viernes, 28 de julio de 2023

Sumacarcer - Cova del Picante - Illa de l'Algoletja 1

Illa de l'Algoletja
Fecha: 16/7/23
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Sumacarcer, La Ribera Alta, Valencia 
Hora de inicio: 6 h 50 min 
Duración: 5 h 9 min 
Distancia: 12.89 Km 
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 37 m 
Altura máxima: 308 m 
Índice IBP: 45
Calificación (1-10): 8 
Recorrido: Sumacarcer – Senda de la Costa – Horno de cal – Font de Bartolo – Cami de la Ceja – Horno de cal – Senda del Murteral – Cova del Picante – Font del Sabater – L’Assut d’Escalona – Illa de l’Algoletja – Sumacarcer.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 386 con dirección a Gavarda por la CV-557, desde esta población y sin cruzar el puente sobre el río Jucar continuaremos por nuestra derecha con dirección a Antella sin abandonar la CV-557, pasaremos primero por lo que queda del antiguo pueblo de Gavarda y llegaremos a la población de Antella que también cruzaremos sin abandonar la CV-557, unos 4 kilómetros después encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Sumacarcel por el que continuaremos abandonando la CV-557, y que nos conducirá en unos pocos kilómetros hasta la población de Sumacarcel. Entraremos en Sumacarcel cruzando el río Jucar para enseguida continuar por nuestra izquierda por la calle de la Iglesia y la calle del Xuquer para llegar a la Avenida de la Florida en el cruce en con la carretera CV-560 de Carcer a Navarres, continuamos por nuestra izquierda, por la CV-560 con dirección a Navarres, en la tercer curva dejamos la carretera y bordeando la población pasaremos por el Barranco de la Mare de la Verge, llegaremos junto a unas viviendas rojas al inicio de la calle Concha Piquer, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Sumacarcer.
Antes de estas viviendas junto a las que hemos aparcado nuestro coche encontramos a nuestra izquierda el Camí de la Costa con una cadena que cierra el paso a los vehículos, comenzaremos a caminar por esta camino cementado. Empezamos subiendo por la senda Camí de la Costa. Desde este punto tendremos unas buenas vista de la Illa de l’Algoletja que será por donde regresaremos. Iremos ascendiendo por esta bonita senda que discurre paralela al Barranc del Llop aunque a cierta altura divisando al fondo la Presa de Tous y a la derecha la población de Sumacarcel. La Senda Camí de la Costa, es uno de los senderos más utilizados por los antepasados sumacarceleros. Esta senda junto con muchas otras no solo eran caminos locales, por ejemplo la senda o el Camí de la Costa, formaba parte de la Vereda Real, y hoy es una vía pecuaria. No se debe olvidar que los ganados de Castilla que bajaban hasta la ciudad de Valencia, lo hacían por estos senderos de Sumacàrcer. La Senda Camí de la Costa, es una de les más conocidas de la población, era también la vía principal de comunicación con la Canal de Navarrés.
A tan solo cinco minutos ofrece una vista de la población y parte del Valle del Júcar, un paisaje dominado por campos verdes llenos de naranjos que rodea el río. Unos pasos mas adelante y a nuestra izquierda vemos alojada en un pino una Escoba de Bruja. Una escoba de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave.
La enfermedad escoba de bruja causada por citoplasmas es económicamente importante en varias plantas productoras, incluido el árbol de cacao, del cual se aprovecha su madera. La escoba de bruja puede ser causada por la citoquina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Escoba de Bruja

Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, u omicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, citoplasmas o virus. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.
Seguimos nuestro camino y en un centenar de metros veremos a nuestra izquierda una pequeña caseta medio en ruinas, sin techo, con un pequeño pesebre y los restos de una chimenea. 
Recorremos unos 400 metros y llegaremos junto al deposito de agua de la población, donde se termina la pista cementada y empieza una magnifica senda que aprovecha un estrato calizo. La senda empieza a rodear los impresionantes precipicios del Barranc del Llop, por su parte superior, pasando por una de las zonas forestales mas importantes del término municipal. A lo largo de todo el recorrido, encontramos los matorrales típicos del bosque mediterráneo; mata, romero, etc, que dan un toque verde característico que acompaña a lo largo de todo el camino. Pasaremos junto a un horno de cal que veremos a nuestra derecha, y unos 600 metros poco mas adelante, la senda a nuestra derecha que va a la Fuente de Bartolo, en donde nos desviaremos por nuestra derecha y en unos 500 metros llegaremos hasta la Font de Bartolo, aunque la encontramos seca.
La Font de Bartolo

Regresaremos por la misma senda deshaciendo el camino de ida hasta llegar al cruce con el Camí de la Costa, en donde ahora continuaremos por nuestra derecha.
Esta senda continua en ascenso hasta que llegaremos como al final del barranco y veremos unas grandes losas de piedra y caminando sobre ellas y por nuestra izquierda, habremos recorrido unos 650 metros y saldremos al cruce con Camí de la Ceja, que recorre todo el cordal que separa el cañón del río Xúquer, al este, de la depresión que forma la cuenca de Navarrés, al oeste. Desde aquí continuaremos por nuestra derecha con dirección a senda del Puntal del Morico. Recorreremos unos 200 metros y a nuestra izquierda junto al camino encontraremos un segundo horno de cal, de los muchos que seguramente existirían por la zona. Continuamos por esta pista y encontraremos un poste de direcciones, en donde no debemos dejar la pista y continuaremos recto con dirección a la Senda del Murteral. Después de recorrer un nuevo tramo de pista de unos 1800 metros, llegaremos al cruce con un desvío a nuestra derecha y en donde veremos un nuevo poste de direcciones y continuaremos por este desvío con dirección a la Cova del Picante. A partir de aquí comienza un buen tramo en el que iremos en continuo descenso.
Pasaremos junto a una pequeña construcción en ruinas como un refugio de pastores y unos metros mas adelante a unos 500 metros, veremos un poste de madera con señales blancas y verdes a nuestra izquierda, en este punto, marcado como Izquierda, debemos abandonar esta senda para continuar por la de nuestra izquierda que continua también en descenso.
Esta senda discurre paralela al Barranc del Murteral a media altura de la ladera de la montaña. Poco después y tras recorrer unos 400 metros llegaremos junto a un abandonado corral de ganado hecho al abrigo de la roca con piedras, es la Cova del Picante. 
La cueva del Picante, o del tio Picante como era conocido en Sumacàrcer, se encuentra en el término del mismo municipio, muy cerca de la presa de Tous. En este abrigo natural vivió durante unos años este hombre que se resguardaba con sus animales de pastoreo. Más adelante, a partir de 1945, la cueva fue ocupada por el grupo maquis de resistencia antifascista. Sirvió de casa durante años, y allí pasaban los días estas personas, que vivían del sabotaje y de algunas donaciones de los habitantes de los pueblos. 
En la cueva podemos encontrar inscripciones modernas de visitantes, pero también hay firmas y citas desde 1950, tanto de los grupos de resistencia como de las parejas de Guardia Civil que allá iban a arrestar a los maquis. En ellas podemos leer los nombres y frases de gente de fuera de la zona que allí iba a resguardarse. 
La estructura es clara: el techo es el abrigo natural. En el caso de que alguien pasara por arriba intentando encontrar el escondrijo, es imposible verlo sin bajar. Las paredes están hechas de piedra en seco, que es la amontonamiento de piedras que se intentan encajan entre sí.
Existen viguetas de madera para hacer un pequeño techo de plantas y ramas. También se ve una ventana y la puerta. El interior estaba revestido de cal blanca, y hay algunos vacíos para guardar objetos. En la pared de entrada a la izquierda hay un lugar muy interesante: un cántaro de vidrio emparedado, que podía servir para comer. 
Desde fuera, ante la puerta, el cuerpo central servía para vivir, a la izquierda se guardaban los animales y a la derecha, en la otra parte del muro, se hacía el fuego, que además calentaba la piedra y al fin, el interior de la estancia.
Continuamos nuestro recorrido por esta senda en la que algo mas adelante a unos 1500 metros encontraremos un nuevo poste indicativo desviándonos a nuestra izquierda hacia la Font del Sabater. Recorremos unos 300 metros y llegamos hasta esta fuente, solo es una pequeña construcción de bloques reteniendo el agua del Barranc del Murteral y que hace a modo de fuente. En este lugar nos detenemos para dar cuenta de nuestro almuerzo.
Una vez terminado el almuerzo y repostado con el carajillo, reanudamos la marcha deshaciendo el camino por el que hemos llegado hasta el cruce en donde encontramos el poste último. Ahora continuamos por nuestra izquierda de nuevo en descenso. Esta senda nos conducirá hasta el cruce con un camino asfaltado, es el Camí Santo Domingo. Frente a nosotros una propiedad privada de cítricos vallada, nosotros continuamos por nuestra derecha paralelos a la valla. Tras unos 500 metros llegaremos a una primera bifurcación de caminos asfaltados, en el punto marcado como Derecha2 en donde continuaremos por el nuestra derecha, siguiendo las señales blancas y verdes del SL. Mas adelante nos encontraremos con una segunda bifurcación a unos 350 metros, en el punto marcado como Derecha3, en esta ocasión debemos continuar por este camino a pesar de ver la señal de camino equivocado en esta opción, pues dejamos momentáneamente el SL, para en unos 500 metros llegar al punto marcado como Izquierda1 en donde continuaremos por nuestra izquierda y en unos 200 metros cruzaremos el Barranc de Faneges y en 100 metros mas llegaremos al punto marcado como Izquierda2 en donde continuaremos por nuestra izquierda durante 450 metros para llegar al Azud de Escalona. 
A pocos metros aguas abajo del embalse de Tous, el río Júcar deriva aguas para tierras de seis acequias, llamadas acequias hermanas, aproximadamente unas 45.000 hectáreas, de seis comunidades de regantes, la Acequia Real del río Júcar, con 18.669 ha, la Real Acequia de Escalona con 2.700 ha, Real Acequia de Carcaixent 1.600 ha, Sindicato de Riegos de Sueca 8.700 ha, Sindicato de Riegos de Cullera 4.700 y Acequia Mayor de extinguida Villa y Honor de Corberá (Cuatro Pueblos) con 1.400 ha. Las seis acequias hermanas en conjunto con la industria productora de electricidad se agrupan en la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ). 
Azud de Escalona

El Canal de Escalona nace en el Azud de Escalona, en el término municipal de Sumacarcer, abastece a los riegos de particulares, motores de de Santo Domingo, El Cristo y Altos Riegos en Sumacarcer, a Defensa,y parte de Valle de Cárcer y Sellent (Xorros), en la Vall de Càrcer, y a la Real Acequia de Escalona en el T.M. de Castelló de la Ribera ( de la que elevan caudales las S.A.T. de Utxera , Alts Regs y La Noria . La concesión fue otorgada inicialmente por el rey Felipe II (1593) para los regantes de Castelló (Escalona), confirmada y ampliada hasta el presente, e inscrita en 
Desde aquí continuamos por el camino asfaltado que discurre paralelo al río Jucar y entre campos de naranjos y a unos 850 metros del Azud, llegaremos a la entrada del área recreativa de la Illa de l’Algoletja, la encontraremos a nuestra izquierda, recorreremos un centenar de metros y llegaremos junto al cauce del río, en una de las curvas del mismo podemos tomar el baño y refrescarnos en las limpias aguas del Riu Xuquer.
Después de habernos quitado el calor de encima retomamos el camino saliendo del área de descanso por el mismo camino por el que hemos llegado y una vez en la carretera continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Sumarcarcer, población que tenemos a la vista.
Entramos en la población cruzando la calle Portixol, continuando por la calle de l’Algoletja, continuamos por la primera calle a nuestra derecha, la calle Lepanto, bordeando las instalaciones deportivas. Continuamos hasta desviarnos por nuestra izquierda por la segunda calle de Pere Selva, llegando hasta el cruce con la calle Concha Piquer en donde continuaremos por nuestra derecha hasta el final de la calle en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.geocaching.com/
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario