lunes, 4 de febrero de 2013

La Font de la Drova - Cim del Mondúver

Fecha: 3/2/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Barx, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 8 h 09 min
Duración: 4 h 25 min
Distancia: 10.37 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 355 m
Altura máxima: 864 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Fuente de la Drova – Cruce CV-675 – Centro de Interpretación Ambiental del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell – Font del Parpalló – Cueva del Parpalló – Refugio el Farrí – Coll de la Rafaela – Mirador de la Penya Negra – Monduver – Solana de la Drova – Urbanización La Drova – Cuce CV-675 – Fuente de la Drova.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviara nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna, en donde al entrar en la misma veremos otra rotonda con indicaciones hacia la población de Barx. Tomaremos la CV-675, siguiendo las indicaciones de Barx, subiremos el pequeño Puerto de Barx, para después de llegar arriba y descender 1 kilómetro mas o menos llegaremos a la población de Barx. Atravesaremos la población sin abandonar la CV-675, con dirección a Gandía, hasta llegar a la Drova en donde nada mas llegar veremos a nuestra derecha un desvío, en el que a unos 50 metros veremos la Fuente de la Drova, en donde buscaremos sitio en la zona de aparcamiento, situada junto a la fuente, para aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Comentario:
Hoy nos hemos dado cita cuatro compañeros de trabajo David, Vicente, Paco, yo y Fernado que ha venido acompañado de dos de sus hijas Loli y Patri con David el novio de esta última. Antes de nada hay que decir que tanto las hijas de Fernando como el novio de Patricia, era la primera vez que salían a la montaña y han cumplido de forma extraordinaria al realizar esta ruta no muy larga, pero con algunos tramos un poco complicados para alguien que es la primera vez que sale a la montaña. Los demás hemos disfrutado de esta ruta bastante completa y con unas vistas expectaculares, solo hay que poner el pero del viento que nos a acompañado durante todo el recorrido. Bueno no puede ser todo perfecto.

Descripción de la ruta:
En la Font de la Drova, encontraremos señales que nos indicarán como llegar hasta la Cova del Parpallo, Font de la Mongeta y Alt de l'Aldaia, apuntando hacia la izquierda. Así pues comenzamos desde la Font de la Drova siguiendo el Cami de l'Assagador, y a unos 150 metros a la izquierda veremos Les Basses de la Drova, datan de finales del siglo XVIII, principios del XIX, construidas por los frailes para el riego de los campos de la zona.

El grupo

A 200 metros a la izquierda un camino nos lleva a la ermita de Sant Pere y a las Casas de la Drova, construidas en 1723 por los frailes del Monasterio de Santa María de Valldigna para dar albergue a los trabajadores de sus tierras y a los animales de tiro. Destaca también el reloj de sol del año 1799 en la fachada, pero nosotros continuaremos hasta llegar al cruce con la carretera CV-675, donde cruzaremos la carretera y deberemos continuar recto siguiendo las señales que indican hacia el Monduber y la Cova de Parpallo.
Nada mas cruzar la carretera CV-675, nos encontraremos con el centro de interpretación ambiental del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell. Este edificio alberga la función de divulgar y ayudar al visitante a interpretar aspectos ambientales del paraje. En concreto: los orígenes de los relieves, la influencia del agua como agente modelante del paisaje, la evolución que éste ha presentado desde la época del Paleolítico hasta la actualidad, la flora y fauna que lo habita, la protección frente a los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad. También acerca al visitante a conocer los diferentes espacios naturales del municipio de Gandia y como no, la Cueva del Parpalló, un bien de interés cultural que se encuentra localizado en el paraje natural municipal.
Dejaremos el centro de interpretación ambiental del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell a nuestra izquierda, la pista asfaltada discurre por delante de la misma puerta del centro. A unos metros del inicio veremos a nuestra derecha un panel informativo de la ruta. Llegaremos a una bifurcación en la que continuaremos por nuestra izquierda, para a los pocos metros llegar a una segunda bifurcación en la que continuaremos por la izquierda de nuevo por la pista que veremos cerrada al trafico de vehículos por una cadena. A los pocos metros de esta última bifurcación y en una curva, encontraremos a nuestra derecha un desvío, por una senda hacia la Fuente del Parpalló, una surgència natural de agua de pequeño caudal que ha sido rehabilitada y que, aunque no es agua potable, permitirá al visitante refrescarse y descansar durante un tiempo. Cuando el camino empieza a ganar altura, las vistas se abren al Valle de la Gallinera, flanqueado por la Sierra de la Safor. Una vez visitada la fuente, regresaremos por el mismo camino hasta llegar de nuevo a la pista asfaltada, continuando el recorrido por nuestra derecha y después de una sinuosa curva en el camino, nos encontraremos a nuestra izquierda y cerrada por un vallado que impide el acceso a la misma, con la Cueva del Parpalló, un abrigo natural de gran relevancia, se trata de un yacimiento arqueológico catalogado como B.I.C. (Bien de Interés Comunitario).
Visualmente es un corte de 15 metros de altura por 4 metros de ancho, parece una roca agrietada, presenta un elevado interés arqueológico, debido a que en ella se a podido estudiar la evolución de las culturas del Paleolítico Superior mediterráneo durante 25.000 años.
La Cueva de Parpalló es una de las referencias principales para el arte paleolítico español. Los materiales arqueológicos en ellas obtenidos testimonian que hace 29.000 años y, de manera ininterrumpida, hasta hace 11.000, el hombre ocupó esta zona, desarrollando un modo de vida cazador y recolector.
Su cultura material se caracterizó por la elaboración de utensilios de piedra y hueso, y uno de los aspectos más singulares de Parpalló es el haber proporcionado una rica colección de plaquetas calizas grabadas y pintadas, con representaciones de animales y otros temas. Su existencia nos informa de la alta capacidad artística y simbólica de aquellas poblaciones del pasado. La Cueva del Parpalló, es uno de los yacimientos más emblemáticos y singulares de la prehistoria peninsular pues en ella se encontraron más de 5.000 placas de piedra con representaciones de animales y cuerpos geométricos. Se la ha identificado como una cueva-santuario que comenzó a usarse hace 21.000 años. Junto con arqueólogos de la Universidad de Valencia, se realizó un estudio arqueoastronómico del yacimiento, encontrando que al amanecer del solsticio de invierno y unos pocos días antes y después de éste, el sol iluminaba la zona más interna de la cueva por unos instantes. Hasta la fecha, esta es la indicación más temprana de una posible relación astronómica en la orientación de un yacimiento arqueológico.
Continuamos por la pista asfaltada que enseguida pasa a dejar de estar asfaltada y continua como una pista forestal de tierra, y que por delante de la puerta de entrada al vallado de la cueva ascenderemos poco a poco hacia Collado de la Rafaela, durante el ascenso podremos observar a nuestra derecha, todo el ámbito de la Caldereta, un pequeño valle delimitado por el Macizo Mondúver, el Collado del Altramuz y el pico Caldereta. Las vistas panorámicas de esta subida son espectaculares, en días claros se puede gozar del Montgó a Dénia y de parte de la plana de Marxuquera. Después de un rato de ascenso por la pista llegaremos a una bifurcación que si nos dirigimos hacia la izquierda nos llevará hacia el Collado de la Rafaela y Mirador de la Peña Negra, y si nos dirigimos hacia la derecha, a la Fuente del Algarrobo y Barranco de las Vueltas.
En plena ascensión

Continuaremos por nuestra izquierda, ascendiendo ahora por senda, encontraremos también el Refugio el Farrí, que nos permitirá abrigarnos en caso de lluvias y varios bancos de piedra habilitados para descanso del visitante y desde donde podrá contemplar el espectacular paisaje de nuestras montañas. Una vez pasado el refugio el Farrí nos dirigimos por nuestra derecha para buscar un cache que encontramos al poco rato a unos 100 metros del refugio y a continuación seguiremos por nuestra izquierda llegando enseguida al Collado de la Rafaela, desde el banco situado en este lugar podremos observar la cuenca visual más ancha de todo el Paraje del Parpalló-Borrell además de las poblaciones de Xeraco, Xeresa, la Playa del Ahuir y la Mar Mediterránea.
Cuando las paredes del noroeste de la montaña Monduber se levantan a nuestra izquierda, seguiremos una senda que se dirige hacia dichas paredes. Aquí podremos disfrutar de una visión panorámica de la costa, continuaremos por la senda, y comenzaremos a seguir las marcas de color blanco. La primera marca esta en el tronco de un pino, unos 100 metros más adelante. Es difícil encontrar las marcas, deberemos fijarnos bien para no perderlas de vista..
La primera parte de la subida es cómoda, pero a medida que nos acerquemos a la cumbre, tendremos que hacer alguna que otra pequeña trepada, en las que podremos observar que alguien ha comenzado a instalar una anillas para colocar algunas cadenas o cuerdas para facilitar el paso . El último tramo de la subida requiere un poco de cuidado. Desde la estrecha cresta podrá apreciar las vistas tanto a la bahía hacia el noreste, desde Dénia hasta Cullera, como las montañas y los valles hacia el sudoeste.
Una vez en la cumbre, la senda asciende suavemente a las antenas donde podrá disfrutar con mas vistas al mar. Desde arriba se extienden las magníficas playas mediterráneas de Xaraco y Gandía, y es posible disfrutar de unas vistas magníficas de todo el Golfo de Valencia, que incluyen el cabo de San Antonio, la ciudad de Valencia y, si el día presenta una buena visibilidad, la isla de Ibiza. En su cima se encuentra un centro emisor de radio y televisión que da cobertura a las comarcas de Safor, Marina Alta, Costera, Ribera Alta y Ribera Baja. Aquí junto a las antenas y refugiados del fuerte viento hemos dado buena cuenta del almuerzo, acompañado del buen vino y como no de café tocado en diversas ocasiones.
Almorzando

El Mondúver y sus alrededores cuentan con múltiples vestigios relativos a su ocupación humana desde los más remotos tiempos. Abundaban ya entonces los manantiales y la gran altura del Mondúver con respecto a la costa mediterránea facilitaba la defensa de los antiguos poblados. Allí se apostó en enero de 1097 un ejército almorávide al mando de Muhammad ibn Tasufin para hostigar al príncipe de Valencia Rodrigo Díaz el Campeadory al rey de Aragón Pedro I, propiciando La Batalla de Bairén que se libró entre las fuerzas de Rodrigo Díaz el Campeador, en coalición con las de Pedro I de Aragón, contra los almorávides de Muhammad ibn Tasufin.
Rodrigo Díaz, que el 17 de junio de 10941 había conquistado Valencia, y Pedro I de Aragón se habían reunido en junio de 1094 en Burriana para concertar una alianza a fin de hacer frente a los almorávides. En virtud de este pacto, el Cid partirá en diciembre de 1096 con ayuda de tropas aragonesas para abastecer de municiones y víveres su fortaleza del castillo de Peña Cadiella, fortaleza que ha sido identificada con el Castillo de Carbonera, situado en el promontorio homónimo, y restaurada por el propio Campeador en octubre de 1091 para dominar los accesos a Valencia desde del sur por la ruta interior en el curso de las operaciones de dominio sobre Levante que el Campeador había emprendido antes de la llegada de los norteafricanos. Cuatro años más tarde, en 1095, los almorávides controlaban Játiva y Gandía.
Muhammad ibn Tasufin, comandante en jefe del ejército islámico, salió al encuentro de las tropas conjuntas cristianas en Játiva.
Desde esa posición amenazaba al Cid y Pedro I quienes, a pesar de todo, consiguieron llegar a Peña Cadiella y abastecerla. Rápidamente, comenzaron el regreso hacia el este, tomando la ruta de la costa, pensando que era menos peligrosa que atravesar los desfiladeros situados entre Denia y Játiva, dos grandes poblaciones dominadas por los almorávides. Transcurría el mes de enero de 1097.
Mientras el Cid y el rey de Aragón avanzaban hacia el norte, acampando en Bairén, un lugar situado pocos kilómetros al norte de Gandía, el ejército almorávide había tomado el promontorio de Mondúver (a una altitud de 841 metros cercana al mar), desde donde hostigaban el campamento del Cid. Además, el general Muhammad había conseguido llevar una flota compuesta por naves almorávides y andalusíes al mismo punto, desde donde arqueros y ballesteros islámicos combatían entre dos fuegos a las tropas del Cid y aragonesas.
La situación parecía desesperada, pero el Cid arengó una mañana a sus tropas para conminarlas a llevar a cabo una carga frontal con toda la caballería rompiendo las filas enemigas por su centro. Al mediodía se efectuó el ataque con toda la energía posible, que sorprendió por su arrojo a las posiciones almorávides, que cedieron y posteriormente huyeron en desbandada. La desorganización de la retirada provocó que muchos guerreros musulmanes murieran ahogados en el río que tenían a su espalda o en el mar al intentar alcanzar las naves almorávides para ponerse a salvo. El ejército cristiano consiguió un gran botín en la persecución posterior a la victoria y el paso franco hacia la ciudad de Valencia.
Desde aquí y después de este paseo por la historia o leyendas, comenzaremos el descenso por el camino cementado. Es el camino de La Solana de la Drova, mientras que descendemos por este camino, podremos admirar un panorama hermoso de los valles y las planas. La plana extensa y verde, discurre hacia el norte, y está atravesada por senderos en todas las direcciones.
Mas relajados

Continuaremos descendiendo por el camino cementado hacia el Valle de Drova. Cuando lleguemos a la urbanización La Drova nos encontraremos con un cruce, a nuestra derecha la calle Vovatelles, y a nuestra izquierda la calle Esparterola, continuaremos por esta calle que desciende. La calle recto desemboca en la CV-675. Cruzaremos la carretera, y entre unos chalets llegaremos al cruce con el Camí de l'Asagador, continuaremos por nuestra izquierda y poco después llegaremos a la Fuente de la Drova, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy. Bueno al final de la mañana hemos disfrutado de un buen día de senderismo y de la buena compañía de todos los componentes de este grupo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.topwalks.net
Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. hola Pepe estic llegint la descripcio i m'entren ganes de eixir novament a la muntaña.Espere estar prompte en condicions d'eixir, fins entonces ves preparant rutes per a poderles disfrutar proximament.Adeu

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, m’alegre de vages recuperant-te amb rapidesa, perque les ganes d’eixir a la muntanya és senyal que vas recuperant-te. No et preocupes que per falta de rutes no será, així que anime i ens veiem prompte.
    Una salutació.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pepe! Es inusual verte con tanta gente. Seguro que lo pasasteis estupendamente. Estuve hace poco en el Mondúver. Las vista son fabulosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, tienes toda la razón del mundo ha sido una ruta extraordinaria, preparada para que estos compañeros de trabajo míos y algunos familiares suyos disfrutasen de la montaña, a pesar del viento que nos acompañó durante gran parte del recorrido.
    Bueno un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar