sábado, 9 de mayo de 2015

Polop - Cim del Ponoig

En la cima del Ponoig
Fecha: 3/5/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Polop de la Marina, La Marina Baixa, Alicante
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 4 h 22 min
Distancia: 13.63 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 374 m
Altura máxima: 1184 m
Indice IBP: 114
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Helipuerto, Polop de la Marina – Barranc de la Canal – Barranc de Gulapdar – Mirador del Castellet – Mas de Pí – Casa de Deu – Coveta de la Moscarda – Coll del Llamp – Cim del Ponoig – Coll del Lllamp – Coll del Cigarrí – Helipuerto, Polop de la Marina.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a la altura de la población de Cocentaina, en donde tomaremos la salida 441 con dirección a Benilloba por la carretera CV-790. Una vez llegados a Benilloba dejaremos la CV-790 para desviarnos por nuestra izquierda por la CV-70, pasaremos por las poblaciones de Benasau, Confrides, Benifató, El Castell de Guadalest y llegaremos a las inmediaciones de Polop, sin abandonar la CV-70, llegaremos a una rotonda en donde por nuestra izquierda entraríamos hacia la población de Polop, recto continuaríamos hacia la Nucia y Benidorm, y por nuestra derecha que es por donde nos desviamos entramos en una urbanización, nos encontramos con una bifurcación, continuamos por nuestra derecha por la Avda. Balcón del Ponoig. Unos metros mas adelante nos desviaremos por nuestra izquierda, por el Camí del Frare, con dirección al Poligon Pla del Cantal para llegar junto al Helipuerto de Polop, Lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Polop de la Marina.
Combinación de los PR-CV 16 y 17 que nos permite hacer circular esta ascensión. Partimos desde el helipuerto de Polop situado el final del polígono del Pla del Cantal, y junto a unos depósitos de agua.
Nuestros pasos hoy nos llevarán a conocer otro pico de la sierra de Aitana, el Ponoig. Esta cima es una de las últimas estribaciones de la sierra y junto con el Puig Campana son las montañas más cercanas al mar. Las grandes paredes y peñascos, aparte de sorprender al visitante, han conseguido atraer a multitud de amantes de la escalada para recorrer sus vías. Su máxima altura son 1.181 metros, quedando situada al oeste de las poblaciones de Polop y La Nucía. Entre su vegetación destacan los pinares y carrascas, aunque hay que indicar que hay partes del entorno muy dañadas por el gran incendio que se produjo hace años y que afectó tanto a esta montaña como al Puig Campana. Si mirásemos la montaña desde Polop, podemos distinguir con un poco de imaginación la forma del león como si estuviera descansando bajo alguna sombra de la sabana. El león dormido es el sobrenombre que le puso el escritor alicantino Gabriel Miró. El escritor pasaba muchas tardes contemplando las montañas desde el cementerio de Polop, que antiguamente era un castillo de origen musulmán. Nuestro objetivo es realizar una ruta circular conociendo todas las vertientes de la montaña, además de visitar la cima para poder contemplar las vistas. Existen dos senderos de pequeño recorrido dedicados en exclusiva al Ponoig, que son el PR-V-16 y el PR-V-17. El primero sale desde Polop y sube hasta la cima para luego volver por el mismo camino. El 17 es la ruta circular que, saliendo también de Polop, rodea la montaña. El recorrido esta muy bien señalizado con marcas homologadas por la federación de montaña.
Comenzamos a caminar desde el helipuerto junto a la valla del deposito de agua en donde encontramos un primer poste indicativo entramos en el Barranc de la Canal y enseguida una senda nos saca del barranco. La senda discurre paralela al Barranc de Gulapdar y se encuentra algo cubierta por jóvenes pinos. El Barranc de Gulapdar es de tipo torrencial, y en su lecho encontramos multitud de árboles arrancados. El ascenso es continuo desde que empezamos, la ruta es de dificultad alta, y no dejaremos de ascender hasta llegar a la cumbre.
Vistas desde el Castellet
Esta senda nos llevará al cruce con una pista cementada, en donde continuaremos por nuestra izquierda. La zona se conoce con el mismo nombre del barranco y se ha creado una zona para la escalada a la que llegamos en unos metros es la zona del Castellet. Durante este tramo veremos algunos bancos para poder descansar durante el recorrido hasta llegar al Mirador del Castellet. Este mirador esta situado en el nacimiento del barranco y es un punto inmejorable para tomar aire tras la sufrida ascensión por el camino asfaltado descansando en los bancos que allí encontraremos. La sierra del Caval, aparece a nuestra derecha justo enfrente del Ponoig. Esta vez el nombre de la montaña no se debe a ninguna forma parecida a un caballo, sino a una derivación de la palabra árabe “yabal” que significa montaña. Desde el mirador contemplamos el verde manto de cultivos del valle que nos separa de la alargada cresta de la sierra de Bernia. En este mirador termina el camino asfaltado y continuamos por una pista siguiendo la indicación que allí encontramos, hacia la Font del Pí.
Después de caminar un tramo por esta pista veremos a nuestra izquierda una nueva indicación hacia la Font del Pí a unos 600 metros, pasamos de largo y junto al camino pasaremos junto al Mas del Pí, casa en estado bastante ruinoso. Seguimos caminando din abandonar la pista forestal para hasta llegar a Casa de Deu, una casa bastante grande pintada de color azul claro que se encuentra en un buen estado de conservación y que antiguamente era una casa de labranza. Desde aquí se divisa La Serrella y Bernia perfectamente.
Casa de Deu
Esta casa es un cruce de senderos y, en un camino encontramos una cadena que impide el paso de vehículos, y junto a ella un poste de indicaciones. El cartel del PR-V-16 y 17 nos indica que debemos, dejar la pista por la que hemos llegado y seguir nuestro camino cruzando la cadena para continuar la ascensión por la pista que más adelante se convertirá en senda. La senda, cada vez más empinada nos conduce hasta un nuevo poste indicativo en donde seguiremos por nuestra izquierda con dirección a Finestrat y nos hace pasar por debajo de una cueva antes de llegar al Coll de Llam, es la Coveta de la Moscarda, después de acercarnos a visitarla la rodeamos por su izquierda. En este collado, a 1000 metros de altura, nos proponemos realizar un descanso y dar cuenta de nuestros almuerzos. Las vistas ya nos dicen que merece la pena el trayecto realizado. Mirando hacia la costa, lo primera que ven nuestros ojos son los rascacielos de Benidorm y el mar Mediterráneo. Bajo nuestros pies nos entristece ver el estado de las laderas peladas por el incendio antes comentado. El Puig Campana se nos yergue al sur, no siendo tan impresionante de tamaño, pues desde el Coll de Llam esta muy cerca y la diferencia de altura es de apenas 400 metros de altura. Otras sierra que podemos ver son las del Cabeço D’or, Migjorn, Carrasqueta, Cuartel, y en un último plano el Maigmó.
Después de recuperar las fuerzas, nos disponemos a afrontar el asalto al Ponoig situado a 1181 metros sobre el nivel del mar, siguiendo las indicaciones del PR-V-16 hacia la cima del Ponoig. La senda discurre por la ladera de la montaña y asciende sin ninguna dificultad, poco a poco hasta llegar a su punto más alto. Todas las sierras y lugares que antes veíamos desde diferentes miradores, ahora podemos verlas desde la cumbre.
Buenas vistas
Desde allí las vistas contemplan Benidorm, el Monte Aitana, la Sierra de Bernia entre otros muchos puntos de la provincia de Alicante. Para descender desde la cima del Ponoig lo haremos regresando por el mismo camino de subida hasta el Collado del Llamp. Así pues una vez disfrutado del paisaje, retomamos el camino por el mismo sendero y volvemos a situarnos en el Collado de Llam. Ahora tendremos que dirigirnos hacia nuestra izquierda siguiendo una senda en dirección a Polop por el Coll del Cigarrí, sendero que rodea el Ponoig, por la vertiente opuesta a la que hemos utilizado en la ascensión. La senda discurre también por la ladera de la montaña y nos conduce hasta el Coll del Cigarrí.
Desde este punto comenzaremos un vertiginoso descenso por una senda, que a tramos la encontraremos bastante cubierta de sombra y nos conducirá junto al deposito de agua vallado aquí vemos el poste indicativo de las sendas y el helipuerto en donde esta mañana dejamos nuestro coche y ahora damos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a alicanteapie.blogspot.com.es
Hasta pronto.


1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Tenemos pendiente el Ponoig mucho tiempo. Nos pilla algo lejos y le vamos dando largas, pero nos tendremos que decidir, vale la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar