lunes, 4 de septiembre de 2017

Sumacarcer - Cova del Picante - Illa de l'Algoletja

Vista presa de Tous
Fecha: 3/9/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sumacarcer, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 15 min
Duración: 4 h 2 min
Distancia: 12.73 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 40 m
Altura máxima: 308 m
Indice IBP: 46
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Sumacarcer – Horno de cal – Font de Bartolo – Cami de la Ceja – Horno de cal – Senda del Murteral – Cova del Picante – Font del Sabater – L’Assut – Illa de l’Algoletja – Sumacarcer.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 386 con dirección a Gavarda por la CV-557, desde esta población y sin cruzar el puente sobre el río Jucar continuaremos por nuestra derecha con dirección a Antella sin abandonar la CV-557, pasaremos primero por lo que queda del antiguo pueblo de Gavarda y llegaremos a la población de Antella que también cruzaremos sin abandonar la CV-557, unos 4 kilómetros después encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Sumacarcel por el que continuaremos abandonando la CV-557, y que nos conducirá en unos pocos kilómetros hasta la población de Sumacarcel. Entraremos en Sumacarcel cruzando el río Jucar para enseguida continuar por nuestra izquierda por la calle de la Iglesia y la calle del Xuquer para llegar a la Avenida de la Florida en el cruce en con la carretera CV-560 de Carcer a Navarres, continuamos por nuestra izquierda, por la CV-560 con dirección a Navarres, en la tercer curva dejamos la carretera y bordeando la población pasaremos por el Barranco de la Mare de la Verge, llegaremos junto a unas viviendas rojas al inicio de la calle Concha Piquer, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sumacarcel.
Antes de estas viviendas junto a las que hemos aparcado nuestro coche encontramos a nuestra izquierda el Camí de la Costa con una cadena que cierra el paso a los vehículos, comenzaremos a caminar por esta camino cementado. Empezamos subiendo por la senda Camí de la Costa. Desde este punto tendremos unas buenas vista de la Illa de l’Algoletja que será por donde regresaremos. Iremos ascendiendo por esta bonita senda que discurre paralela al Barranc del Llop aunque a cierta altura divisando al fondo la Presa de Tous y a la derecha la población de Sumacarcel. La Senda Camí de la Costa, es uno de los senderos más utilizados por los antepasados sumacarceleros. Esta senda junto con muchas otras no solo eran caminos locales, por ejemplo la senda o el Camí de la Costa, formaba parte de la Vereda Real, y hoy es una vía pecuaria. No se debe olvidar que los ganados de Castilla que bajaban hasta la ciudad de Valencia, lo hacían por estos senderos de Sumacàrcer. La Senda Camí de la Costa, es una de les más conocidas de la población, era también la vía principal de comunicación con la Canal de Navarrés.
A tan solo cinco minutos ofrece una vista de la población y parte del Valle del Júcar, un paisaje dominado por campos verdes llenos de naranjos que rodea el río. Pasamos junto al deposito de agua de la población, donde se termina la pista asfaltada y empieza una magnifica senda que aprovecha un estrato calizo. La senda empieza a rodear los impresionantes precipicios del Barranc del Llop, por su parte superior, pasando por una de las zonas forestales mas importantes del término municipal. A lo largo de todo el recorrido, encontramos los matorrales típicos del bosque mediterráneo; mata, romero, etc, que dan un toque verde característico que acompaña a lo largo de todo el camino. Pasaremos junto a un horno de cal que veremos a nuestra derecha, y un poco mas adelante la senda a nuestra derecha que va a la Fuente de Bartolo, en donde nos desviaremos y en unos 500 metros llegaremos hasta la Font de Bartolo, aunque la encontramos seca.
Font de Bartolo
Regresaremos por la misma senda deshaciendo el camino de ida hasta llegar al cruce con el Camí de la Costa, en donde ahora continuaremos por nuestra derecha.
Esta senda continua en ascenso hasta que llegaremos como al final del barranco y veremos unas grandes losas de piedra y caminando sobre ellas y por nuestra izquierda saldremos al Camí de la Ceja, que recorre todo el cordal que separa el cañón del río Xúquer, al este, de la depresión que forma la cuenca de Navarrés, al oeste. Desde aquí continuaremos por nuestra derecha con dirección a senda del Puntal del Morico. Recorreremos unos 200 metros y a nuestra izquierda junto al camino encontraremos un segundo horno de cal, de los muchos que seguramente existirían por la zona. Continuamos por esta pista y encontraremos un poste de direcciones, en donde no debemos dejar la pista y continuaremos recto con dirección a la Senda del Murteral. Después de recorrer un nuevo tramo de pista llegaremos al cruce con un desvío a nuestra derecha y en donde veremos un nuevo poste de direcciones y continuaremos por este desvío con dirección a la Cova del Picante. A partir de aquí comienza un buen tramo en el que iremos en continuo descenso.
Cova del Picante
Pasaremos junto a una pequeña construcción en ruinas como un refugio de pastores y unos metros mas adelante veremos un poste de madera con señales blancas y verdes a nuestra izquierda, en este punto debemos abandonar esta senda para continuar por la de nuestra izquierda que continua también en descenso.
Esta senda discurre paralela al Barranc del Murteral a media altura de la ladera de la montaña. Poco después pasaremos junto a un abandonado corral de ganado hecho al abrigo de la roca con piedras, es la Cova del Picante. Continuamos nuestro recorrido por esta senda en la que algo mas adelante encontraremos un nuevo poste indicativo desviándonos a nuestra izquierda hacia la Font del Sabater. Esta fuente colo es una pequeña construcción de bloques reteniendo el agua del Barranc del Murteral y que hace a modo de fuente. En este lugar nos detenemos para dar cuenta de nuestro almuerzo.
Una vez terminado el almuerzo y repostado con el carajillo, reanudamos la marcha deshaciendo el camino por el que hemos llegado hasta el cruce en donde encontramos el poste último. Ahora continuamos por nuesta izquierda de nuevo en descenso. Esta senda nos conducirá hasta el cruce con un camino asfaltado, es el Camí Santo Domingo. Frente a nosotros una propiedad privada de citricos vallada, nosotros continuamos por nuestra derecha paralelos a la valla. Llegaremos a una primera bifurcación de caminos asfaltados en donde continuaremos por el nuestra derecha, siguiendo las señales blancas y verdes del SL. Mas adelante nos encontraremos con una segunda bifurcación en esta ocasión debemos continuar por nuestra izquierda a pesar de ver la señal de camino equivocado en esta opción, pues dejamos momentaneamente el SL, para en pocos metros llegar hasta el Assut. Desde aquí continuamos por el camino asfaltado que discurre paralelo al río Jucar y entre campos de naranjos.
Y por fin llegamos a la entrada del área recreativa de la Illa de l’Algoletja, la encontraremos a nuestra izquierda, recorreremos un centenar de metros y llegaremos junto al cauce del río, en una de las curvas del mismo podemos tomar el baño y refrescarnos en las limpias aguas del Riu Xuquer.
Área recreativa Illa de l'Algoletja
Después de habernos quitado el calor de encima retomamos el camino saliendo del área de descanso por el mismo camino por el que hemos llegado y una vez en la carretera continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Sumarcarcer, población que tenemos a la vista.
Entramos en la población cruzando la calle Portixol, continuando por la calle de l’Algoletja, continuamos por la primera calle a nuestra derecha, la calle Lepanto, bordeando las instalaciones deportivas. Continuamos hasta desviarnos por nuestra izquierda por la segunda calle de Pere Selva, llegando hasta el cruce con la calle Concha Piquer en donde continuaremos por nuestra derecha hasta el final de la calle en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario