jueves, 1 de noviembre de 2012

Marxuquera - Font de Lloret

Fecha: 1/11/12
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Marxuquera, Gandia, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 3 h 19 min
Distancia: 8.65 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 121 m
Altura máxima: 337 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Campo de futbol de Marxuquera – Muntanyeta dels Alls – Abrigo de pastores – Corral de Lloret – Font de Lloret – Font Vella – Font de Lloret – Corral de Lloret – Abrigo de Pastores – Muntanyeta dels Alls – Campo de futbol de Marxuquera.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviara nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna, en donde al entrar en la misma veremos otra rotonda con indicaciones hacia la población de Barx. Tomaremos la CV-675, siguiendo las indicaciones de Barx, subiremos el pequeño Puerto de Barx, para después de llegar arriba y descender 1 kilómetro mas o menos llegaremos a la población de Barx. Atravesaremos la población sin abandonar la CV-675, con dirección a Gandía, dejaremos atrás la Drova, una barriada de Barx y pasaremos junto a la Urbanización Montesol a nuestra derecha entre el kilómetro 8 y 9, seguiremos y al llegar a la señal del kilómetro 5 giraremos a nuestra derecha, en dirección a Marxuquera por el camino de Pinet y al llegar a las primeras casas giraremos a nuestra izquierda para llegar junto al campo de fútbol, en donde buscaremos sitio para aparcar nuestro coche y así dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de la Marxuquera.
Agua y verdor, sencillez y espectacularidad. En pleno corazón de la Marxuquera, oculta como un tesoro en el interior del estrecho y frondoso Barranco de Llidoners, hay una lugar especial, mágico, fresco y casi diría que fuera de lugar, la Fuente de Lloret, uno de los parajes más bellos y queridos de la Safor donde la naturaleza nos regala todo su esplendor. Un lugar que por sí mismo es todo un museo etnográfico natural que combina sabiamente naturaleza y tradición, un paraje natural que nos muestra humildemente la gran biodiversidad de nuestro tan extremo clima mediterráneo, y nos premia la visita con uno de los lugares más húmedos, sombríos y exuberantes del País Valenciano.
Comenzaremos caminando hacia donde hemos llegado con el coche y continuaremos por el Camí de Pinet por nuestra izquierda en dirección sur, a unos 300 metros cruzaremos el Barranco Verde, en donde giraremos a la derecha y, continuaremos caminando paralelos al barranco, con dirección a la Finca Nueva Gragon. A una distancia aproximada de 100 metros, veremos las ruinas de la Cava o pozo de la Valenciana. Bordearemos la montañita que tenemos a nuestra izquierda es la de los Ajos y pasaremos cerca de la enorme balsa de Ros, que recoge las aguas de la Fuente de Lloret, rodeada de bancales de naranjos cercados con una valla, por lo que no podremos acercarnos a visitarla.
Seguiremos el Camí del Pla que circula entre huertos de naranjos en dirección suroeste, que a partir de aquí deja de estar asfaltado y disfrutaremos de una buena vista sobre el Mondúver a nuestra derecha, y del pico del Frontón, al fondo. Bordearemos una gran balsa rectangular, situada en la finca Nueva Gragon, desviándonos por la izquierda y al llegar al final de la balsa veremos un cruce de caminos, nosotros continuaremos recto hasta que el camino hace una curva a la derecha. En este punto se sitúa una antigua tubería que canaliza el agua de la Fuente de Lloret hasta la balsa de Ros. Si atravesamos por encima de la tubería podremos acceder a un interesante corral derruido situado en el interior del abrigo de los Pastores, encajonado junto al barranco.
Después regresaremos al camino y continuaremos andando paralelos al Barranc dels Llidoners por una avenida de tierra flanqueada de un espeso pinar. El barranco nace abruptamente en las estribaciones orientales de la Serra Grossa, entre la Loma de la Cueva y el Tossal del Agua, casi en tierras del termino de Rótova. De camino recibe las aportaciones del barranco del Cantalar y, después de atravesar el estrecho de Ataranes, llega a les Planes de la Marxuquera desembocando discretamente al Barranc Blanc.
A los 5 minutos, el camino, ya de tierra roja, nos conducirá hasta el Corral de Lloret o Corral de Ros, todavía en uso.
Corral de Lloret

Bordearemos el corral, podemos hacerlo indistintamente por la derecha o por la izquierda, solo debemos tener en cuenta que debemos continuar siguiendo el recorrido de la tubería, porque la senda que en unos metros aparece bastante definida y que ya no abandonaremos hasta llegar a la Fuente de Lloret.
La senda, flanqueada de pinos, se va encajonando poco a poco en el estrecho de Ataranes y nos permite disfrutar de una vegetación cada vez más y más abundante, donde destaca el fondo del barranco, alfombrado por una buena cubierta vegetal.
El topónimo del sinuoso y frondoso barranco es muy adecuado dada la existencia de estos monumentales árboles, altos, esbeltos, redondeados y sombríos. Seguiremos por esta senda que durante todo el recorrido es bastante evidente, lo que no nos dejará lugar a dudas en cuanto a su seguimiento. Pasaremos junto a una pequeña cueva que veremos a nuestra derecha, y que puede servir de refugio contra las inclemencias del tiempo. En pocos minutos llegaremos caminando por esta senda a la Fuente de Lloret.
Font de Lloret

Para aprovechar las aguas de la Fuente de Lloret en la irrigación de las zonas de cultivo cercanas, se excavó una galería artificial de 25 metros de longitud y poco más de un metro y medio de altura, con un ramal secundario interior de 18 metros. Aunque la cavidad es artificial, la cal y la humedad han hecho su tarea y han generado algunas estalactitas.
Por los alrededores de la fuente se distribuyen una serie de surgencias en forma de pequeñas cascadas que brotan sobre una canaleta artificial, todo bellamente tapizado de hiedra, musgo y junco. Solo hay que añadir que seguramente hayan habido otras épocas en las que el agua haya fluido con mas intensidad que en la actual, a pesar de lo cual, el paraje es digno de visitar.
Podemos continuar barranco arriba, unos metros mas hasta una zona donde la senda finaliza ante unas paredes. Regresaremos hasta la cavidad artificial que encontramos en primer lugar y si nos fijamos, a la izquierda de la cavidad observaremos a modo de unas escaleras de piedra que nos conducen hacia una senda. Caminaremos por esta senda por la ladera de la montaña, pasaremos cerca de unos enormes algarrobos y atravesaremos una pequeña pinada hasta llegar a la Fuente Vieja, donde se ha construido un abrevadero para el ganado. La senda continúa hacia arriba, aunque acaba perdiéndose.
Abrevadero de la Font Vella

Comenzaremos el camino de regreso por la misma senda que hemos utilizado para llegar hasta aquí. Al poco de dejar la fuente llegaremos de nuevo a la Fuente de Lloret, y desde aquí seguiremos el camino que hemos utilizado en la ida y que ahora nos ofrece unos puntos de vista diferentes tanto de los barrancos como de las montañas que nos rodean. Solo nos queda llegar hasta el lugar en el que aparcamos nuestro coche y dar por finalizada esta corta pero interesante ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.auntirdepedra.com  
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Hola Pepelik!

    Veo que has estado por Marchuquera.Te recomiendo otra cerca de Marxuquera http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1238301 es subir al mollo por la cova de les meravelles. Esta descrita en este blog http://auntirdepedra.blogspot.com/2010/10/el-mollo-de-la-creu-per-meravelles.html . La senda es poco definida pero mola pq aventurera hay un tramo que es entre la cova de les meravelles y la conexio al sendero normativo que viene de gandia es el tramo más chungo, ya que subes por una especie de pared semivertical. Subir por ahi mola pero yo no me atreveria a bajar,ajajaja... Yo le recomiendo a la gente aparcar en gandia,subir andando por la carretera a marxquera y luego bajar por el sendero que va a gandia que esta mas cuidadado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi Survivor, sí este jueves festivo he hecho esta ruta corta y cercana, pues ha sido algo inesperado y que no tenía previsto. Pero ha estado bastante interesante el recorrido. Gracias por la indicación de esa nueva ruta, ya intentaré ponerla en marcha en una nueva ocasión.
    Saludos y hasta siempre.

    ResponderEliminar