martes, 23 de agosto de 2016

Chulilla-Puentes Calderones-Presa de Loriguilla-Charco Azul

Puente colgante
Fecha: 15/5/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chulilla, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 23 min
Duración: 4 h 15 min
Distancia: 14.11 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 236 m
Altura máxima: 355 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chulilla – Río Turia – Puente colgante 1º – Puente colgante 2º – Pasarela fija – Estación de Aforos – Cabecera de la presa de Loriguilla – Regreso a Chulilla por el mismo recorrido – Río Turia – Penya Judia – Charco Azul – Chulilla.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta última población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 y después de pasar el establecimiento penitenciario de Picasent, nos desviaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la misma A-7, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las población de Losa del Obispo. A la altura de esta población abandonaremos la CV-35 por nuestra derecha, cruzaremos la población de Losa del Obispo por la calle La Paz, saliendo por la carretera CV- 394. Esta carretera sin abandonarla nos llevará la población de Chulilla. A la entrada de la población veremos una zona de aparcamiento a nuestra derecha, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chulilla.
Nos hemos dado cita en esta ocasión Fina, Salvador, David, Fernando, el debutante Vicente Pastor “Quino”, y yo para recorrer esta ruta por el Paraje Natural Municipal 'Los Calderones' que se localiza en el término municipal de Chulilla, en la provincia de Valencia, comarca de Los Serranos, situándose al oeste del término municipal, en la confluencia con los términos de Loriguilla y Sot de Chera. El Paraje Natural Municipal Los Calderones está formado por las Hoces del río Turia y montañas adyacentes, desde el pie de presa del Pantano de Loriguilla y el barranco de Vallfiguera. El río Turia, al introducirse en Chulilla, ha creado una profunda garganta de paredes verticales que atraviesa la roca caliza y constituye un espectacular cañón, que puede ser considerado uno de los rincones más bellos de la Comunidad Valenciana. Dentro del paraje deben destacarse dos enclaves característicos: 'Los Calderones' y 'El Charco Azul'. Este sendero puede convertirse en uno de los más espectaculares de la provincia de Valencia. Se trata del antiguo sendero que usaban los obreros de la presa de Loriguilla y recorre el impresionante cañón que forma el Turia a su paso, de hasta solo 10 metros de ancho y asistido por dos pintorescos puentes colgantes del modelo tipo Andes de 25 y 35 metros de longitud y de 1 metro de ancho. Los puentes conectan el centro urbano de Chulilla con "Los Calderones" y la zona de la "Presa del Pantano".El pueblo de Chulilla, se ubica en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo árabe que conserva torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón que lo hace inexpugnable por lo que, en ese lado, carece de construcciones defensivas. Esta ruta es la combinación de dos senderos (sendero de los Puentes Calderones, y el sendero PR-CV 74 del Charco Azul). Hay que comenzar a caminar por la carretera por la que hemos llegado, en dirección Losa, para una vez pasado un albergue,desviarnos siguiendo las indicaciones de un poste indicativo, que nos dirige hacia el “Embalse de Loriguilla-Los Calderones”, y un corto y suave descenso, nos deja al borde del cañón del Turia en un primer mirador desde el que se tiene una preciosa vista del río y del Charco Azul. Pasamos junto a un segundo mirador tan espectacular como el anterior. Seguimos río arriba por la cornisa en suave descenso, llegamos al paraje natural 'Los Calderones' recibe su nombre del lugar característico situado donde se une, el Barranco de la Cava procedente del término de Losa del Obispo, con el Turia, justo donde cambia bruscamente de dirección, formando una gran hoz. Cruzamos el cauce del barranco, y el sendero nos conduce hasta un primer puente colgante, el puente más próximo a la población (el de 25 metros de longitud) sirve para cruzar el río Turia de la margen izquierda a la derecha a una altura de unos 20-25 metros del nivel del agua. Este se ha instalado en la misma ubicación que el antiguo puente colgante que se construyó para que los aldeanos de Chulilla que trabajaban en la construcción de la presa del pantano de Loriguilla, pudiesen desplazarse hasta su lugar de trabajo. 
Cruzando 1º puente
El antiguo puente fue derruido por una crecida del río Turia durante la construcción de la presa. Así se ha podido aprovechar las escaleras de piedra que se picaron en su día en la roca del acantilado, para poder acceder hasta el cañón del río. La particularidad de este puente es que está construido con diferente cota en un estribo que en el otro, o sea que es un puente en pendiente. Después de cruzar el puente colgante pronto, y un poco más adelante, vemos el siguiente. Están en un punto estratégico y la vista del cañón, tanto río arriba, como río abajo, es espectacular. Continuamos hasta un segundo puente, ya ubicado en la parte baja del cañón, ha sido anclado directamente sobre las paredes verticales del cañón por lo que se ha tenido que realizar unas escaleras de acceso. Este segundo puente vuelve a cruzar el Turia para poder acceder a la margen derecha, pero esta vez ya dentro del paraje natural de los Calderones.En este caso por falta de información no se ha ubicado o no se sabe si se ha ubicado en la misma zona que estaba el antiguo cruce del río. Una vez lo cruzamos, el sendero continúa por la ribera, entre cañas y junto a los cinglos y encontramos la tercera pasarela, no colgante, sino fijada al suelo, y que sirve de acceso a vías de escalada; no tiene continuidad, y si se cruza, hay que volver a este punto. Hasta la cabecera de la presa, el sendero discurre sin problemas, se abre el cañón, llegamos a una caseta, de donde parte otro puente, de uso no público; se trata de una estación de aforos, y continuamos por camino ancho, salimos a carretera asfaltada. Continuamos por nuestra izquierda, cruzamos un puente y, seguimos ascendiendo por la carretera asfaltada. Llegamos a las instalaciones de la presa, en donde veremos la indicación de Edificio administración, por una pista que sube por nuestra derecha hacia Las Casas de Medién y el Llano del Cubo. Nos hemos acercado hasta la presa para cruzarla y comenzaremos el camino de regreso nada mas terminar de cruzar la presa por un camino asfaltado a nuestra derecha que nos llevará de nuevo al punto en que salimos de la senda junto al puente y continuaremos ahora por nuestra izquierda por el mismo camino utilizado en la ida. Nos detendremos al regreso en la estación de aforos para reponer fuerzas con un buen almuerzo. 

La hora del almuerzo
Existen innumerables anécdotas sobre estos lugares que hemos recorrido, y que en tiempos pasados eran punto de paso obligado para los madereros que portaban los troncos talados, y que utilizaban las aguas del río para llevar la madera desde Moya y los montes de Castilla, hacia la ciudad de Valencia. Debido a la estrechez del río, y la no existencia de embalses y el superior caudal que por entonces traía el río Turia dificultaba la tarea de los madereros, siendo muy frecuente que los troncos se entrecruzasen. En este punto existía un salto de agua que obligaba a que algunos hombres se descolgasen para eliminar las barreras que se formaban, asumiendo un gran riesgo. Tarea, esta bastante complicada y en la que muchos hombres perdieron la vida, por lo cual se construyó una pequeña ermita en la parte izquierda del río. Deshaciendo el camino realizado en la ida llegamos hasta el lugar de inicio, comenzamos a cruzar el pueblo y llegamos a la Plaza de la Baronía, nos desviamos por nuestra derecha, comenzando la segunda parte de esta ruta. Se trata, y con mucha diferencia, de la ruta con más afluencia de público y una de las más bonitas y con más historias que contar. Al parecer, el charco azul toma su nombre del término de origen árabe, azud, que indica la presencia de una pequeña presa en la zona, utilizada para regar la huerta adyacente al pueblo. El camino es fácil de recorrer y está bastante bien señalizado con lo que no es fácil perderse. Dentro del pueblo el sendero ha sido señalizado con azulejos con las señales correspondientes. El camino baja por la cara norte del pueblo hacia el río y podemos empezar nuestro recorrido por una calle cercana a la plaza del pueblo, La Baronía, lugar donde empieza el trayecto saliendo por una callejuela en descenso donde encontraremos indicaciones con la dirección hacia el Charco Azul y el sendero SL-CV 74. Bajamos buscando el río por la calle Mayor, nos desviamos por nuestra derecha pasando por delante del colegio público, siguiendo las indicaciones de los azulejos. Salimos de la población por la calle Turia por un camino cementado que nos llevará hasta el cauce del río, junto a una central depuradora. Veremos un poste indicativo que nos desvía por el camino de tierra de nuestra derecha dejando atrás las casas vamos siguiendo el camino entre huertos y adentrándonos en el Cañón del Turia, con sus paredes rectas en la montaña, caminamos pegados a las paredes verticales. Nos dirigimos río arriba por el camino junto al río. Cruzaremos el río en dos ocasiones por unas pasarelas fijas sobre el mismo y pronto llegaremos junto a la Penya Judia, un recodo más ancho del río casi a los pies del castillo, veremos un poste que nos dirige hacia el Charco Azul. Enseguida llegaremos a cruzar de nuevo el río por una tercera pasarela, y poco después nos espera una cuarta pasarela que nos cruza de nuevo el río. Llegamos al Charco Azul, es como una gran piscina entre montañas. A medida que nos vamos acercando iremos comprobando como se estrecha el cañón por el que fluye el río hasta llegar al Charco Azul, lugar en el que las paredes se distancian alrededor de 10 metros. A principios y mediados del siglo XX se desarrolló en la zona una incipiente industria hidroeléctrica que últimamente se está volviendo a incentivar (nueva central en el embalse de Loriguilla). Vemos que desde el charco azul se encuentra un canal de aprovechamiento de esta energía que volcará sus aguas unos 5 km río abajo. 

El charco azul
En la parte derecha del charco veremos una pasarela de madera que discurre por el charco colgada de la pared de roca, pero que no ofrece ningún peligro de momento. También hay historias de ahogamientos, de cuando el río era libre y no había presas que lo contuvieran. En la actualidad hay una tremenda dejadez por parte de las autoridades locales que han dejado perder la pasarela que te llevaba hasta el azud , destrozada tras la riada de 1989. Desde aquí comenzamos el camino de regreso sin cruzar el río junto a unas conducciones de agua que se crearon para llevar el agua hasta la Central Eléctrica. Estas instalaciones comienzan casi desde el Charco azul, en este punto hay que subir unos pequeños escalones y continuar junto a la conducción de agua que en ocasiones desaparece entre la montaña. La senda está protegida por una valla a veces de madera y veces de cuerda, seguimos pues sin abandonar esta senda. Entramos en la población y nos encontraremos con una fuente en donde giramos por nuestra izquierda subiendo unos escalones y enseguida por nuestra derecha llegaremos a la Plaza de la Baronía, continuamos por nuestra izquierda y enseguida llegaremos de nuevo a la salida de la población, lugar en el que dejamos aparcado nuestro coche al inicio de la ruta, y en donde daremos por finalizado nuestro recorrido de hoy. Todos hemos disfrutado de esta ruta, y en especial el casi jubilado Vicente, del que esperamos que se anime a acompañarnos en alguna que otra ocasión. Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.chulilla.net y www.comunitatvalenciana.com y a www.collacalderona.com 
Hasta pronto.

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