martes, 28 de marzo de 2023

Castalla - V.G. Despeñador

V.G. Despeñador
Fecha: 26/3/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Castalla, L'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 4 h 3 min
Distancia: 7.66 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 884 m
Altura máxima: 1257 m
Índice IBP: 53
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Castalla, Portell de Catí – V.G. Despeñador – El Puntal – Crestería del Frare – Collado pico del Frare – Rincon del Brusco – Canal del cable – Mirador de Catí – Xorret de Catí – Xorret – Pozo artesiano – Area recreativa – Barranco de Catí – Calera – Refugio de Catí – Castalla, Portell de Catí.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Dejaremos atrás la población de Ibi, continuando por la A-7, y mas tarde, y un poco mas adelante tomaremos la salida nº 471 a nuestra derecha por la CV-815, con dirección a la población de Castalla, y en la primera rotonda tomaremos la tercera salida por un camino a la izquierda de una gasolinera llegaremos a un cruce en donde continuamos por nuestra derecha y en pocos metros continuamos por nuestra izquierda hasta llegar al cruce con la CV-817 en donde continuaremos por nuestra izquierda, por el camino mas a la derecha.
Sin abandonar la carretera CV-817, y después de recorrer unos 6,8 kilómetros, llagaremos a encontrarnos con dos mojones de piedra que nos indican que entramos en el Espacio Natural de Xorret de Catí, en donde podremos aparcar nuestro coche a la derecha de la carretera, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Castalla.
De nuevo nos acercamos a la población de Castalla, esta vez con la intención de visitar un nuevo vértice geodésico, como es el del Despenyador. Comenzamos nuestro recorrido de hoy desde el Collado del Portell en la carretera CV-817 que va de Castalla a Petrer, pasando por Xorret de Catí. Recorremos unos 120 metros por esta carretera asfaltada descendiendo y nos desviamos a nuestra derecha por un camino de tierra que tiene una valla que impide el paso a los vehículos y con una indicación de Refugios. En unos 100metros cruzaremos el Barranco de Catí y en unos 220 metros más llegamos a una bifurcación en donde el camino a los refugios continua por nuestra izquierda, y que será por donde regresaremos, y el camino de nuestra derecha que continua ascendiendo tras una cadena que de nuevo impide el paso de vehículos, y que es por donde debemos continuar. Seguimos ascendiendo durante unos 400 metros y llegamos al cruce con un camino marcado como Recto, y lo cruzamos continuando con nuestro ascenso. La mañana es un poco fresca debido al no muy fuerte viento, pero que llega a ser algo molesto, esperemos que nuestro tramo por la cresta, sea con viento mas calmado. Continuamos ascendiendo durante unos 300 metros y una nueva bifurcación se presenta ante nosotros, esta vez marcada como Izquierda y en donde continuamos ascendiendo, por nuestra izquierda. Recorremos unos 150 metros y llegamos al punto marcado como Derecha subida, en donde continuamos por nuestra derecha, siempre en ascenso, para acometer el ultimo tramo para llegar al vértice geodésico.
A escasos 50 metros de este ultimo punto nos encontramos con una bifurcación de sendas, marcada como Izquierda subida1 en donde nosotros continuamos por nuestra izquierda, aunque las dos son validas, para llegar hasta el vértice. Seguimos ascendiendo y a unos 120 metros nos encontraremos con el cruce con un camino, marcado como Derecha subida1 en donde continuamos por nuestra derecha y a unos 100 metros veremos el vértice geodésico.
Llegamos al objetivo de nuestra ruta, y nos detenemos un momento para tomar alguna foto. Desde el vértice geodésico podemos ver algunas cumbres como El Maigmó, Aitana, Puig Campana, Montcabrer, Penya Migjorn (o Penya Roja), etc. Además de pueblos como Sax, Tibi, Castalla y Onil, entre otros. También se ve, a simple vista y en días despejados, algunos puntos de la costa como Alicante, el cabo de Santa Pola, isla de Tabarca, y más.
Después de tomar un poco de aire y disfrutar de las vistas retomamos nuestro camino retrocediendo hasta el punto marcado como Derecha subida, punto por el que pasamos en la subida y que ahora continuaremos recto, siguiendo la senda que discurre por la cresta de la Serra del Frare, en unos 200 metros pasaremos por el Puntal y continuamos por esta senda a pocos metros a nuestra izquierda tenemos el Tallat del Despeñador, seguimos esta senda que a veces se distancia unos metros del cortado, y en la que iremos encontrando algunas marcas blancas y rojas de algún GR y otras blancas y amarillas de PR, durante unos 1100 metros y llegaremos hasta el punto marcado como el Collado del Fraile y a unos 50 metros nos encontraremos con una bifurcación de sendas, en el punto marcado como Derecha1, en donde nosotros tomaremos la de nuestra derecha que en unos 250 metros nos dejara en el punto marcado como entrada al Rincon del Brusco.
Entrada al Rincon del Brusco

La entrada al Rincon del brusco es una canal que en pocos metros de descenso entre dos paredes nos conducirá a la base de la pared de la crestería del Frare y que nos conducirá por una senda pedregosa y en descenso por un paraje digno de admiración. Durante este tramo pasaremos junto a una vía Ferrata que asciende hacia el Pico del Frare y poco después, y a unos 350 metros desde el comienzo del Rincon del Brusco, la Canal del Cable, es una nueva subida hasta Pico del cable entre unas rocas y con la ayuda de un cable. Nosotros continuamos descendiendo por esta senda que poco a poco va haciéndose mas fácil de seguir, y por la que en unos 120 metros mas llegaremos al punto marcado como Mirador de Catí.
Nos encontramos en el mirador de Catí, situado a 1050 metros de altitud en la ladera sur de la sierra del Fraile, el mirador está construido en obra, con un par de bancos de madera y un techo firme donde protegernos del Sol o la lluvia y desde allí disfrutaremos de buenas vistas, por lo que decidimos detenernos en este punto para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo .
Desde esta perspectiva podemos ver una gran parte de la Sierra del Maigmó, hasta el Estret de Agost, aunque no su cima más alta, de 1.296 metros.
En días claros podemos ver Santa Pola y la isla de Tabarca, mientras que más cerca podemos ver alguna de las casas de labor que existían en esta Espacio Natural a la ermita de Catí.
Destacar, por último, la peña de la Foradá, lugar muy conocido por los aficionados a la escalada de todo el mundo o la Sierra del Cid , con su cima de 1.127 metros de altura y su característica forma de silla de montar.
Mirador de Catí

Una vez hemos terminado con nuestro almuerzo retomamos el camino que siempre en descenso no conducirá en un centenar de metros hasta una fuente que encontramos seca completamente, continuamos adelante hasta llegar al cruce marcado como Derecha camino, en este cruce coinciden los senderos PR-CV 32 y PR-CV 28, en donde continuaremos por nuestra derecha, siempre por pista ancha, y a 150 metros nos encontramos con una bifurcación de caminos en el punto marcado como Izquierda camino, en donde nosotros continuamos por nuestra izquierda sin abandonar este camino durante unos 750 metros para llegar al cruce marcado como Izquierda pista, por el Camino de Petrer a Castalla, en donde continuamos por nuestra izquierda para llegar hasta el Espacio Natural de Xorret de Catí, situado en el término municipal de Castalla, las 126 hectáreas de Xorret de Catí destacan sobre todo por su valor ambiental y belleza paisajística, que ha hecho que se encuentre incluido en el Paisaje Protegido de las “Sierras de Maigmó y El Cid”, declarado por la Generalitat Valenciana. Es una zona totalmente montañosa, dominada por las grandes cumbres de las Sierras del Maigmó y del Fraile, con alturas superiores a los 1.200 metros, cresterías espectaculares y grandes cortados rocosos.
La vegetación dominante está formada por el pino carrasco, con su matorral asociado de coscoja, jaras, etc., apareciendo en zonas más húmedas y sombrías restos del bosque original de carrascas.
Pasamos junto al hotel, cerrado y la zona de aparcamiento y llegamos junto a una zona de esparcimiento en donde encontramos un pequeño puente de madera y a nuestra izquierda nos encontramos en el chorro o Xorret que da nombre al Espacio Natural. Gracias a esta mina moruna que estamos observando, este fue durante mucho tiempo el único lugar de los alrededores en el que se podía encontrar agua durante todo el año.
El Xorret de Catí

Estas estructuras de origen árabe están compuestas por estrechas galerías excavadas en la tierra, permitiendo que se filtre a través de sus paredes el agua acumulada en los acuíferos del subsuelo y de esta forma se lograba canalizar este valioso recurso para su aprovechamiento.
Y a nuestra derecha un pozo artesiano, legado de la ingeniería hídrica que desarrollaron los árabes en la península ibérica y un importante avance en el desarrollo de la agricultura. Gracias a ellos se pudo cultivar en zonas alejadas de los ríos y arroyos, ya que permite acceder al agua que se encuentra en los acuíferos más profundos, evitando el esfuerzo que supone transportar el agua desde fuentes naturales.
Junto con la cercana mina moruna, constituya un claro ejemplo de los esfuerzos realizados a lo largo de la historia de la humanidad por acceder a uno de los principales recursos naturales, el agua.
Ahora regresamos hasta el hotel y dejándolo a nuestra derecha continuamos por un camino asfaltado por nuestra derecha por un carril reservado para peatones y que nos llevará junto a el Área Recreativa, situada en una zona cercana al hotel, junto a la carretera en dirección a Castalla, está dotada con bastantes equipamientos, como barbacoa, kiosco-bar, juegos infantiles, fuentes con agua potable. Aseos, merenderos con fregaderos, alumbrado público y zona de aparcamiento. Damos una vuelta y nos detenemos a refrescarnos en su fuente.
Salimos del área recreativa y cruzamos la carretera para descender y atravesar el Barranco de Catí.
Comenzamos a ascender, durante unos 220 metros, por un camino escalonado y con unas vallas de troncos en muy buen estado que nos llevará hasta las primeras construcciones y continuando entre ellas, por un camino cementado, en algunos tramos, al inicio del que encontraremos a nuestra izquierda una calera.
Las caleras eran lugares en los que se obtenía a la cal, empleada después en la construcción. Era un proceso laborioso consistente en acumular rocas calizas para someterlas al fuego y de este modo obtener la cal (con el fuego se producen reacciones químicas en la roca, obteniéndose cal.
Estas construcciones se instalaban normalmente aprovechando desniveles de terreno, en los que se excavaba una especie de pozo, a la vez que se elevaba un muro circular alrededor con piedras de la zona. Una vez terminado constaba de dos partes la inferior u horno, donde se acumulaba la leña y la superior,donde se introducían las piedras calizas que iban a cocerse. Una vez lleno y prendida la leña, el fuego se mantenía durante dos o tres días, atendido en todo momento por los operarios, en un sistema de turnos, alojándose normalmente en pequeñas barracas situadas junto al horno. Tras el periodo indicado se dejaba enfriar,
retirando las piedras cocidas, que eran posteriormente vendidas enteras o molidas (cal en polvo).
La cal tenia mucho valor ya que era el principal material de construcción, usándose tanto para elaborar la argamasa usada para unir las piedras o ladrillos de construcción, como para enlucir fachadas. La cal se usaba también para blanquear, sulfatar (en polvo) o como desinfectante (todavía hoy en día se usa la cal viva con este fin).
Continuamos ascendiendo por este camino cementado y a un centenar de metros llegamos junto al Refugio de Catí, se trata de un moderno edificio situado en la ladera a los pies de la Crestería del Fraile. La fachada orientada al valle está completamente acristalada por lo que se domina desde allí un magnífico paisaje.
Las instalaciones se dividen en dos habitáculos, el primero contiene un dormitorio y un aseo para el guarda y un almacén, y el segundo, es el refugio en sí, se encuentra entarimado en madera a dos niveles. Dispone de una cocina empotrada con cocina eléctrica y nevera, despensa, leñero, chimenea, doce colchonetas para dormir, aseos completos con agua caliente y luz eléctrica. La reserva del refugio se realiza a través de la empresa que gestiona el área.
La zona también dispone de tres cabañas de una sola planta de 4, 8 y 12 plazas. La reserva se realiza a través de la empresa: Valhalla Teléfono: 662 19 44 31 que gestiona el área.
Continuamos y tras ascender otro centenar de metros llegaremos al cruce por el camino que hicimos al comienzo de nuestra ruta por lo que continuaremos por nuestra derecha, deshaciendo el camino de la ida que nos llevará hasta el cruce con el camino de Petrer a Castalla, en donde continuaremos por nuestra izquierda para llegar al punto en donde iniciamos nuestra ruta y en donde la daremos por finalizada
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a alicantenatura.es

TRACK







 
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario