sábado, 22 de septiembre de 2018

Domeño Viejo-Cañón del río Turia-Puente Alta


Catarata de Domeño

Fecha: 9/9/18
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Domeño Viejo, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 4 h 10 min
Distancia: 14.82 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 305 m
Altura máxima: 348 m
Indice IBP: 36
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Antigua ubicación de Domeño – Vistas cascada – Central Hidroeléctrica – Área recreativa Puente de Madera – Fuente sin agua – Área recreativa Puente Alta – Puente Alta.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desviándonos con dirección a Castellón, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a la población de Losa del Obispo. Pasado unos 5 kilómetros después del pueblo de Losa del Obispo, entre los kilómetros 61 y 62 de la CV-35, nos desviaremos a nuestra izquierda por la carretera CV-3970, que nos conducirá al antiguo Domeño.
Una vez llegados al viejo y abandonado pueblo de Domeño dejaremos nuestro coche junto al puente que cruza el cauce del río Turia, junto a la ladera en que se asentaba el pueblo, del que ya no quedan ni vestigios. Es una zona que se inunda por la cola del pantano de Loriguilla, aunque raras veces ocurre.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Domeño Viejo.
En esta ocasión vamos a realizar una ruta por las tierras en donde se hallaba ubicado el antiguo pueblo de Domeño.
En el municipio de Domeño se da una situación especial, ya que existen Domeño y Domeño Viejo, siendo el mismo pueblo pero con situación geográfica distinta. El motivo fue la construcción del Embalse de Loriguilla en el año 1979. El núcleo de la población se trasladó el término municipal de Llíria alrededor de los años 80, principalmente al pueblo de Marines y a la Masía del Carril, puesto que el pueblo iba a ser derruido. Finalmente se derruyó en mayo del 2001. Fue el 7 de octubre de 1987, tras un largo proceso administrativo y previo dictamen favorable del Consejo de Estado, cuando Domeño obtuvo su municipalidad segregándose así de Llíria. El término de Domeño Viejo está gestionado por el Ayuntamiento de Domeño.
La ruta de hoy transcurre 100% por pista forestal, que discurre por dentro del bonito entorno labrado por el río Turia entre la ubicación de la antigua población de Domeño, actualmente desmantelada por completo y la zona recreativa de Puente Alta. Frente a nosotros, contemplamos claramente la llamativa cascada que perfectamente veíamos desde la carretera, antes de desviarnos por la pista forestal. Comenzamos a caminar con la bonita panorámica de la cascada que forma el desagüe de la balsa reguladora de la central eléctrica.
El recorrido, en su inicio, coincide en parte con la Ruta turística 2 – Piedra Urbana. Comenzamos nuestro recorrido por la pista que comparte totalmente el discurrir de un sector encantador del río Turia, un tramo en el que su constante curso del agua, ha labrado con los siglos, un bello paisaje encañonado con altas paredes que dejará encantado a cualquier senderista que desee pasar una corta y agradable mañana de paseo.
La senda
Pronto pasaremos por debajo de un puente de acceso a una pequeña central eléctrica que esta situada al otro lado del cauce del río.
Algunas afiladas formaciones llamarán nuestra atención junto con las majestuosas paredes labradas por el río Turia, siempre contempladas desde el fondo del estrecho.
Nosotros continuaremos sin ninguna dificultad por la pista hasta llegar al punto en donde veremos un pequeño puente de madera a nuestra izquierda sobre el río, continuamos por la pista y en unos cien metros aproximadamente vemos un nuevo puente esta vez de piedra y que también cruza el río Turia. En este punto a nuestra derecha y en la misma curva tenemos el área recreativa del Puente de Madera, con sus mesas y bancos a cubierto, una zona muy interesante para poder detenerse a reponer fuerzas en caso necesario. Nada mas cruzar el puente de piedra nos encontraremos con una pista, en este punto continuaremos por nuestra derecha por pista con dirección a Calles. Aquí en este punto conectamos con la ruta 3 – Puente de Madera, que viene desde Calles.
Este tramo del recorrido lo encontraremos rodeado a ambos lados de la pista por una gran cantidad de pinos que nos darán una buena sombra y nos aran mas cómodo el caminar. Este pinar lo encontraremos salpicado por algunos cipreses que ascienden rectos y erguidos hacia el cielo azul.
Pasaremos poco después junto a una fuente que en su tiempo debió tener agua posiblemente abastecida desde un algíbe que esta situado unos metros mas arriba, pero que parece que ya hace bastante tiempo que por ella no corre una gota de agua.
Fuente seca
A la derecha veremos un lugar en el que podemos detenernos a tomar el baño aunque la profundidad nos es mucha pero podemos refrescarnos, para continuar nuestro recorrido.
Poco después llegamos a la segunda bifurcación , por la izquierda la carretera hacia Calles y por nuestra derecha y por donde debemos continuar la pista con dirección al área recreativa de Puente Alta.
Después de este segundo desvío a la derecha, pasamos por un repentino y corto cañaveral. Caminamos siempre por pista, el paisaje nos muestra preciosas montañas que flanquean a ambos lados del río. Llegamos ahora a la parte mas alejada del recorrido y dejamos la pista para adentrarnos bajo un llano bosque de pinos, donde se cobija el área recreativa de Puente Alta, donde encontramos una fuente y merenderos cubiertos, un magnífico lugar para descansar, comer y cargar agua en la fuente, antes de emprender la vuelta por el mismo camino.
Atravesamos el área recreativa y pasamos junto a su fuente para llegar junto al rio Turia, que encajonado, pasa bajo el llamado Puente Alta.
Puente Alta
En este lugar también podemos detenernos a tomar el baño, pero lo dejamos para otra ocasión. A nuestra izquierda veremos como una zona escalonada con piedras la que se supone que servirá en alguna ocasión como desagüe del canal que discurre mas arriba y del que se observan unas compuertas.
Comenzamos el regreso atravesando el área recreativa y pasamos junto a unos merenderos cubiertos y un poco mas adelante en una de sus mesas nos detenemos para reponer fuerzas con nuestros almuerzos de costumbre.
Una vez finalizado el almuerzo salimos del área recreativa a la pista e iniciamos el regreso por esta pista que se presta a iniciar la charla sobre diversos asuntos.
El irrelevante desnivel acumulado de esta ruta/paseo es de escasa dificultad de seguimiento y también podemos afirmar que no existe ninguna dificultad técnica, lo que la hace muy recomendable para compartirla con la mayor parte de la gente.
Tan solo variamos el recorrido al llegar junto al puente de piedra, que en vez de cruzarlo de nuevo continuamos recto junto a unos paelleros y a nuestra izquierda encontraremos el puente de madera por el que podemos cruzar el rio y continuar de nuevo con la misma pista de regreso.
Así pues entretenidos con una amena charla vamos acercándonos de nuevo de nuevo a la junto a la central eléctrica, y llegaremos hasta un lugar de inexcusable visita, cual es la Cascada de agua que se encuentra junto al pueblo viejo de Domeño. La Catarata cae desde una altura de unos 30 metros, confluyendo con los dos ríos, Turia y Tuejar, que se unen junto al pueblo para abastecer al Pantano de Loriguilla.
Buscamos un lugar por donde cruzar el río sin tener que descalzarnos, pero no lo encontramos y parece que el acceso a la cascada se encuentra vallado, así que optamos por no cruzar el río y dejarlo para otra ocasión, en la que nos apetezca.
Desde este lugar frente a la cascada solo tenemos que ascender unos metros para salir de nuevo a la pista y llegar al lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario