domingo, 25 de noviembre de 2012

Refugio del Tristán - Refugio Vicente de Penyafort

Fecha: 25/11/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Segorbe, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 3 h 56 min
Distancia: 15.62 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 459 m
Altura máxima: 771 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Refugio del Tristán – Font del Tristán – Barranc de la Biguela – Penyes Altes – Font del Poll – Coll del Llentiscle – Refugio Vicent de Penyafort – Coll del Llentiscle – Font del Poll – Font del Berro – Barranc de la Biguela – Cortafuegos – Font del Tritán – Refugio del Tristán.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la salida nº 324 siguiendo por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos la población de La Pobla de Vallbona, sin abandonar la CV-35, llegaremos a la población de Lliria en donde nos desviaremos por la la salida nº 25A, a nuestra derecha por la CV-25 con dirección a Marines, Betera, Olocau, en donde nos desviaremos a nuestra izquierda, para después de pasar por Olocau y Marines Vell, llegaremos a Gátova. A la entrada de la población de Gátova, y antes de cruzar un puente tomaremos la pista forestal asfaltada a nuestra derecha antes de llegar al cementerio al cementerio, pasaremos junto al Molino de la Ceja en donde la pista dejará de estar asfaltada. Llegaremos a un cruce de una pista que viene desde Segorbe y que nosotros seguiremos por nuestra derecha, poco después nos encontraremos con una bifurcación siguiendo por la derecha de nuevo y por la que accederemos hasta las mismas instalaciones del Refugio del Tristán, en donde podremos dejar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Este recorrido nos lleva de un refugio a otro por algunas de las mas famosas fuentes de la sierra Calderona, al tiempo que atravesaremos zonas con importantes masas forestales.
El albergue conocido como la Masía de Tristán es una antigua masía donde habitaban las personas encargadas de realizar los trabajos de campo la cual fue cedida al Centro Excursionista de Valencia por la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente. Comenzaremos nuestra ruta desde el Refugio del Tristán, por la misma pista forestal y en la misma dirección en la que hemos llegado, con dirección a Serra, siguiendo las marcas del GR-10.
Refugio del Tristán

La pista pasa primero junto a la Fuente de Tristán, en donde encontramos una bifurcación, donde seguiremos por la izquierda. Poco después de la fuente encontraremos un desvío a nuestra derecha, este será por el que regresaremos, así pues seguimos y allí mismo veremos una bifurcación, continuaremos por nuestra derecha siguiendo las marcas blancas y rojas, por debajo del Montemayor, rodeando la cabecera del Barranco de Biguela.
En unos 30 minutos aproximadamente llegaremos al cruce de Penyes Altes, en donde seguiremos por nuestra izquierda por la pista forestal que baja continuadamente, para dirigirse hacia la Font del Poll, fuente situada en el fondo del barranco, a unos 680 metros de altura al pie de unos cortados de "L´Alt del Sapo". Desde allí hay unas amplias panorámicas sobre el valle del Túria. Una vez hayamos llegado a la Font del Poll, nos encontraremos con un desvío a nuestra derecha, con dirección a Porta Coeli. Nosotros seguiremos nuestra ruta por la pista que asciende frente a nosotros con dirección a la Font del Llentiscle, y que nos llevará hasta el Coll del Llentiscle, en el cruce del collado seguiremos por una senda a nuestra izquierda entre unos postes de hierro y en un centenar de metros aproximadamente llegaremos al Refugio Vicent de Penyafort. El Centro al Aire Libre Vicent Penyafort es un albergue construido por el ICONA y cedido al Centro Excursionista de Valencia (CEV) por la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente. Está situado a 9 kilómetros del término municipal de Serra y enmarcado en la Sierra Calderona. Existe una gran diferencia entre éste y la Masía de Tristán en cuanto a los servicios ofrecidos, bastante menores en el Refugio Vicent Penyafort. Aunque en estos momentos se encuentra en un estado bastante deteriorado.
Font del Poll

Regresaremos por el mismo camino de ida hasta llegar al cruce junto a la Font del Poll, ahora seguiremos por la pista forestal de nuestra izquierda y que baja hacia el fondo del barranco y que pasan por delante da las Casas de la Falaguera, en dirección a la Font del Berro.
Aquí seguimos las marcas de color rojo y blanco del GR. Después de unos 2 kilómetros aproximadamente de camino llegaremos a un cruce de pistas, por nuestra izquierda llegaríamos a Porta Coeli. Nosotros seguiremos la pista que continua por nuestra derecha, y que baja hacia la Font del Berro, a la que llegaremos en unos 10 minutos aproximadamente de marcha.
Font del Berro

La Font del Berro está situada a 565 metros de altura, en el fondo del barranco en la ladera del monte de la Mata. Está enclavada en un agreste lugar y junto a una frondosa pinada, y sus alrededores han sido acondicionados para poder disfrutar de una agradable visita. Seguiremos descendiendo por la pista foresta, cruzaremos el barranco, hasta llegar a un nuevo cruce con una pista forestal, en la que esta vez seguiremos por la derecha.
El camino asciende lentamente por el fondo del Barranco de la Biguela, pasaremos por la base de les Penyes Altes, quedándose estas ultimas a nuestra derecha, pasaremos junto a unas cuantas casas de campo, rodeadas de bancales con almendros, olivos y algarrobos, siguiendo siempre la pista que no tiene ninguna dificultad de seguimiento, hasta llegar prácticamente al final del Barranco de Biguela, justo en el momento en que este último se cruza con un cortafuegos.
En este momento el camino remonta bruscamente el barranco por su margen derecha hasta llegar al cruce con la pista forestal que une Serra con Gátova, y que esta mañana habíamos dejado a nuestra derecha nada mas salir de la Font del Tristán. Ahora nosotros giraremos a la izquierda y caminando por esta pista pasaremos de nuevo junto a la Font del Tristán y siguiendo la pista forestal pronto alcanzaremos el Refugio del Tristán, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Ruta fácil de seguir y que transcurre en su totalidad por pista forestal, por lo que puede hacer incluso con bicicleta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.upv.es
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepeñik! Elegiste también la Calderona. Nosotros anduvimos también por la zona. Aunque transcurra por pista, el paisaje anima y hace agradable la ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, ya he visto y leído la descripción de la ruta que realizasteis este fin de semana y aunque con un día de diferencia, estuvimos caminando por parajes muy cercanos. Todas las rutas tienen algo que las hace interesantes, así que hay que recorrer todos los caminos, para poder disfrutarlas.
    Un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar