martes, 18 de abril de 2017

PR-CV 207 l'Orxa-Arees recreatives

Fabrica de la Llum
Fecha: 9/4/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: l'Orxa, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 5 h 2 min
Distancia: 17.3 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 192 m
Altura máxima: 560 m
Indice IBP: 64
Calificación (1-10): 8
Recorrido: l’Orxa – Cova de Gorigori – Font dels Bassiets – Font dels Olbits – Font de la Serquera – Fabrica de la Llum – Via verde del Serpis – Tunel – Fon de Boteros – Estación de l’Orxa – l’Orxa.



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a Muro de Alcoi, en donde nada mas entrar en la población nos desviaremos a nuestra izquierda para llegar a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-705 hacia Gaianes, para después llegar a Beniarres, en donde seguiremos por la CV-701, para sin abandonarla llegar a la población de l'Orxa. Cruzaremos el puente sobre el río Serpis, y entraremos en la población, sin abandonar la CV-701 rodeandola, hasta llegar al cruce con la calle la Safor, a nuestra derecha en donde dejaremos nuestro coche, junto a la parte trasera de la piscina municipal de la población de l’Orxa.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de l’Orxa.
El punto inicial del recorrido será la parte trasera de la piscina municipal de la población de L'Orxa. Desde este punto y sin ningún tipo de duda, divisaremos una pista forestal que toma dirección Este, la que seguiremos con el propósito de aproximarnos a la Font de Bassiets, primer punto de nuestro recorrido. Después de un trayecto inicial aproximado por la pista forestal de unos 400 metros, divisaremos a nuestra izquierda y en el fondo del barranco la pared de una presa artificial, la que tiene la función de frenar las aguas en épocas de fuertes lluvias. En este punto abandonamos la pista forestal, y nos situamos en lo alto de la propia presa para descender rápidamente por el margen derecho de la misma hasta el fondo del barranco.
Ahora seguiremos el recorrido por el lecho del río, durante unos 400 metros, hasta localizar a nuestra derecha una senda, la cual nos permite salir del cauce del río y encaminarnos a una zona de cultivos, (olivos, cerezos), seguiremos el trazado del sendero que nos conduce de nuevo al cauce del río pero esta vez solamente lo cruzaremos. Desde la zona de cultivos ya divisamos a nuestra izquierda la Cova del Gorigori, claramente identificable por sus grandes dimensiones y la que utilizaremos como punto de referencia, ya que el sendero se aproxima bastante a la parte baja de la cueva). Una vez hemos cruzado de nuevo el cauce del río encontraremos a nuestra izquierda, nuevamente y bien marcado el trazado de la senda la que seguiremos en busca de la cueva del Gorigori. La senda pasa por su parte baja y nosotros ascendemos unos unos metros hasta llegar hasta su entrada en donde encontramos restos de haber sido utilizada recientemente como refugio de ganados. Regresamos a la senda y el trazado ya no va ha tener ninguna dificultad ni duda hasta localizar mucho mas arriba una pista forestal, la cual, está cementada en las pendientes más fuertes, una vez en la pista forestal, seguiremos hacia la derecha y en sentido descendente, para seguir después de unos metros de bajada con una fuerte subida. Una vez iniciada la subida y justo antes de la primera curva que presenta la pista, localizamos a nuestra izquierda el sendero que mas tarde nos tiene que conducir hasta la Font dels Olbits.
Desestimamos momentáneamente la senda y seguiremos por la pista forestal unos 400 metros mas arriba, llegando a la zona dels Bassiets, fácil de reconocer por la instalación del área recreativa. En el área recreativa contamos con agua potable no tratada, estando debidamente indicado en los carteles informativos.
Font dels Bassiets
Desde la Font dels Bassiets regresaremos por la misma pista forestal por donde hemos accedido al área recreativa, buscando el cruce de senda que a la subida hacia Bassiets habíamos desestimado a nuestra izquierda y que ahora, en la bajada la localizaremos a nuestra derecha. Una vez en la cabecera de la senda, empezaremos su trazado con un corto descenso, buscando el fondo del barranco, desde este punto divisamos dirección norte y en lo alto el área recreativa dels Olbits, siendo bastante significativa debido a la existencia en el lugar de un pequeño grupo de árboles, después del descenso transitaremos unos 450 metros por el lecho del río, localizando después de esta distancia y a nuestra derecha el sendero que seguiremos sin posibilidad de duda. Pasaremos junto una zona llana conocida con el nombre de la Pedra Plana, situada a la otra parte del barranco, y una vez pasada de largo la misma, el sendero efectúa un giro bastante significativo y empieza con la subida hacia els Olbits, la que localizaremos al final de la misma, no siendo visible el área recreativa hasta estar cerca de ella, la cual identificaremos sin ningún tipo de duda, debido a las típicas instalaciones de estos lugares en el área recreativa, contamos con agua potable no tratada, estando debidamente indicado en los carteles informativos.
Font dels Olbits
Desde la Font dels Olbits tendremos que seguir el trazado de la pista forestal dirección Norte, seguir el recorrido no tiene complicación ya que es la única pista forestal existente en el lugar, encontraremos mas adelante un cruce de pistas, en la cual y hacia la izquierda llegaríamos a la población de l’Orxa y hacia la derecha es el recorrido que seguiremos en busca de la Font de la Serquera, continuamos por la pista forestal, buscando localizar ahora un nuevo cruce de pistas, en este cruce seguiremos hacia la izquierda y en sentido descendente, la pista forestal por donde circulamos tiene en los tramos mas pronunciados el trazado cementado. Seguiremos por la pista localizando al final de la misma y sin ninguna de duda la Font de la Serquera con su refugio cerrado y un par de mesas de madera con bancos.
Este será el lugar elegido para detenernos a reponer fuerzas en una de sus dos mesas con bancos.
Font de la Serquera
Después de terminar con nuestro almuerzo continuaremos nuestro recorrido y desde el área recreativa de la Serquera, tendremos que retroceder unos 250 metros por donde hemos venido buscando el panel informativo de madera de la Diputación Provincial, y que anteriormente habíamos divisado ya que justo a la derecha del mismo panel, empieza el sendero en sentido descendente que nos conducirá después de una fuerte bajada hasta la Fabrica de la Llum, situada en el mismo cauce del río Serpis. Antes de llegar a la Fabrica de la Llum encontraremos un pequeña ermita en ruinas a nuestra derecha. Ahora cruzaremos el río Serpis por medio de un puente y continuaremos por nustra izquierda aguas arriba para encontrarnos con el cruce del trazado de la antigua vía del Ferrocarril de Alcoi-Gandia, construida y explotada por la compañía inglesa Alcoi and Gandia Railway and Harbour C. Ltd. Of London, para traer carbón a la industria textil de Alcoi. Tenía 53 kilómetros, fue inaugurada el 25-1-1893, con el precio en tercera clase de Alcoi en Gandia de 4,05 pesetas. El trenet le denominaban la Xitxarra y se cerró el 16-4-1969. Contiuamos hacia la izquierda y en sentido ascendente buscamos la población de l’Orxa. Durante el trayecto podremos observar la vegetación de ribera en el cauce del río Serpis, así como pequeñas casetas de los servicios del ferrocarril abandonados junto a la plataforma.
Mas adelante el río es remansado por un azud, que podremos ver a nuestra izquierda, regresamos a la pista y continuamos. En 900 metros más, llegamos a un túnel, el más largo de los de este tramo del trazado, y aunque no es imprescindible una linterna para cruzarlo, si que es conveniente llevarla para que nos vean los muchos ciclistas que recorren esta vía. En 1 kilómetromas de recorrido y a nuestra izquierda, llegamos a la Fuente de Boteros, donde el agua surge entre las rocas y se remansa en una pequeña balsa.
Font de Boteros
Al final casi de este recorrido, tenemos buenas vistas de las ruinas del castillo de Perputxent. Llegaremos hasta la antigua estación del trenet en donde dejaremos el trazado de la via verde y nos desviaremos a nuestra izquierda y posteriormente llegaremos a la carretera que por nuestra izquierda nos conducirá hasta la población de l’Orxa, que atravesaremos para llegar junto al lugar en donde aparcamos nuestro coche, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario