martes, 4 de noviembre de 2014

Alfondeguilla - Barrancos de Cabrera y del Horcajo

Fuente en Alfondeguilla
Fecha: 2/11/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alfondeguilla, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 8 min
Distancia: 12.82 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 197 m
Altura máxima: 719 m
Indice IBP: 70
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Plaza de la Constitución, Alfondeguilla – Desvío Castillo de Castro – Cruce Barranco de Cabrera – Fonteta de Marc – Font de la Penyeta – Cruce castillo y nevera – Fuente – Mina de Cantallops – Plaza de la Constitución, Alfondeguilla.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7 hacia Sagunto, sin entrar en la población de Sagunto, continuaremos por la A-7 y antes de entrar en la Vall d'Uxó, saldremos de la autovía por la salida nº 287 con dirección a la Vall d'Uixó, por la CV-230, bordearemos la población por la izquierda de la misma, siguiendo la CV-230, saldremos de la población pasando entre algunas urbanizaciones y colonias, pero sin abandonar la CV-230, al poco rato llegaremos a la población de Alfondeguilla. Nada mas entrar en Alfondeguilla tomaremos la primera calle a nuestra derecha, la calle Betxí que nos llevará a la Plaza de la Constitución, en donde aparcaremos nuestro coche junto a la hermosa fuente.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alfondeguilla.
Excursión circular desde la población de Alfondeguilla, situada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón). La ruta discurre en sus comienzos junto al río Belcaire, poco después cruzaremos el Barranco de Cabrera. Después bajaremos por el barranco del Horcajo para llegar de nuevo a Alfondeguilla subiendo primero por Cantallops. Una ruta de incuestionable belleza, en la que caminamos bajo frondosos bosques de alcornoques, rodeados de un rico sotobosque. Encontramos tres fuentes en el camino, una en el Barranco de Eslida, la Fonteta de Marc, otra en el de Cabrera, la Font de la Penyeta, y una tercera en el Barranco del Horcajo, de nombre desconocido. Separadas unas de otras entre 3 kilómetros aproximadamente, las encontramos repartidas hacia la mitad del recorrido.
Saldremos desde el propio casco urbano desde la misma plaza de la Constitución y nos dirigiremos por la calle de nuestra derecha calle Herrero Tejedor, pasando por delante de la cooperativa agrícola. Caminamos por un camino cementado y pasaremos por la parte baja del cementerio y poco después junto a una fuente sin agua y con dos pequeñas mesas de piedra, continuamos por el camino cementado teniendo a nuestra derecha el cauce seco del río Belcaire. Unos metros antes de terminar el cementado del camino encontraremos a nuestra izquierda un sendero señalado como PR con dirección al Castillo de Castro, nosotros continuaremos caminando por la pista ahora de tierra. Por esta pista de tierra pronto cruzaremos el Barranco de Cabrera, continuando por la pista en continuo ascenso. Llegamos a una primera bifurcación en donde seguiremos por nuestra izquierda dejando el camino de la derecha que desciende hacia el cauce del río. Vamos separándonos del cauce del río Belcaire, para seguir nuestro camino ahora junto al cauce del Barranco de Eslida. Al llegar junto a unas casitas que veremos a nuestra derecha, cruzaremos el barranco continuando por el camino de la izquierda de nuevo. Continuamos caminando por esta pista de tierra y llegaremos junto a unos medios depósitos de plástico azul y a nuestra izquierda junto a una pequeña balsa y un poco en alto encontraremos la Fonteta de Marc, de la que tan solo mana un pequeño hilillo de agua que va a parra a los depósitos.
Fonteta de Marc
Después de visitar la fuente regresamos a la pista y continuaremos caminando en el mismo sentido. Nada mas dejar atrás la Fonteta de Marc, nos encontraremos con una nueva bifurcación por nuestra derecha desciende el camino hacia el barranco y por nuestra izquierda continua la pista separándose ahora progresivamente del cauce del Barranco de Eslida. El camino pronto se convierte en senda por la que seguiremos caminando en ascensión por la ladera de nuestra izquierda y se adentra en un bonito bosque de alcornoques. Unos 800 metros caminando y llegamos a la altura de una pequeña pedrera, y sin llegar a cruzarla nos desviaremos bruscamente por nuestra izquierda en ascensión, dejando la senda que continua después de la pedrera. Tomamos altura, y va abriéndose el paisaje y podremos ir disfrutando de unas buenas vistas del barranco de Cabrera.
Iremos descendiendo por senda para, justo unos metros antes de llegar a un muro que es lo que queda de una pequeña y antigua casa de piedra, desviarnos por nuestra derecha por una senda que comienza a descender hacia el cauce del barranco. Es una senda que quizás pueda tener un poco de complicación para encontrarla ya que al menos en sus comienzos queda cubierta por la espesa vegetación.
Pronto llegamos al fondo del barranco con marcas de PR y lo cruzamos. A la izquierda veremos la Fuente de la Penyeta, lo indica en un pequeño monolito con la marca del PR.
Font de la Penyeta
Nosotros seguimos por nuestra derecha remontando el barranco para en unos 100 metros volver a desviarnos también por nuestra derecha, dejando una senda que sigue de frente.
La senda continua en constante ascensión y después de unos 900 metros, llegaremos al collado donde podemos optar por subir a las ruinas del Castillo de Castro, para ello debemos tomar una senda que sale hacia la izquierda y remonta la ladera hasta culminar en la antigua fortaleza, o dirigirnos por la senda de la derecha que nos conduciría a la Nevera de Castro.
Desde el collado nosotros optamos por seguir la senda que continua frente a nosotros y bajamos siguiendo las marcas del PR para que en unos 300 metros llegar al cruce con una pista. En esta ocasión seguiremos caminando por nuestra izquierda para enseguida detenernos junto a la pista para dar cuenta de nuestros almuerzos. Después de un breve descanso y toma de fuerzas continuamos nuestro camino por la pista que después de un par de curvas el camino se interrumpe por motivo de un derrumbe, transformándose mas bien en senda.
Poco después y antes de una curva nos desviaremos por otra senda que desciende por nuestra izquierda señalizada con un par de mojones hechos con piedras, para seguir junto al margen del Barranco del Horcajo. Un bonito y frondoso entorno nos rodea, dejándose ver sobre el verde de la vegetación algunas peñas de rojo rodeno. Pasamos bajo un bosque de alcornoques, con algunos grandiosos ejemplares. Cruzaremos el barranco y nos encontraremos con una fuente de la que no sabemos el nombre. Llegaremos a un punto en donde encontraremos un mojón con una flecha verde a nuestra izquierda, aquí cruzamos de nuevo el barranco continuando por nuestra izquierda.
Poco después y siguiendo esta senda en descenso que discurre paralela al Barranco del Horcajo llegaremos a una pista, a nuestra derecha una pequeña construcción en donde nosotros seguiremos recto para que en poco mas de 100 metros deberemos estar atentos para desviarnos por una senda que de subida sale por nuestra izquierda, y que está señalizada con un mojón de piedras con una flecha verde. Esta senda remonta el barranco para salir a un pequeño llano, donde encontramos la antigua mina de Cantallops.
Seguimos por la derecha de la mina para salir en pocos metros a una pista que simplemente la cruzamos y descendemos por la senda que vemos frente a nosotros y desde donde comenzamos a divisar la población de Alfondeguilla.
Alfondeguilla casi escondida
Bajamos por la derecha de una loma para perder momentaneamente de vista la población hasta llegar a un collado. Aquí desde el collado, nos dejaremos caer por la senda hacia la izquierda para volver a tener de nuevo a la vista el casco urbano y salir un poco mas tarde junto a una construcción que parece ser de suministro de aguas o algo similar. Continuamos por el camino de nuestra derecha, cementado, flanqueado de farolas, y situado sobre el cementerio, para entrar enseguida por la parte alta en la población de Alfondeguilla.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.


1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! La sierra de Espadán nunca defrauda. Alfondeguilla no puede ser menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar