lunes, 9 de noviembre de 2020

Xeraco - Les Fonts - l'Esquellot

Comienza a amanecer y comenzamos la ruta.
Fecha: 8/11/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xeraco, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 16 min
Duración: 6 h 7 min
Distancia: 12.77 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 102 m
Altura máxima: 390 m
Indice IBP: 73
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa Font de l’Ull – Cami Font de l’Ull – Font de l’Olivera – Font del Xopet – Senda Cantalot – Cova de la Tortuga – Senda del Tio Niso – Senda Llarga – Cruce común – Puntal de Ferragut – l’Esquellot – Cruce Común – Senda Llarga – Balco del Pla dels Esmoladors – Camí de les Foies – Senda a la Font de l’Escudella – Font de l’Escudella – Acceso a la Ruta 2 – Font de l’Ull – Senda Blanca – Camí de la Font de l’Ull – Área recreativa Font de l’Ull.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando por nuestra derecha con dirección a Alicante. En la autopista tomaremos la primera salida que encontraremos , la n.º 59 con dirección N-332, Cullera, Tavernes, Favara, desde donde seguiremos las señales de la N-332 por nuestra derecha, abandonando la población de Favara. Sin abandonar esta carretera llegaremos a la entrada de la población de Xeraco. Aquí al entrar en la población nos encontraremos a nuestra derecha un almacén de riegos y jardinería, Riegos Pous, pues bien nada mas pasar el almacén nos desviáremos a nuestra derecha, tomaremos el Camí de la Font de l'Ull, dejando un deposito de agua a nuestra izquierda seguiremos adelante hasta llegar a un área recreativa, es la Font de l’Ull, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra rutas de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Xeraco.
Sin duda una ruta con una buena combinación de diferentes tramos con recorridos distintos, pista, sendas con ascensos y descensos bastante pronunciados, fuentes, barrancos, exuberante vegetación, grandes vistas, recorrido por la cresta, y el toque pintoresco de "l’Esquellot" un gran cencerro situado en el puntal de Ferragut que será el premio de la ruta. Una ruta muy completa aunque estamos hablando de montañas que no superan los 400 metros de altura. Las montañas de la Safor nos guardan sorpresas como esta. La ruta en conjunto es un auténtico rompe piernas.
El recorrido discurre sobre la base del PR-CV 183, al que introducimos algunas alternativas cuyos desvíos están bien señalizados gracias a los postes instalados por el Ayuntamiento de Xeraco. Serán estas sendas las que le darán el toque más aventurero a la ruta añadiéndole ese punto de dificultad. No podemos dejar claro no es una ruta facil, muy al contrario, tiene ese puntito de dureza, en algunos tramos, que exigirá lo mejor de nosotros.
Iniciamos la ruta desde el área recreativa de la Font de l'Ull. Comenzaremos a caminar por la carretera asfaltada por la que hemos llegado y en el mismo sentido, hasta llegar a un panel y postes informativos. Aquí encontramos el inicio del PR-CV 183 y otras opciones señalizadas por el Ayuntamiento de Xeraco. Nosotros optaremos por seguir por nuestra derecha, por pista y siguiendo las señales del PR-CV 183, con dirección a la Font de l’Ull, la antigua. A nuestra derecha veremos un par depósitos de agua grandes, continuamos por la pista. Pasamos junto al desvío, que dejamos a nuestra izquierda a la Font de l’Ull, para nuestro regreso. Así pues continuamos por nuestra derecha con dirección a la Font de l’Olivera, pasaremos junto a una caseta que veremos a nuestra izquierda y un poco mas adelante llegaremos a la Font de l’Olivera que veremos a nuestra derecha. Este camino comienza a mostrarnos unas vistas magnificas de la costa. Mas adelante nos encontramos un poste de direcciones tumbado, hemos intentado enderezarlo, pero parece que durará poco. Este poste nos indica el desvío a nuestra derecha a la Caseta de Don Carlos, y nosotros continuamos por la senda hacia la Font del Xopet. Continuamos caminando unos 800 metros mas hasta llegar a un cruce señalizado en donde abandonamos el PR-CV 183 por nuestra derecha hacia la Font del Xopet, vamos descendiendo hacia el Barranc de Serra, recorremos unos casi 300 metros y nuevo poste nos indica el desvío a nuestra izquierda a la fuente que veremos resguardado con unos postes de madera con cuerdas a modo de vallado. En unos cien metros estamos en la fuente, en la que nos detenemos a refrescar un poco.
La Font del Xopet

Retrocedemos hasta el último poste y continuamos a hora por nuestra izquierda con dirección al Balcon del Pla dels Esmoladors, esta senda nos llevará a cruzar el barranco y continua hasta llegar a unas casas junto al barranco y una plantación de naranjos, aquí continuamos por la pista a nuestra izquierda que va rodeando la plantación, hasta llegar a ver un nuevo poste a nuestra izquierda que nos indica continuar por nuestra izquierda, abandonando la pista con dirección al Pla dels Esmoladors. Comenzamos la Senda del Cantalot hay que decir que este tramo hay que tomarlo con calma, pues tendremos que detenernos en alguna ocasión a tomar aire para continuar con la subida. Esta opción, más agreste y dura, nos acercará al cordal superior de la sierra, el Pla dels Esmoladors, de una manera muy directa. La senda zigzaguea sobre la dura pendiente. Llegaremos a un rellano con la indicación de Cova Tortuga. La cueva es una gran cavidad bajo esas paredes, hay un senderillo que nos conduce a ella, regresamos a la senda, y continuamos ascendiendo. Ya casi arriba llegamos al cruce con la Senda del Tío Niso es otro atajo para llegar a la pista de arriba pero nosotros queremos ir al Puntal de Ferragut para lo cual seguiremos por la derecha hacia el enlace con el PR-CV 183. En este tramo disfrutaremos de bellas vistas hacia el Sureste. Llegamos a este cruce que tomamos por la derecha, la Senda Llarga. Aquí atacaremos la última subida al Puntal trepando una pequeña repisa donde vimos señales de un GR. Ahora sí llegamos arriba. Al frente buenas vistas de la Serra de les Agulles y la de Corbera y un poste con diferentes direcciones con sendas que acuden a este punto. 
Nosotros continuaremos por nuestra derecha por una senda que discurre por la cresta y que nos conducirá hasta el Puntal de Ferragut y a l’Esquellot, punto de destino de nuestra ruta. Una vez en el lugar las vista son superiores a todas las demás, con la marjal de Xeraco a nuestros pies. Encontramos un buzón con una libreta en donde podemos dejar huella de nuestro paso por este lugar , y como no, Pegado al cortado de la montaña encontramos l’Esquellot, que por supuesto hemos hecho sonar.

l'Esquellót de Xeraco

Comenzamos nuestro regreso por el mismo camino de ida y a mitad de camino nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro, hoy sí merecido almuerzo. Una vez hemos terminado continuamos hasta el último poste que vimos en donde continuaremos recto por la Senda Llarga.
La senda discurre por todo el cordal , nos encontraremos con un nuevo poste que nos indica que debemos continuar recto con dirección al Balcó y Pla dels Esmoladors. Esta senda nos lleva al cruce con una pista, el Cami de les Foies, en donde encontramos un nuevo poste en donde continuamos por nuestra izquierda con dirección a la Font de l’Escudella. Recorremos casi un kilómetro por esta pista para dejarla por una senda en descenso siguiendo otro bonito tramo de con buena senda. Bajaremos en dirección a la Font de la Escudella, que encontraremos escondida en un ribazo y con poca agua.
Comenzamos de nuevo un breve y abrupto descenso hasta llegar a un nuevo cruce donde dejaremos el PR, que va a la ya conocida Font del Xopet, para continuar al por la Ruta 2 de Xeraco. Esta opción también merece seguirla pues la senda no defrauda. Recorremos unos 400 metros desde la fuente hasta llegar a un nuevo cruce. Este cruce nos da la opción de subir al Mondúver por nuestra derecha, pero nosotros continuamos por nuestra izquierda, con dirección a la Font de l'Ull bajando por el frondoso Barranc de Ruta.
Llegamos a una bifurcación, en donde por nuestra izquierda salimos a la pista por la que iniciamos nuestro recorrido, en donde damos unas vueltas y regresamos a la bifurcación anterior y continuamos por nuestra derecha para llegar a la Font de l’Ull. La encontramos cerrada por una caseta, pero se puede extraer agua con una bomba manual, hay que rellenar la bomba con una garrafa de agua que hay junto a ella, y tenemos que dejar la garrafa llena para el próximo que lo necesite. La bomba no funciona muy correctamente pero con un poco de paciencia nos hartamos de beber. 
La Font de l'Ull

Desde la fuente continuamos por la Senda Blanca. Debe su nombre a una histórica canalización que data del S.XVII, hecha con tejas de la que se conserva algún tramo, que eran pintadas con cal viva para desinfectarlas y sellarlas. Esa canalización transportaba el agua desde la Font de l'Ull, hasta el pueblo. La senda encajada entre la tupida vegetación va descendiendo por la ladera de umbría de la Serra de la Barcella. Por esta senda pasaremos por el punto en donde encontramos información sobre la Senda Blanca, y en donde debemos desviarnos por nuestra izquierda, en unos metros cruzaremos el Barranc de Ruta y enseguida llegaremos al cruce con la pista por la que iniciamos nuestro recorrido, continuamos por nuestra derecha por el camino asfaltado para pronto llegar al área recreativa de la Font de l’Ull en donde tenemos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pacosubeybaja.blogspot.com
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Gracias a ti Pepelik por la mención. Veo que la disfrutaste tanto como nosotros. Una bella sorpresa en el corazón de la Safor que, a pesar de no ser alturas considerables, conforma un rompepiernas que te acaba exigiendo bastante. Pero el esfuerzo se ve recompensado por la belleza de las sendas y las vistas. Un abrazo y a seguir con salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola paco domingo, bueno las gracias para ti, pues siempre son de agradecer las buenas explicaciones de las rutas, sobre todo para los que no somos de escritura fácil, nos son de gran ayuda y junto con el GPS, ya ni te digo. Siempre es bueno llevar encima una buena descripción.
    Bueno que un saludo y gracias, espero que nos veamos alguna vez.

    ResponderEliminar