lunes, 9 de septiembre de 2019

Vallat - Pozo Vidal - Riscla de las Campanas

Vistas del río desde la Riscla de las Campanas
Fecha: 1/9/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Vallat, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 42 min
Duración: 2 h 39 min
Distancia: 6.83 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 239 m
Altura máxima: 313 m
Indice IBP: 24
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Vallat – La Santa Cruz – Camino de Argelita – La Clotada – Casa de la Señora – Fuente de la Señora – Río Villahermosa o de Argelita – Pozo Vidal – Carretera CV-194 – Riscla de las Campanas – Pozo de la Roca del Molino – Camino del Molino – Huerta Nueva – Vallat.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Para después de pasar por la población de Betxí, enlazaremos con la CV-20, para después desviarnos a nuestra izquierda con dirección a Onda, población que bordearemos sin abandonar la CV-20, con dirección a Montanejos/Fanzara y después de unos 9 kilómetros llegaremos a un desvío por nuestra derecha por la carretera CV-194, con dirección a las poblaciones Fanzara, y Vallat. Atravesaremos el río Mijares y la población de Fanzara. En unos 4,5 kilómetros mas estaremos en Vallat. Bordearemos la población por la carrera CV-194 hasta llegar a la salida de la población en donde encontraremos a nuestra derecha un panel de cerámica de la Moncomunidad Espadan-Mijares y a nuestra derecha algún lugar, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Vallat.
Comenzamos nuestra ruta desde la carretera, entrando en el pueblo. Atravesamos el pueblo de abajo arriba por la calle cementada junto al panel de cerámica, pasaremos por la Plaza del Horno y la Calle Mayor para salir a la Plaza de la Iglesia en donde nos encontraremos la iglesia de San Juan Evangelista, continuamos por nuestra izquierda por la calle Alta, pasando junto al ayuntamiento y la Plaza de la Santa Cruz. Salimos de la población por delante de la Santa Cruz, situada en la parte alta del pueblo justo antes de las Eres. Continuamos por el camino que coincide con el GR-333 hasta llegar a un cruce. A nuestra izquierda queda el Plano donde ahora hay plantada una gran finca de naranjos. Recto continúa el camino de Aragón pero nosotros seguimos a la izquierda por el camino de Argelita que aquí es una pista cementada que bordea el Plano por arriba.
Cuando dejamos atrás los naranjos atravesamos un collado casi inapreciable llegando a la Clotada. A estas horas del mañana el sol aún no ha aparecido por arriba de los collados y por la sombra se camina fresco y bien, así a que avanzamos rápidamente llevando siempre el río Villahermosa, que aquí llaman de Argelita, a la izquierda hasta que llegamos a la Señora. Arriba del camino hay un corral de toros donde ahora no hay animales. Más arriba se encuentra la casa de la Señora, medio en ruinas. Bajo el camino está la huerta de la Señora regada por el agua que chorrea de la fuente de la Señora, canalizada en una balsa al borde camino.
Fuente de la Señora
Pasada la huerta la pista se bifurca, y nosotros continuaremos por nuestra izquierda y el camino baja al Pozo Vidal.
Por nuestra izquierda continúa un ramal río abajo hacia el Pozo Vidal, que es por donde nosotros continuaremos, por pista de tierra y en donde comenzaremos a divisar el Pozo Vidal en el cauce del río. Descendemos unos metros mas y encontraremos un desvío a nuestra izquierda que nos adentra entre espesos cañares y nos conduce por la orilla del río hasta llegar al Pozo Vidal. 
El Pozo Vidal
Un lugar estupendo para tomar el baño que sin duda en tiempo veraniego nos vendrá de perillas. Una vez hemos refrescado en las cristalinas aguas del río Villahermosa debemos retroceder por el mismo camino por el que hemos llegado hasta el cruce con la pista que abandonamos anteriormente y en donde continuaremos ahora por nuestra izquierda para en un centenar de metros llegar a cruzar el río por un badén de cemento, por el que en alguna ocasión en que el río baje con bastante caudal nos sea algo mas difícil cruzar. Pero hoy no es ese día sino que el badén está completamente seco.
Seguimos adelante sin abandonar este camino y llegaremos junto a una finca de naranjos que veremos a nuestra izquierda. Yo en el track atravesé la finca pero lo natural es el bordearla, bien al llegar a su inicio dejándola a nuestra derecha o bien continuar por el camino dejando la finca a nuestra izquierda. Por esta segunda opción haremos unos metros más de recorrido, pero de ambas formas saldremos al cruce con la carretera CV-194, por la que continuaremos por nuestra izquierda por la misma carretera asfaltada. Desde aquí hay un buen mirador sobre el río de Mijares que queda al sur, y sobre el Llano de Espadilla, Espadilla y Peña Saganta.
Aquí los dos ríos corren a pocos metros uno de otro y eso lo aprovecharon para hacer el túnel que desviaba el agua del Villahermosa a la central de Espadilla, y al Mijares. Debajo de nosotros podemos ver la salida del túnel, más tapada que la entrada.
Al llegar a la primera curva, por nuestra derecha, y junto al punto kilométrico 7, llega la pista que sube del Llano de Espadilla. En el mismo punto un cortafuegos sube hacia arriba por nuestra izquierda y nosotros le seguiremos para recorrer la Riscla de las Campanas que separa los ríos Mijares y Villahermosa antes de que se junten definitivamente.
La primera parte de la Riscla es fácil de recorrer, ancha y limpia al pasar por aquí el cortafuegos hecho siguiendo el trazado del tendido eléctrico. Cuando el cortafuegos gira hacia abajo hay que seguir recto buscando el mejor paso, siempre mejor por nuestra derecha, donde encontraremos veredas abiertos por los animales de dos y cuatro patas que pasan por aquí. Durante este tramo es bastante aconsejable el uso del GPS pues no existen señales y el trazado de las sendas es bastante difícil de seguir.
Poco a poco la cresta se estrecha y se hace más espectacular con caídas a ambos lados. Aquí los ríos corren a nuestros pies y solo unos metros de roca los separan.
Salvamos por la derecha algún paso algo más difícil y cuando volvemos a la cresta poco a poco se vuelve a hacer ancha y más fácil de recorrer. A partir de aquí continuamos a la derecha para buscar el paso que nos llevará al río de Mijares y a buscar el trazado de una antigua pista deshecha por las riadas pero qué es el único camino posible entre los cañaverales que rodean los ríos y que nosotros seguiremos por nuestra izquierda.
Llegamos finalmente al río y encontramos el trazado de la antigua pista. Continuaremos caminando y cruzando el río por donde menos agua encontramos y salir finalmente a una senda que continua por la otra parte del río.
Seguimos ahora entre los cañaverales que a veces forman como una gran cúpula de vegetación hasta que finalmente llegamos al río Villahermosa que salvamos aprovechando las piedras y la poca agua que lleva.
Por la otra orilla los cañaverales van siendo más escasos cuando nos acercamos en la carretera de Vallat donde encontramos una pista, por nuestra izquierda, por la que se puede subir a la carretera pero decidimos seguirla por la derecha dando la vuelta por debajo de la Huerta Nueva y acercándonos al río de Mijares. En este tramo nos detenemos a reponer fuerzas con nuestro almuerzo regado con unos buenos tragos de vino y rematando con un par de carajillos. Unos metros después de llegar junto al río, aparece un corto desvío a nuestra izquierda y que nos llevará en unos metros hasta la Roca del Molino y más concretamente al Pozo de la Roca del Molino. 
Pozo de la Roca del Molino
Nos detenemos aquí de nuevo para refrescarnos con un baño en uno de los charcos más bonito del río de Mijares.
Desde aquí dejamos atrás el charco y continuaremos caminando por el camino del Molino que nos sube al pueblo pasando por la Huerta Nueva. Subiendo atravesamos el gran canal que llevaba agua a la fábrica de luz, en funcionamiento hasta los años 50, que había delante de donde ahora se encuentra la depuradora.
Enseguida llegaremos al cruce con la carretera, en donde continuaremos por nuestra izquierda unos metros para llegar al punto en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a xgoterris.blogspot.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario