viernes, 12 de junio de 2015

Benimaurell - Presa d'Isbert

Presa d'Isbert
Fecha: 7/6/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benimaurell, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 23 min
Duración: 3 h 50 min
Distancia: 12.3 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 42 m
Altura máxima: 604 m
Indice IBP: 67
Calificación (1-10): 8
RecorridoBenimaurell – Font y lavadero de Benimaurell – Camino del Rey – Font Grosa y lavadero de Fleix – Barranc del Salt – El Forat – Río Girona – Barranc de l'Infern – Presa d'Isbert – Barranc dels Racons – Enlace con el PR-CV 147 – Camí del Collao – Font dels Olbis – Benimaurell.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por las poblaciones de Xeraco, Gandia, Oliva, El Verger y Ondara. Al llegar a la entrada de Ondara, saldremos de la N-332, por nuestra derecha, para desviarnos por la CV-726, para tomar enseguida la CV-731 con dirección a Benidoleig, población que cruzaremos din abandonar la CV-731, con dirección a Orba. Una vez allí y nada mas entrar en la población nos desviaremos a nuestra derecha, siguiendo la CV-715, para poco después desviarnos por nuestra izquierda, siguiendo ahora le CV-721, seguiremos la carretera que nos conducirá a La Vall de Laguar, pasando primeramente por Campell, el primer pueblo del valle, y justo poco después de dejar atrás la población de Campell llegaremos a la de Fleix, dejándola atrás nuestro para poco después y sin abandonar la CV-721 llegar a la población de Benimaurell. Entramos en el pueblo por la calle Olbits y encontramos a nuestra derecha un aparcamiento, frente el Bar Jalisco, en donde dejaremos el coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Benimaurell.
El inicio de la ruta se encuentra en el Valle de Laguar, tierra de cerezas en el corazón de la comarca de la Marina Alta y uno de los rincones más pintorescos del País Valencià. La presa de Isbert puede ser visitada siguiendo parcialmente el recorrido del PR-CV 147 "La Catedral del Senderismo", aunque es conocido de toda la vida como la ruta de las Escalas de los Moros, todo un clásico del senderismo valenciano donde hay recorrer 6873 escalones excavados en la roca. Para realizar la ruta de hoy, no vamos a pisar tantos escalones, sólo 1.750 de bajada y los correspondientes de subida, pero con la precaución de no ir nunca si hay alerta de fuertes lluvias, ya que ese tramo del río, puede resultar muy peligroso.
Desde el aparcamiento en donde hemos dejado nuestro vehículo regresamos atrás por la misma calle por la calle que hemos llegado. Por esta calle pasaremos junto al bar l'Hedra, junto a una curiosa piedra cubierta de hiedra, encontraremos a nuestra izquierda un pequeño camino cementado y que en descenso, y marcado como PR que nos conduce a la Font de Benimaurell con abundante agua que hace rebosar el lavadero que se encuentra junto a ella. Ya sin pérdida posible continuamos por el camino del Rey, una pista asfaltada que nace junto al lavadero y en suave descenso nos llevará, en aproximadamente un kilómetro al lavadero de Fleix y la Font Grosa situada frente al mismo lavadero. Unos 100 metros antes de la fuente y el lavadero encontraremos el sendero señalizado con un poste a nuestra izquierda, bajo unas higueras, al que regresaremos después de acercarnos hasta el lavadero y la Font Grosa, pues aquí comienza una sinuosa senda empedrada que desciende hasta el cauce de un barranco y sube por la otra vertiente del valle.
Vista del sendero escalonado
Son las famosas escaleras empedradas, construidas durante la época en que los moriscos habitaban el valle con el fin de acceder a los bancales de las Juvees. La primera bajada nos sorprende por lo cuidado que se mantiene el sendero aunque los escalones no son muy regulares, y por las vistas que ya tenemos de una gran parte del los 6.873. Cruzaremos el pequeño cauce de agua del Barranc del Salt que abastece de agua a la cascada que en épocas de fuertes lluvias podremos disfrutar de su impresionante caida de agua. Los primeros 1.750 escalones por los que vamos descendiendo y que bajan al río nos llevarán primero a pasar por el Forat de la Juvea, un agujero en la montaña en el que una pequeña pasarela bien amarrada, nos permite continuar el descenso hasta el cauce seco del río Girona. Y nada más pasar el Forat se nos presenta a nuestra derecha la cascada del Barranc de Salt que solo se forma en épocas de abundantes lluvias. Cruzamos el Barranco del Salt dejando las magnificas vistas de la catarata a nuestra derecha y continuamos el descenso sin posibilidad de perdida hasta llegar al cauce pedregoso y seco del río Girona, donde por nuestra izquierda desemboca el Barranc del Salt.
Llegaremos al cauce del río Girona, normalmente seco todo el año, y giraremos a la derecha siguiendo el curso descendente del mismo y caminando sobre su lecho de cantos rodados hasta llegar hasta donde parece que el cauce se ensanche, estamos a punto de alcanzar la pared convexa de la presa, construida cerrando el punto más estrecho de este tramo de barranco. A la derecha, junto a la presa quedan los restos deshechos de una antigua escalera, y unas cuerdas de las que no os deberíais fiar demasiado por las que se puede trepar un tramo. Por otro lado se puede visitar el interior siguiendo el curso del Girona en sentido contrario.
Presa d'Isbert
La idea de la construcción de un pantano viene de lejos, concretamente del siglo XVIII. Ya Cavanilles en 1792, en las célebres "Observaciones", hablaba de la hipotética construcción de un pantano en la zona: "uno de los mayores barrancos del reyno es el llamado del Infierno (...) Sería largo describiendo su curso con los precipicios, quebradas y abismos que presenta.
No he visto en el reyno sitio más oportuna para acero un pantano. Es el Estrecho de Isbert y Tiene en la base 4 metros y en la superior 8,35 ...". La historia de la presa de Isbert, situada a la salida del río Girona del estrecho del Infierno (La Vall de Laguar), es la crónica de un desastre anunciado. Siglos de estudios, proyectos y fracasos no impidieron construir a medias una toma sobre un terreno muy cárstico y permeable, incapaz de almacenar agua. El pantano recibe el nombre del antiguo rahal de Isbert o de Ixber, lugar que en 1535 contaba con cinco casas de cristianos nuevos. El nombre de Barranco del Infierno nada tiene que ver con leyendas de demonios o antiguos aquelarres con brujas bailando, según Cavanilles el barranco se conocía como ise / be / er, que quería decir base estrecha, que con la transformación de la “b” en “f” originó la palabra "isfer", transformado por el tiempo y el uso en "infierno". Sin embargo, también podemos decir que el término Infierno es el más utilizado para describir barrancos estrechos y profundos en toda la geografía de la Comunidad Valenciana, así que posiblemente utilizara el topónimo en alegoría al infierno bíblico.
Volveremos y remontaremos río arriba, deshaciendo el camino de ida por el pedregoso cauce del río Girona. Llegaremos de nuevo al lugar por donde habíamos bajado de Fleix, junto al Barranc del Salt. Y ahora continuaremos recto siguinedo de nuevo el cauce del río. Después de casi un kilómetro de recorrido por el barranco llegaremos como a un ensanche del cauce en donde un monton de piedras en centro del mismo río y otro mas pequeño a nuestra izquierda nos indican el sendero que debemos seguir a nuestra izquierda. El sendero discurre en principio por una fuerte costera, aunque despues va disminuyendo su dureza y cruzaremos el Barranc dels Racons para poco después llegar a la conexión de nuevo con la senda del tramo final de escaleras empedradas del PR-CV 147, ya pasado el Barranc de Racons, y en donde continuaremos por nuestra izquierda. Caminando por las Costeras Bajas nos espera un nuevo tramo de senda en ascensión llegaremos a un cruce con un camino asfaltado, es el Cami del Collao, en donde continuaremos por nuestra izquierda para en un centenar de metros llegar junto a la Font dels Olbis, que encontraremos a nuestra izquierda, frente al camí dels Olivarets, con mesas y bancos para poder descansar.
Font dels Olbits
Después de refrescar un poco con el agua de la fuente, seguiremos por el mismo camino asfaltado que nos llevará hasta el bonito pueblo de Benimaurell. Entramos por el Camí Collao y enseguida vemos un poste de los PR 147 y 126, en donde continuamos por nuestra izquierda y enseguida a nuestra derecha. Ya estamos en la Calle Olbis, y en unos metros nos encontramos frente al aparcamiento en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy, no sin antes acercarnos al bar Jalisco y quitarnos el “caloret”, con una buena y fresca cerveza. Después como no podia ser de otra manera nos dirigimos a comprar algunos “platones” de cerezas que en casa siempre agradecen.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.auntirdepedra.com
Hasta pronto.

Track

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario