domingo, 8 de abril de 2018

Bellús-L'Estret de les Aigües-Cova Negra

Embalse de Bellús
Fecha: 8/4/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bellús, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 8 h 49 min
Duración: 3 h 45 min
Distancia: 14,36 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 86 m
Altura máxima: 193 m
Indice IBP: 38
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Bellús – Presa y Embalse de Bellús – Cova de la Petxina – Cova Gran de la Petxina – Azud de Bellús – La Cova Negra – Font de la Cova Negra – Àrea de Pícnic – Molí Guarner – Casa de la Llum – Lavadero de Bellús – Bellús.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí, y antes de salir de la población nos desviaremos a nuestra derecha para seguir por por la CV-41 con dirección a Carcagente, población que bordearemos dejándola a nuestra izquierda y dirigiéndonos hacia La Pobla Llarga, la que dejaremos también atrás sin abandonar la CV-41. Pasaremos junto a la población de San Juan de l'Enova, y poco después llegaremos a Manuel, pasaremos la primera rotonda y en la segunda continuaremos recto sin abandonar la CV-41, con dirección a Xátiva. Dejaremos a nuestra izquierda el Hospital Lluis Alcanyis y cruzaremos las vías del ferrocarril, nos encontraremos con una rotonda en donde continuaremos con dirección a la carretera de Alzira y nos encontraremos una segunda rotonda continuando con dirección Av Virrey L Despui. Dejaremos atrás también a nuestra izquierda la plaza de toros de Xativa, enlazando en la siguiente rotonda con la N-340 y continuando recto por la misma. Dejamos también a nuestra izquierda la Font del Vinticinc Xorros saliendo de la población de Xátiva por la CV-620 y que no abandonaremos y cruzando el Barranc del Salido llegaremos a entrar en la población de Bellús.
Encontraremos una primera entrada y la seguiremos por nuestra izquierda por la calle Real, desviándonos enseguida por nuestra derecha por la calle Diputación hasta llegar al cruce con la calle San Gregorio en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Bellús.
Paseando por l’Estret de les Aigües, entre las poblaciones de Bellús y Xàtiva. Un desfiladero en el curso del río Albaida que ha excavado su paso transversalmente en la Serra Grosa, es el único paso natural entre las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida. Es un paraje de alto valor medioambiental, paisajístico y patrimonial donde podremos visitar las cuevas de la Pexina y la Cueva Negra, un conjunto arqueológico excepcional declarado patrimonio de la humanidad. Una ruta fácil, cómoda y muy bonita, y recomendada para todos.
Comenzamos a caminar por la calle San Gregorio a nuestra izquierdea, calle peatonal y en el primer cruce continuamos por nuestra derecha buscando la salida sur del pueblo de Bellús, por la Avenida Balneario hasta el cartel de Piscina Municipal, junto al cementerio y continuamos recto hasta llegar al cruce con la carretera CV-620 momento en el que giramos a la izquierda atravesando la presa de Bellús hasta llegar al centro en donde está situadas la compuertas. Se construyó en el año 1995 en el curso del rio Albaida sobre una superficie de 703 hectáreas, con una capacidad máxima de 69 Hm³. Las aguas embalsadas concentran un alto grado de contaminación, ya que el río Albaida en su recorrido atraviesan zonas industriales que vierten sus residuos al mismo río. Desde aquí regresamos por el mismo camino hasta el cruce en el cementerio y continuaremos ahora por nuestra derecha pasando por delante de la piscina municipal y el aparcamiento para autocaravanas.
Llegamos al camino junto al rio en donde continuamos por nuestra izquierda. Ahora empezaremos un recorrido de poco más de dos kilómetros y medio siguiendo el curso del río Albaida por una bonita pista rodeada de cañas. Al kilómetro y medio encontramos una abertura entre las cañas que nos lleva a un azud, aquí tendremos unas buenas vista del río. Seguimos nuestro camino, cruzaremos el Barranc de Salido y en poco tiempo llegaremos a un señal, abandonando el curso del río en este tramo por nuestra derecha por el camino asfaltado y pasando entre unas granjas abandonadas. Por aquí junto al Barranc de Salido, es por donde nos desviaremos a la vuelta para ir directamente en Bellús sin pasar por la presa otra vez.
Vamos en dirección a l’Estret de les Aigües, una desembocadura natural de las aguas de los ríos Misena, Clariano y Albaida, provenientes de la comarca de Vall d’Albaida, que en su día facilitaron la vida en las cuevas de esta zona. El transcurso de los años le ha conferido una morfología de cortado abierto en la Serra Grossa, además de un gran valor paisajístico, geomorfológico y ecológico. Históricamente fue una zona de paso natural, y todavía lo es, aunque hoy es el ferrocarril Xàtiva-Alcoi quien pasa regularmente por aquí.
Pasaremos por el molino de Bellús y caminaremos un tramo por carretera asfaltada, hasta llegar al inicio oficial de la ruta, junto al río. Una vez aquí encontramos señales y un panel explicativo, y comienza una senda reforzada con una valle de madera en su totalidad muy bien preparada para tener un camino bien definido.
Un poco más adelante tendremos el panel de la Cova de la Pexina y de la Cova Gran de la Pexina, nos desviamos a nuestra izquierda para visitarlas.
La primera de las cuevas, la de la Pexina, es un pequeño abrigo que debe su nombre a su forma de concha.
Cova Gran de la Petxina
Subiendo un poco más arriba encontramos la Cova Gran de la Pexina, a la que no podemos acceder porque está cerrada. Se trata de una cueva semiesférica, formando un gran abrigo de poca profundidad y unos 20 metros de anchura. Estuvo habitada en el Paleolítico Medio, habiéndose encontrado abundantes muestras de la cultura Musteriense, de características similares a las de determinados niveles hallados en la Cova Negra de Xàtiva, con los restos más antiguos de la comarca (unos 40.000 años). Después de visitar las cuevas seguimos el curso del río Albaida hacia la Cueva Negra.
En este punto seguiremos unos metros por el lado del río hasta llegar al Azud de Bellús. Y junto a este, el Canal de Bellús a Xàtiva, una canalización medieval que nace en la Fuente de Bellús, y que acompaña durante diez kilómetros al río Albaida. Tiene su encanto ir encontrando los respiralls, elementos verticales circulares mediante los que el canal conecta con el exterior en sus tramos subterráneos. Cuenta la leyenda local que nacieron gracias a la inteligencia de la hija del rey musulmán de Xàtiva, lo que permitió el paso del agua durante todo el recorrido. Eso sí, sus celosos hermanos le pagaron su ingenio con la muerte, suceso que recuerdan dos manantiales de agua cristalina que surgieron en el lugar. Seguimos caminando y llegaremos junto a un panel informativo y algún poste nos encontramos el cruce común del Area recreativa, en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda, con dirección a la Cova Negra dejando a la derecha el Molí Guarner y la Casa de la Llum, por donde regresaremos mas tarde. Caminaremos por una cómoda y bonita senda con buenas vistas del Peñón el Aventador y si coincide veremos el tren que va de Alcoi a Valencia. Por aquí llegaremos junto unos paneles y señales en una frondosa pinada.
Siguiendo en dirección la Cueva Negra y sin pérdida volveremos al curso del río, ahora con mejores vistas del mismo. Después de gozar de estas magníficas vistas del río Albaida subiremos, más adelante, unas escaleras y tendremos la Cueva Negra, no podemos entrar porque está cerrada.
La Cova Negra
En el meandro más amplio del río Albaida aparece el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, a unos 17 metros sobre el lecho del rio y a 10 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra abierta en la pared calcárea de la montaña, tiene 18 metros de boca y 25 metros de profundidad. Se le conoce como Cova Negra debido a los restos de este pigmento en las paredes, resultado de antiguos fuegos realizados en su interior por sus pobladores. Los primeros indicios de su población nos retrotraen a la época prehistórica, en la que se dio una ocupación estacional, donde los clanes del hombre de Neanderthal desarrollaron una intensa actividad de control y caza de las manadas de animales, en especial de ciervos, que en sus migraciones anuales utilizaban el corredor natural que forma el río para desplazarse desde las zonas de pasto costeras a las del interior durante el estío y a la inversa antes de la estación invernal.
A partir de los elementos encontrados en excavaciones realizadas en el conjunto arqueológico como herramientas de Sílex, nos permiten clasificar estos asentamientos dentro del Paleolítico Medio como pertenecientes a la cultura Musteriense, una industria formada principalmente por rascadores.
La Cova negra también ha proporcionado un hallazgo, que por su escasa aparición, es básica para el conocimiento del hombre de Neanderthal. Se trata de tres restos óseos encontrados en diferentes momentos del proceso de las excavaciones: en 1951, se encontró un fragmento de mandíbula de un hombre joven; en 1933, ocho fragmentos de un parietal correspondientes a un hombre de unos 40 años y de sexo masculino y en 1953, se recuperó un incisivo izquierdo que pertenecía en a un adulto. Por último y como reseña al cambio que ha vivido este paraje desde el tiempo de sus primeros pobladores, destacar que cuando la Cova Negra aún estaba desocupada, se documenta la presencia en la zona de Elephant antiquus.
Cuando la vegetación evoluciona hacia un bosque más desarrollado, es el ciervo quien adquiere protagonismo, pero las condiciones climáticas cambiaron a temperaturas más bajas y sobre todo a menos precipitación, lo que provocó la retirada de los bosques hasta dar con un paisaje principal de estepa. Es el momento en que el caballo, en detrimento del ciervo, se convertirá en el animal predominante. También queda patente la presencia de huellas de otros animales como la cabra pirenaica, la hiena, el león de las cavernas, el lince, el gato montés, la mona de Gibraltar y el castor.
Después de la visita a la Cova Negra continuamos nuestro camino por esta senda en la que encontraremos a nuestra derecha un nuevo descenso a un nuevo azud sobre el río descendemos unos metros y regresamos a nuestro camino para llegar enseguida a la Font de la Cova Negra situada al final de esta senda a nuestra izquierda. Aquí seguimos el camino de nuestra derecha y enseguida por la senda de nuestra izquierda, señalizada con un poste y que nos lleva hasta un cruce con un camino cementado en donde continuaremos caminando entre chalets hasta llegar a cruzar una acequia y continuaremos por nuestra izquierda paralelos a la acequia. Aquí en teoría deberíamos cruzar el río por un puente, que en la actualidad no existe, pues desapareció en alguna avenida del río. Así que continuamos paralelos a la acequia hasta llegar junto como a una carretera que atravesaba el rio pero que esta en muy mal estado y se dirige como a una construcción antigua como de unas compuertas, desde donde sale una acequia grande.
Seguiremos el trazado de esta acequia unos cien metros y saldremos por nuestra derecha a un camino, continuando nuestro recorrido por nuestra derecha por este camino asfaltado por la otra orilla del río. Vemos el puente destrozado por el que deberíamos haber salido a este camino y pasaremos junto a la Xopá d’Alboi, lugar en el que se puede tomar algún refresco o incluso almorzar. Desde aquí tendremos una buena vista de la Cueva Negra a la otra parte del río. Nosotros continuamos sin abandonar este camino hasta llegar a cruzar el río por un puente y que nos dejará en el Molí Guarner y a su derecha la Casa de la Llum. Nosotros nos dirigimos primero al área recreativa situada en este paraje y en una de sus mesas podemos recuperar fuerza con nuestro almuerzo de costumbre.
Después del almuerzo nos dirigimos al Moli Guarner, antigua construcción, y que como su propio nombre indica, se trata de un molino hidráulico cuya finalidad principal era la de moler trigo para la obtención de harinas. La energía necesaria para el funcionamiento del molino se obtuvo mediante la desviación parcial de parte de cauce del rio a través de un canal, cuya fuerza activaba el funcionamiento de los engranajes del molino. Y junto al molino, encontramos la Casa de la Llum, que se construyó en el primer tercio del siglo XX, junto al “Molí Guarner”, separada de este por un patio. Esta casa fue una pequeña central hidroeléctrica, que utilizo los conductos ya realizados anteriormente para trasportar el agua al molino. El agua llegaba a la casa por el canal y era reducido al pasar por un paso más estrecho hasta llegar a las turbinas, donde la fuerza del agua las hacia girar; Este movimiento rotacional conectado a un alternador o bobina es lo que hacía producir energía eléctrica. La energía producida en esta pequeña central cubría las necesidades de una fábrica situada en Xàtiva llamada la Fábrica de Mompó. Prácticamente desde los años sesenta, La Casa de la Llum dejo de funcionar y fue abandonada, después sirvió como albergue de ancianos regentado por una monja hasta los años setenta, donde fue definitivamente abandonada. Actualmente están restaurados y en perfecto estado, dando cabida en su interior a nuevos espacios como son una aula verde en el caso del molino y un hostal-bar/cafetería en el caso de la Casa de la Llum, eso sí, cerrados al público, a la espera de un gestor que lo lleve a delante.
Una vez salimos del área recreativa volveremos hacia Bellús por el mismo camino, deshaciendo todo el recorrido hasta llegar a pasar junto a las granjas abandonadas y cruzar el Barranc del Salido.
Lavadero de Bellús
Continuando por nuestra derecha por senda hasta llegar al lavadero de Bellús, lavadero cubierto situado a las afueras de la población y cuenta con una pila central y veinte zonas de lavado. Entramos en la población, girando a nuestra derecha por la calle Libertad hasta llegar al cruce con la calle Real, en donde continuamos por nuestra izquierda hasta el cruce con la Calle San Gregorio, continuando por nuestra derecha por la calle peatonal hasta llegar al punto de partida en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a espacios-naturales.blogspot.com.es y a serraamunt.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario