jueves, 22 de agosto de 2019

Cedramán - Río Villahermosa

Río Villahermosa

Fecha: 18/8/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cedramán, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 31 min
Duración: 3 h 46 min
Distancia: 5.93 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 539 m
Altura máxima: 652 m
Indice IBP: 24
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Cedramán – Ermita de San Juan Bautista – Carretera CV-176 – Puente río Villahermosa – Río Villahermosa – Los Estrechos – Cedramán.
Datos Técnicos:


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20, continuaremos por la CV-10 hasta llegar a cruzarnos con la CV-16, carretera de l'Alcora, carretera que seguiremos desviándonos por nuestra izquierda con dirección a l'Alcora. Poco después en una rotonda tomaremos la CV-160, durante un pequeño tramo para enseguida desviarnos por la CV-190, que nos llevará a l'Alcora. Desde l'Alcora nos dirigiremos a Figueroles, por la carretera CV- 190. Después de dejar atrás la población de Figueroles llegaremos a Lucena del Cid sin abandonar la CV- 190.Llegaremos a Lucena y la cruzamos dirección a Zucaina sin abandonar la CV-190 llegaremos al un cruce en donde continuaremos recto por la CV-190 con dirección a Cortes de Arenoso. Nada mas salir de Lucena veremos un a indicación de 11 kilómetros a Castillo de Villamalefa, hacia donde nos dirigimos. Poco después del kilómetro 30 nos encontraremos un desvío a nuestra derecha dejando a CV-190 por la carretera CV-175 con dirección a Villahermosa del Río. Esta carretera nos llevará hasta el desvío por nuestra izquierda y por la carretera CV-176 hasta la población de Cedramán. Descenderemos unas cuantas curvas y encontraremos las primeras edificaciones y a nuestra izquierda una buena zona en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cedramán.
Cedramán es un población de la provincia de Castellón. Se encuentra bajo la majestuosa mirada del Pico Peñagolosa que con sus 1.813 metros sobre el nivel del mar se convierte en la máxima altura de la provincia de Castellón. Está integrada en el municipio de Castillo de Villamalefa (en la comarca del Alto Mijares). Está situada a 615 metros de altitud protegida por el monte Blanco, la Peña Parda, la Moleta, la Silleta, la Cadena, la Cuesta. 50 kilómetros separan a Cedramán de Castellón y 6 kilómetros de Castillo de Villamalefa. Es un caserío formado por cuatro barrios, (Barrio Bruno, Casa Flor, La Plaza y Los Corrales), en los que residen de forma permanente unos 25 vecinos, aunque en los meses estivales acoge numerosos visitantes vacacionales.
Su clima es seco, frío, fresco y saludable. Los vientos más abundantes son del SE y NO; las lluvias suelen predominar en primavera y otoño. Por todas partes nacen fuentes de cristalinas aguas. Los vecinos utilizan las aguas de dos fuentes muy cercanas a las casas y para el regadío el agua del "Nacimiento de la Zimorreta".
El secano es uno de los principales cultivos (olivos, almendros y vid). También tiene zona de regadío al lado del río y en las proximidades del pueblo, cultivándose patatas, hortalizas y árboles frutales (manzanos, perales, cerezos). En la ganadería, han llegado a funcionar dos granjas porcinas; además de cabras, ovejas y otros animales domésticos. Hoy muy pocos tienen gallinas y conejos para el consumo familiar. Y también tienen burros y caballos.
Comenzamos y nuestro recorrido, desde esta zona deportiva y de recreo que encontramos a la entra de la población a nuestra izquierda, salimos a la carretera y continuamos por nuestra izquierda. La carretera CV-176, es asfaltada y enseguida nos encontramos con el primero de los barrios, el de los Corrales. No vemos a nadie por la calle pues es temprano y además el pueblo está en fiestas. Tan solo alguna mujer que limpia sus portales de la casa. Un poco mas adelante pasamos por el barrio de la Plaza, el siguiente es el barrio de Casa Flor y por fin llegamos al último, el barrio Bruno, en donde saliendo de población por el oeste, encontraremos la ermita de San Juan Bautista.
Ermita de San Juan Bautista
Esta pequeña capilla forma parte de un edificio multiusos que alberga diversos servicios municipales, ocupando la planta superior en un espacio que antiguamente se destinaba a escuela. Su estado de conservación es bueno. El templo es muy sencillo, con entrada por una puerta adintelada y elevada frente a una pequeña replaza abalconada. Una espadaña se levanta sobre la parte izquierda del alero de la cubierta de tejas, de la que también sobresale una chimenea. El interior es igualmente sencillo, pero muy cuidado. Hay bancos de madera a ambos lados, suelo de cerámica y techo plano. Tras el altar hay una hornacina para la imagen del titular enmarcada en un templete de obra a modo de retablo. San Juan Bautista es el patrón del caserío, cuyos habitantes celebran su fiesta en el fin de semana más cercano al 24 de junio. En ellas la imagen del santo sobre andas es llevada procesionalmente por las calles del poblado.
La superficie, como en el resto del término de Castillo de Villamalefa y de la comarca, es muy montañosa; un terreno escabroso, quebrado, arcilloso, ferruginoso y arenisco, del que destaca el arisco "Estrecho de la Jara". Lugar éste que separado por el río Villahermosa forma una zona de acantilados de gran valor paisajístico.
Entre las breñas de sus montes abundan las especies faunísticas como: perdiz, conejo, tordo, paloma torcaz, jabalí, águila perdicera, cabra hispánica, zorros...
Por las laderas de los montes trepan los pinos y abundan las viñas, higueras, olivos y el monte bajo. También son numerosas las cuevas (como la del Estrecho de la Jara o La Torca o cueva de la Marecilla de 160 metros y 60 metros de profundidad), así como las minas de galena y plomo que antaño fueron explotadas y que en tiempos de la Guerra Civil sirvieron de refugio a los vecinos.
Desde la carretera podremos divisar, en alguna ocasión el río Villahermosa que discurre hundido a nuestra izquierda. El tramo de río Villahermosa, que pasa por delante de la población de Cedramán, es uno de los tramos que nunca se ha secado en periodo de escasez de lluvias debido a la gran cantidad de fuentes y barrancos que desembocan en este tramo de Cedramán. En él hay numerosas pozas para el baño. También se practica anualmente la pesca deportiva de trucha. Y es uno de los pocos ríos que conservan la trucha autóctona. En la fauna suelen abundar pinos y otros muchos árboles y arbustos típicos de la zona. En cuanto a flores, la más abundante es el lirio morado. Un poco mas adelante tendremos unas buenas vistas de Cedramán a nuestra izquierda. Poco a poco y tras un ameno discurrir llegaremos al puente que cruza el río Villahermosa.
Este punto es el de nuestro regreso, pues nada mas sobrepasarlo y por nuestra izquierda veremos una senda por la que comenzaremos a descender hacia el rio pegados a la misma pared del puente. Una vez en el rio lo cruzamos y en unos metros lo volvemos a cruzar para detenernos junto a un primer remanso y del río. Este lugar es el elegido para reponer fuerzas, aunque el esfuerzo de llegar hasta aquí no haya sido muy grande. Bueno una vez hemos almorzado y tomado un par de carajillos, comenzamos a prepararnos para lo que va a ser la parte mas entretenida de esta ruta. 
Estupendo recorrido
A partir de aquí, iremos continuando por el cauce del río, por nuestra izquierda aguas arriba y que tan solo llegará a cubrirnos las rodillas en alguna que otra ocasión. A lo largo de este tramo veremos distintas pozas donde se acumula el agua y donde podremos darnos un chapuzón, en cualquiera de ellas. Poco a poco nos iremos adentrando en los conocidos estrechos hasta llegar a un lugar en donde veremos a nuestra derecha en las altas paredes varias vías de escalada y unas escaleras, en bastante mal estado, junto a unos pequeñas balmas. Estamos, en el centro de los estrechos donde las grandes y altas paredes se van apretando aunque no encontramos ninguna dificultad en pasar por ellas. Tan solo un tramo con algo mas agua nos hace quitarnos las mochilas de nuestra espaldas y colocarlas sobre nuestra cabezas pues el agua no llega hasta los hombros, bueno a mi compañero hasta la boca, pero solo porque es de constitución de boca baja, pero lo disfrutamos igualmente.
Los Estrechos
A partir de aquí seguimos disfrutando las aguas cristalinas del río Villahermosa conocido como río Linares en sus comienzos. Es un río que nace en la sierra de Gúdar, justo en las pistas de esquí de Aramón Valdelinares, de ahí su nombre, que en aragonés significa Valle del Linares, población de la provincia de Teruel, y desemboca en el río Mijares en la provincia de Castellón.
Finalmente las primeras casas de Cedramán aparecen ante nuestros ojos lo que por desgracia indica que esto llega a su fin. Llegamos a un curioso puente o mas bien Pino puente donde encontramos una senda a nuestra izquierda que asciende hacia Cedramán, pero continuamos por el mismo cauce del río.
Mas adelante llegaremos cerca de las piscinas y de la zona de recreo, pero la poza que encontramos aquí es la que elegimos para despedirnos de este especial río Villahermosa con un refrescante baño como dios manda, y prometiendo que regresaremos, seguro en otra ocasión.
Desde aquí y por nuestra izquierda discurre una senda pegada a la valla de la zona de recreo y que en pocos minutos nos conduce hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikipedia.org y ermitascomunidadvalenciana.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario