domingo, 10 de febrero de 2013

Fonts y miradors de la Calderona

Fecha: 10/2/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Serra, El Camp de Turia, Valencia
Hora de inicio: 8 h 01 min
Duración: 4 h 27 min
Distancia: 16.33 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 308 m
Altura máxima: 707 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Serra – Font de Sant Josep - Font de Sant Antoni - Font de Marianet - Albergue de la Prunera - Font de la Prunera – Font del Llentiscle – Coll del Llentiscle - Font del Poll – Coll de la Moreria – Coll de la Pobleta – Barranco de la Deula – Serra.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, rebasaremos la salida a la CV-35 y cuando lleguemos a la salida nº 321 nos desviaremos por la CV-310, con dirección a Betera, población que atravesaremos, seguiremos sin abandonar la CV-310 dirigiendonos ala población de Náquera, población que atravesaremos sin abandonar la CV-310 y esta carretera nos llevará a la población de Serra, en la que dejaremos nuestro coche entes de salir de la misma en un parking a nuestra derecha, justo enfrente del ayuntamiento y oficinas de información y turismo de Serra.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Serra.
Este itinerario recorre las principales masas forestales de la Sierra Calderona, pasando por varias fuentes, y con una espectacular vista sobre La Pobleta y La Cartoixa de Porta Coeli. La denominación de Sierra Calderona no ha sido clara. Los escritores que la han tratado, han variado el topónimo a lo largo del tiempo. El botánico Cavanilles fue el primero que el describirá y tratará como Montañas de Portaceli. Después, los excursionistas, ya en el siglo XX, siguiendo el criterio de unificación y de búsqueda de soluciones, han divulgado el nombre de Calderona, que corresponde al sector más meridional, donde existía un collado y un barranco con este nombre. Posiblemente, la difusión de la dicha popular "a robar a la Calderona", tenga mucho que ver con el nombre definitivo de ahora. Primero, durante el siglo XVII, con los moriscos, y luego, en el XVIII, que fue nido de roderos y bandoleros. La sierra presenta un desordenado conjunto de montañas y muelas, rotas por barrancos, valles y collados, que han mantenido un paisaje arisco, lleno de escondites, cuevas y simas ..., lo que facilitó que fuera usada de refugio para los bandoleros.
Saldremos de Serra, desde el aparcamiento frente al ayuntamiento, por nuestra derecha por la carretera que une esta población con Torres-Torres CV-310. Seguiremos por ésta carretera dirección al merendero y Font de Sant Antoni. Pasaremos primero por la Font de Sant Josep, situada en el margen izquierdo de la carretera, sus aguas proceden del pozo de San José. Acondicionada con mesas, bancos y contenedores. En sus alrededores hay grandes árboles de eucaliptos.
Font de Sant Josep

Enseguida llegaremos a la Font de Sant Antoni, situada también en el margen izquierdo de la carretera, unos 100 metros antes del kilómetro 24, fue construida en 1920 y a ambos lados de la fuente hay bancos en donde sentarse. Continuamos por la carretera y llegaremos a la Font de Marianet, fuente con salida natural y situada a escasos metros de la Font de Sant Antoni, justo en la parte posterior de una pronunciada curva de la carretera. Sus aguas bajan en forma de riachuelo por el barranco de su mismo nombre, formando pequeñas cascadas rodeadas de vegetación. Nosotros seguiremos desde la fuente por la senda junto al Barranc de Sant Antoni, y en algunas ocasiones por el cauce del barranco, por un sendero en fuerte pendiente y cruzando una pinada. Nos encontraremos con un buzón del GR-10 en el que podemos dejar constancia de nuestro paso. La senda nos conduce a la pista forestal de la Prunera, en la que veremos un poste que nos indica el camino a seguir, dirigiéndonos hacia el vértice geodésico de Rebalsadors, cruzando la pista forestal continuaremos por senda en ascenso, siguiendo las marcas blancas y rojas.
Llegaremos poco después al cruce con una nueva pista en donde veremos frente a nosotros a nuestra derecha las señales blancas y rojas que debemos seguir. Cruzamos perpendicularmente la pista para tomar un antiguo sendero, en el que encontraremos poco después una señal pintada en la roca que nos indica la dirección por nuestra derecha hacia el albergue, que dejaremos a nuestra derecha y poco después llegaremos a la Font de la Prunera. Continuamos por la senda y pasaremos junto a unas casas de campo en donde enlazaremos con una pista, continuaremos por nuestra derecha en descenso, y pronto llegamos al cruce con una nueva pista en la que veremos un poste a nuestra izquierda que nos indica la dirección a la Font del Llentiscle. Así pues seguimos por la pista hacia nuestra izquierda. Después de 1,6 kilómetros llegaremos a la Font del Llentiscle, en los alrededores de la fuente nace la característica planta del Llentiscle, esta fuente se ha acondicionado con mesas y bancos, haciendo muy agradable su visita, pudiendo llegar con automóvil. Sus aguas muy frescas contienen beneficios terapéuticos para enfermedades diabéticas. Fue otra de las fuentes de la que se abastecían "Els aiguaders". Continuamos en ascensión por la pista para llegar al Coll del Llentiscle.
Desde el Coll del Llentiscle, podemos seguir una senda a nuestra derecha hasta el refugio e Vicente de Penyafort, por la pista de nuestra izquierda podemos ascender a Rebalsadors y por la pista frente a nosotros veremos las indicaciones para llegar hasta la Font del Poll, así pues seguiremos recto por la pista en descenso siguiendo las marcas del GR, nos lleva en unos minutos a la Font del Poll. Se encuentra a unos 700 metros de la Font del Llentiscle al pie de los cortados de L'alt del Sapo.
Font del Poll

Desde aquí, retrocedemos unos metros hasta el cruce que hay antes llegar a la Font del Poll y giraremos a nuestra derecha por la pista que baja hacia el fondo del barranco y que va en dirección a Porta Coeli. Seguimos la pista que baja entre bosques, con las típicas marcas blancas y rojas. Pasaremos junto a las Cases de la Falaguera
Continuaremos hasta llegar a una bifurcación de pistas. Este es el Coll de la Moreria, paso histórico y muy importante entre la Cartoixa y sus dominios. Dejamos el desvío a la Font del Berro a nuestra derecha, fuente que está enclavada en agreste lugar y frondosa pinada, y sus alrededores han sido acondicionados para una agradable visita. Esta agua también era utilizada por "Els aiguaders" como medio de sustentación económica. Los nativos la empleaban con muy buenos resultados en sus enfermedades del riñón. Nosotros continuamos por nuestra izquierda por una senda, en la que encontraremos marcas blancas amarillas y rojas pues coinciden los senderos PR-CV 8 y el GR-10. El sendero rodea la cara suroeste del pico Rebalsadors, con unas excelentes panorámicas sobre el Valle de Llullén y la Pobleta y la Cartoixa de Porta Coeli, unos 300 metros mas abajo, encontraremos algunas bifurcaciones de la senda pero deberemos seguir siempre las señales blancas y rojas del GR-10. Llegamos al Coll de La Pobleta, donde se nos une por nuestra izquierda una senda bien trazada, que viene del Mirador de Rebalsadors.
La Pobleta está situada al pie del Monte de Rebalsadors. Este recinto, una gran casona, una ermita, corrales, caballerizas, paseos, laberintos, campos tomados por la maleza, una gran balsa de riego y un depósito de aguas de diseño modernista, fueron primero un poblado morisco. El pueblo inicial se estableció entre los S.XIII y XIV. El rey Jaume I entró en Valencia y le concedió este valle de Lullen, en el actual término de Serra, a su caballero Gil de Rada. Éste le cedió el dominio a Ximen Pérez de Arenós, y sus herederos se lo vendieron en 1272 a Fray Andrés Albalat, confesor del Conqueridor y fundador de la cartuja de Portaceli, a la que irremediablemente está unida la historia de la Pobleta. El lugar se despobló en 1343 al abandonarlo los musulmanes, en 1353 Fray Guillem Reig, prior de Portaceli, construyó en la aldea repoblada con cristianos viejos la casona de la Pobleta sobre un antiguo caserío, y la ermita de santa Margarita donde estaba la mezquita.
En 1357 se construyó el primitivo Castillo de la Pobleta. En 1820 los cartujos vendieron la Pobleta, la recuperaron poco después y la perdieron en la desamortización de 1835 cuando Portaceli y sus dominios pasaron a manos de Vicente Bertrán de Lis, comerciante, político liberal y banquero de la Casa Real. Los problemas con Hacienda de uno de sus descendientes llevaron al Estado a embargarle el antiguo priorato, y la Pobleta pasó a manos de Lino Alberto Reig en 1872, que fue él quien construyó el actual edificio sobre el antiguo caserío pero conservó intactos sus muros originales. Y, por último, en 1926 la compró José Noguera, empresario y miembro de otra conocida familia de la burguesía valenciana, que volvió a reformar la Pobleta hasta dejarla casi con el mismo aspecto actual. Y así la encontró Manuel Azaña, cuando tras los Sucesos de Mayo de 1937, durante la Guerra Civil, se trasladó de Barcelona a la capital del Túria y se instaló allí, convirtiéndola en su refugio personal.
Seguimos la senda que baja por el Barranco de la Deula, que se abre ante nosotros en dirección S-SE.
Bebedero de animales

Llegamos a encontrarnos un bebedero para animales, justo en la salida a una pista forestal, continuamos por la pista por nuestra izquierda y en la primera curva a unos cien metros dejaremos la pista continuando por la senda que sale por nuestra derecha siguiendo las marcas blancas, amarillas y rojas. Dejamos a nuestra derecha la Font de la Deula, fuente de salida natural. Recomendable ir después de haber llovido porque el agua cae en cascada entre las rocas de la montaña. Por esta senda del Barranco de la Deula salimos a una nueva pista es el antiguo camino de Serra a la Pobleta, que en la actualidad es una pista forestal, aquí continuaremos por nuestra izquierda. Por esta pista siguiendo las marcas blancas y rojas llegaremos al cruce con un camino asfaltado en una curva en donde continuaremos por la derecha en descenso con dirección a Serra. Llegaremos a Serra entrando por la calle de la Pobleta y al final de la misma continuamos por nuestra derecha por la calle Porta Coeli, pasaremos junto al polideportivo, saliendo a la carretera CV-310, continuando por nuestra izquierda, y cruzando la población llegaremos al lugar en donde dejamos nuestro coche y daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.upv.es
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Bueno Pepe, te has recorrido todas las fuentes de la Calderona. No te has dejado ni una. Excelente recorrido por una bonita Sierra que los que vivimos cerca no siempre hemos sabido apreciar en su justo valor. Entradas como la tuya hacen que se valore esta sierra como se merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, bueno ya he recorrido otras de la Sierra Calderona, junto con la de esta ruta, pero seguro que quedan muchas mas por visitar, ademas de poder disfrutar de las magnificas vista que nos proporcionan estas alturas.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar