lunes, 15 de junio de 2020

Llaurí - Pi de la Cabreta - Font de San Sofí

Pi de la Cabreta
Fecha: 14/6/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Laurí, La Ribera Baixa, Valencia
Hora de inicio: 6 h 55 min
Duración: 4 h 15 min
Distancia: 7.69 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 2 m
Altura máxima: 439 m
Indice IBP: 55
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Llaurí – Cantera – Enlace PR-CV 335 – Pi de la Cabreta – Font de Sant Sofí – Cantera del Corralot – Forn de Caç – Aldea del Señor – Casa Ibarra – Llaurí.
Datos técnicos:



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Jucar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, nos continuaremos ahora por nuestra izquierda con dirección a Corbera. Rodearemos la población de Corbera para continuar hacia la de Llaurí, sin abandonar la CV-510, después llegaremos a Laurí. Entraremos en la población bordeándola por la derecha dejando la población a nuestra izquierda hasta llegar a una primera rotonda en donde aparcaremos nuestro vehículo en una avenida flanqueada de palmeras, frente al Colegio Público y polideportivo, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Llaurí.
El origen de la población de Laurí, es de época islámica. Primitivamente recibió los nombres de Llauria, Laurín y Aurín. Tras la conquista de Jaime I, las tierras que actualmente abarca el término de Llaurí fueron incluidas bajo la jurisdicción de la Vila i Honor de Corbera. El 4 de noviembre de 1437 Alfonso V de Aragón, el Magnánimo segregó los distritos de tres alquerías moriscas, Llaurí, Benihomer y Beniboquer y las vendió a Jaume de Romaní. En1535 se erigió en rectoría de moriscos. Tras la expulsión de los moriscos, el rey donó las tierras a Luis de Vich, quien las repobló con nuevas gentes, recibió el título de barón de Llaurí y su familia entroncó más tarde con las baronías de Vallvert, Cárcer, Terrateig, Beniomer, Almiserat y Alcalalí.
Cuando la expulsión de los moriscos 1609 quedaron completamente abandonados varios caseríos identificados en el actual término de Llaurí. Tras la repoblación con cristianos viejos, Llaurí alcanzó la cifra de 18 casas en 1646 menos de 100 personas. Siglo y medio más tarde 1794 había ascendido, según Cavanilles, 83 casas y 400 habitantes y en el siglo XIX duplicó el número de habitantes.
La Muntanya de Llaurí, son las primeras montañas desde el mar, al que sirven de atalaya. A pesar de la intensa actividad agrícola y urbanística de esta zona, quedan parajes como éste donde es posible la existencia de vida salvaje a pocos metros de las construcciones humanas. Crestas de gris caliza, a veces afiladas como cuchillos, separan estas tierras volcadas al mar con los primeros parajes del interior, como la Murta y la Casella.
Segunda vez que recorremos esta ruta, aunque esta vez la hemos acortado un poco, siguiendo la puesta a punto después del parón obligatorio.
Hoy comenzamos nuestra ruta de nuevo con la compañía de Fernando, junto al colegio público y polideportivo, por la calle Cullera, nada mas dejar atrás las instalaciones deportivas encontraremos a nuestra derecha un primer camino, antes de llegar a la Casa Ibarra, aquí dejamos el camino asfaltado y seguimos por un camino de tierra que atraviesa un campo que está preparado para su plantación, buscamos la salida por la parte alta del campo, junto a un muro del campo lindante comenzamos a ascender. Seguimos ascendiendo por esta senda hasta ver una tubería a nuestra izquierda y junto a ella la senda que debemos seguir, pasaremos por debajo de la tubería y comenzaremos ascender por la senda que comienza a separarse algo de la tubería hasta transcurrido poco tiempo llegamos a encontrarnos de nuevo con la misma tubería, seguimos por la senda que discurre paralela a ella.
Durante este tramo del recorrido no encontraremos señales que nos puedan guiar.
Vistas
Pasaremos junto a un sifón de la tubería, la senda lo rodea por su derecha y continuaremos el trazado de la misma, hasta llegar unos metros antes de encontrarnos con una puerta que cierra el paso del camino, aquí veremos una senda que sale a nuestra izquierda junto a un pino, la que seguiremos en ascensión. Por esta senda que discurre por la parte alta de una cantera que veremos a nuestra izquierda, llegaremos al cruce con una pista de la vieja cantera, en la que continuaremos por nuestra izquierda en ascensión. Veremos al cabo de un rato a nuestra derecha un viejo depósito oxidado, y después de un centenar de metros deberemos estar atentos para desviarnos por una senda a nuestra derecha que se encuentra señalizada con unas fitas hechas de piedras. Por esta senda en ascenso, iremos acercándonos a la Mallá Verda, y encontrándonos algunas pequeñas cuevas a nuestra izquierda, la senda parece haber sido limpiada no hace mucho, la verdad es que se agradece, pues de lo contrario sería casi imposible su seguimiento. Quizas este sea el lugar en donde se puede encontrar la Font del Torrut, que no hemos podido localizar.
Poco después llegaremos al cruce con una nueva senda en la que veremos unos metros a nuestra derecha un poste con indicaciones hacia la Font Negra, y a Corbera, y nos encontramos con el Pi de la Cabreta.
Situado bajo del mismo Caball Bernat, es visible desde la plaza de la población de Llaurí. Este pino es un icono, pues su existencia es bastante mas larga que la de la mayor parte de nosotros.
Ha sobrevivido a tres buenos incendios. Si nos preguntamos, el ¿por qué?, o ¿como ha sido posible?, la respuesta es porque la parte de montaña situada debajo de este pino esta bastante menos poblada de vegetación que por sus alrededores, añadiendo que su altura es impresionante.
Antes del último incendio, este pino estaba acompañado de otro, parecían una pareja bien avenida, los dos de un tamaño semejante, pero las diferencias de los troncos, son las que han puesto la diferencia en la supervivencia, uno se ha quedado y el otro se ha quemado, la diferencia de tamaño es abismal.
Nosotros continuaremos por nuestra izquierda, con dirección al Pas de San Sofí, encontrándonos enseguida con señales pintadas blancas y amarillas del PR-CV 335, señales que deberemos seguir y que nos llevarían rodeando el Cavall Bernat, hasta la cima de la Creu del Cardenal. Pero nos encontraremos en un cruce de sendas, a nuestra derecha en ascenso al Pas de San Sofí y a nuestra izquierda y en descenso, una senda con señales blancas y amarillas y que será por la que seguiremos en dirección a la Font de Sant Sofí.
Comenzamos el descenso hasta llegar al Pino de la Roca, este se un buen punto para hacer una pequeña parada.
Continuamos el descenso atravesando una joven pinada que sobrevivió al último gran incendio que sufrió la sierra en el año 2005. Llegamos a un cruce y nos desviarnos a nuestra derecha para poco después llegar ya a la Font de Sant Sofí, fuente natural, posiblemente ya conocida y aprovechada en la etapa musulmana.
Font de San Sofí
Actualmente sus aguas se utilizan para alimentar de agua gran parte de las residencias de la urbanización de San Sofí. Su agua no es potable (ya que no tiene ningún tratamiento químico) y por tanto en general no se utiliza para el consumo humano, aunque en el pasado si era consumida. Esta fue remodelada en verano de 2004 por parte de algunos vecinos de la urbanización y anualmente l’Associació de Vecinos de San Sofí le hace un lavado de cara al interior de la cueva del nacimiento. Al llegar a la fuente nos detenemos a almorzar y una vez hemos repuesto fuerzas regresamos desde la fuente al último cruce y continuamos ahora por nuestra derecha. El PR continua atravesando la urbanización de San Sofí, pero nosotros por este sendero saldremos a cruzarnos acortando un poco el recorrido. Recorreremos esta senda en descenso continuo acercándonos de nuevo a la cantera que rodeamos por el otro costado y muy pronto llegamos al cruce con una pista, en donde veremos de nuevo marcas de PR, y continuaremos por nuestra izquierda. Un poco mas adelante pasaremos junto a un horno de cal, que veremos a nuestra derecha y continuamos descendiendo.
Forn de Calç
Después de este recorrido en descenso continuo nos vamos acercando a la población y lo hacemos por la Aldea del Señor, perteneciente al ayuntamiento de Llaurí, atravesamos la aldea por la Avenida Llaurí, y por nuestra izquierda saldremos de la aldea por el camino asfaltado que por delante de la Casa de Ibarra, nos llevará de nuevo hasta la entrada a la población de Llaurí por delante del polideportivo, hasta llegar donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a amicsmll.wordpress.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


2 comentarios:

  1. Amics de la Muntanya de Llaurí28 de julio de 2020, 17:39

    Bona vesprada, m'agradat molt la descripció de la ruta, només unes aclaracions, la font del Torrut està a l'inici de la ruta on estan transformant els antics bancals, però no sabem concretament on està perquè xorra només quan plou molt. I ens agradaria informar-te que no sols estan netes les sendes sinó que AMLL (Amics de la Muntanya de Llaurí) ha obert totes les sendes per les que has transitat llevat de la que baixa de la Creu a Sansofi que es de les poques que encara es conservaven, però estic molt content de vore que estàs molt ben informat de la història del nostre poble i dels noms que has utilitzat per descriure alguns llocs, com el Pi de la Cabreta i el seu company desaparegut, m'agradat molt i és una gran descripció de la ruta. És com hauríem de fer-les nosaltres, però ens falta temps per a fer-ho i potser no tingueren la gràcia que has tingut tu per a descriure-la, per això voldria agrairt-heu en nom de tota l'associació. Moltes gràcies.
    El presi d'AMLL (Vicent)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Amics de la Muntanya de Llaurí. Abans de res agrairvos el comentari, però als que verdaderament cal donar les gràcies és a vosaltres i altres grups semblants, que dia a dia i any rere any vos preucupeu de netejar senyalitzar i mantindre les diferents rutes perquè qualsevol puga disfrutar d'elles.
      Quant a la descripció de la ruta tan sols és una recopilació de dades d'ací i allà, que a vegades puc arreplegar i altres no, però que ho faig a gust, i si en alguna ocasió pot servir a algú com a orientació per a realitzar el recorregut molt millor.
      Bo gràcies per tot i ens veiem en la muntanya.

      Eliminar