domingo, 11 de noviembre de 2012

PR-CV 314 La Penya Saganta

Fecha: 11/11/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Espadilla, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 13 min
Distancia: 12.86 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 205 m
Altura máxima: 730 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Espadilla – Barranco de la Piqueta – Font de la Piqueta – Solana La Olla – Barranc de la Carbonera – Desvio a Pico Sganta – Pico Saganta – Cruce antiguo camino a Ayodar – Desvio Castillo – Túnel – Espadilla.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Para después de pasar por la población de Betxí, enlazaremos con la CV-20, para después desviarnos a nuestra izquierda con dirección a Onda, desde donde ya sin abandonar la CV-20 llegaremos a la población de Espadilla. Entraremos a la población por nuestra izquierda antes de cruzar el puente sobre el río Pequeño, por la Avenida Saganta, enseguida llegaremos al polideportivo a nuestra izquierda y a nuestra derecha una figura de piedra de unas manos, lugar en donde aparcaremos nuestro coche

Descripción de la ruta:
Esta ruta comienza en el pueblo de Espadilla. Dejamos el coche junto al polideportivo. Comenzamos recorriendo primero el Barranco de Piqueta y dejando el desvío al Castillo para la parte final. Así pues, dado este recorrido, tomamos la carretera que sube por la parte exterior del pueblo desde el polideportivo donde hemos dejado el coche. Veremos un poste indicativo en donde seguiremos, por nuestra derecha, con dirección a la Font de la Piqueta por una pista cementada. Enseguida veremos unas escaleras a nuestra izquierda, pasamos por el Jardín Botánico, y después de dejarlo atrás, salimos a la pista, y por la izquierda continuaremos por un tramo de tierra, pasaremos junto a la Perrera de Espadilla y al final de la misma, por nuestra izquierda sale una senda por la que seguiremos.
El tramo que viene a continuación es bastante duro. Desde aquí comenzamos un ascenso que durará aproximadamente 3 kilómetros. La primera parte es la más dura, y transcurre por la vertiente oriental del Barranco de la Piqueta. Si el ascenso lo permite, resulta curioso ver el perfil puntiagudo de la cara de la montaña que queda a la izquierda, donde se encuentra el castillo.
Tras pasar la parte más dura del ascenso, seguimos subiendo, aunque ahora con pendientes un poco más moderadas. A la media hora de ruta cruzamos el barranco y nos encontramos con la Font de la Piqueta, donde podemos parar a tomar un poco de aire.
Font de la Piqueta

Seguimos por la senda que sube por la derecha de la fuente, y que pronto volverá a cruzar el barranco. Este último tramo de ascenso también se puede hacer duro, pero ya vemos que nos acercamos al final. Y así llegamos a la extensa y bonita solana La Olla, donde podemos contemplar la variada vegetación que la cubre: romero, enebros, encinas, pinos, coscoja, aliagas, jaras blancas y otras plantas aromáticas, vegetación típica de zonas que en un pasado han sufrido algún incendio.
Este tramo es, sin duda, el más cómodo de toda la ruta. El resto es bastante rompe-piernas, dado que siempre iremos en ascenso o descenso, y en muchas ocasiones el terreno es pedregoso e incómodo. Seguimos por la senda, en ligero descenso, que tras cruzar el Barranco de la Carbonera, nos conducirá hacia su parte izquierda por una zona señalizada con fitas de piedra de tamaño considerable. Tras un pequeño tramo en ascenso, y entre bellos paisajes, llegamos a un cruce señalizado con un poste. Este cruce nos indica el sendero para ir, por nuestra izquierda a la Peña Saganta, por nuestra derecha a Espadilla por el que seguiremos al bajar de la Peña Saganta. Ojo, porque las paletas indicativas están sueltas y lo mas fácil es que no indiquen la dirección correcta, así que seguiremos por el camino que sale a la izquierda, visto desde donde veníamos.
Tomamos el camino para subir a la Peña, y al cabo de unos 900 metros de senda llegamos a la Peña Saganta.
La Penya Saganta

Una vez alcanzada la cima de Peña Saganta, nos encontramos ante un mirador natural privilegiado, pues la panorámica del Valle del Mijares es extraordinaria: El Turio y más allá Fanzara y el embalse del Sitjar, más próximo Vallat sobre una pequeña cuesta, Espadilla al pie de Peña Saganta, Toga ocupa una terraza, Argelita encajada, el blanco caserío del Castillo de Villamalefa y al fondo Penyagolosa y también gran parte de la Sierra de Espadán: Pico de la Rápita, Pico del Espadán y el Puntal del Aljub. Mientras tanto las ruinas del Castillo musulmán de Espadilla observan impasibles nuestra visita. Tras tomar un poco de aire, iniciamos el descenso. De regreso al cruce, resulta interesante ver sobre las piedras de la senda el efecto erosivo del agua.
Volvemos al cruce anterior y seguimos recto, hacia Espadilla. La primera parte del descenso es bastante incómoda hasta cruzar el barranco, donde el terreno se suaviza un poco. Pasamos por delante de un aljibe y un par de minutos después llegamos a un cruce, donde veremos un poste indicativo con el camino a Ayodar a nuestra derecha , el de Espadilla frente a nosostros, y la senda por la que veníamos. Seguimos de frente hacia Espadilla para a continuación subir hasta situarnos a media ladera, dejando a nuestra derecha al afluente del Mijares, el Rio Pequeño. Continuamos hasta alcanzar el tramo más bajo del Barranco de la Carbonera, a la izquierda, vemos el murallón de vértigo que nos ofrece el Saganta desde este lado.
Avanzando en dirección norte podremos ver un conjunto de terrazas muy bien conservado sobre la ladera izquierda. Así, tras un breve ascenso vamos rodeando el pico hasta encontrarnos, a nuestra derecha un desvío señalado con un azulejo que indica “a 70 metros agua”, continuaremos por la senda principal, pero recordaremos este lugar. Desde aquí vemos el castillo desde el lado contrario al principio de la ruta. Pronto veremos un poste con el desvío correctamente para subir al castillo, que en unos 700 metros y 25' nos conducirá hasta él, es una opción que podemos hacer, pero hay que ir con precaución, al desplazarse junto a los lienzos del castillo que quedan en pié, ya que éste se asienta sobre un peñasco estrecho y aéreo. El castillo se encuentra a unos 546 metros de altura en una cresta rocosa. Es un punto estratégico de primer orden, ya que se halla aguas abajo del estrecho de Toga y a la derecha del río Mijares, dominando así un importante paraje ya cerca de los primeros llanos litorales. Castillo de origen árabe y de pequeña planta. Se encuentra en ruinas aunque se pueden apreciar con toda nitidez parte de la torre mayor y diversos elementos y lienzos de lo que fueron sus murallas.
Castillo de Espadilla

Regresaremos hasta el desvío hacia el castillo para seguir hacia Espadilla, si lo hacemos por nuestra izquierda, llegamos enseguida al mismo punto donde la comenzamos la ruta.
Pero según las indicaciones de un vecino del lugar, regresaremos hasta casi el cruce del Barranco de la Carbonera en donde vimos el desvío con el azulejo de “a 70 metros agua”. Lo seguiremos y por una senda sobre una conducción de agua pasaremos primero junto a una fuente, sin agua, continuaremos caminando, por esta senda, para llegar a un túnel con unas verjas de hierro, abiertas, entraremos y lo atravesaremos, caminando algo agachados pues no es muy alto, son apenas unos 70 metros de longitud, pero es recomendable algo de luz para atravesarlo. Salimos del túnel y continuamos por esta senda hasta llegar a enlazar con las señales blancas y amarillas del sendero oficial. Continuamos por nuestra derecha y pronto llegamos de nuevo a Espadilla, entrando por el polideportivo, lugar en el que comenzamos nuestra ruta.
En resumen, se trata de una ruta no muy dura, a pesar del ascenso inicial y el posterior descenso, bastante rompe-piernas. El paisaje resulta muy bonito, y subir a la Peña Saganta vale la pena. La señalización, aunque no es excesiva, es suficiente, sobre todo en los cruces principales.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderisme.blogspot.com
Hasta pronto.


1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Preciosa ruta. Una de mis favoritas de la zona por la vistas desde Peña Saganta. He estado cinco veces ya y no me canso.
    Saludos.

    ResponderEliminar