miércoles, 17 de noviembre de 2021

Chelva - V.G. Altos

Parque eólico Cerro de la Nevera
Fecha: 14/11/21
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chelva, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 4 h 6 min
Distancia: 11,16 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 928 m
Altura máxima: 1281 m
Índice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento CV-345 – Cruce común – Puntal de las Grajas – Parque eólico Cerro de la Nevera – Camino Mojón de los tres términos – V.G. Altos – Camino de la Penya Cortá – Subestación eléctrica – Fuente de la Torda – Barranco de la Torda – Cruce común – Aparcamiento CV-345.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria, Domeño y Casinos. Antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida nº 48, por la CV- 395, para llegar a una rotonda en donde continuaremos por la salida hacia Villar del del Arzobispo recorreremos una buena recta hasta llegar al cruce con la CV- 345, en una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda. Llegaremos al inicio de la población de Villar del Arzobispo, en donde encontraremos una rotonda y continuaremos por la misma CV-345, bordeando la población.
Saldremos de la población sin abandonar la CV-345, hasta llegar a una bifurcación en donde continuaremos por la CV-345 que continua hacia Higueruelas y la Yesa. A la entrada de la población de Higueruelas en una rotonda, nos desviaremos a nuestra derecha con dirección a La Yesa, por la misma CV-345 que rodea la población de Higueruelas. Saldremos a una nueva rotonda en donde también continuaremos por nuestra derecha con dirección a La Yesa.
Después de pasar la marca del kilómetro 29 en la CV-345, y nada mas pasar el desvío a nuestra izquierda hacia la población de Alcotas, en la siguiente curva entraremos en un camino de tierra a nuestra derecha en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chelva.
Comenzamos a caminar desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche junto al Barranco de la Rambleta, junto al que discurre una senda ancha. Recorremos unos 550 metros remontando el cauce del barranco, hasta llegar al punto marcado como Punto común, lugar en donde por nuestra derecha veremos el Barranco de la Torda, lugar por el que regresaremos. Nosotros continuaremos ahora por nuestra izquierda
desviándonos por el camino con dirección a la zona conocida como Labores del Callando, en suave, pero continuo ascenso. Recorremos los primeros 300 metros desde esta último desvío y nos encontraremos con una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda.
El camino de Labores del Callando, va en continuo ascenso, pero es bastante fácil de seguir. En algunos de los claros ya tendremos unas buenas vistas por lo que nos detendremos durante esta continua subida, para disfrutarlos a la vez que tomamos algo de aire. Si nos fijamos nos daremos cuenta de que vamos caminando por una zona que se encuentra repoblada con cantidad de pinos, todos ellos alineados en rigurosas filas. 
El camino hace un par de giros, primero a nuestra izquierda y mas tarde a nuestra derecha y después de recorrer un kilómetro mas o menos desde el ultimo desvío llegaremos a cruzar un cortafuegos que dejaremos atrás sin abandonar la senda que llevamos. Desde aquí ya comenzamos a divisar los aerogeneradores, aunque todavía nos queda un tramo por recorrer. Caminamos ahora por el Puntal de las Grajas y nos vamos acercando poco a poco al Parque Eólico del Cerro de la Nevera, nos encontramos con un pequeño rellano, en donde parece terminar la senda, pero por nuestra izquierda veremos una senda y continuamos por esta senda que sin ningún problema nos conducirá junto a los primeros aerogeneradores. 
Aerogeneradores

Aunque no es la primera vez que pasamos por un parque eólico, no dejamos de quedarnos asombrados de la altura que alcanzan. El parque eólico denominado Cerro de la Nevera, está ubicado en los términos municipales de La Yesa, Chelva y Andilla, poblaciones pertenecientes a la comarca valenciana de Los Serranos. Una vez llegados a la pista ancha junto a los aerogeneradores ya habremos salvado más de la mitad del desnivel de toda la ruta, con 230 metros en apenas dos kilómetros y con tramos de pendiente del 30%, pero que al margen de ese desnivel, no presentaban ninguna dificultad técnica.
Entramos en este Parque Eólico del Cerro de la Nevera, y continuamos por nuestra derecha caminando por pista amplia, en la que encontraremos algunos desvíos a nuestra izquierda de los que no haremos ningún caso, continuando por nuestra derecha. Frente a nosotros veremos un pequeño montículo, que la pista irá bordeando, y por donde nosotros seguiremos caminando, hasta llegar al punto marcado como izquierda a vértice, que será el punto en el que debemos abandonar la pista por nuestra izquierda y comenzar a ascender por una senda no muy marcada pero que no ofrece ninguna dificultad en su recorrido. Este desvío son tan solo unos 200 metros de la ida para llegar junto al vértice geodésico del Altos, con 1289 m.s.n.m.
 
V.G. Altos

Nos detenemos unos instante para hacernos alguna foto y de paso disfrutar de las vista que desde este punto podemos contemplar, como las no lejanas tierras de la Abejuela, población perteneciente a la provincia de Teruel. Bueno después del pequeño descanso regresamos a la pista del Camino del Mojón de los tres términos, en donde continuaremos ahora por nuestra izquierda en el mismo sentido que llevábamos al abandonar la pista para el ascenso al vértice geodésico.
A partir de este momento el camino de regreso es en su totalidad en descenso, por lo que nuestro ritmo de marcha se hace llevadero. Desde el último punto de desvío recorreremos por esta pista unos 1.700 metros hasta llegar a un pequeño abrevadero que encontraremos junto al camino. Desde este punto continuaremos descendiendo sin abandonar el Camino del Mojón de los tres términos durante unos 850 metros más, para llegar a un cruce de pistas, en donde debemos continuar por nuestra izquierda. Seguimos sin abandonar esta pista durante unos 600 metros más y llegaremos junto a una subestación eléctrica y unos metros mas adelante al cruce con un camino asfaltado, el camino de la Penya Cortá, en donde continuaremos unos metros por nuestra derecha hasta encontrar a nuestra derecha un lugar en donde decidimos detenernos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Junto al camino nos detenemos y después de dar cuenta de todos los alimentos sólidos y líquidos, nos incorporamos de nuevo al camino de la Penya Cortá, por el que recorremos tan solo un centenar de metros para llegar al punto en donde dejamos el camino asfaltado por uno, de tierra, que en paralelo nos llevara hasta un nuevo desvío, esta vez a nuestra derecha para en unos metros llegar junto a la Fuente de la Torda, situada en el comienzo del Barranco de Hoya Redonda. 
Fuente de la Torda

Nos detenemos pero sólo había un pozo para riego, con el abrevadero antiguo con un par de dedos de agua. Nada mas dejar atrás la Fuente de la Torda, nos encontraremos con una bifurcación, en donde debemos continuar por nuestra izquierda, siguiendo por el Camino de la Penya Cortá, pero tan solo recorreremos unos 500 metros, con marcas blancas y rojas de GR, y estaremos atentos para desviarnos por nuestra derecha por una senda por la que recorremos unos 750 metros para llegar a enlazar con el Barranco de la Torda, en donde continuaremos por nuestra izquierda por el cauce del mismo barranco. Este tramo, sí que es digno de un GR, el recorrido de este barranco se hace por una senda muy entretenida entre pinos y sombra.
Este recorrido por el cauce del barranco no tiene ninguna dificultad y tras recorre unos 800 metros nos dejara en el cruce común, por el que pasamos al inicio de la ruta, y en donde ahora continuaremos por la senda a nuestra izquierda desandando el camino que hicimos a la mañana y que ahora nos llevará hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy, anotando un vértice mas a nuestra lista.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com y www.peñasenderistaestoseempina.com
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario