lunes, 8 de diciembre de 2014

Borriol-Fonts y Masos de la Serra

La Pedra
Fecha: 7/12/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Borriol, La Plana Alta, Castellón
Hora de inicio: 7 h 49 min
Duración: 3 h 42 min
Distancia: 11.03 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 323 m
Altura máxima: 611 m
Indice IBP: 57
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Pedra – Font de Codina – Mas de Narciso – Font de Sant Martí – Mas de l'Hereu – Mas de Flora – Ermita de Sant Vicent – Font de Ros – Pou del Portugues – La Pedra.






Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-525 para dirigirnos hacia Alginet, en donde antes de entrar en esta población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, seguiremos por esta autovía alternándola con la N-340, pasaremos por las poblaciones de Sagunto,Nules, Villareal y antes de llegar a Castellón, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, con dirección a Borriol y la Pobla de Tornesa. Para llegar al punto de inicio, al llegar a Borriol por la CV-10 desde el sur, tomaremos la segunda salida de la autovía, la nº 23. En la rotonda daremos la vuelta para cruzar el puente de la CV-10, nos encontraremos con otra rotonda en donde seguiremos recto, en subida y llegaremos a un cruce en forma de T, en donde continuaremos por nuestra derecha, dejando a nuestra izquierda la entrada a Borriol. Ahora estaremos atentos a la izquierda donde veremos una pista asfaltada que esta señalizada como Cami de la Serra, y en la primera bifurcación seguimos también por nuestra izquierda. El inicio de la ruta la realizamos en la Pedra, donde finaliza la subida a la Serra por el camino asfaltado. En donde podremos aparcar nuestro coche sin que moleste,y dar comienzo a nuestra ruta de hoy..

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Borrriol.
Borriol está situado entre las montañas del Paraje Natural del Desierto de las Palmas y la sierra de Moró, en el sector SO de la comarca de la Plana Alta. Un paisaje de campos de secano con olivos y algarrobos, junto a las montañas del Desert de les Palmes, conforman un paisaje típicamente mediterráneo.
Interesante ruta que recorre algunos de los senderos mas interesantes, de la Sierra de Borriol, recorriéndola y haciéndonos pasar por diversas fuentes. En esta ruta visitamos varias fuentes y pasaremos junto algunas masías que se encuentran en la Sierra de Borriol, así visitaremos la Font de Codina, la Font de Sant Marti, la Font de Ros y el Pou del Portugues así como las masías del Mas de l'Hereu y el Mas de Flora . Para enlazar las fuentes lo haremos recorriendo diversas sendas, unas mas faciles de seguir que otras pero todas ellas sin ninguna dificultad. La ruta nos proporciona mucha sombra en gran parte del recorrido, así que es una buena opción para el verano, además de poder refrescarnos en las diversas fuentes por las que pasamos. El recorrido es un continuo sube y baja.
Comenzamos la ruta desde el lugar conocido como La Pedra, junto a la entrada hacia el Mas de Táfol, comenzaremos por el camino asfaltado que pasa por delante de la entrada al Mas de Tafol, llegaremos enseguida a una bifurcación dejando el camino de tierra a nuestra izquierda, que será por el que regresaremos, continuando por el camino asfaltado de nuestra derecha, siguiendo las indicaciones de un poste direccional hacia la Font de San Martí y al Mas de Flora. Seguimos el camino asfaltado hasta desviarnos a nuestra derecha por un camino de tierra con un pequeño poste con una funda de plástico, dejamos el asfalto. La bajada es continua, aunque sin mucha inclinación, pasamos un tramo de senda y en general hay bastantes pinos que nos dan algo de sombra. Llegamos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha, pasamos junto a un pequeño bebedero para animales, seguimos la pista en descenso. Nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha en descenso, pasando junto a una pequeña caseta.
Llegamos a un nuevo cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra izquierda. Llegamos a ahora a una nueva bifurcación en donde un poste indicativo nos señala que a nuestra derecha en un centenar de metros llegamos a la Font de Codina. La fuente está situada en el barranco del mismo nombre rodeada de un vallado de troncos de madera, y la encontramos sin agua. Regresaremos hasta el cruce con el poste desandando el camino hecho para llegar hasta la fuente y comenzamos a subir por nuestra derecha, siguiendo la dirección a la Font de San Martí. Pronto a nuestra izquierda vemos una senda que seguiremos en ascenso continuo. La senda no tiene problemas para seguirla, va en un ligero ascenso, y nos llevará hasta el Mas de Narciso, lo atravesamos y junto a el encontraremos la Font de Sant Martí, este con su pequeña balsa y lavadero, junto al mas.
Font de San Martí
Continuamos ahora por pista recto siguiendo las indicaciones de un poste direccional hacia el Mas de Flora y Pou del Portugues. Esta pista no conduce enseguida al Mas de l'Hereu, con instalación de cámaras de video vigilancia, continuamos y salimos al cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra izquierda siguiendo la indicación de un poste direccional, situado junto a un panel de la Asociación Cultural de la Serra de Borriol, hacia el Mas de Flora.
Mas de Flora
Poco después llegamos al Mas de Flora, en donde paramos a reponer fuerzas. A nuestra izquierda vemos un poste direccional con las indicaciones al Pou del Portugues y la Pedra, esta sería una opción mas corta, pero nosotros continuaremos desviándonos unos metros antes del poste por nuestra derecha, siguiendo una senda emboscada, primero en subida encontraremos una bifurcacion siguiendo por nuestra derecha, poco después comenzaremos a descender y llegaremos junto a unos campos de cultivo vallados a nuestra derecha, el sendero nos lleva a cruzar una pista siguiendo recto por la senda senda, primero entre cultivos para pasar después a discurrir entre un pinar. Llegamos a una pista, giramos a la derecha y unos 200 metros después debemos estar atentos para abandonar la pista por una senda que sale a nuestra izquierda y que nos lleva en descenso al cruce con un camino asfaltado, a nuestra derecha vemos la nueva Ermita de Sant Vicent, y a nuestra izquierda donde la Font de Ros. Nos acercamos primero hasta la ermita y luego nos dirigimos hasta la Font de Ros, seguimos por la pista asfaltada hasta llegar unos metros mas adelante al desvío a nuestra izquierda por una senda situada en donde veremos pintada en el suelo del camino una aspa y una linea que atraviesa el camino.
Este sendero nos lleva en ascenso, a tramos de forma pronunciada, llegamos ahora al cruce con una nueva pista en donde continuamos por nuestra derecha y en unos 20 metros encontramos una senda que asciendo por nuestra izquierda, y es por la que seguiremos, abandonando la pista.
Esta senda nos lleva en ascensión al cruce con una pista en donde continuamos por nuestra derecha y en unos 400 metros encontraremos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha dejando la pista que continua recto, veremos una flecha pintada en la roca, después de caminar un centenar de metros encontraremos un desvío por una senda a nuestra izquierda, junto a un poste de madera sin ninguna indicación. Seguimos ahora por nuestra izquierda. Seguimos caminando por esta senda hasta que llegamos a un poste que nos indica el Pou del Portugues, por nuestra izquierda y al la Font de la Teula, recto. Unos 500 metros mas adelante llegamos al Pou del Portugues, pequeña fuente de que mana un pequeño chorro de agua.
Pou del Portugues
Seguimos esta senda por la que hemos llegado en ligero ascenso con dirección al Mas de Flora y Font de Sant Martí.
Enseguida llegamos a una pista entre cultivos en donde continuamos por nuestra derecha y que nos llevará al cruce con el camino asfaltado con un poste indicativo, por nuestra izquierda a la Font de San Martí y por nuestra derecha a la Pedra, este cruce es el en la mañana tomamos por nuestra derecha y que ahora seguiremos por nuestra derecha con dirección a la Pedra, pasando de nuevo junto a la entrada del Mas de Táfol para llagar a continuación a la Pedre lugar en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rutasysendas.blogspot.com.es
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario