lunes, 14 de febrero de 2022

Losilla de Aras -V.G. Erilla

V.G. Erilla
Fecha: 6/2/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Losilla de Aras
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 54 min
Distancia: 11,48 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 600 m
Altura máxima: 1042 m
Índice IBP: 60
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Losilla de Aras – Lavadero – Fuente de Santa Catalina – Deposito y fuente de los Tornajos – Camino de la Muela – Aerogenerador parque eólico – V.G. Erilla – Camino de la Fuente del Cebrillo – Barranco de Losilla – Camino de Losilla – Barranco de Losilla – Lavadero – Fuente de Santa Catalina – Iglesia de San José – Losilla de Aras.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, dejaremos atrás la salida por la A-3 con dirección a Madrid y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas, y cruzaremos la población por la Avda. Rojas Clemente, siempre sin abandonar la carretera CV-35. Llegaremos al kilómetro 97,7 y habremos llegado a la población de Aras de los Olmos. Cruzamos la población, por la misma carretera CV-35 y a la salida de la misma nos desviaremos por nuestra derecha por la carretera CV-355 con dirección a Losilla en la primera curva después de entrar en la la población y a nuestra izquierda encontraremos una calle que junto a la iglesia nos conduce a la plaza de la Iglesia, un buen lugar para aparcar nuestro coche, muy cerca de la iglesia y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Losilla de Aras.
Losilla de Aras es una pedanía perteneciente a la población de Aras de los Olmos, población que el 26 de julio de 2001, el Gobierno Valenciano aprobó el cambio de nombre del municipio. Ya no sería nombrada como Aras de Alpuente, localidad a la cual estuvo históricamente vinculada la aldea de Losilla, sino Aras de los Olmos, su denominación actual.
Comenzamos nuestro recorrido desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche en la Plaza de la Iglesia, cruzando la carretera de Aras a Mora de Rubielos, pasamos junto al lavadero publico y la fuente de Santa Catalina, dejando tanto el lavadero y la fuente a nuestra izquierda por la calle Eras Losilla, en unos metros nos encontramos con una bifurcación con un poste de paletas indicadoras, en donde continuaremos por nuestra izquierda por el camino cementado. Pasaremos junto a varios corrales y llegaremos a una nueva bifurcación, en donde por nuestra izquierda continua el camino mas ancho y cementado y por nuestra derecha un camino mas estrecho y también cementado, que será por el que seguiremos. Poco después el camino deja de estar cementado para pasar a ser un camino de tierra, flanqueado por diversos campos de almendros, y por el que recorremos unos 500 metros, desde el último desvío. En este punto marcado como Derecha1 nos desviaremos por nuestra derecha de nuevo. Durante este tramos del recorrido iremos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-CV 130. Recorremos unos 450 metros más y llegamos a una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda y en unos pocos metros más nos desviamos de nuevo ahora por nuestra derecha en el el punto marcado como Derecha senda. Durante este tramo podremos detenernos y obtener unas buenas vistas de la población de Losilla de Aras. Recorremos unos 300 metros mas y de nuevo una bifurcación. En esta ocasión continuamos por nuestra izquierda en el el punto marcado como Izquierda senda. Nos encontramos con un poste bajo que nos indica que estamos siguiendo una ruta botánica, por lo que iremos encontrando diversos pequeños carteles con algunas explicaciones sobre diversas plantas y arboles y arbustos. Seguimos ascendiendo por esta senda durante 1 kilómetro mas o menos hasta llegar al cruce con el Camino de los Tornajos en donde continuaremos por nuestra izquierda. 
Deposito y fuente de los Tornajos

Frente a nosotros tenemos un vallado de una finca y ahora caminaremos junto al vallado hasta llegar en unos cien metros junto a un deposito de agua y una supuesta fuente que no encontramos, pero de la que se nota su presencia por la cantidad de juncos que rodean el deposito. Desde este punto junto al deposito de agua caminaremos unos 500 metros por esta pista que discurre paralela al vallado de la finca delos Tornajos para llegar aun nuevo cruce en el que encontraremos un poste de direcciones del PR-CV 130, es el Camino de la Muela, y nosotros continuaremos por nuestra izquierda Con dirección a la Muela del Buitre. A unos 500 metros de este ultimo cruce llegaremos junto a uno de los aerogeneradores del Parque eólico, continuando por esta pista llegaremos a encontrarnos con una puerta que cierra el paso por esta pista y en donde nosotros debemos continuar por nuestra izquierda junto a la valla. Caminaremos unos 700 metros desde el desvío junto a la valla para llegar a desviarnos a nuestra derecha en el punto marcado como Senda derecha.
Unos metros mas adelante nos encontraremos con unas rocas que salvaremos agarrándonos con las manos y continuaremos nuestro recorrido, nos encontramos con un poste con las señales blancas y verdes del SL-CV 36, tenemos ante nosotros un tramo de monte bajo y un poco a nuestra izquierda a unos 200 metros veremos otro poste, al que debemos dirigirnos.
Nos encontramos con un camino, en el punto marcado como Camino izquierda, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Unos metros mas adelante nos encontraremos con una nueva bifurcación, marcada como Derecha Erilla en donde continuaremos por nuestra derecha para dirigirnos al vértice geodésico siguiendo las indicaciones de nuestro GPS durante unos 600 metros caminando monte a través sin ninguna dificultad, aunque sin senda evidente pero con fácil caminar, llegaremos junto a un pequeño refugio para una sola persona y a unos metros de este refugio tenemos el V.G. Erilla.
Desde allí podremos disfrutar de unas inigualables vistas de la Muela del Buitre, como de la sierra de Javalambre, los montes de la serranía de Cuenca y Valencia, el valle de Losilla y la Muela de Santa Catalina, así como las estribaciones de la sierra del Toro hacia la provincia de Castellón.
V.G. Erilla

Una vez hemos tomado algunas fotos comenzamos a descender por nuestra izquierda, de nuevo siguiendo las indicaciones del GPS para enlazar con el camino que abandonamos para llegar a ascender hasta el vértice geodésico en el punto marcado como Camino derecha, en donde continuamos por nuestra derecha durante unos 100 metros, para encontrarnos con el lugar en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Una vez dejado atrás este ultimo desvío nos encontraremos con algunas señales que nos indican la subida a la Muela del Buitre, subida que nosotros obviaremos decantándonos un poco a nuestra izquierda en busca de un fallo en los riscos de roca por donde podremos descender, no sin tener cuidado con la cantidad de piedra suelta que rellena este tramo, que al final nos conducirá hasta un nuevo tramo repoblado con gran cantidad de pinos que nos hacen mas cómodo nuestro descenso.
Caminamos ahora por este espeso bosque de pinos por el Camino de la Fuente del Cebrillo, aunque no llegaremos a encontrar la fuente continuamos con el descenso, atravesamos el Barranco de Losilla, muy cerca de su cabecera y continuamos descendiendo.
Poco después de recorre unos 200 metros desde que cruzamos el Barranco de Losilla nos detenemos junto a unas rocas en donde poder sentarnos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, acto que nos debe faltar en una buena ruta senderista.
Una vez finalizado nuestro almuerzo retomamos el camino en el mismo sentido de descenso por el camino por el que hemos llegado. Recorremos unos 1800 metros por este camino que traza algunos zig zag en su inicio y va descendiéndonos hasta llegar a caminar acompañados de algunos campos de cultivo de almendros. Nos acercamos a la carretera CV-355, en las proximidades del Puente de la Casa Blanca, unos metros metros antes de llegar a la carretera nos encontramos con un cruce con el Camino de Losilla, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Unos 500 metros mas de paseo por este Camino de Losilla, cementado y que discurre paralelo a la carretera CV-355 para ir encontrándonos con los primeros corrales, y alguna que otra casa que nos adentran de nuevo en la población de Losilla de Aras.
Este camino desemboca en el cruce con la Calle Eras junto al Lavadero de Losilla y la fuente de Santa Catalina, que cuenta con dos caños y un abrevadero. El lavadero está cubierto a un agua, y se localiza enfrente de la fuente de Santa Catalina. 
Lavadero

Cruzamos la carretera CV-355 y a nuestra derecha tenemos la Iglesia de San José, de estilo gótico mudéjar, es el núcleo religioso de la población, junto con la Ermita de Santa Catalina, que visitaremos en una nueva ocasión. Su torre campanario fue construida en 1925, cuando la aldea tenia tan solo cuarenta vecinos y una escuela mixta. Desde lo alto, las campanas ordenaban el tiempo con los toques de oración y el Ángelus y alertaban a la población en caso de incendio. Junto a la Iglesia, en el jardín estaba el antiguo cementerio, que se trasladó a las afueras de la población tras una epidemia a principios del siglo XX.
La parroquia de Losilla era vicaría independiente, el cura residía en la Casa de la Abadía, en la Calle San José, frente a la escuela. El granero de la casa fue utilizado como calabozo en numerosas ocasiones. El horno de Losilla era propiedad "del Santo", y se arrendaba a las familias más pobres que aseguraban su sustento con "la paya" del horno. En época más reciente, cada semana se ocupaba una familia del pueblo.
A unos metros de la iglesia tenemos aparcado nuestro coche, al que nos dirigimos para dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a femecv.com y www.lavaderospublicos.net
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario