lunes, 15 de agosto de 2022

Villalonga - Raco del Duc - Salt de la Font de la Mata

Río Serpis
Fecha: 7/8/22
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villalonga, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 7 min
Duración: 3 h 59 min
Distancia: 10.1 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 115 m
Altura máxima: 206 m
Índice IBP: 31
Calificación (1-10): 8
Recorrido:Aparcamiento Camino Font de la Reprimala – Barranc de la Safor – Enlace Vía Verde – Túnel de la Mina Llarga o Fosca – Túnel de la Mina de Onofre – Caseta del Ferrocarril – Puente y Fabrica del Raco del Duc – Tunel Mina de Morú – Assut de Morú – Barranco de la Parra – Dejamos Vía Verde – Assut de Morú – Tunel Mina de Morú – Caseta del Ferrocarril – Caseta del Ferrocarril – Túnel de la Mina de Onofre – Túnel de la Mina Llarga o Fosca – Monumento a Senen Pla – Fabrica de la Virgen – Gorgos de las Calderas – Caseta y fabrica del Céntim – Cascada artificial Canalts Alts – Assut de l’Esclapissada – Barranc de la Safor - Aparcamiento Camino Font de la Reprimala.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando por nuestra derecha con dirección a Alicante. En la autopista tomaremos la segunda salida que encontraremos , la n.º 60 con dirección Gandia-Xeresa-Xaraco, pasaremos bajo la AP-7 y poco después nos desviaremos por nuestra derecha con dirección Gandía/Alicante por la N-332 y continuando por la A-38. Un poco mas adelante continuaremos por la N-332 con dirección a Alicante, seguimos dirección Oliva/Alicante. Pasaremos un primer túnel, y el desvío a Barx y un segundo túnel, tras el que nos encontraremos la salida con dirección a l’Olleria por la CV-60, en una primera rotonda continuaremos por nuestra derecha por la CV-60.
Seguimos por esta carretera CV-60 que atraviesa la población de Real de Gandia, continuamos ahora, por la Carretera de Albaida carretera CV-686, y en la siguiente rotonda seguimos recto por la CV-685, con dirección a Palma de Gandía y en la siguiente rotonda también continuaremos recto, siempre sin abandonar la CV-685, pasaremos Palma de Gandía y Ador, hasta llegar a la entrada de Villalonga en donde nos desviaremos a nuestra derecha en la primera rotonda, junto al IES Vall de la Safor, continuamos y en un primer cruce continuaremos recto con dirección a la Reprimala. Pasaremos la Reprimala junto a su fuente y continuaremos sin abandonar este camino que poco después, en el ultimo tramo pasa a ser de tierra hasta llegar a una vieja cantera abandonada y con el paso cerrado con un cadena, pero unos metros mas adelante, junto a unos paneles informativos, podremos aparcar nuestro coche, a ambos lados de la carretera, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villalonga.
La pista de tierra desciende rápidamente entre la solana de Ferrer y el barranco de la Safor. A medida que caminemos, distinguiremos una buena panorámica del valle de Vilallonga, con los bancales de naranjos regados aprovechando el agua del Serpis y que llegan hasta la población.
Comenzamos a caminar unos metros y seguimos por el camino cementado a nuestra izquierda, en un centenar metros llegamos a cruzar el Barrac de la Safor que unos metros mas adelante vierte sus aguas al río Serpis. Aquí a nuestra izquierda vemos una pequeña surgencia de agua muy clara y limpia. Continuamos adelante por el camino cementado en descenso y tras recorrer unos 650 metros y después de atravesar entre dos chalets situados a ambos lados del camino llegamos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos por este mismo camino durante 1,1 kilómetros para llegar al cruce con la Viá Verde, en donde continuaremos por nuestra izquierda. Este punto debemos tenerlo en cuenta, pues a nuestro regreso nos desviaremos para acercarnos a la Fabrica de la Mare de Deu,
La ruta ahora discurre por la antigua plataforma del desmantelado ferrocarril Alcoy-Grau de Gandía . Catalogada como Vía Verde, se trata de una ruta con suaves pendientes, casi inapreciables, sencilla y muy accesible para todo el mundo, para visitarla a pie o en bicicleta de montaña.
Nos encontramos al inicio del Rincón del Duque o barranco del Infierno, es el tramo del río de Alcoy o Serpis comprendido entre Villalonga y L'Orxa, donde el río atraviesa un impresionante desfiladero limitado por las sierras de la Safor (1.013 m ) y la Cuta (680 m).La ruta discurre por la antigua plataforma del desmantelado ferrocarril Alcoy-Grau de Gandia, pendiente de ser catalogada como vía verde. Pese a su distancia (12 kilómetros), se trata de una ruta con suaves pendientes, casi inapreciables, sencilla y muy accesible para visitarla a pie o en bicicleta de montaña.
Por el río han pasado y vivido leñadores, agricultores, cazadores, pescadores, recolectores y carboneros, así como viajeros, vigilantes y trabajadores del ferrocarril. Pero la mayor ocupación humana del paraje se dio entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los márgenes del río estuvieron habitados por las familias de los vigilantes y trabajadores de una serie de mini centrales hidroeléctricas, conocidas en la zona como las fábricas de la luz, mudos testigos de unas formas de vida hoy desaparecidas.
A unos 75 metros del desvío hacia la Fabrica de la Mare de Deu nos encontraremos con el túnel n.º 8, el primero de los túneles, conocido como la Mina Larga o Oscura; con 250 metros es el más largo de los cinco túneles del trayecto Villalonga - L'Orxa. Se hace aconsejable ir equipados algún tipo de linterna que ilumine el recorrido porque existe un tramo donde la oscuridad se vuelve casi absoluta. Los respiraderos que dan al río aportan tan sólo algo de claridad en algunos puntos. Para entender la necesidad de estos respiraderos, basta con imaginar una antigua locomotora de vapor atravesando este túnel, como la situada frente a la estación de Gandía, con las calderas encendidas a la máxima potencia a fin de superar el desnivel de acceso al túnel y el denso humo producido por la combustión del carbón saliendo por las chimeneas.
 
Tunel de la Mina Llarga o Fosca

Salimos de este primer túnel y a unos 180 metros nos encontraremos con el túnel nº7, el conocido como, Túnel de la Mina de Onofre, de 130 metros de longitud. Atravesaremos este túnel y saldremos directamente al Rincón del Duque. El río forma aquí un meandro considerable, se trata de una zona sedimentaria donde hay plantaciones de naranjos y un acueducto en la otra orilla del río. Si nos fijamos detenidamente, a la derecha, en la montaña, divisaremos la cueva del Racó del Duc.
Desde la salida de este segundo túnel, recorremos unos 250 metros sin abandonar el trazado de la plataforma ferroviaria y pasaremos bordeando una antigua casita del ferrocarril, la n.º 16, medio asolada pero con todo el encanto característico de las construcciones ferroviarias de la época. Si realizamos el trayecto completo descubriremos algunas de estas construcciones, utilizadas por los vigilantes del ferrocarril y actualmente casi todas en ruinas.
A partir de aquí el camino se encajona, rodeado por elevados muros de piedra, con más de tres metros de altura en algunos tramos. Nos llaman la atención algunos característicos orificios laterales en los muros, que suponemos utilizaba a la gente para esconderse cuando pasaba el tren.
Recorremos unos 200 metros y llegaremos junto a un antiguo puente de piedra, a la derecha advertiremos la existencia de una central en bastante buen estado y mucho más moderna que el resto que veremos en el trayecto, es la fábrica del Racó del Duc.
A la izquierda, el río crea un gran meandro cerrado a los pies de las Majones, el Rincón del Tardà, verde y fresco, por donde ya no discurre el agua y arraigan los álamos y los roldores, muy valorado por los saforenses durante la Pascua. Nos desviamos por nuestra derecha con dirección a la Fabrica del Raco del Duc por una senda junto al río Serpis, encajonada en la Hoya del Gallo, a los pies de la doble cumbre formada por el Pinaret (520 m) y la Peña del Águila (522 m). Esta senda nos lleva a un puente con una pasarela de hierro que no es muy aconsejable pasar así que regresamos al trazado de nuestra ruta por la la Vía Verde por nuestra derecha.
Recorremos otro tramo de trincheras, altivas y elegantes pese a necesitar urgentemente profundas tareas de restauración, y en escasos 10 minutos de tranquilo caminar pasando por la antigua casa derribada de Carmela Alimas llegaremos a encontrarnos con la boca del tercer túnel, es el n.º 6, el túnel de la Mina de Morú, de 30 metros longitud.
Túnel Mina de Morú

 A nuestra derecha y sobre el río se eleva, rodeado de altos y enormes chopos, el Azud de Morú, posiblemente uno de los parajes más sosegados y agradables de la ruta. hecho de piedra y con una altura de 3 metros, construido desde un inicio para dar servicio a la central. El azud de Morú derivaba el agua por una acequia hacia la fábrica, con un caudal de 1.340 l/s, donde se precipitaba desde lo alto de un salto de 19 metros. La fuerza del agua merecía unas turbinas con las que se generaban hasta 150 Kw/h.
A la izquierda, junto a la desembocadura del barranco de la Parra, comienza la senda de la fuente de la Mata , donde destaca la abundancia de adelfa de grandes flores rosadas, planta venenosa tanto para el hombre como para el rebaño. La aproximación a la cascada es algo más compleja, y se realiza cerca del desvío de la senda PRV-42 junto al Assut de Morú. En este caso, debemos tener como punto de referencia una torre del tendido eléctrico y tomar una senda escondida, que comienza junto a esta torre, la senda histórica de la cascada, para llegar a la base. Nosotros recorrimos un tramo hasta llegar a poder ver desde lejos el Salt de la Font de la Mata, pero con la desilusión de encontrarlo seco por lo que decidimos dar media vuelta y regresar a la plataforma del ferrocarril.
Una vez de nuevo en la plataforma del ferrocarril comenzaremos nuestro regreso por el mismo recorrido realizado en la ida, tan solo nos desviaremos en un par de ocasiones. La primera de ellas la situamos al llegar al punto marcado como Izquierda, vuelta Fábrica de la Mare de Déu, el cruce en donde en nuestra ida enlazamos con el trazado de la Vía Verde, nada mas salir del Túnel de la Mina larga o Oscura. En este punto ahora nos desviamos por nuestra izquierda, por una pequeña senda que desciende hacia el río y a unos 100 metros nos encontraremos con el monumento a Senén Pla, erigido en memoria del hallazgo de una imagen de la Virgen de la Fuente, por un leñador que la encontró dentro de una caja la cual, según la tradición, subía a contracorriente. Dice la voz popular que ante una grave sequía que en 1712 sufrió el pueblo, colocaron la imagen sobre una roca y devolvieron las lluvias, de tal forma que originaron el nacimiento de la fuente de los Setze Xorros, la más importante del pueblo. Esta imagen todavía se conserva hoy en día y es la patrona de Villalonga. Una lápida del monumento presenta la siguiente inscripción:
" ANNO MDCCVIII/HIC INVENTA HUÍC/IMAGO BMV A FONTE/A SENÉN PLA " (« En 1708, fue encontrada aquí la imagen de la Virgen de la Fuente por Senén Pla »).
Descendemos un poco mas hasta el cauce del río y nos encontramos frente a Fabrica de la Virgen, ubicada en la vertiente izquierda del río, parece casi colgada sobre el mismo, en un bellísimo paraje lleno de pozas donde destaca la de las Calderas, y donde en el anticlinal de la Cuta nos presenta un conjunto muy interesante de repliegues en zigzag, formados por estratos horizontales y subhorizontales moldeados sobre rocas del Jurásico Superior. La fábrica está formada por 3 edificios ubicados en paralelo al río. El situado más al este es la central en sí, muy parecida en forma a la fábrica del Infierno pero sin ningún elemento ornamental. Nos encontramos frente a una nave de planta cuadrada con una única altura y techo a dos aguas, con los muros adyacentes al río reforzados con piedra. Adosada se encuentra una torre de dos plantas y techo de teja árabe a cuatro aguas. Los demás edificios pertenecían a los trabajadores y vigilantes de la central, y están formados por un edificio de planta rectangular con dos plantas y techo a dos aguas, y otro edificio de una sola planta sobrealzado, con techo a un agua. Por arriba del conjunto unas verticales y llamativas escaleras de piedra conducían hasta unas canalizaciones de agua que impulsaban las turbinas.
Fábrica de la Virgen

 Aquí continuamos por nuestra izquierda caminando por el cauce del río en busca de algún lugar en donde poder bañarnos pero por varias razones no encontramos ninguno que nos decidiese a hacerlo por lo que regresamos de nuevo a la Plataforma del ferrocarril.
Ahora continuaremos por nuestra izquierda, caminando por el trazado de la Vía Verde y a unos 100 metros encontramos un buen lugar a la sombra de unos pinos para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez finalizado este parón retomamos nuestra ruta ya unos 100 metros nos encontraremos a nuestra izquierda primero con la Fábrica del Cèntim se encuentra a unos 400 metros de la fábrica de la Virgen María, adosada a la antigua plataforma del ferrocarril ya la vertiente derecha del río. Fue construida por las familias Moratal y Giner, propietarios de la fábrica del Racó del Duc y beneficiarios de los derechos del salto de agua. Contrataron al obrero Bernat Fuertes, el mismo que hizo el ayuntamiento de Villalonga o la capilla de la Virgen de la Fuente, quien realizó un edificio muy parecido al del Rincón del Duque, de planta rectangular, dos plantas , techo a dos aguas y una pequeña torre adosada en el lateral de la vertiente oeste. El nombre del "céntimo" proviene del hecho de que a cada trabajador le quitaban un céntimo del jornal.
Aprovechaba las aguas del azud de la Virgen María, que redirigía las aguas hasta un salto de 13 metros que generaba una potencia de 130 Kw/h. La central abastecía de luz en el Valle de Gallinera. En la actualidad es propiedad de Iberdrola y está en un estado muy lamentable de conservación. Muy derruida, ha perdido el techo y parte de la adosada torre del transformador. Parece que en su interior vive una colonia de murciélagos. Según el proyecto de rehabilitación del río Serpis, podría ser reutilizada como futuro centro de interpretación del Rincón del Duque, lo que evitaría su hundimiento más que inminente.
Continuamos de nuevo por la Plataforma Ferroviaria durante unos 450 metros y pasaremos de nuevo frente a la cascada artificial canalización Canalts Alts y a unos 100 metros de esta nos encontraremos a nuestra izquierda con el Azud de la Esclapissada, que fue construido desde un inicio con el fin de producir electricidad. Conducía el agua por una canal con muchas pérdidas hasta la Reprimala, a la que todavía llega hoy día pero con un caudal nulo. Junto al azud, donde se encuentra la fuente Pudenta, se intentó construir y hacer funcionar una fábrica de cemento, y al no ser posible el proyecto se trasladó a la fábrica de la Virgen, cementera en su origen. En la actualidad se encuentra muy deteriorado y será derruido.
 
Assut de l'Esclapissada

Desde este punto del Azud de la Esclapissada continuamos durante unos 300 metros y nos desviaremos por nuestra derecha dejando el trazado de la Vía Verde al pasar junto junto un buen numero de chalets y atravesaremos unos bancales muy cuidados de pinos y algarrobos situados a ambos bordes del camino. Se trata de una zona de umbría, muy verdosa, donde abundan los helechos. Las higueras, muy abundantes, crecen de forma salvaje y con frecuencia arraigan en las mismas paredes rocosas.
Pronto llegamos junto las dos chalets situados uno a cada lado del camino en el cruce en donde esta mañana nos desviamos por nuestra izquierda y en donde ahora continuamos recto por este camino en suave ascenso. Desde este cruce recorreremos unos 650 metros y llegaremos a cruzar de nuevo el Barranc de la Safor en donde nos detendremos un momento y nos refrescamos un poco en la pequeña charca, desde aquí continuamos adelante para recorrer los pocos 150 metros que nos quedan para llegar al punto en donde comenzamos nuestra ruta en la mañana y en donde ahora la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.auntirdepedra.com
Hasta pronto.


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