miércoles, 6 de diciembre de 2017

Sumacarcel-Castillo-Senda Tosca

Sumacarcer
Fecha: 3/12/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sumacarcel, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 39 min
Duración: 4 h 17 min
Distancia: 8,47 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 43 m
Altura máxima: 293 m
Indice IBP: 51
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Sumacarcer – Castell de Penarroya – Senda del Bancal Roig – CV-560 – Camino de la Ceja – Corral del Pinxo – Senda de la Tosca – Fuente de la Tosca – Barranc de la Mare de Deu – Sumacarcer.



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 386 con dirección a Gavarda por la CV-557, desde esta población y sin cruzar el puente sobre el río Jucar continuaremos por nuestra derecha con dirección a Antella sin abandonar la CV-557, pasaremos primero por lo que queda del antiguo pueblo de Gavarda y llegaremos a la población de Antella que también cruzaremos sin abandonar la CV-557, unos 4 kilómetros después encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Sumacarcel por el que continuaremos abandonando la CV-557, y que nos conducirá en unos pocos kilómetros hasta la población de Sumacarcel. Entraremos en Sumacarcel cruzando el río Jucar para enseguida continuar por nuestra izquierda por la calle de la Iglesia y la calle del Xuquer para llegar a la Avenida de la Florida en el cruce en con la carretera CV-560 de Carcer a Navarres. Frente a nosotros veremos una pequeña zona ajardinada en la que hay un gran cartel de madera con tejado que nos ofrece información de la red de senderos del pueblo, y será en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Sumacarcel.
Comenzamos nuestra ruta desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche, caminando por la calle la Florida o carretera CV-560 con dirección a Carcer, por una acera bastante ancha ,la carretera hace una curva bastante abierta y al final de la misma veremos un poste indicativo junto a una senda a nuestra derecha que comienza con unos escalones. Subimos los escalones y veremos una bifurcación en donde seguiremos por nuestra izquierda con dirección al Castell de Penyarroya siguiendo las señales blancas y verdes de SL.
El recorrido que realizamos es la visita completa a todo el castillo, hasta la parte más meridional donde se encontraba el castillo feudal y el aljibe. No muy lejos del inicio encontraremos un pequeño mirador desde donde se puede ver Sumacàrcer en primer plano y todo el paisaje que lo rodea: el río Júcar y los campos de naranjos que cubren sus orillas, y al fondo se ve la presa de Tous. A nuestra izquierda podemos ver una calera, en la cual se obtenía la cal viva a partir de la roca mediante su cocción.
Calera
Tras deleitarnos con las vistas, continuamos la subida en zigzag hasta alcanzar el muro del castillo junto el que iremos hasta entrar al recinto del castillo. Desde este punto la visita es circular, comenzaremos el recorrido por nuestra derecha, a buscar el borde del muro para ver las vistas que nos ofrece este punto del municipio. Podemos ver algunos olivos plantados en esta parte del castillo. Caminaremos por este margen acordonado con postes y cuerdas y nos encontraremos un nuevo poste informativo roto que nos explicaba que cómo la celoquía era la parte más elevada y difícil de invadir de los castillos islámicos. Continuamos el recorrido por esta construcción de origen islámico del siglo XI sobre la que se construyó un nuevo castillo feudal en el siglo XIV. Nos dirigimos hacia la parte más septentrional y alta donde se encuentran los restos del castillo de la señoría y desde donde, como punto mas elevado, podemos contemplar amplias vistas.
Castillo de Penñarroya
Ahora ya de regreso tomamos la senda de la derecha y realizamos así un recorrido circular, dejando a la izquierda la celoquía, y alcanzando la entrada principal por el otro lado. El descenso hasta la senda junto a la carretera se realiza por la misma senda por la que realizamos el ascenso. Una vez ya en la parte más baja, justo antes de enlazar con la carretera, nos encontraremos de nuevo con el poste indicador , y desde donde ahora seguiremos por la senda de nuestra izquierda por la Senda del Bancal Roig.
Al poco de comenzar nos encontraremos con una nueva calera, y continuamos por la senda sin ninguna dificultad. La senda llega a una zona semiboscosa y, después de una doble curva, se ensancha un poco hasta llegar a la parte cimera y salir al Camí del Bancal Roig, que da vistas ya a la Canal de Navarrés. Seguimos esta pista de tierra por nuestra derecha, un poco mas adelante nos encontraremos con una bifurcación, por nuestra izquierda continua un camino asfaltado y por nuestra derecha un camino cementado, en suave descenso, que será por el que debemos seguir hasta salir a la carretera que une Sumacàrcer con Navarrés.
Continuamos por nuestra izquierda, caminando por la carretera y unos 100 metros más adelante a nuestra derecha sale una pista que continua la dirección de la anterior del Bancal Roig.
Estamos en la Via Pecuaria de la Ceja, que recorre todo el cordal que separa el cañón del río Xúquer, al este, de la depresión que forma la cuenca de Navarrés, al oeste. Nada mas entrar en esta pista nos detenemos para reponer fuerzas con el inevitable almuerzo, una de las costumbres que no debemos perder.
Una vez terminado el almuerzo nos espera un pequeño recorrido por esta vía pecuaria de la Ceja. Continuamos por este ancho camino hasta llegar a una construcción abandonada, el Corral de Pinxo, que utilizaba por cerrar el ganado, justo antes de llegar, a la derecha, arranca la Senda de la Tosca que desciende de nuevo hacia Sumacàrcer, atravesando una zona de pinar bastante frondoso. Pasamos junto a la antigua Fuente de la Tosca (ahora sólo de captación de agua) y seguimos bajando por la empinada senda.
El sendero discurre paralelo al Barranc de la Mare de Deu, y por el encima de la canalización de agua que la conduce desde la Fuente de la Tosca hasta la Plaza de la Era situada dentro de la población de Sumacarcer.
El sendero baja baja hasta el lecho del barranco por una erosionada pendiente y después de cruzarlo continúa bajando por la ladera contraria hasta llegar junto a una gran nave agrícola por medio de unos escalones hechos con traviesas de madera y que nos dejan en la carretera asfaltada que por nuestra derecha nos conduce hasta el cruce con la carretera CV-560 de Sumacarcer a Navarrés. Desde aquí solo debemos continuar por nuestra izquierda y en unos minutos habremos llegado junto a la pequeña zona ajardinada en don aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a suelasdesgastadas.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario