lunes, 11 de agosto de 2014

Llucena - Ruta dels Molins d'Aigua - Mas de Galapo

Fecha: 10/8/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Lucena del Cid, l'Alcalatén, Castellón
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 09 min
Distancia: 12.91 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 420 m
Altura máxima: 547 m
Indice IBP: 42
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Lucena del Cid – Puente Colgante – La Badina – Molí de Tonero – Variant de Cassotes – Casa del Racó – Molí de l'Assut – Ullal del Toll de la Font – Pont del Mas de Molló – Molí de Goçalvo – Mas de Galapo – Mas de Llorens – Mas de Hilario – Pont del Mas de Molló – Molí de l'Assut – Font de Pissadors – Toll de Carlos – Camí la Costera – Lucena del Cid.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20, continuaremos por la CV-10 hasta llegar a cruzarnos con la CV-16, carretera de l'Alcora, carretera que seguiremos desviándonos por nuestra izquierda con dirección a l'Alcora. Poco después en una rotonda tomaremos la CV-160, durante un pequeño tramo para enseguida desviarnos por la CV-190, que nos llevará a l'Alcora. Desde l'Alcora nos dirigiremos a Figueroles, por la carretera CV- 190. Después de dejar atrás la población de Figueroles llegaremos a Lucena del Cid sin abandonar la CV- 190.Llegaremos a Lucena y frente al cuartel de la Guardia Civil y por detrás de la gasolinera descenderemos hasta llegar a una zona amplia de aparcamiento.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Lucena del Cid.
Situada en la montaña media de l’Alcalatén, a 568 m de altura, y a 33 km de Castellón, Lucena del Cid está emplazada estratégicamente sobre el estrecho y alargado lomo de un espolón montañoso, en medio de las estribaciones que, a modo de gigantesca y agreste escalera, descienden desde Penyagolosa al mar. Desde su elevada posición, domina el profundo valle del río de su mismo nombre, vía de penetración hacia las tierras altas del interior desde la antigüedad.
La población se muestra a los ojos del visitante como un reguero de casas presididas por un gran caserón («el Castell») que, en otros tiempos, fue casa y castillo feudal construido sobre una anterior edificación musulmana. Se desconoce el momento histórico de la fundación de Lucena del Cid, aunque la raíz latina de su nombre nos proporciona un indicio del mismo, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de las cuales encontramos vestigios en diversos lugares del término municipal.
Tras la conquista cristiana del siglo XIII, Jaume I concedió, en 1233, en feudo todo el territorio del castillo de l’Alcalatén, incluida Lucena del Cid, al noble aragonés Eiximén d’Urrea. En 1798, al morir el último de los Urrea, el décimo Conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar, donde permaneció hasta la definitiva supresión del feudalismo, en el segundo tercio del siglo XIX.
A través del recorrido del Camino Natural Ruta dels Molins d´Aigua podemos constatar las distintas formas en que el hombre se ha relacionado tradicionalmente con el agua, manteniendo el equilibrio con el medio que habitaba. Esta relación entre el agua y el hombre se manifiesta en los diferentes usos que se observan a lo largo del camino como son el energético, el productivo y el lúdico, que se materializan a través de molinos, huertas y zonas para el baño. Esta ruta transcurre por diversas tipologías de caminos y permite conocer el valle del río Lucena desde varias perspectivas, ya que el transeúnte podrá andar a nivel del lecho y elevarse sobre el conjunto del río, pudiendo apreciar panorámicas del valle y pueblo de Lucena del Cid.
Comenzamos nuestro recorrido desde la zona de aparcamiento situada a las espaldas del Hotel Luna, por un camino cementado que desciende entre unas vallas de madera y poco después entre pequeñas huertas con gran diversidad de cultivos. Durante el descenso encontraremos un poste indicativo de la ruta dels Molins a nuestra derecha, aquí nos desviaremos por nuestra izquierda por una senda empedrada, dejando el camino cementado, que poco después pasa ser una simple senda. Por esta senda llegamos a un puente colgante que sirve para cruzar el río Lucena.
Puente Colgante
Continuamos por nuestra derecha para llegar encontrar inmediatamente después uno de los puntos más interesantes para el baño de la travesía (La Badina). Esta zona contiene, además de un pequeño cañón excavado en la roca, una zona de agua embalsada por un azud y un área recreativa. Desde la Badina regresamos sobre nuestros pasos pasando de nuevo junto al puente colgante y continuando recto por la pista cementada. Poco después encontraremos un nuevo poste indicativo que nos señala que estamos junto al Molí de Tonero que veremos a nuestra izquierda y nosotros continuaremos nuestro camino por la misma pista, con dirección al Mas de la Parra. Mas adelante encontraremos un nuevo poste perteneciente al PR-CV 326 por donde nos desviaremos por senda a nuestra izquierda continuando por la Variant de Cassotes.
Pasaremos junto a una construcción en ruinas es la Casa del Racó y continuaremos por esta senda para salir al cruce con un nuevo camino en donde continuaremos por nuestra izquierda. Esta pista nos lleva hasta un cruce de caminos con varias opciones nosotros optamos por la situada mas a nuestra izquierda y que según el poste indicativo que encontramos aquí nos lleva hacia el Assut. Siguiendo por este camino asfaltado llegaremos a cruzar el río por un badén cementado y nada mas hacerlo continuaremos por nuestra derecha por el margen opuesto del río, enseguida llegaremos al Molí de l'Assut que encontramos en perfectas condiciones al haberse restaurado, continuamos por la misma senda junto al río que cruzamos por un nuevo badén cementado con unos pilones para poder cruzarlo mejor cuando baja algo mas de agua.
Caminando junto al cauce del río entre cañas llegaremos a pasar junto al Ullal del Toll de la Font que veremos a nuestra derecha a los pies de unas construcciones, es un nacimiento de agua que ahora parece encontrarse seco. Continuamos y unos metros mas adelante veremos un curioso lavadero realizado sobre la acequia a nuestra derecha, y junto a el cruzamos el río por el puente de piedra del Mas de Molló, nada mas cruzarlo continuamos por nuestra derecha caminando siempre junto al cauce del río llegaremos hasta el Molí de Goçalvo, un lugar ideal para hacer un alto en el camino y descansar, contemplando la balsa del molino a la sombra del álamo que nace a sus pies.
Continuamos caminando por la pista junto al cauce del río para dejarla cuando encontramos un camino cementado a nuestra izquierda señalizado con la ruta dels Molins, a nuestra izquierda y en en una corta pero dura ascensión nos conduce hasta un pequeño conjunto de casas denominado Mas de Galapo, lo atravesamos para salir a una camino en donde continuamos por nuestra izquierda comenzando el camino de regreso, pues este será el punto mas alejado de nuestra ruta.
Mas de Galapo
Este camino en unos metros pasa a ser asfaltado y enseguida pasaremos junto a un nuevo grupo de casas que dejamos a nuestra izquierda un poste nos indica que es el Mas de Llorens, continuamos por carretera asfaltada cruzando un pequeño puente sobre un barranco. Por esta carretera asfaltada llegamos al Mas de Hilario en donde veremos un panel informativo y en donde dejaremos el camino asfaltado para por nuestra izquierda cruzar de nuevo el Pont del Mas de Molló, comenzando ahora a recorre el mismo camino utilizado en la ida, pero en sentido contrario. Nada mas pasar el lavadero nos detenemos para dar cuenta de nuestros almuerzos y después de un breve descanso continuamos nuestra ruta. En este tramo se pueden observar los huertos tradicionales regados por el río, el complejo de la Masía (Mas de Mollón) y el medio natural.
De regreso nda mas pasar junto al Molí de l'Assut llegamos al cruce del río pero esta vez continuamos recto sin cruzarlo, ahora es interesante detenerse a observar un antiguo muro de mampostería realizado con maestría, fruto del tesón y la paciencia con la que afrontaban el trabajo los mamposteros de la época. Aquí se puede observar cómo los agricultores construían oquedades en el muro para resguardarse de las inclemencias meteorológicas y mantener frescos los alimentos.
El Camino continúa a la altura del río para poco después elevarse ligeramente y que conduce a un pequeño conjunto de casas, para más adelante conducirnos nuevamente al cauce del río. Unos metros pasadas las casas, se toma un camino empedrado señalizado a nuestra izquierda que discurre paralelo al cauce y que pasa junto a la Font dels Pissadors que encontraremos a nuestra derecha junto al cauce del río. Al poco de andar por esta senda flanqueada con una valla de madera, pronto se encuentra una bonita zona de baño con una pequeña playa de grava y una magnifica poza fresca agua donde podremos refrescarnos, es conocida como El Toll de Carlos.
Toll de Carlos
Después de este refrescante baño continuamos por una senda escalonada y empedrada en ascensión y que nos lleva al cruce con un camino cementado en donde continuaremos por nuestra izquierda, con dirección a la Badina. Podremos ver algunas pozas interesantes para el baño en este tramo y justo antes de llegar a cruzar un puente veremos a nuestra derecha una senda señalizada como Camí de la Costera o d'Azaneta, senda empedrada y en suave ascensión nos llevara con dirección a Llucena, cruzando primero un camino cementado para llegar hasta un nuevo cruce esta vez con el camino también cementado que utilizamos en la ida para el descenso hacia la Badina. Ahora solo tenemos que continuar por nuestra derecha desandando el camino y que en ascensión continua nos conducirá hasta el lugar endode dejamos aparcado nuestro coche par radar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.magrama.gob.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario