sobre el nivel del mar. En su relieve accidentado conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Cueva Morica, Sechara y la Hoz, con el nacimiento de múltiples fuentes, algunas de las cuales visitaremos durante nuestra ruta de hoy.
El recorrido tiene una dificultad, media, y una distancia aproximada de 16,5 kilómetros. Este recorrido que vamos a realizar hoy transcurre por el primer bucle de los dos que consta el recorrido completo de esta ruta. Así pues la hemos acortado con el fin de que resulte un poco mas accesible, dejando para otra ocasión la realización de la segunda parte.
Comenzaremos nuestra ruta desde la Plaza de Aniceto Blasco junto a la Estación de Ferrocarril de Chiva, y frente a las instalaciones de la Cooperativa Vinica Chivana, desde donde saldremos, cruzando las vías del ferrocarril por el paso a nivel junto a la estación, hacia la Fuente Vista Alegre. Nada mas cruzar las vías veremos a nuestra izquierda el panel explicativo de la ruta PR-CV 385. Seguiremos recto por la Calle Vista Alegre, siguiendo las indicaciones de la señal vertical que veremos en la misma esquina. Caminaremos entre las ultimas casas de la población, y poco después llegaremos a la Fuente Vista Alegre con su área de recreo con mesas y bancos para poder descansar.
Fuente Vista Alegre

Justo antes de llegar a la fuente veremos a nuestra derecha un poste indicativo que nos señala un camino, por el que continuaremos. Pasaremos junto a una pequeña construcción en ruinas y poco después nos desviaremos a nuestra izquierda, bajando hacia un barranco, veremos señales pintadas. Llegaremos al cruce con una carretera asfaltada en donde seguiremos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones del poste indicativo que veremos allí. A los 100 metros encontraremos un nuevo poste indicativo que nos desvía pos nuestra izquierda para en unos 70 metros veremos a nuestra derecha y junto a una pequeña escalera la Fuente del Forraje. Regresaremos al camino asfaltado y continuaremos por nuestra izquierda.
De ahí, nos dirigimos hacia el Collaico Royo pasando junto a una granja y al final de la misma nos desviaremos por nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del poste que veremos a nuestra izquierda, cruzaremos un pequeño barranco y llegaremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda según nos indica el poste que veremos frente a nosotros por el azagador de la Cueva Morica y Manent. Llegaremos frente a un chalet en donde los bordearemos desviándonos por la izquierda siguiendo las señales por senda donde pasaremos junto a unos chalets y junto al ultimo nos desviaremos por nuestra derecha.
Bajaremos y cruzaremos el barranco y veremos frente a nosotros una balsa seca, la bordearemos por la izquierda y llegaremos al cruce con una carretera asfaltada en donde seguiremos por nuestra derecha, siguiendo las señales que veremos enseguida llegaremos a la Cueva Morica, majada y viejo abrevadero. Continuaremos recto y en unos 100 metros veremos un nuevo poste indicativo que nos desvía por nuestra izquierda abandonando la carretera asfaltada y desde donde nos dirigimos a la Fuente Incolla. Continuaremos subiendo una pequeña cuesta y cruzaremos una pista continuando recto y de bajada llegaremos a un desvío, continuaremos recto y en unos 100 metros llegaremos a la Fuente Incolla, recientemente restaurada, regresaremos hasta el desvío anterior y continuaremos ahora por nuestra izquierda, hacia el Corral del Gato.
Fuente Incolla

Llegaremos a una bifurcación continuando por la derecha siguiendo las señales. Llegaremos al fondo del Barranco Grande, continuando por nuestra izquierda por el lecho del mismo barranco siguiendo siempre las señales. Iremos cruzando en varias ocasiones el cauce del barranco y siguiendo su trazado en unas ocasiones por el mismo lecho y en otras junto a el mismo.
Llegamos a la Máquina, viejo yesar en ruinas, desde donde llegamos al cruce con una carretera es la Majada del Lidonero, nos encontramos con señales de un GR y continuamos por la derecha y junto al chalet de nuestra izquierda continuamos por la izquierda coincidiendo el GR con nuestro PR, avanzamos hacia la Fuente Alamillo, por el Barranco Ballesteros, a la que llegaremos enseguida cruzando el barranco. Continuaremos nuestro camino siguiendo las señales del PR y GR, por nuestra izquierda y en ascenso. Llegaremos al Corral de Gato, que encontraremos a nuestra izquierda habremos llegado también al cruce con una carretera asfaltada, y en la misma esquina del corral veremos un poste indicativo, continuaremos por nuestra izquierda, con dirección a Chiva y al final de la pared del corral nos desviaremos a nuestra izquierda por un camino de tierra, seguimos coincidiendo con el trazado del GR con sus señales blancas y rojas. Llegaremos junto a unos construcciones en ruinas y en donde dejaremos las señales blancas y rojas que siguen por la derecha y continuaremos por la izquierda, junto a la valla de un chalet, siguiendo las marcas blancas y amarillas seguiremos por el barranco de los Corralicos, llegaremos por la pista, hasta llegar a la Fuente Corachán, como casi todas con hilillo de agua y por la misma pista por la que hemos llegado hasta la Fuente Corachán llegaremos cruzaremos un pequeño barranco llegamos a un cruce , continuando por nuestra izquierda, llegamos al Llano Brihuela, pasaremos junto a unas viñas al final de las que veremos un nuevo desvío a la izquierda señalado como el resto de la ruta.
Fuente Corachan

Unos 100 metros después de pasar una casita blanca a nuestra izquierda veremos un nuevo desvío, señalizado como el anterior, a nuestra derecha por el que continuaremos caminando. Poco después a un cruce y a nuestra derecha encontraremos el Albergue de Cutanda, continuaremos por nuestra izquierda para encontrarnos enseguida con una bifurcación continuando por el camino de la derecha y enseguida nos desviaremos por nuestra derecha por un camino de tierra, señalizado con un posta bajo con señales pintadas, bordearemos unas viñas y comenzaremos una corta pero dura ascensión a la Loma Misión. El último tramo de nuestra ruta discurre desde la partida de Cueva Morica a Vista Alegre. Pasaremos junto a un par de casitas y al llegar frente a tercera veremos frente a nosotros un poste indicativo que nos desvía por nuestra derecha. Llegamos a un cruce en donde volveremos a coincidir con las señales de un GR, continuaremos por nuestra izquierda. Siguiendo por la pista veremos a nuestra izquierda un nuevo desvío señalizado con un poste, junto a un algarrobo que nos encamina por el azagador de la Centinela. Llegamos a un camino asfaltado, en donde seguimos por nuestra izquierda, iremos subiendo hasta el Cerrico, desde donde ya empezamos a ver la población de Chiva. Enseguida encontraremos a nuestra izquierda un nuevo poste indicativo que nos desvía a nuestra izquierda por el azagador de la Centinela hasta llegar a la Fuente Vista Alegre. Desde aquí solo tenemos que desandar el camino que hicimos al inicio de nuestra ruta y que nos llevará de nuevo a la Estación de Ferrocarril, frente a la Cooperativa Vinica Chivana, que será el punto final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.chiva.es
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Ruta peculiar la que nos cuentas esta semana. Poco habitual en los blogs de senderismo y por ello singular. Estando tan cerca Chiva de Torrent, no descarto realizarla algún día de estos en los que no tienes nada previsto o no dispones de tiempo para un desplazamiento largo. Como siempre haces, contada con todo detalle.
    Un abrzo.

    ResponderEliminar