viernes, 1 de noviembre de 2013

Catadau - Barranc de la Romana - Fuente de Majaespesa

Fecha: 1/11/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Catadau, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 3 h 44 min
Distancia: 10.28 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 212 m
Altura máxima: 351 m
Indice IBP: 68
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Punto de aparcamiento – Corral del Granotar – Barranc de la Romana – Charco Negro – Fuente Majaespesa – Casa de Majaespesa – Casas de la Romana – Casa de Tomas – Fuente de Xolls – Punto de aparcamiento.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV- 523, con dirección a Guadasuar, población que cruzaremos por la Avenida de la Diputación para dirigirnos a la población de l'Alcudia, por la CV- 522, cruzando la A-7 por debajo y entraremos en l'Alcudia por la CV-50. Desde aquí nos dirigiremos hacia Carlet, sin abandonar la CV-50,cruzaremos la población de Carlet, saliendo por la misma CV-50. Llegaremos a la población de Catadau y en la primera rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda en dirección al campo de fútbol y hacia la urbanización de la Lloma Molina. Al llegar al campo de fútbol nos encontraremos con una bifurcación, continuaremos por nuestra izquierda y ascenderemos por la subida principal de la urbanización de la Lloma Molina, pasaremos junto al deposito de agua, cruzaremos la urbanización siempre por la carretera principal ( asfaltada ) y dejándonos atrás la urbanización. Al salir de la misma comenzaremos a descender, y pasaremos junto al campo de tiro de Catadau y poco después dejaremos a nuestra derecha el Camí Pla de Passelvir, continuando por el camino asfaltado, y otro que sale por nuestra izquierda, conocido como el Camí del Pla dels Cirerers, poco después llegaremos a una bifurcación junto al área recreativa Tres Pins, el Camí de la Colaita continua recto por la derecha y el que nosotros tomaremos sale por nuestra izquierda y es el Camí del Granotar. En el área recreativa veremos un poste indicativo de un PR continuaremos recto por este camino asfaltado, cruzaremos el Barranc de la Romana y seguimos por el camino asfaltado, hasta que llegaremos a un nuevo poste indicativo de PR, nada mas sobrepasarlo nos encontraremos en un cruce con un camino de tierra y junto al camino de nuestra derecha aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Hemos de decir antes de nada que durante el recorrido de esta ruta no encontraremos señal alguna que nos pueda guiar, así pues debemos seguir con cuidado las indicaciones o bien llevar el track en un GPS.
Desde este lugar en donde hemos aparcado nuestro coche, veremos a nuestra derecha un camino de tierra, que será por el que comenzaremos a andar. El atractivo de andar por estos parajes, recorrer sus barrancos, subir y bajar sus menudas montañas recortadas y palpar su silenciosa soledad.., es inmenso.
El camino discurre por este sobrio del lugar, y pronto comenzamos a a ver algunos campos de olivos junto al camino, al final de estos campos nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha por el camino que nos parece principal. Después de recorrer un centenar de metros veremos a nuestra derecha un corral en ruinas, es el Corral del Granotar, que seguro que en otros tiempos tuvo su importancia y ahora parece que poco a poco irá desapareciendo.
Corral del Granotar
Al cabo de un rato llegaremos al cauce de un barranco, nos encontramos con el Barranc de la Romana, en este punto debemos dejar el camino que nos ha traído hasta aquí y comenzar a remontar en barranco por nuestra izquierda.
Comenzamos lo que será el tramo que recorre el cauce seco del Barranco de la Romana, iremos encontrando algunas pequeñas cavidades como la Cova de les Rates y tramos en los que nuestro recorrido será un continuo salto de roca en roca, pues nos encontraremos con algunos tramos con enormes bloque de roca que iremos salvando como mejor podamos, eso sí siempre por el mismo cauce del barranco.
Al cabo de un rato llegaremos a la Poza Negra que sospecho que recibe este nombre por el color de su agua, algo oscura, debido al tipo de tierra que encontramos durante todo el recorrido por el barranco. Una vez en la poza no podemos continuar por el cauce del barranco así deberemos regresar unos 100 metros sobre nuestros pasos y a nuestra derecha y junto a una carrasca veremos un sendero que asciende y que va a rodear por la parte alta la Poza Negra, nos acercaremos por nuestra derecha a observarla la poza desde allí arriba, y continuaremos nuestro camino descendiendo de nuevo hasta el cauce del barranco.
Poza Negra
A nuestra izquierda y en la parte alta del barranco veremos una pequeña casa en ruinas es una de la Casas de la Romana. Una vez ya dentro del barranco de nuevo y cuando este hace una curva a la derecha, nos fijaremos por donde tendremos que ascender a nuestro regreso, ascenderemos por nuestra izquierda hasta llegar junto a la caseta en ruinas que hemos visto anteriormente.
Desde este punto podemos decidir si continuamos nuestro recorrido por el cauce del barranco hasta llegar a la Fuente de Majaspesa, o como hemos dicho ascender por nuestra izquierda hasta las Casas de la Romana. Nosotros en este caso continuamos nuestro camino por el cauce del barranco, este tramos será de ida y vuelta. Recorreremos este tramo plagado de grandes bloques de piedra que iremos salvando con facilidad y tramos mas llanos que nos suavizan el camino.
Pronto llegaremos a un lugar en donde veremos en el mismo cauce del barranco una mancha espesa de vegetación formada por juncos, señal inequívoca de la existencia de agua. En este punto veremos a nuestra derecha y sobre el barranco una caseta a la que nos dirigiremos saliendo del barranco por nuestra derecha , justo antes de meternos en la zona de los juncos. Unos metros antes de llegar a la altura de la caseta veremos a nuestra derecha unos medios depósitos para la recogida de agua y junto a ellos encontraremos la Fuente de Majaespesa. Después de visitar la fuente nos dirigimos hasta la Caseta de Majaespesa, que se encuentra en estado de semiruina.
Aquí parece un buen sitio para dar cuenta de nuestro almuerzo. Comenzamos nuestro camino de regreso desandando nuestro recorrido por el cauce del barranco hasta llegar al punto en que veremos de nuevo y esta vez a nuestra derecha sobre el barranco una de las Casetas de la Romana. Comenzamos nuestro ascenso por la derecha saliendo del barranco en dirección a la caseta. Una vez arriba veremos dos casas, una junto a la otra, ambas en estado de ruina.
Cuesta creer tanto daño, tanta barbarie inútil.., sin sentido. Muy cerca, queda una pequeña alambrada que protege tres adolescentes sabinas, junto a un olivo. En este lugar fueron hallados los cuerpos de las niñas.
Casas de la Romana
Dejamos atrás las Casas de la Romana por una senda no muy visible pero que va ascendiendo entre los restos calcinados de la vegetación a causa de los incendios. Esta senda nos llevará al cruce con una pista en donde debemos continuar por nuestra izquierda, en este cruce si miramos a nuestra derecha encontraremos una casa en ruinas, es la conocida como Casa de Tomás. Así pues seguimos la pista por nuestra izquierda en descenso. Después de unos 500 metros mas o menos llegaremos a un nuevo cruce con otra pista que por nuestra derecha va en ascenso y por nuestra izquierda continua en descenso, nosotros seguiremos por nuestra izquierda en descenso. Pronto llegamos a una nueva zona cubierta de juncos lo que nos indica que muy cerca tenemos agua, allí a nuestra derecha junto al camino encontraremos la Font dels Xolls, con tres pequeños abrevaderos para animales y cubierta casí por completo por la maleza. Continuamos nuestro camino ahora ya por senda mucho mas evidente y que nos conducirá en suave descenso hasta llegar al cruce con un camino asfaltado, es el Camí del Granotar. Continuamos por nuestra izquierda, y si giramos la vista a nuestra derecha veremos a lo lejos la Creu de Matamón. Pronto el camino asfaltado se convierte en camino de tierra, nosotros seguimos sin abandonarlo hasta que vuelve a convertirse en camino asfaltado y ahora ya habremos llegado al punto de inicio en donde dejamos nuestro coche y donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario