martes, 12 de junio de 2018

PR-CV 253 Ruta de Canillas 2

Compañía
Fecha: 13/5/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cortes de Pallas, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 5 h 11 min
Distancia: 15,62 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 716 m
Altura máxima: 1014 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Camino de Cortes de Pallas-Bicorp – Fuente de la Señora – V..G. Cinto de la Cabra – Camino de la Cazmilla – Camino del Linde – Cuesta del Atochar – Barranco de Canillas – Fuente Horcajo de los Gatos – Fuente de las Vacas – Fuente del Pron – Fuente de Canalejas – Fuente de los Caballos – Fuente Nos – Camino de Cortes de Pallas-Bicorp.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida por la CV-590 con dirección a Estubeny, pasamos esta población, conectando con la CV-580 en donde seguiremos por nuestra derecha con dirección a Anna y mas tarde dejaremos atrás las poblaciones de Chella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarres, población que después de atravesarla nos llevará a Quesa. Atravesaremos el pueblo, y nos dirigiremos sin abandonar esta carretera CV-580, hasta la próxima población que será la de Bicorp. Después de Bicorp y sin abandonar la CV-580 seguiremos con dirección a Millares, y en el punto kilométrico 29,5 cogeremos un desvío a nuestra izquierda por carretera asfaltada, el Camino de Cortes de Pallás lo seguiremos durante unos 16,4 kilómetros y llegaremos a la Fuente de la Señora, es un lugar amplio, con agua y unos pinos donde dejamos el coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cortes de Pallás.
Ruta circular que coincide en gran parte con el PR-CV 253 Ruta Canillas, pero como este es de 24 kilómetros, lo hemos dividido en dos partes para hacerlas más cortas y hemos cambiado la vuelta por la otra parte, eliminando parte del asfalto. Juntando las dos partes tienen forma de 8, coincidiendo una parte común de un kilómetro, en la cuesta del Atochar. Esta segunda parte se ha quedado en 15,2 km, es la parte que discurre por el VG Cinto de la Cabra, camino de las Pedrizas y por dentro del barranco de Canillas, visitando 7 fuentes.
Salimos de la Fuente de la Señora, caminando por la carretera asfaltada, por nuestra izquierda, en dirección oeste, vamos siguiendo el PR y cuando llevamos un kilómetro mas o menos, en una curva, dejamos la carretera, junto a un cartel de montes y seguimos a la derecha por camino durante 300 metros y llegamos al VG Cinto de la Cabra de 1.014 metros, desde allí hay unas vistas impresionantes, como Jarafuel, macizo del Caroig, etc... 
V.g. Cinto de la Cabra
Una vez hemos hecho las fotos correspondientes volvemos de nuevo hasta la carretera, ahora la cruzamos y pasamos junto a una caseta de madera que parece un punto de observación de aves seguimos caminando por esta senda y por dentro del cortafuegos es el camino de la Cazmilla, siguiendo el PR, vamos por todo lo alto, por la orilla del acantilado y seguimos teniendo unas vistas muy amplias, abajo tenemos todo el valle y frente a nosotros va destacando el pico del Caroig. También podemos distinguir a lo lejos, a nuestra izquierda la Balsa superior de la Muela.
Balsa superior de la Muela
Vamos en dirección sureste durante unos 3 kilómetros, pasamos junto a una pista pero continuamos por la misma senda que llevamos sin salir a la pista, luego seguimos en dirección noreste, continuamos por nuestra izquierda, por el camino del Linde, señalizado con un poste de direcciones, el nombre le viene porque separa el término municipal de Cortes de Pallás del de Bicorp, caminando entre pinadas con monte bajo, tranquilidad y silencio total. Dejamos el camino en un desvío por senda a nuestra izquierda y seguimos por dentro del cortafuegos, ahora en dirección norte, hasta que llegamos arriba del barranco de Canillas, aquí encontraremos un nuevo desvío a nuestra izquierda, por el que seguiremos dejando la senda que llevamos, ahora bajamos hasta el lecho del barranco por la cuesta del Atochar con fuerte pendiente.
Hasta aquí hemos seguido el PR-CV 253, ahora el PR continúa por dentro del barranco en dirección este y nosotros lo dejamos para seguir en dirección oeste, por nuestra izquierda, por dentro del barranco, que se camina bien. Pasamos enseguida por la Fuente Horcajo de los Gatos y la fuente de las Vacas, tienen gran humedal alrededor y hasta una gran pileta ésta última, pero están secas, esperando épocas más lluviosas. También hemos pasado por abrigos de poca altura, pero muy largos, en ocasiones a ambas partes, que le dan aspecto de encajonamiento de gran belleza.
Después de 1,5 km por dentro del barranco nos desviamos a la izquierda dejando el barranco y a 100 metros de distancia llegamos a la Fuente del Pron, con balsa contra incendios, y otra fuente sobre ella. 

Fuente del Pron
Aquí continuamos por nuestra izquierda con un camino que siguiendo nos lleva hasta una bifurcación en donde por nuestra izquierda nos lleva a la fuente de Canalejas, pero nosotros pasamos el desvío continuando recto hasta el barranco continuando por nuestra izquierda por su cauce para poco después salir por nuestra izquierda para llegar la balsa contra incendios y unos metros mas adelante la Fuente de Canalejas, esta fuente consta de grifo con pulsador, abrevadero y una balsa contra incendios, donde podemos refrescarnos.
En la anterior bifurcación podemos optar por seguir por la izquierda, nosotros optamos por el desvío de la derecha y seguimos por dentro del barranco hasta la Fuente de Canalejas, en este tramo tuvimos toda suerte de obstáculos, pinos atravesados, varias cascadas de gran tamaño, algunas de ellas tuvimos que escalar por el lateral del barranco para salvarlas, aunque para los más aventureros puede ser divertido, es opción más conservadora coger el desvío de la izquierda.
Desde la Fuente Canalejas seguimos el camino junto al barranco, hasta que llegamos a la Fuente de los Caballos y termina el camino, seguimos por senda hasta que un poco mas adelante llegamos a la Fuente Nos, las dos fuentes con el mismo aspecto, con gran humedal alrededor acompañado de las típicas hierbas que marcan agua como juncos y cañas, pero no había agua, ni charcas a la vista, también esperando épocas más lluviosas.
Desde la fuente, solamente nos queda seguir el barranco, sorteando lo hierbajos, durante un kilómetro hasta llegar al cruce con la carretera y seguir la carretera por nuestra izquierda y en unos 200 metros llegaremos de nuevo hasta la hasta la Fuente de la Señora, donde hemos dejado el coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Paco. Cuenca.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario