miércoles, 19 de febrero de 2020

Requena, siguiendo la Cañada Real

Fecha: 8/2/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Requena, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 7 h 22 min
Distancia: 21.13 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 610 m
Altura máxima: 743 m
Índice IBP: 60
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Requena N-330 – Cruce CV-425 – Cruce Camino de La Cabezuela – Limite términos Requena-Cortes de Pallás – Vereda Real de Ganados – Barranco del Abrevador – Finca Belmontejo – Cruce CV-425 – Cruce desvío Castilbanques – CV-425 – Limite términos Requena-Cortes de Pallás – Cruce Camino de La Cabezuela – Cruce CV-425 – Requena N-330.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, y los Pedrones y seguiremos sin abandonar la N-330, hasta llegar a rebasar el punto kilométrico 151 y muy poco antes de llegar al 152 nos encontraremos un cruce de un camino que por nuestra izquierda es de tierra y por nuestra derecha esta cementado en su inicio. En este cruce aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Requena.
En nuestro recorrido de hoy comenzaremos desde el termino de Requena y caminaremos en buena parte del recorrido entre los limites de esta población y la de Cortes de Pallás, para terminar dentro del término de Requena de nuevo.
Comenzamos desde el punto en donde hemos aparcado nuestro coche por el camino de nuestra izquierda, es un camino de tierra por el que después de dejar atrás algunos desvíos a nuestra izquierda y derecha y de recorrer aproximadamente un kilómetro nos encontraremos con un camino asfaltado y en que tan solo debemos cruzarlo y continuar en la misma dirección conforme hemos llegado. Recorremos unos 200 metros mas y llegaremos al cruce con la carretera CV-425 en donde continuaremos por nuestra izquierda. Recorremos ahora algo mas de 500 metros por la misma carretera para desviarnos por nuestra derecha, justo junto al kilómetro 44, por una nueva pista de tierra. Caminamos por senda y algo de monte a través, siempre bien acompañado por nuestro GPS para llegar a al cruce de nuevo con la carretera CV-425 en donde continuaremos por nuestra derecha por la misma carretera. Recorremos por la misma carretera unos 2,5 kilómetros aproximadamente, dejaremos a nuestra derecha el camino que se dirige a la aldea de la Cabezuela perteneciente a Requena y nada mas rebasar el limite municipal entre las poblaciones de Requena y Cortes de Pallás dejaremos la carretera por nuestra izquierda bordeando unos campos de viña, que por supuesto nos acompañan durante la mayor parte del recorrido, junto con los olivos y almendros.
Ahora si que comenzamos a caminar monte a través siempre procurando separarnos lo menos posible del trazado de la Cañada Real pero buscando los pasos mas fáciles de seguir. Después de un rato de ir caminando por sendas que que no son muy fáciles de seguir saldremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha y seguimos caminando monte a través pues las sendas no son muy fáciles de adivinar, pero siempre intentaremos separarnos lo menos posible del trazado del la Cañada. Pasaremos junto a una casa medio en ruinas. Estamos recorriendo ahora el tramo conocido como la Cañada Real Hórtola. Enseguida cruzaremos el Barranc del Abrevador y continuaremos avanzando de nuevo entre pistas sendas y monte a través. Por fin llegamos al cruce con una nueva pista y en esta pista veremos cuatro opciones de continuidad. Pero antes de nada decidimos detenernos para reponer fuerzas con nuestros almuerzos. Una vez finalizado el descanso continuamos por la primera pista de nuestra izquierda a la llegada a este cruce.
Seguimos ahora por pista un buen tramo y pasaremos por debajo un linea de alta tensión y unos metros mas adelante comenzamos a ver una finca vallada y nos encontramos con unas puertas cerradas justo por el camino en donde continua la Cañada Real. 

Es la finca del Belmontejo, que se encuentra vallada completamente y señalizada con cantidad de carteles que prohíben el paso. Decidimos continuar rodeándola pero se va haciendo algo larga la vuelta y decidimos comenzar nuestro recorrido de regreso.
Comenzamos pues nuestro camino de regreso por la misma pista por la que hemos llegado y que nos lleva hasta el cruce en donde paramos a almorzar y que ahora no continuaremos por el mismo recorrido sino que seguiremos la senda recto y después de algunas curva nos dejara en la carretera CV-425, muy cerca de la aldea de las Viñuelas, perteneciente a la población de Cortes de Pallás, y en donde continuaremos por nuestra derecha, siguiendo el trazado de la carretera. Este tramo lo hemos escogido por intentar buscar el paso más cómodo que en la ida. Durante el recorrido por esta carretera pasaremos cerca una nueva aldea también perteneciente a Cortes de Pallás, es la aldea de Castilblanques que dejaremos a nuestra izquierda como hicimos anteriormente con la de Viñuelas. Cruzamos ahora un barranco por un puente y nada mas hacerlo, dejaremos la carretera por una pista a nuestra derecha y que asciende paralela al barranco hasta llegar de nuevo al cruce con la carretera, en donde continuaremos de nuevo por nuestra derecha. Recorremos un nuevo tramos de carretera y llegaremos al limite del termino de las poblaciones de Requena y Cortes de Pallas, por el que pasamos en el recorrido de ida. Dejaremos ahora a nuestra izquierda de nuevo el Camino de la Cabezuela, y continuamos por la carretera.
Llegaremos al punto en donde debemos abandonar la carretera por una pista a nuestra izquierda, que es también el punto en donde salimos a la carretera en la ida. Realizamos casi el mismo recorrido que en la ida que nos llevará de nuevo al cruce con la carretera junto al punto kilométrico 44. solo que esta vez nos detendremos unos metros antes de llegar al cruce para comer, pues va siendo hora. Como siempre reponemos fuerzas y continuamos nuestro camino de regreso. Después de comer si que ya solo nos queda deshacer el mismo camino de ida lo que nos permite entablar una amena conversación sobre diversos temas, y casi sin darnos cuenta llegamos al punto de partida y en el damos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario