lunes, 10 de agosto de 2015

Sot de Chera - Paraje de las Toscas

Ermita de San Roque
Fecha: 9/8/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sot de Chera, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 14 min
Distancia: 14.94 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 183 m
Altura máxima: 485 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Sot de Chera, Fuente del tío Fausto – Fuente del Pocillo – Carretera CV-395 – Ermita de San Roque – Pista Morteral a Zambuig – Colladillo – Mirador de las Toscas – Las Toscas – Fuente Borreguetas- Camino de la Pieza Segura – Fuente del Ramblizo – Fuente de Santa María – El Anticlinal – Sot de Chera, Fuente del tío Fausto.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las población de Losa del Obispo. A la altura de esta población abandonaremos la CV-35 por nuestra derecha, cruzaremos la la población de Losa del Obispo por la calle La Paz, saliendo por la carretera CV- 395, con dirección ala población de Chulilla, pasando primero por Vanacloix. Antes de llegar a Chulilla encontraremos un desvío a nuestra izquierda, lo tomaremos, continuando por la CV-395 carretera que nos llevará sin abandonarla hasta la población de Sot de Chera, la bordearemos sin abandonar la carretera y antes de dejarla atrás, entramos en la población por la calle Valencia y la cruzaremos para dirigirnos por nuestra derecha hacia el barrio Tejería, siguiendo las indicaciones hacia la Fuente del Tío Fausto, por la calle Ramon y Cajal y después de cruzar el río giraremos a nuestra izquierda para llegar al Área Recreativa y zona de baño de la Fuente del Tío Fausto. Aquí pues aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Sot de Chera se encuentra situado al sur de la comarca de Los Serranos, en una depresión conocida como el "Valle de la Alegría". Limita con los términos de Loriguilla, Gestalgar, Chulilla y Chera. La extensión superficial del término es de 38 kilómetros cuadrados. El pueblo está situado al pie de una roca de composición calcárea de unos 100 metros de altura, conocida con el nombre de "El Morrón", excelente mirador del valle en la orilla izquierda del río de su nombre. El pueblo se encuentra a una altura de 345 metros sobre el nivel del mar.
Una vez situados en el punto de partida del itinerario, el área recreativa y zona de baño de la Fuente del tío Fausto, donde comienza nuestro recorrido, recorreremos el curso del río Reatillo o Sot de oeste a este, es decir, aguas abajo hasta llegar finalmente a un paraje de extraordinaria belleza conocido por "Las Toscas".
La longitud del río es de aproximadamente unos 12 kilómetros, 6,5 de los cuales recorreremos en este itinerario. Pasaremos por numerosos charcos y remansos, como consecuencia de las características del terreno, pudiendo observar perfectamente la vegetación típica de ribera, en la que podemos destacar los cañizos.
Comenzaremos a caminar desde la Fuente del Tío Fausto por el mismo camino y dirección por las que hemos llegado, junto al río. A la sombra de una agradable chopera se encuentra esta área recreativa muy visitada durante todo el año. Frente a la fuente hay un conjunto de mesas con bancos de piedra. Aprovechando el paso del río Sot por esta fuente, se ha embalsado 300 metros de su curso formando una piscina natural que hacen de la fuente del Tío Fausto un lugar ideal para disfrutar del entorno y de las aguas del río Sot.
Fuente el Pocillo
Un centenar de metros y frente a unos paneles de indicación de senderos, veremos un camino empedrado a nuestra izquierda que cruza el río y nos lleva enseguida hasta la Fuente el Pocillo y entramos en la población continuando por las mismas calles por las que hemos entrado, pasaremos junto al Lavadero Publico hasta llegar a salir a la carretera CV-395, en donde continuaremos por nuestra derecha y ya casi dejando la población atrás veremos a nuestra izquierda la Fuente de Mossén Lucas, también conocida como La Meona, ya podemos imaginarnos cueles son sus propiedades.
Continuamos caminando por la carretera hasta llegar a la ermita de San Roque. Edificio de una sola nave, de estilo renacentista (1592), y dedicada al patrón del pueblo. En la capilla había una llama encendida permanentemente desde que terminó la Guerra de la Liberación, constituida por una vasija llena de aceite con una mecha. Para que esta llama no se apagara, tenía que tener siempre aceite este recipiente, y todos los días iba una vecina del pueblo a revisar la lámpara y a depositar aceite. Actualmente se ha sustituido esta lámpara de aceite por velas que permanecen encendidas continuamente.
Una de las llaves de la ermita la pasan todos los días de casa en casa, estando a disposición de todos los vecinos de Sot de Chera. Constituye una excelente área recreativa con singulares panorámicas del valle de Sot de Chera. Tiene un camino de acceso desde el pueblo, a modo de calvario con pendientes pronunciadas. Alrededor de la ermita hay una pequeña explanada libre que permite la visita y celebración de romerías y fiestas populares, entendiéndose este espacio libre como parte del conjunto.
Además se rodea de frondosa jardinería, alumbrado, arbolado de diferentes variedades y una fuente de reciente construcción. Salimos de nuevo a la carretera y continuamos nuestro camino hasta llegar a encontrarnos una pista de tierra a nuestra derecha, con un poste indicativo de madera del que no se puede leer nada, entramos por esta pista abandonando la carretera asfaltada.
Continuaremos caminando por la pista por el Morteral a Zambuig, pasaremos por un collado, después de haber superado varias cuestas como la Cuesta los Baños, que nos pondrán a prueba, desde aquí arriba divisamos un extensa finca de citricos es la Hoya de Cherales. Conforme vamos descendiendo y podremos llegar a distinguir el paraje de Las Toscas. Llegamos al Mirador de Las Toscas, la pista continua por nuestra derecha y entra el mirador y la pista baja un camino que nos conduce hasta el Paraje de las Toscas, bajamos hasta allí y nos refrescamos con un buen baño.
Paraje de las Toscas
El lugar tiene sobrados alicientes como la hermosa cascada que se precipita sobre el río engrosando su caudal y que es de curso irregular puesto que depende de yacimientos de agua que afloran en determinadas épocas del año gozando de una belleza singular, en nuestro caso la encontramos seca desgraciadamente.
Tras la cascada hay una pequeña cueva, la conocida como cueva de Las Toscas, con varias bocas de acceso y comunicadas entre sí y que convierte a esta zona del río Sot en una de las más visitadas tanto por vecinos como por foráneos. Siendo un lugar muy agradable para tomar el baño en verano. Regresamos hasta el cruce del mirador y ahora continuamos por nuestra izquierda por la pista que bordea la finca. Comenzamos nuestro camino de regreso y lo haremos junto al río Sot, que cruzaremos en un par de ocasiones sobre unas piedras colocadas para tal efecto. No faltarán en la ruta árboles singulares como es el caso de olmos, chopos entre una vegetación de ribera caracterizada por los cañizos. Pronto encontraremos junto a la pista un poste que nos señala a nuestra derecha la situación de la Fuente Borreguetas, nos acercamos a ella y en una de las mesas de piedra nos sentamos para dar cuenta de nuestros almuerzos.
Reanudamos el camino por la pista conocida como Camino de la Pieza Segura. Nos encontramos con un cruce en donde un poste nos inca la dirección al Garroferal, por nuestra derecha, que será por donde debemos continuar. Cruzaremos de nuevo el río por un pequeño puente y unas tres veces mas sirviéndonos de las piedras que nos facilitan el paso. Por este camino encontraremos a nuestra izquierda la Fuente del Ramblizo que en esta ocasión la vemos seca totalmente. Unos metros mas adelante un nuevo poste nos invita a desviarnos por nuestra izquierda hasta llegar a la Fuente de Santa María, conocida según los vecinos y la costumbre popular por sus propiedades curativas en el aparato digestivo y la adenitis, raquitismo, etc... que recientemente reformada se compone de fuente y mesas, en un entorno muy agradable bajo una chopera y con el río Sot a escasos metros de la misma. Regresaremos sobre nuestros pasos hasta la pista por la que llegamos, continuando por nuestra izquierda.
El Anticlinal
En unos metros mas llegamos a un cruce con una carretera asfaltada a nuestra izquierda encontramos el Anticlinal, hito geológico de gran importancia en el ámbito de la geología debido al plegamiento casi perfecto que se produce entre las dos fuerzas rocosas y que hace que Sot de Chera sea muy conocido en lo que a nivel geológico se refiere. Frente a el y a nuestra izquierda continuamos por el camino que junto al río nos llevará hasta hasta la Fuente del Tío Fausto en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. No dejaremos de darnos un nuevo baño en las frescas y limpias aguas del río en esta lugar adecuado para ello.
Gracias por la ayuda en la descripción de ruta a www.sotdechera.es
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario