domingo, 14 de octubre de 2012

La Llacuna - Cim de la Safor

Fecha: 14/10/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Llacuna, Villalonga, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 5 h 37 min
Distancia: 12.09 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1014 m
Altura máxima: 551 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Partida de la Llacuna – Senda del Abrevadero – Cim de la Safor – Nevera de la Safor – Cim de la Safor – Senda de l'Almirall Llarc – Partida de la Llacuna.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por la población de Xeraco, y continuaremos por la N-332, hasta llegar a Gandia, población que bordearemos y en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-60, Autovía de Gandia, pasaremos por debajo de la AP-7 y en la segunda rotonda que encontraremos dejaremos la CV-60, para continuar por la CV-685 con dirección a Palma de Gandia, población que atravesaremos para llegar a continuación a la población de Ador. Dejaremos atrás la población de Ador para poco después llegar a Villalonga en la rotonda continuaremos recto entrando en la población por la la calle Carretera de Ador y al final de la misma continuaremos por nuestra derecha, buscando salir de la población con dirección a la partida de la Llacuna. Esta carretera, plagada de curvas nos llevara hasta la Llacuna y a la salida de la misma y donde la carretera comienza a tener “quitamiedos”, a nuestra izquierda entra una pista forestal en donde veremos un panel informativo del Avenc del Pas dels Teixos, junto al cual aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Villalonga.
Hoy había quedado con Javi Survivor, para hacer una ruta muy completa, pero por circunstancias de horario hemos tenido que acortarla, lo que no le ha quitado ni una pizca de emoción. Digo esto porque hemos ascendido, en un principio por una senda casi inexistente, hemos podido contemplar las excelente vistas del Circo de la Safor, hemos hecho una cima emblemática como el Cim de la Safor y visitado la nevera, y como no, hemos disfrutado de una mañana de senderismo irrepetible. Solo quiero agradecer a Javi la preparación de la ruta y su compañía durante este recorrido.
Comenzamos nuestra ruta desde la partida de la Llacuna, un extenso altiplano, a 600 metros sobre el nivel del mar, situado al este del Circo de la Safor y al sur de Villalonga. Antes tierra de secano, de producción de aceite, hoy zona de veraneo y esparcimiento, donde el Ayuntamiento ha acondicionado una zona recreativa. En esta zona se encuentran varios corrales, donde se cerraba el rebaño, fechados en la época medieval. Es muy peculiar la zona de la "Balsa y el Pouet".
Salimos a la carretera asfaltada y continuamos por nuestra izquierda y a unos metros encontraremos una senda la derecha de la carretera, marcada con unas fitas, continuaremos por esta senda que comienza a ascender entre matorral bajo quemado por algún incendio reciente.
La senda no es muy evidente pues es difícil de seguir si no es con la ayuda del GPS, tan solo podemos decir que podemos ponernos como objetivo el llegar hasta el único pino que se ve en la ladera de la montaña y que se encuentra también quemado. Una vez llegados a la altura del pino quemado seguiremos ascendiendo siempre fijandonos en el poco visible trazado de la senda. Poco después llegaremos a cruzarnos con una senda, la Senda del Abrebadero, en la que podremos ver las marcas blancas y amarillas del PR-CV 43, en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo las señales y comenzaremos a caminar ya junto a la cresta del Circo de la Safor, al que podremos ir asomandonos a los diversos miradores que iremos encontrando en varias ocasiones.
Vista del circo de la Safor

El circo de la Safor comprende unos 800 m desde la base hasta la cima. El hundimiento de esta especie de circo o anfiteatro de grandes proporciones no se debió a ningún cataclismo, sino a la lenta socavación de la base por el río Serpis, por un lado, y a la constitución estratigráfica de la ladera norte de la sierra de La Safor, donde se alternan capas de rocas poco consistentes (arcillas y otras rocas sedimentarias poco consolidadas) con otras formadas por calizas y margas, más resistentes, pero de un espesor relativamente escaso.
A todo ello se vino a unir el hecho de las fuertes pendientes, el que el río Serpis siga una especie de fractura tectónica y, sobre todo, que el monte de La Safor esté orientado hacia el norte, con lo que la pluviometría y la posibilidad de erosión son siempre mayores que en las laderas que miran hacia el sur. Además, durante alguna glaciación se pudo originar una especie de circo glaciar cuyos deslizamientos pudieron ocasionar un derrumbe masivo a partir de la cornisa superior lo cual conformó un excelente ejemplo de la cuenca de recepción de un torrente.
La relativa lentitud del proceso erosivo que formó el circo de La Safor queda demostrada por la curvatura hacia abajo del estrato calizo en la parte superior de la cuenca. Ello se explica por la adaptación a un proceso de meteorización química: dicho estrato calizo conforma una estructura rígida pero puede llegar a deformarse con el tiempo por la fuerza de gravedad y por la meteorización.
Llegaremos a un cruce de sendas en donde veremos a nuestra izquierda una senda que desciende y que será la que seguiremos mas tarde en nuestro regreso. Nosotros continuaremos recto por una senda el la que veremos una señal blanca y amarilla de camino equivocado pero que enseguida nos nos llevará a encontrar a nuestra izquierda el vértice geodésico del Cim de la Safor.
Cim de la Safor

Desde el pico, el paisaje resulta impresionando: al sur la Gallinera y detrás de ella, el Aitana, el Puigcampana y Bernia; en el oeste las comarcas del Condado y el Alcoyano, con la sierra Mariola, el carrascal de la Fuente Roja, el embalse de Beniarrés y el Benicadell; al norte más acullá del Mondúver (en días muy claros, puede apreciarse la ciudad de Valencia), y al este el Mediterráneo, el Montgó y, si sopla la tramontana o el poniente, Ibiza.
Desde la cima descenderemos por la senda en dirección a un llano que veremos a nuestra izquierda, es el Pla de la Nevera, una vez hayamos descendido esta senda contemplaremos un llano cubierto de hierba con una nevera pequeña sin techo de unos seis metros de diámetro y con las paredes cubiertas de hiedra, construida antiguamente con cubierta de teja árabe. Es el paraje de la Nevera.
Pla de la Nevera

Después de descansar unos minutos volveremos hasta la cima por la misma senda por la que hemos descendido y también regresaremos hasta el cruce de sendas que pasamos antes de llegar a la cima en la primera ocasión.
Una vez en el cruce comenzaremos a descender por nuestra derecha por una senda bien definida y acompañados en todo momento por las señales blancas y amarillas del PR. Esta senda después de un buen descenso nos llevará al cruce con una pista forestal en donde seguiremos por nuestra izquierda, a nuestra derecha veremos señales pintadas de camino equivocado. Esta pista nos llevará hasta una carretera asfaltada. Si continuásemos por nuestra izquierda por la misma carretera llegaríamos poco después al lugar en donde aparcamos nuestro coche. Nosotros continuaremos por nuestra derecha y en unos 100 metros nos desviaremos por una pista a nuestra izquierda, esta pista transcurre paralela a la Serra de l'Almirall por su vertiente sur, para pasar después a su vertiente norte y sin abandonarla nos conducirá hasta el final de nuestra ruta de hoy, llevándonos hasta el cruce con la carretera en donde aparcamos nuestro coche por la mañana.
Hasta pronto.


8 comentarios:

  1. Te mande por mail 4 fotos más de la ruta, por si te apetece documentarla visualmente más.La del cartel es mía y las otras las encontre en el wikiloc.Son faciles de identificar en que punto de la ruta están hechas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pepelik! Lástima que esta ruta no te permitiera acudir al 4º encuentro blogger. A ver si el año que vine te animas. Yo subí al pico pero por otro lado. Si volvemos subiremos por donde lo has hecho tú. También se ve interesante.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepelik!!! estava leyendo tu blog y veo que estas subiendo a la Safor por diferentes caminos...yo soy de Villalonga...has probado a subir alguna vez por la parte del refugio de la safor?? es una subida mas tecnica y con mas desnivel que va por el barranco por la parte central del circo de la safor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      El refugio de la Safor es el que esta subiendo por la carretera de la cantera donde hay una especie de senda de escalones dos casas antes de la de Tarzan??? Tiene un webpoint en mi ruta dnd pone refugio de la Safor http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3400713 . ¿Es ese? Si es este no se necesitará cuerda para la parte final???Supongo que dices por donde esta el miradero de la nevera verdad???

      Un amigo hico hace muchos años otra subida, es una especie de tuberia que se ve desde el instituto que va desde las casas que están cerca de la fábrica de papel de detrás del instituto hasta la llacuna.Yo solo pude ver la tuberia,supongo que la vegetación la tapara la senda esa.

      Eliminar
    2. Si Javier,subiendo en plena curva a la izquierda,esa senda de escalones es la subida al refugio,luego por detras del refugio se puede ver una senda que es la subida,no hacen falta cuerdas ni nada,,solo que hay mas desnivel,y la senda alguna vez se pierde por los derrumbes de piedra,,no llega directamente al mirador,,enlaza con la senda que sube por casa tarzan,justo antes de llegar al punto donde vemos la finestra...a mi,a pesar de ser la parte mas dura,,me gusta mucho,por las vistas y por ser una subida tecnica y diferente...lo de la tuberia que comentas,es la que sube el agua de Villalonga al deposito de la llacuna,que yo sepa no hay senda directa,igual algun tramo puede haber,porque cuando hay rebentones suben los encargados a reparar,

      Eliminar
  4. Hola Javi Survivor, gracias por las fotos, pero habrás visto que de normal no suelo poner muchas fotos, así que de momento me parece suficiente.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio, sí, fue una lastima no poder acudir, pero había quedado con Javi y “la palabra es el hombre”. Bueno ya nos veremos en alguna otra ocasión.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, antes de nada gracias por detenerte a leer el blog. Si he subido desde Lorxa, por la Casa de Tarzan, y esta vez desde la Llacuna, pero no he probado a recorrer esta ruta que me comentas, pero te aseguro que en una próxima ocasión lo intentaré. No conozco la zona, pero como has podido comprobar mi compañero Javi si la la conoce, pero bueno como te he dicho la dejaré para otra ocasión en que esta ruta se cruce en mi camino.

    ResponderEliminar